Feijóo ratifica que las cuentas de 2020 peligran e incumplirá el déficit si hay “colapso”: “No voy a recortar”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si bien la instrucción que ha dado a su equipo es continuar trabajando para presentar los nuevos presupuestos autonómicos en tiempo y forma, el “bloqueo” en el ámbito estatal los pone en riesgo. Al tiempo, ha avanzado que, si hay “colapso” de las haciendas autonómicas, su prioridad será que no haya “recortes”. Informa Europa Press.
Feijóo, cuyo Ejecutivo demanda 700 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido que todavía queda plazo para buscar una solución porque las Cortes están “operativas” -con tal fin remitió una carta y un borrador de decreto ley al presidente del Gobierno, a lo que todavía “no” ha recibido respuesta-, pero ya ha avanzado qué hará si ésta no llega y hay elecciones en noviembre.
“Cada día estamos en peor situación, cada día que pasa nos abocamos a un colapso. Y si colapsan las haciendas autonómicas, hay que tomar una decisión política”, ha ratificado, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo y en la línea que ya avanzó en la misiva enviada a Sánchez.
Esta “decisión política” frente al “colapso” tendría dos “opciones”, según ha explicado: el incumplimiento del déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o acometer “recortes”. En este sentido, se ha mostrado contundente: “Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento”, ha sentenciado.
Presupuesto que, precisamente, ha vuelto a admitir que podría tener que prorrogar si no hay cambios en la actitud del Gobierno central y no se facilita a las comunidades datos sobre las entregas a cuenta. Y es que, a su juicio, diseñar un presupuesto sin conocer los ingresos sería tanto como articular un documento “sin rigor” alguno.
Por eso, si bien ha asegurado que la directriz que ha ratificado este mismo jueves a su equipo de gobierno es seguir trabajando en las nuevas cuentas de 2020 -como se hace “desde julio” en la comunidad-, ha reconocido que su elaboración está en riesgo y, a día de hoy, no puede “confirmar” que vaya a haber nuevos presupuestos. “Una cosa es querer y otra poder; y nosotros queremos, a ver si podemos”, ha sentenciado.