Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de jueces españoles, en huelga por mejoras laborales y profesionales

La mayoría de jueces españoles, en huelga por mejoras laborales y profesionales

EFE

Madrid —

0

Más de 3.500 jueces (el 65 % del total) y casi 1.300 fiscales (el 52 %) secundaron hoy una huelga en España para defender mejoras laborales y más independencia judicial, según datos provisionales de las siete organizaciones profesionales del sector, convocantes de la protesta.

En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales justificaron la huelga por su “profundo malestar” con el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial y los grupos parlamentarios españoles debido a la “dejación y abandono” del servicio público de la Justicia.

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, resumió el sentir de las organizaciones profesionales al asegurar que persiguen “un cambio real para la mejora de la Justicia, que sea la que los ciudadanos del siglo XXI requieren” y con los medios y recursos necesarios para garantizar la calidad.

El seguimiento de la huelga está siendo superior al de los paros parciales convocados en las últimas semanas, según los convocantes.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, confió en que el “mensaje” llegue a los interlocutores políticos, después de recibir durante meses de negociaciones “la callada por respuesta”.

“Que conozcan el malestar (...), no solo por el sueldo, como algunos quieren presentar. Lo que queremos es que los ciudadanos puedan tener una justicia acorde con un Estado moderno y democrático como el español”, dijo en declaraciones a los periodistas.

En el comunicado conjunto, las asociaciones recuerdan las propuestas para la mejora de la Justicia que presentaron en junio del año pasado y que siguen desatendidas, según aseguraron.

Los objetivos, sostienen, son reforzar la independencia judicial, modernizar la administración de Justicia, aumentar la calidad y la eficacia y mejorar las condiciones laborales de jueces y fiscales, con una actualización de las retribuciones y un incremento de efectivos.

Las asociaciones lamentaron los perjuicios causados a los ciudadanos, con la suspensión de numerosos juicios en toda España, aunque confiaron en que comprendan sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats