La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Keiko Fujimori tiene "derecho a mentir", afirma representante del fujimorismo

Keiko Fujimori Higuchi sale de su domicilio mientras que el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, da su resolución en la que decide si acepta o rechaza el pedido de prisión preventiva de 18 meses y 2 días que el Fiscal José Domingo Pérez ha pedido por presunto lavado de activos y obstrucción a la justicia, este martes, en San Borja (Perú).

EFE

Lima —

0

La congresista electa por el fujimorismo Martha Chávez defendió el "derecho a mentir" que, según dijo, tiene la líder de su partido, Keiko Fujimori, durante la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos vinculado con Odebrecht.

"Un imputado tiene derecho a mentir, a guardar silencio para salvar su propia responsabilidad", aseguró Chávez en declaraciones publicadas este jueves por el diario Perú21.

Chávez rechazó, de esa manera, que la líder del partido Fuerza Popular haya sido enviada a prisión preventiva durante 15 meses por los aportes no declarados, algunos de ellos de presunta procedencia ilícita, que recibió en sus campañas electorales de 2011 y 2016.

ALERTA POR "ODIOS Y ARBITRARIEDADES"

Para Chávez, quien es una de las figuras históricas del fujimorismo, dada su cercanía y férrea defensa del régimen de Alberto Fujimori desde los años 90, la prisión preventiva dictada este martes contra Keiko es "lamentable".

Manifestó que toma esta decisión judicial "con mucha preocupación, porque eso significa que nadie está a salvo de los odios, de las arbitrariedades", ya que en su opinión las declaraciones ofrecidas a la Fiscalía por testigos y colaboradores "muchas veces se contradicen".

Agregó que las evidencias que desbaratan la versión de que Fujimori no coordinaba ni conocía los aportes que recibía su agrupación, como aseguró su defensa en un primer momento, no tienen que ver con el actual proceso de investigación de la Fiscalía.

"Eso servirá para cuando la juzguen sobre el fondo, no sobre la prisión preventiva. Uno tiene derecho a mentir, guardar silencio", reiteró antes de cuestionar que hasta el momento la Fiscalía no presente una acusación formal para que se inicie un juicio oral.

JUSTIFICACIÓN DE APORTES NO DECLARADOS

Chávez, quien será una de las legisladoras del fujimorismo en el próximo Congreso peruano, aseguró que las donaciones que recibió el fujimorismo de grandes empresarios fueron de procedencia lícita, a pesar de que no se declararon y se intentaron ocultar mediante falsos aportantes.

Sostuvo que esos montos, en algunos casos millonarios, no se revelaron para evitar que los donantes sufran "una represalia" de los rivales políticos de la candidata y su partido.

Chávez también confirmó que el fujimorismo hará una "defensa política" de su líder, que comprenderá que "el partido y las bases tendrán que hacerse notar" en el país, mientras que la familia "irá a los Gobiernos y a las instancias internacionales".

"Considero que nuestra lideresa va a recuperar y debe recuperar su libertad", agregó antes de decir que el presidente Martín Vizcarra "está creando un escenario" para que su ex primer ministro Salvador del Solar sea elegido su sucesor en las elecciones generales de 2021.

KEIKO CUMPLE DOS DÍAS EN PRISIÓN

Keiko Fujimori cumplió este jueves el segundo día de su nueva reclusión en la cárcel de mujeres de Lima, en la que ya permaneció durante 13 meses hasta el pasado 30 de noviembre, cuando fue liberada por una resolución del Tribunal Constitucional.

En medio de un proceso complejo en el que la Fiscalía reúne cada vez más evidencias, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó este martes su reingreso en la cárcel hasta el 27 de abril de 2021.

El juez tuvo en cuenta la información brindada por el fiscal José Domingo Pérez, quien señala que en dos meses debe presentar una acusación formal, tras lo cual el caso pasará por un control de evaluación durante cinco meses y, finalmente, se abrirá un juicio oral que puede llevar a una condena de 14 a 24 años de cárcel.

Fujimori es investigada por el fiscal Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de Odebrecht.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 21:18 h

Descubre nuestras apps