El Congreso examina mañana a los candidatos para la Junta Electoral acordados por PSOE, PP, Cs y Podemos
La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha citado para este viernes a los cinco candidatos pactados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva Junta Electoral Central (JEC) que se encargará de vigilar la repetición de las generales en el caso de que el socialista Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre. Informa Europa Press.
Una vez que los aspirantes se examinen y reciban el aval de idoneidad, la Mesa de la Cámara informará la próxima semana al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.
De esta forma, el organismo arbitral se renovará antes de la eventual disolución de la Cortes Generales que tendrá lugar, si no hay presidente del Gobierno, antes del 23 de septiembre.
La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.
Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.