Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militantes del PSOE tendrán tres días para votar online el acuerdo de la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

Pedro Sánchez sigue dando pasos con la vista puesta en su investidura. El último ha sido la aprobación por parte de la dirección del PSOE de las bases de la consulta a la militancia del posible pacto que alcance para llegar a la Moncloa. A falta de especificar la fecha para esa votación, que dependerá de si el candidato socialista llega a un acuerdo y cuándo lo haga, la principal novedad para los militantes socialistas es que podrán votar online durante tres días además de presencialmente en urna en la jornada que se establezca para la votación. 

Es la primera vez que el PSOE somete a una consulta a los militantes una decisión de estas características. Ferraz sostiene que es un avance más en su intento por ampliar la democracia interna que fomente la participación de los militantes. Sánchez anunció por sorpresa la realización de ese referéndum en el Comité Federal del pasado día 30 en presencia de los barones, a quienes no avisó previamente pese a haberse reunido con ellos durante la semana anterior. 

El PSOE publicará el censo provisional el día 15 de febrero para los cerca de 190.000 militantes y se abrirá un proceso de recursos hasta el día 20. Los afiliados que prefieran votar electrónicamente tendrán que manifestar su intención y registrarse en la plataforma miPSOE entre el 16 y el 24 de febrero. Quienes pretendan votar online no podrán hacerlo en las urnas que se coloquen en las agrupaciones. En algunos sectores del partido ven con ciertas reticencias la participación digital al entender que puede tener “problemas de seguridad”. El objetivo de Ferraz es “maximizar la participación”. 

El PSOE deja en el aire el resto de fechas del calendario para la consulta a la espera de que se cierre el posible acuerdo con otras fuerzas políticas. Tampoco establece cuál será la pregunta que se formulará a los afiliados. 

Lo que sí establece es que, una vez alcanzado el acuerdo, se tendrá que aprobar en la Ejecutiva, que fijará la fecha para la votación. De ahí se abrirá un periodo indeterminado para la campaña informativa. Dos días antes de la jornada de votación se podrá empezar a votar en la plataforma digital. Un día después, conocido el resultado, se celebrará un Comité Federal que dé luz verde de forma definitiva al pacto. 

Corresponde a ese órgano interno “determinar la política de alianzas” del partido. Aunque la consulta no es vinculante, en Ferraz dan por hecho que que los militantes avalarán el pacto y que del Comité Federal no podrá salir una decisión distinta. De hecho, el documento ratificado por la Ejecutiva esta tarde establece que “el resultado de la consulta, de carácter no vinculante, deberá ser ratificado posteriormente por dicho Comité”. 

Sánchez lanzó un órdago a los barones más críticos al anunciar la consulta a los militantes en plena batalla interna por el liderazgo del partido. Los principales dirigentes territoriales mostraron reticencias a un posible pacto con Podemos.

Margen para la investidura

El PSOE pretende que la celebración del Pleno de investidura se dilate lo máximo posible para ganar tiempo en las negociaciones así como para tener margen en los procedimientos internos. Los socialistas manejan una horquilla amplia para la convocatoria: entre el 1 y el 8 de marzo.

No obstante, fuentes de la dirección apuntan que “cuanto más tarde, mejor”. Así, una de las opciones posibles es que el Pleno se celebre el día 8 para que la consulta presencia sea el domingo 6 y la ratificación en el Comité Federal sea el lunes 7. La opción del día 28 de febrero se ha descartado por ser temprana y para respetar el Día de Andalucía, según informa Europa Press. 

Sánchez pidió a Patxi López un plazo de tres semanas o un mes cuando el pasado dos de febrero el rey le hizo el encargo de intentar formar Gobierno. Al presidente del Congreso le pareció “razonable”. Sin embargo, el PP ha presionado para que se acelere el proceso y Podemos también defiende que sea “cuanto antes”. López se comprometió a “intentar” llevar una fecha concreta para la investidura a la Mesa del Congreso del próximo martes. Según los plazos iniciales, Sánchez tendría hasta la primera semana de marzo para el Pleno, pero la dirección socialista considera ahora que podría celebrarse en la segunda semana. 

Etiquetas
stats