La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Llamazares pide una reacción en IU para colaborar con todos los nuevos sujetos de la izquierda

Gaspar Llamazares durante el desayuno informativo en el Ateneo de Madrid / EP

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta (partido integrado en IU), ha señalado hoy que la formación debe reaccionar antes los resultados de las elecciones europeas. "Son positivos, pero manifiestamente mejorables", ha señalado el veterano político, quien cree que deben provocar "una reacción interna que lleve a colaborar con los nuevos sujetos de la izquierda".

Cayo Lara propone que todos los candidatos de IU sean elegidos por primarias abiertas

Cayo Lara propone que todos los candidatos de IU sean elegidos por primarias abiertas

"El partido debe abrirse a la participación de la ciudadanía", ha reclamado Llamazares. Apuesta por un sistema de primarias, pero señala que no serán suficientes "si antes no viene precedido de un proceso de participación" abierto a la izquierda social. "Ya no hay vanguardias sino colaboración y participación", ha sentenciado.

"Nuestro modelo es el de Ada Colau: un mestizaje entre fuerzas de izquierda, movimientos sociales y personalidades reconocidas de diferentes ámbitos", ha señalado el portavoz de IA en referencia a Guanyem Barcelona, la plataforma auspiciada por la exportavoz de la PAH para presentarse a las municipales en Barcelona.

En esta línea, Llamazares ha reclamado una nueva forma de "participación hacia adentro" en el que la dirección de Izquierda Unida reconozca el "pluralismo interno" de la organización. "Hace falta una reformulación de la dirección federal del partido en la que tengan voz las diferentes corrientes internas" contra la "hegemonía del PCE", ha apuntado.

Izquierda Abierta también ha querido posicionarse sobre la abdicación del rey. "Hay un blindaje sobreactuado que esconde una sucesión en diferido y simulada", ha señalado Llamazares. Ha denunciado también que el aforamiento de Juan Carlos de Borbón no responde a la legalidad, apoyándose en la doctrina del constitucional que afirma que al aforamiento "se accede por cargo" y no a nivel personal.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2014 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats