Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los minoritarios celebran el acuerdo europeo y exigen consenso en el reparto

Los minoritarios celebran el acuerdo europeo y exigen consenso en el reparto
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- La mayoría de los partidos integrados en los grupos Plural y Mixto del Congreso han celebrado este miércoles el acuerdo sobre el fondo europeo de reconstrucción y todos han coincidido en subrayar la necesidad de que se distribuyan bien y en consenso con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Durante el pleno sobre el fondo europeo de reconstrucción, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha considerado excepcional el acuerdo, pero ha mostrado su preocupación por que en su reparto puedan imperar criterios “centralistas”.

Ha recalcado que, según el plan aprobado por la Generalitat, Cataluña necesita más de 30.000 millones de euros para atender sus necesidades tras la pandemia y ha pedido a Sánchez que sea “más europeo” y no se limite a informar de las reformar que piensa hacer.

Para el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, el fondo está “muy por debajo” de lo propuesto por España y el Parlamento Europeo, pero ha destacado que la Unión Europea haya dando un giro a su política de austeridad.

Ha subrayado que el acuerdo supone una gran oportunidad y ha advertido de la necesidad de gestionar bien los recursos, porque “de cómo se invierten estos 140.000 millones dependerá el futuro de varias generaciones, pero también dependerá, incluso, la viabilidad de España como país”, ha recalcado.

También ha mostrado su inquietud por cómo se van a invertir los recursos europeos Joan Baldoví, de Compromís, que ha pedido que las personas sean la “primera prioridad” y que se cuente con la “mirada valenciana”.

“Esperamos salir más iguales, no más desiguales”, ha dicho el diputado valenciano, que ha dado la enhorabuena a Sánchez por este “buen acuerdo” para los ciudadanos y el pésame a la “caverna antieuropea, porque sale de esta cumbre con menos armas, pero sobre todo a esos que tenían su esperanza puesta en el cuanto peor mejor”.

Tanto la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, como el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, han destacado que la UE haya reconocido la condición de Canarias como región ultraperiférica y han pedido al jefe del Ejecutivo que también tenga en cuenta esta peculiaridad en el reparto de los fondos.

Ambos han mostrado su inquietud por las repercusiones para las islas de la cuarentena del Reino Unido a quienes viajen a España y han dado a Sánchez su apoyo para que trabaje a favor de Canarias. “Le vamos a tender la mano, pero no nos la muerda”, le ha advertido Oramas.

Un reparto justo y consensuado con los territorios han pedido también desde Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, que han coincidido además en que el fondo europeo es bueno para España.

Entre los críticos, se ha situado el portavoz del BNG, Néstor Rego, para quien se trata de un “rescate” aunque se quieran emplear “eufemismos” y los recursos son cortos para hacer frente a la crisis de liquidez y llegarán tarde para muchos.

Albert Boltran, de la CUP, ha dudado, por su parte, de la capacidad del Gobierno para cometer las reformas y ha advertido de que habrá nuevos recortes, pese a los dicho por Sánchez.

“¿Qué valor tiene su palabra cuando se convirtió en presidente criticando la judicialización del proceso independentista catalán y ayer sabíamos que la Fiscalía que nombraron a propuesta suya actúa con total impunidad recordado a los presos independentistas catalanes que son presos políticos?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats