Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los ayuntamientos de toda España se constituyen

El PP acepta que la extrema derecha incluya un plan “de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar” en el Ayuntamiento de Madrid

15 junio 2019 - 14:47 h

En este acuerdo Vox ha conseguido ganar la batalla ideológica al incluir “un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar”, según destacan en el texto en esta estrategia participarán “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones Públicas, y organizaciones civiles” para “prevenir agresiones, perseguir a los agresores y ayudar a todas las víctimas de esa violencia”. De esta forma, la formación de extrema derecha consigue invisibilizar las agresiones machistas aceptando la argumentación defendida por Vox que amplía el concepto a “violencia intrafamiliar”.

Este punto choca con otro de los que incluye el escrito de Ciudadanos y PP en el que sí recogen una medida contra “la violencia machista”, concepto que siempre han rechazado desde la formación de Abascal. “Aprobaremos un Plan de detección temprana de la violencia machista. Elaboraremos un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento”, firmaron Almeida y Villacís.

Informa Laura Galaup.

Lo último, minuto a minuto

22:08 h, 15 de junio de 2019

El resumen de la jornada de constitución de los ayuntamientos

Echamos el cierre a la jornada de constitución de los ayuntamientos españoles. Desde anoche y hasta ahora se han constituido los miles de consistorios y las dos ciudades autónomas. Para terminar el día, recogemos las noticias destacadas para resumir lo más importante de este sábado:

– Ada Colau revalida la Alcaldía de Barcelona con los votos de PSC y Manuel Valls. La alcaldesa es abucheada a su salida del consistorio y de camino al Palau de la Generalitat, donde Valls ha negado el saludo a Quim Torra.

– Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid en un gobierno de coalición con Ciudadanos y Vox. Carmena se despide del cargo: “Debemos cuidar la democracia”.

Ciudadanos y Vox apuntalan el poder municipal del PP y Casado anuncia que “hoy empieza el cambio”. Pero el pacto tripartito tiene dos fallos: Huesca y Brugos, donde se han anunciado ya sendas mociones de censura con acusaciones del PP de incumplimientos de pactos que han dado la alcaldía al PSOE.

Ribó, en Valencia; 'Kichi', en Cádiz; Espadas, en Sevilla; Aburto, en Bilbao y De la Torre, en Málaga, repiten al frente de sus consistorios. Por contra, Albiol, en Badalona; Imbroda, en Melilla; o Bermúdez, en Santa Cruz de Tenerife, entre los políticos que pierdan sus feudos.

– Por último, y para no perderse nada, os dejamos este mapa donde puedes ver quién gana y quién pierde las alcaldías en las principales ciudades españolas.

Con esto terminamos. ¡Buen fin de semana!

21:46 h, 15 de junio de 2019

Torra recibe a los concejales de Barcelona y Valls le niega el saludo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido a los concejales del Ayuntamiento de Barcelona una vez ha concluido el pleno de constitución del consistorio. Allí, Torra ha saludado uno a uno a todos los ediles elegidos en la capital catalana. Manuel Valls, sin embargo, ha decidido negarle el saludo, pese a la mano tendida que había dejado Torra. En un tuit, Valls ha explicado que no le ha dado la mano a Torra porque le llamó “casta”.

21:41 h, 15 de junio de 2019

21:30 h, 15 de junio de 2019

Joaquim Forn abandona el Ayuntamiento de Barcelona escoltado de vuelta a prisión

Joaquim Forn, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, no ha podido hacer el paseo con el resto de concejales del consistorio hasta el Palau de la Generalitat, donde espera Quim Torra. Ha tenido que despedirse de sus compañeros y ser escoltado por los Mossos, que le llevarán de vuelta a la cárcel de Brians, desde donde será trasladado por la Guardia Civil hasta Soto del Real. Forn se encuentra en prisión preventiva por el juicio del procés.

21:23 h, 15 de junio de 2019

El nuevo alcalde de Pamplona denuncia el lanzamiento de objetos contra la comitiva socialista

El recién elegido alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado este sábado que un grupo de manifestantes ha tirado objetos a la comitiva socialista cuando ha salido del Ayuntamiento. Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale se mantiene concentrado frente al Ayuntamiento, informa Miguel M. Ariztegi. Han proferido gritos de “UPN kanpora! PSN Kanpora!” (¡UPN fuera! ¡PSN fuera!).

21:10 h, 15 de junio de 2019

Ada Colau envía un "fortísimo abrazo" al Madrid "antifascista" y "del 15M": "Barcelona siempre será su ciudad amiga"

Ada Colau no ha querido olvidarse durante su discurso de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona de Madrid y de su hasta ahora alcaldesa, Manuela Carmena. “Un fortísimo y tierno abrazo al Madrid antifascista, el del ‘no pasarán’, del 15M, orgullosamente diversa y que hoy está triste y preocupada”, ha pronunciado la alcaldesa. “Barcelona será siempre su ciudad amiga y estará a su lado”, ha proclamado entre aplausos en el Saló de Cent.

Informa Pau Rodríguez.

21:02 h, 15 de junio de 2019

Colau anuncia que volverá a poner el lazo amarillo en el Ayuntamiento y reconocerá a Forn como "concejal de pleno derecho"

La alcaldesa ha expresado durante su discurso de investidura que, ante las acusaciones de equidistante, no se sienten “en absoluto” neutrales. Ha asegurado con todo que no será en ningún caso “la alcaldesa independentista ni independentista”, pero sí se ha comprometido a trabajar para la libertad de los presos soberanistas.

En este sentido, ha anunciado que volverán a colocar el lazo amarillo en el balcón del consistorio si lo acaba aprobando la Junta de Portavoces. También se ha dirigido a Quim Forn, concejal de JxCat y ahora en prisión preventiva, para asegurarle que mantendrán el contacto de forma regular en tanto que le reconocen como “concejal de pleno derecho”.

Informa Pau Rodríguez.

20:55 h, 15 de junio de 2019

Colau, al inicio de su discurso de investidura: “Hoy no es un día exactamente feliz”

Ada Colau ha arrancado su discurso de investidura admitiendo que, para ella, “hoy no es un día exactamente feliz”. La alcaldesa, que repetirá cuatro años más en el cargo gracias a los votos del PSC y Manuel Valls, ha insistido que su opción deseada era que se formase un gobierno en la ciudad con los ‘comuns’, los socialistas y ERC. “Es una investidura difícil, que se produce de una forma que no hubiésemos imaginado”, ha incidido Colau, que ha agradecido los votos de Jaume Collboni y también los de Valls. Sobre estos últimos, ha afirmado: “No los hemos ido a buscar ni hemos escondido que nos incomodaban”.

Informa Pau Rodríguez.

20:53 h, 15 de junio de 2019

La alcaldesa de Cartagena y los otros ediles del PSOE serán expedientados por el partido

La dirección regional del PSOE en Murcia ha mostrado su desacuerdo con el pacto alcanzado por la alcaldesa de Cartagena de este partido, Ana Belén Castejón, con PP y Cs para turnarse dos años con el bastón de mando con la líder popular Noelia Arroyo. El PSRM abrirá una comisión gestora en la localidad y, además, abrirá un expediente disciplinario a los concejales que han participado en el acuerdo.

El secretario de Organización del PSOE, Jordi Arce, dijo el sábado a este diario que esperaba que la apertura del expediente concluya con la “expulsión del partido” de dichos concejales y que habían hecho “una negociación paralela a la dirección regional”.

Más información.

20:51 h, 15 de junio de 2019

Ernest Maragall asume que ERC pasa a la oposición: "No seremos aliados insensibles y dóciles de un supuesto progresismo intocable"

El ganador de las elecciones de Barcelona, Ernest Maragall, ha felicitado a Ada Colau por su reelección, pero le ha advertido que sus 10 concejales pasarán ahora a la oposición. “No seremos aliados insensibles y dóciles de un supuesto progresismo intocable”, le ha dicho, “Sabremos decidir qué representa mejor el interés de la ciudad”. El líder municipal de ERC se ha mostrado resignado al papel en el que, según ha subrayado, Barcelona en Comú, ERC y Manuel Valls le han colocado.

“21 votos pesan más que toda la lógica democrática –se ha lamentado–. Tomamos nota, sin demasiado ruido y con todo el respeto por las decisiones”. Además de su paso a la oposición, Maragall ha anunciado que tomarán la iniciativa durante la legislatura. “Nosotros sabemos cuánto de importante es comenzar el combate contra las desigualdades, del problema de la vivienda, del genero, de la soledad, del espacio público, de la emergencia climática y de la ciudad herida de carencias sociales”, ha enumerado Maragall.

Informa Arturo Puente.

