Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

La diputada socialista Margarita Robles.

Irene Castro

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso, como informó este domingo eldiario.es. Pedro Sánchez designa así a la diputada independiente para ese puesto, con lo que se convierte en su voz en la Cámara Baja, donde por primera vez un secretario general del PSOE no tiene presencia.

Fuentes socialistas consultadas por eldiario.es ya apuntaban este domingo a Robles, magistrada que aceptó ser la número dos de Sánchez en la lista por Madrid el 26J, como futura portavoz, según avanzó el Huffington Post.

El nombramiento será confirmado la Ejecutiva del PSOE, que se reunirá por primera vez este lunes a las 10:30 horas en la sede federal del partido en la calle Ferraz. Al grupo parlamentario le corresponde ratificar la propuesta de la Ejecutiva para la dirección.

Hay un precedente en el que un independiente ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista y fue el del también jurista José Antonio Alonso. No obstante, el nombramiento de Robles levanta suspicacias en el grupo socialista, en el que Sánchez no tiene mayoría de apoyos -se volcaron con Susana Díaz-, porque rompió la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Argumentan que tendrá complicado dar órdenes sobre el sentido del voto a los diputados socialistas.

Además, algunos parlamentarios del PSOE reprochan que Robles hiciera gala de esa oposición a Rajoy. Así, entre los críticos hay una preferencia por Meritxell Batet, que también ha sonado como posible portavoz, y, aunque también votó 'no' a Rajoy mantuvo un perfil más bajo y puede aducir que cumplió las órdenes de su partido, el PSC.

También habrá cambio de caras en las portavocías de los socialistas en el Senado y el Parlamento Europeo. Fuentes socialistas apuntan a que Iratxe García recuperará el liderazgo de la delegación española en Bruselas -también lo hace con la secretaría de Política Europea en Ferraz-, un puesto del que fue apartada cuando la gestora se hizo con las riendas del PSOE en octubre.

El senador Ander Gil será, salvo sorpresa de última hora, el nuevo rostro de los socialistas en la Cámara Alta. En ese caso, Sánchez opta por una nueva opción ya que en su anterior mandato era Óscar López el portavoz. Ahora despierta suspicacias en su equipo. De hecho, el alcalde de Valladolid y nuevo portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, dijo que no debía seguir como senador.

Etiquetas
stats