Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El relevo de los representantes de Podemos en Ahora Madrid ahonda el conflicto interno

Presentación de Ahora Madrid, en 2015.

Aitor Riveiro

  • Tres dirigentes acusan en una carta abierta al secretario municipal de su partido, Jesús Montero, de expulsarles por tener “una sensibilidad política diferente”

El conflicto interno de Podemos, acuciado en la Comunidad de Madrid, vive un nuevo episodio a cuenta de los representantes del partido en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Manuela Carmena logró la Alcaldía en 2015. El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos decidió el pasado lunes sustituir a sus representantes en el órgano. Tres de ellos han denunciado este jueves en una carta abierta que su relevo se produoj “sin previo aviso formal”, sin “justificación” y por, siempre según su versión, “no compartir la sensibilidad política” del secretario general municipal, Jesús Montero.

La carta la firman Sarah Bienzobas, Eva Muñoz y Carlos Huerga. Las dos primeras pertenecen a la dirección estatal de Podemos, el Consejo Ciudadano, y formaron parte del equipo fundador del partido. Huerga forma parte del proyecto de Ahora Madrid desde el principio.

Bienzobas fue uno de los rostros visibles del partido en sus inicios, sobre todo durante la preparación de la I Asamblea Ciudadana y hoy forma parte del equipo del Ayuntamiento de Madrid como asesora del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Gobierno de Manuela Carmena.

La carta acusa al Consejo Ciudadano municipal que dirige Jesús Montero de “falta de transparencia” al tomar la decisión, el pasado lunes, y la achaca a las diferencias políticas que existen en el seno del partido.

Bienzobas, Muñoz y Huerga se enmarcan entre los seguidores de Íñigo Errejón. En la reciente Asamblea Ciudadana Regional los tres han apoyado la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez, que perdió frente a Ramón Espinar. Montero, por su parte, ha mostrado su apoyo al nuevo secretario regional del partido y esta misma semana se ha posicionado con las tesis de Pablo Iglesias ante el inminente referéndum que definirá Vistalegre 2.

Este relevo completa la remodelación de la representación de Podemos en la Mesa de Ahora Madrid. El Consejo Ciudadano del lunes aprobó los nuevos miembros del partido en el órgano, según el acta a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, ha asegurado a este medio que los relevos son “absolutamente normales”. “En mayo hicimos la Asamblea Ciudadana municipal y se concretó la hoja de ruta municipal para Ahora Madrid. Desde octubre estamos viendo qué pasos nuevos dar para la construcción de Ahora Madrid”, ha explicado.

Montero acusa a las personas relevadas de “hacer un relato victimizador” porque “la decisión no encaja con sus intereses”. “Hemos relevado a cuatro que habían dimitido y a otros cuatro que seguían por personas independientes del entorno de Manuela [Carmena] y [Marta] Higueras y de vocales vecinos porque los distritos tiene que estar presentes”, ha expuesto.

En el órgano entran Pablo Carralero, jefe de gabinete del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, Fran Casamayor, recién elegido secretario de Organización autonómico de Podemos, y Alba Chico, vocal vecina del distrito de Moratalaz.

Montero justifica la entrada de Casamayor, mano derecha de Ramón Espinar en la dirección regional del partido, en que “hay que vincular el despliegue de Ahora Madrid a las otras candidaturas municioalistas de la región para que se vertebre el espacio del cambio”. Y zanja: “Cualquier otra lectura es interesada”.

Además se propone como miembros de consenso a la mano derecha de Manuela Carmena en la Alcaldía, Luis Cueto, a Berta Cao, asesora del Área de Equidad del Gobierno municipal que dirige Marta Higueras, y a las vocales vecinas Natalia Serrano Quintian (Arganzuela), Paloma Celesten (Vicálvaro) y Pau Ciscar (Aravaca).

La Mesa de Coordinación de Ahora Madrid es el único órgano interno que tiene el partido instrumental. En ella están representados todos los partidos que formaron la candidatura que logró la Alcaldía de la capital en mayo de 2015. Su función es la de tomar las decisiones relacionadas con la carta financiera, la elección de los vocales vecinos, etcétera.

La actividad de este órgano ha ido menguando con el paso del tiempo. Desde las elecciones sus reuniones son cada vez menos frecuentes y la propia alcaldesa, como el resto del equipo de Gobierno, acuden con muy poca asiduidad.

Etiquetas
stats