Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdos acusan a Turquía de atacar una de sus posiciones en zona fronteriza

Un tanque turco.

EFE

El Cairo —

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, acusaron hoy a Turquía de bombardear una de sus posiciones en una ciudad siria fronteriza, sin causar víctimas, en el primer ataque de este tipo desde el anuncio de Estados Unidos de que abandona la zona.

“Los militares turcos están bombardeando uno de nuestros puntos en la frontera de Sere Kaniye (Ras al Ain) con Turquía. No hubo heridos entre nuestras fuerzas. No respondimos a este ataque no provocado. Estamos preparados para defender a nuestro pueblo y al pueblo del noreste de Siria”, indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD en su cuenta de Twitter.

Se trataría del primer bombardeo que realiza Turquía en el noreste de Siria desde el pasado día 6, cuando los estadounidenses se retiraron de la zona fronteriza ante la inminente operación de Ankara contra la región.

El Ejército turco no ha confirmado hasta el momento esta información.

La población de Ras al Ain se encuentra en la frontera con Turquía y ahí se emplaza la franja fronteriza que Ankara, a la que llama “zona segura”, quiere establecer en el noreste de Siria y de la que Estados Unidos, aliado de las FSD, se ha retirado ya que no quiere verse involucrado en la operación militar.

El motivo oficial para entrar en territorio sirio es la creación de esta “zona segura” que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía y que escaparon de la guerra en su país. .

Ese territorio de mayoría kurda está ahora controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara ya que las considera “terroristas” por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Etiquetas
stats