Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas se aleja de Puigdemont y no se unirá a JxCat para no fomentar la división

Mas se aleja de Puigdemont y no se unirá a JxCat para no fomentar la división
Barcelona —

0

Barcelona, 14 sep (EFE).- El expresidente catalán Artur Mas ha roto este lunes su silencio para anunciar que continúa en el PDeCAT y que no se sumará por ahora a JxCat, el nuevo partido de Carles Puigdemont, para no ser “partícipe de una separación” en el seno del independentismo, “grietas” que le hacen sentir “triste, decepcionado y cabreado”.

Esta decisión de Mas llega después de muchos meses en los que el expresident no ha hablado para no “perjudicar” un posible acuerdo dentro del espacio de JxCat: “Si yo hablaba, en los momentos de la negociación mis palabras podían ser malinterpretadas o incluso utilizadas por razones un poco espurias, por razones interesadas, por razones partidistas, para presentarme como culpable o responsable de cualquier desbarajuste que pueda haber”.

Ahora, según Mas, “han pasado cosas” que le han llevado a posicionarse públicamente, entre ellas la crisis de Govern impulsada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que provocó la salida de la única consellera que mantenía el carné del PDeCat del Govern, Àngels Chacón -una figura “emblemática”, ha calificadodicho-, una decisión que, para Mas, “no es neutra ni gratuita”.

Mas ha cuestionado que Torra haya remodelado el Govern para, según dijo, luchar mejor contra la pandemia “tocando solo a una parte” del Ejecutivo catalán, en referencia a que no reemplazó a ningún conseller de ERC.

A pesar de la negativa de Mas de incorporarse a JxCat, ha avisado de que él no confrontará con Puigdemont -a quien ha dicho no se arrepiente de haberlo nombrado como su sucesor- y que a partir de ahora potenciará su perfil institucional como expresidente, trabajando para “rehacer” la unidad del independentismo.

“Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista, nadie nos tomará en serio. Ni en Madrid, ni fuera de Madrid, ni en Bruselas (...) Sin unidad nos quedamos en la autonomía y cada vez más residual”, ha alertado el expresident, que continúa “convencido” de que hay “fórmulas” para superar esas “grietas” que se han abierto en los últimos cuatro años.

“Mi espacio político, que es el que más ha predicado y más cosas ha hecho para garantizar esta unidad del proyecto soberanista, es difícil hablar de unidad de cara a los otros cuando dentro no conseguimos garantizarla del todo”, ha apuntado un Mas que quiere ejercer de “puente” hacia todas las sensibilidades pero preservándose “del combate político”.

Mas también ha despejado las incógnitas que sobrevolaban sobre su futuro político, ya que se especulaba con su posible regreso a la primera línea, algo que ha descartado rotundamente porque ha dicho que no quiere formar parte ni de ninguna lista electoral, ni del Govern, ni tampoco ostentar ningún cargo en el PDeCat.

El anuncio de Mas ha generado reacciones tanto en el seno de JxCat como en el PDeCat.

Desde JxCat, su portavoz, Elsa Artadi, ha expresado “máximo respeto” a la decisión del expresident y ha dicho que ve “muy acertado” que Mas opte por acentuar su “perfil institucional”.

En rueda de prensa telemática, Artadi también ha celebrado que Mas quiera “seguir trabajando por la unidad de las fuerzas independentistas ahí donde pueda estar” y de hacerlo “al lado” del expresidente Carles Puigdemont, “como ha hecho siempre”.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado estar “agradecido” por el hecho de que Mas siga “siendo parte del proyecto político” de su partido y ha expresado su “respeto absoluto” a las palabras del expresident.

Etiquetas
stats