Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de cargos y militantes firman en apoyo de los portavoces de IU en Madrid

Ángel Pérez (derecha) y Gregorio Gordo.

Aitor Riveiro

Alrededor de un millar de cargos y militantes de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) han firmado un manifiesto que considera “injusta, inaceptable y fuera de lugar” la expulsión de los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que ratificó ayer la dirección federal de la coalición. El documento defiende además la vigencia de IUCM como “herramienta útil para las aspiraciones de la ciudadanía” y critica la postura del candidato al Ayuntamiento de Madrid, Marucio Valiente.

“Nos parece injusto, inaceptable y fuera de lugar que se pretenda apuntar a los portavoces del grupo municipal de Madrid y del grupo parlamentario de la Asamblea regional como responsables” del escándalo de las tarjetas 'black', señala el documento. “Una conducta personal que desconocían y que ellos mismos han condenado”, zanja.

Pérez y Gordo fueron expulsado ayer por una falta “muy grave” después de ignorar varias resoluciones de la dirección federal que les conminaba a abandonar sus cargos por la responsabilidad política derivada de la gestión de IU en los órganos de dirección de Caja Madrid y Bankia.

“Algunos sectores de IU parecen más empeñados en reverdecer el conflicto interno que en recuperar y renovar la iniciativa política de nuestra organización”, asegura el manifiesto, que acusan a parte de la organización de poner en marcha “una búsqueda convulsa de espacios de convergencia” y de abrir “un proceso de caza de brujas contra la federación de Madrid, a la que un dirigente federal ha llegado a calificar como 'parte de la trama de corrupción que vive nuestra comunidad desde el tamayazo”.

El manifiesto recuerda que “IUCM es una federación soberana” y acusa a “un sector de la federación vinculado a la candidatura 'Recuperar Madrid' actúa como una organización paralela”, en referencia al sector que encabeza Valiente y que ayer reiteró en un acto su apuesta por la confluencia al margen de IUCM.

La pugna por la forma en la que IU acudirá en Madrid a las elecciones no se ha cerrado y el manifiesto así lo pone de manifiesto. “Participaremos en espacios de convergencia electoral que permitan a IUCM preservar identidad política, recursos institucionales, candidatas/os, programa y estrategia postelectoral, garantías que únicamente pueden ejercerse a partir de la fórmula política y jurídica de coalición electoral”.

El Consejo Político Federal de IU aprobará este sábado la postura general sobre la confluencia que adoptará la coalición, pero dejará en manos de los órganos regionales y locales que determinen la fórmula concreta en sus ámbitos. En su informe de la mañana, el coordinador federal, Cayo Lara, ha apostado claramente por la coalición y ha criticado el partido instrumental ideado en Madrid por Ganemos y Podemos.

Etiquetas
stats