Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la junta militar sudanesa toma posesión como “presidente” temporal

EFE/EPA/STRINGER

EFE

Jartum —

0

El mariscal Abdelfatah al Burhan, hasta ahora jefe de la junta militar que ha detentado el poder en Sudán desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado abril, ha jurado hoy su nuevo cargo como presidente del Consejo Soberano, principal órgano de gobierno de la etapa transitoria.

El Consejo está integrado por cinco uniformados, incluido Al Burhan, y cinco civiles, además de un undécimo miembro de consenso, y será presidido por los militares los primeros 21 meses y por los civiles, los restantes 18 meses.

Ese periodo, tres años y tres meses en total, es la etapa de transición acordada por ambos bandos, durante la cual se repartirán el poder hasta la celebración de elecciones libres y democráticas, según el pacto sellado el pasado julio.

Al Burhan ha estado al frente de la junta militar desde el 13 de abril, cuando sustituyó a Awan bin Auf, que dimitió tan sólo veinticuatro horas después de asumir el cargo debido al rechazo de la calle y de las fuerzas políticas opositoras que forzaron el derrocamiento de Al Bashir el 11 de abril.

El uniformado fue aceptado en aquel momento por la oposición y los manifestantes, que lo consideraban menos cercano al exdictador, pero posteriormente Al Burhan ha sido muy criticado, sobre todo por la represión violenta de los manifestantes que el 3 de junio dejó decenas de muertos en las calles de Jartum.

Asimismo, su figura se ha visto ensombrecida por el ascenso del general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, vicepresidente de la junta pero que ha ejercido en muchas ocasiones como su líder de facto, tanto a nivel nacional como internacional.

Hemedti también participará en el nuevo Consejo Soberano, cuya formación fue anunciada anoche por el portavoz de la junta, Shamsaldín Kabashi, que ocupará uno de los asientos del órgano, además del teniente general Yaser al Ata y el general de brigada Ibrahim Yaber.

En representación de las fuerzas políticas y grupos civiles, han sido designados Aisha Musa, Hasan Sheij Idris, Mohamed al Faki Suleiman, Siddiq Tawer y Mohamed Hasan al Taaishi.

El undécimo miembro es Rayaa Nicol Abdel Masih, una mujer cristiana, procedente del Ministerio de Justicia, que ha sido elegida por consenso entre los civiles y los militares.

Está previsto que todos ellos tomen posesión este miércoles, a las 13.00 hora local (11.00 GMT), según la agenda anunciada anoche por Kabashi.

Etiquetas
stats