Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aparta a López Aguilar del grupo socialista en el Parlamento Europeo

El PSOE pide a la CE investigar la presunta movilización militar en favor de Repsol

Canarias Ahora / eldiario.es

El PSOE aparta a Juan Fernando López Aguilar por su imputación por un presunto delito de violencia machista que ha denunciado su exmujer. La dirección del partido ha dado la orden de que sea excluido del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y le ha expulsado de la delegación española que encabeza Iratxe García. Además, ha decidido suspender cautelarmente de militancia al exministro, que había anunciado que lo solicitaría voluntariamente, hasta que el Tribunal Supremo resuelva el caso.

El exministro de Justicia está a la espera de que el alto tribunal decida si le llama a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de violencia machista después de que el juzgado en el que ha recaído la investigación haya apreciado indicios. López Aguilar, que ocupa un escaño en el Parlamento Europeo, asegura que es “inocente” y que la acusación “deriva de unos hechos” en los que no ha tenido “ninguna participación”. “Ni siquiera me encontraba en Gran Canaria cuando sucedieron”, dice el político socialista.

Según su versión, la denuncia parte de una “advertencia” de su exmujer por seguir adelante con el divorcio. De hecho, sostiene que es “víctima de otra denuncia falsa”, en alusión a una presentada anteriormente por el hijo de su expareja y que después retiró.

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE se ha reunido de urgencia este martes para estudiar el caso y ha decidido apartar al exministro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y expulsarle de la delegación española. De esta forma, López Aguilar pasará al grupo de no adscritos de la Eurocámara, es decir, mantiene su escaño aunque se aleja de las filas del PSOE. Fuentes de la organización recuerdan que no pueden obligar a que abandone su acta y que depende de la voluntad del parlamentario.

Expulsión definitiva si es condenado

Fuentes de la dirección admiten que prefiere “pecar por exceso que por defecto” en este caso. Por el momento, las medidas adoptadas son “temporales”, según ha expresado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y “en función de los hechos que se vayan conociendo, el PSOE aplicará las medidas previstas en el código ético”.

Ese documento establece que los cargos públicos deberán dimitir de sus puestos en el momento en el que se abra juicio oral. En los casos de violencia machista o corrupción en que sean condenados, serán expulsados inmediatamente del partido. Sólo cuando una persona es condenada se produce su “expulsión automática”, mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización, que se compromete a restablecer su “honorabilidad”.

Dirigentes socialistas consultados por eldiario.es han mostrado sorpresa ante las imputación del exministro que impulsó la Ley integral contra la violencia de género y han apelado al respeto a la presunción de inocencia, aunque para los socialistas es importante mostrar contundencia en este caso ante la política de “tolerancia cero” con la violencia machista.

Etiquetas
stats