Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Logroño aprueba cambiar nombre de 17 calles franquistas, a lo que se opone PP

Unánime retirada de la Medalla de Oro que Salamanca concedió a Franco en 1948

EFE

El pleno del Ayuntamiento logroñés ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, que gobierna en minoría, dos mociones de PSOE y Cambia Logroño para cumplir la Ley de Memoria Histórica y sustituir el nombre de 17 calles que hacen referencia a personas y hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.

En sus mociones, los dos grupos han pedido también la restauración del mural realizado en 1937 por los presos políticos del campo de concentración de la plaza de toros de Logroño, aunque Cambia solicitaba colocarlo en el cementerio civil de La Barranca e instalar una placa conmemorativa en una plaza y el PSOE ha defendido hacer dos reproducciones.

El concejal de Desarrollo Urbano, el popular Pedro Saez Rojo, ha justificado el voto en contra del PP en que no se puede obligar durante esta legislatura a los vecinos y comerciantes a cambiar el nombre de las calles si no lo desean.

Ha pedido a los otros grupos municipales que "adopten la concordia y reconciliación que llegó al país con la Constitución" y ha relatado que él tuvo "dos abuelos, uno en cada bando", y así se lo enseñaron en su casa.

La portavoz municipal socialista, Beatriz Arraiz, ha insistido en la modificación de la denominación de esas 17 calles, lo que el PSOE, PP y Partido Riojano (PR+) se comprometieron a hacerlo, en un pleno del Ayuntamiento de febrero de 2011, cuando desaparecieran los motivos coyunturales económicos de esa fecha, pero no se ha cumplido.

Gonzalo Peña, miembro de IU y portavoz de la coalición Cambia Logroño, ha calificado de "vergüenza histórica" que no se aplique la Ley de Memoria Histórica y ha exigido que se cambie el nombre de esas calles, entre las que figuran las dedicadas a Jorge Vigón, Calvo Sotelo y Martín Ballesteros.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha insistido en que "este debate no está en la calle", pero ha dicho que apoyará la propuesta socialista siempre que el cambio de las 17 calles sea consultado a los vecinos implicados mediante un proceso participativo durante esta legislatura.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha anunciado que en el próximo pleno pedirá una línea de ayudas destinada a los comercios y emprendedores afectados por el cambio de las calles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats