Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del Polisario estaría hospitalizado en España, según revista

Responsable saharaui dice que líder del Polisario está ingresado en Argelia
Argel —

0

Argel, 22 abr (EFE).- El presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, estaría ingresado en un hospital de Logroño, donde habría sido admitido bajo una identidad falsa, informó hoy la revista internacional “Jeune Afrique”.

Según el citado medio, el político, de 73 años, padece una cáncer grave y estaría registrado bajo el nombre de Mohamad Benbatouch y con nacionalidad argelina.

Ghali habría llegado a España en un avión medicalizado procedente de Argelia tras ser rechazado en Alemania y gracias a la intervención del presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, que habría pedido garantías al gobierno español de que no se le arrestará y juzgará en España por unos presuntos delitos cometidos cuando era el delegado saharaui en Madrid.

Consultado por Efe, el Polisario no ha negado ni desmentido la información, que se conoce escasas semanas después de que saliera a la luz un rumor que aseguraba que Ghali había resultado herido durante una acción militar a lo largo del muro de separación levantado por Marruecos en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Sin embargo, y de acuerdo con “Jeune Afrique”, Ghali habría sido ingresado a causa de la enfermedad en un hospital de la ciudad meridional argelina de “Tindouf”, próxima a los campamentos de refugiados, donde recibió la visita del jefe del Ejército argelino, Said Chengriha, quien le acompañó durante las negociaciones para su traslado fallido a Alemania y después a Logroño.

La situación en la antigua colonia española es de alta tensión desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio ocupado por Marruecos en 1975, para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona que el Polisario denuncia como ilegal.

Apenas 24 horas después de la ofensiva, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego, consideró rota la tregua firmada en 1991 y ordenó reanudar los ataques.

La tensión en la zona se redobló el pasado 8 de marzo después de que el Polisario confirmara la muerte del jefe de la Guardia Nacional saharaui, Adah El Bendir, quien según la versión saharaui perdió la vida alcanzado por un misil marroquí cuando regresaba de una incursión bélica en la zona marroquí del muro.

Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación saharaui -servicios secretos- denunció días atrás que los drones utilizados por Marruecos en esas operaciones “son israelíes” y advirtió de que el Polisario “tiene capacidad para hacerles frente”.

Etiquetas
stats