Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra destituye a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030

La futura secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en el cierre de la IV Asamblea Ciudadana del partido el pasado fin de semana en Alcorcón (Madrid)

elDiario.es

105

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reordena su departamento en los últimos compases del curso político antes de las vacaciones. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030, según ha adelantado La Información y ha confirmado elDiario.es. Sustituirá al líder del PCE, Enrique Santiago, quien asumió el cargo en la primavera de 2021. El relevo, que refuerza la presencia de Podemos en el Gobierno, se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Desde el entorno de Enrique Santiago apuntan a elDiario.es que “el cese se produce por decisión de la ministra, quien le plantea a Enrique que va a reestructurar el equipo del ministerio y que no contará con él” y dirigen a Belarra para las explicaciones sobre la destitución. Las mismas fuentes “agradecen” a la ministra “la confianza depositada”.

El propio Enrique Santiago lo ha explicado en un hilo de Twitter.

Santiago, quien ha sido recientemente reelegido secretario general del PCE, es una de las personas más próximas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias en marzo de 2021. Hasta entonces, el dirigente comunista había desarrollado en el Congreso una labor sorda de negociación soterrada con los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno de coalición.

El destituido secretario de Estado es uno de los valedores de la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz y con la que quiere armar un proyecto electoral con el que presentarse como candidata a la presidencia del Gobierno en los comicios previstos para el final de 2023. El lanzamiento de Sumar y la estrategia definida por Díaz ha provocado importantes roces con Podemos, que ve con recelo la dilución de los partidos en el proceso lanzado por la vicepresidenta. La destitución se produce con Díaz de viaje oficial en EE UU.

Los problemas se trasladaron esta primavera a la composición de las listas electorales en Andalucía. Solo en el último suspiro de la fecha límite para presentar las candidaturas se alcanzó un acuerdo, pero las heridas provocadas por las duras negociaciones han lastrado las relaciones entre Podemos e IU, principales fuerzas del espacio político. Y, en concreto, entre Podemos y el PCE, fuerza fundamental en IU, más aún en Andalucía. Justo antes de los comicios, con la negociación ya concluida, la ministra de Igualdad, Irene Montero, destituyó a su jefa de Gabinete, Amanda Meyer, destacada dirigente del PCA.

La dimisión de Iglesias en marzo de 2021 propició relevos en el Ministerio de Derechos Sociales. Ione Belarra, que era la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del por entonces vicepresidente asumió el papel al frente del departamento, además de la Secretaría General de Podemos. Enrique Santiago asumió la vacante.

Tras el fiasco de las elecciones de Madrid de mayo de ese año, Iglesias abandonó la política definitivamente. Las bases de Podemos auparon a la Secretaría General a Belarra, quien situó a Lilith Verstrynge como secretaria de Organización del partido.

Ahora, Santiago recuperará su trabajo parlamentario y Verstrynge asumirá la Secretaría de Estado con el objetivo “reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional” del ministerio, según fuentes del departamento de Belarra.

Verstrynge estudió en Francia, donde además de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, donde también se tituló en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales. Además, es máster en Relaciones Internacionales por la misma universidad, radicada en París.

Fue en la capital francesa donde le cogió en 2014 el nacimiento de Podemos. Allí se unió al movimiento y, antes de recalar en España, trabajó para el grupo parlamentario en Bruselas.

Las mismas fuentes de Derechos Sociales agradecen a Santiago el “excelente trabajo al frente de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030” y señalan que ahora “su papel en el Congreso será clave ante las ”muchas leyes“ muy importantes para el Gobierno pendientes de tramitar en lo que resta de legislatura.

Esta misma tesis la refrendan desde el entorno de Enrique Santiago, desde el que defienden “su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno y legislatura”. Y concluyen que “se centrará a partir de ahora en dar impulso al trabajo legislativo, desde su escaño y la portavocía adjunta” en el Congreso “para ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de gobierno”. Santiago se centrará “especialmente en los trabajos para la derogación de la ley mordaza”.

Pero, además, tendrá otro objetivo: “La articulación del próximo ciclo electoral, lo que requiere que el espacio político en el que participe el PCE e IU sea lo mas amplio posible”. Ese espacio es Sumar. El propio Santiago lo ha explicado en un hilo en su cuenta de Twitter.

Remodelación para reforzar la agenda “ecologista y feminista”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enmarcado la salida de Santiago en una reestructuración del Ministerio de Derechos Sociales para reforzar su “agenda feminista y ecologista”, al tiempo que ha agradecido su trabajo durante este tiempo al frente del departamento.

Así lo ha trasladado la ministra en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en Tenerife.

“En el politiqueo jamás me encontrarán”

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha querido valorar la salida de Santiago, aunque sí le ha deseado la “mejor de las suertes”, al igual que a Ione Belarra, tras la remodelación en el seno de su departamento.

“En el politiqueo no me van a encontrar jamás”, ha señalado ante los medios de comunicación en Nueva York, cuestionada por el relevo de Santiago. “A Santiago le deseo la mejor de las suertes y a Belarra y a su equipo le deseo la mejor de las suertes. No me verán jamás en cuestiones ajenas a tareas de mi vicepresidencia y a mis tareas de ensanchar la democracia”, ha desgranado Díaz después de intervenir en el evento 'Contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social'.

Etiquetas
stats