20:38 h, 15 de junio de 2019

Ciudadanos ya tiene a su primer concejal tránsfuga en Cantabria: rompe el pacto en Campoo de Suso para hacer alcalde al candidato del PP

Ciudadanos ya tiene a su primer concejal tránsfuga en Cantabria: rompe el pacto en Campoo de Suso para hacer alcalde al candidato del PP. La formación naranja se plantea expulsar del partido a su única edil en el municipio después de que votara a favor de la reelección del candidato popular, que lleva en el poder desde hace 23 años

La concejala señalada por su actuación guarda silencio por el momento, aunque ha anunciado que explicará sus motivos en un comunicado próximamente.

Informa Laro García.

20:34 h, 15 de junio de 2019

La socialista Inés Rey, primera alcaldesa de la historia democrática en A Coruña

La socialista Inés Rey ha sido elegida esta tarde como primera alcaldesa de la historia democrática de A Coruña con los votos a favor del PSdeG-PSOE, de la Marea Atlántica y del BNG. En su primer discurso como regidora Rey ha subrayado el hecho de que “hayan tenido que pasar cuarenta años” para que una mujer haya llegado a este cargo.

Rey sustituye en la alcaldía coruñesa a Xulio Ferreiro, que en 2015 llegó al poder como uno de los conocidos como alcaldes del cambio al frente de la Marea Atlántica, formación que en las elecciones del pasado 26M pasó de 10 a 6 concejales, mientras que los socialistas ascendieron de 6 a 9. La nueva alcaldesa ha citado en su primer discurso a referentes femeninas de las historia de la ciudad y también a la fallecida dirigente socialista Carme Chacón.

Informa David Lombao.

20:23 h, 15 de junio de 2019

Collboni (PSC) defiende el ejecutivo que hará con Colau: "Basta de medir la legitimidad de los gobiernos en función de si son de nuestra simpatía"

El concejal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido en su intervención en el pleno de investidura el gobierno que formará con el partido de Ada Colau. Tras votarla como alcaldesa junto a Manuel Valls, se ha dirigido a quienes critican que se hayan aliado contra Ernest Maragall: “Basta ya de medir la legitimidad de los gobiernos en función de si son o no de nuestra simpatía”. “¿O es que Torra ganó las elecciones en Catalunya?”, ha argumentado en referencia a que JxCat gobierna en la Generalitat pese a que la victoria el 21D fue de Ciudadanos.

Collboni ha ironizado también sobre los que les acusan de que esta investidura, por los apoyos desinteresados de Valls, sea la que satisface a las élites de la ciudad. “Representaremos a las élites y a los privilegiados de Nou Barris y la Zona Franca, ¡mirad qué privilegiados!”, ha expresado, en referencia a que su partido se impuso precisamente en los distritos con menor renta de toda la ciudad.

20:19 h, 15 de junio de 2019

El PSN cumple con su veto a EH Bildu: Enrique Maya logra la alcaldía para Navarra Suma

Navarra Suma se hace con la alcaldía de Pamplona. De este modo, UPN recupera el Gobierno de la capital navarra, con su alianza con el PP y Ciudadanos. El PSN ha optado por votarse a sí mismo, lo que ha evitado que Joseba Asirón, de Bildu, se hiciera con el Ayuntamiento. Enrique Maya, es el nuevo alcalde de la ciudad, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015. Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha conseguido trece concejales, EH Bildu siete, el PSN cinco y Geroa Bai dos.

20:10 h, 15 de junio de 2019

Valls felicita a Colau y le advierte: "Sin nuestra decisión valiente usted no sería hoy alcaldesa"

El candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, ha felicitado a la alcaldesa recién elegida, Ada Colau, por haber dado el paso de presentarse a la investidura, pero le ha recordado que debe su cargo a los tres votos de su formación. “Sin nuestra decisión valiente usted no sería hoy alcaldesa”, le ha advertido, después de considerar que Colau también “ha elegido” al aceptar sus votos.

El grupo de Ciudadanos y la plataforma de Valls, que obtuvo seis concejales, ha votado dividido a la investidura. Los tres independientes de la lista han apoyado a Colau, mientras los otros tres han emitido votos en blanco. El exprimer ministro francés ha recordado que la única condición que puso a Colau es que llegaran a un acuerdo de gobierno con Collboni, compromiso que las bases de los 'comuns' avalaron este viernes.

Valls ha remarcado que son muchas las diferencias que le separan de la líder de Barcelona en Comú, pero también le ha extendido su mano para llegar a pactos a lo largo de la legislatura. “Tenemos una gran responsabilidad y por eso he asumido la parte que me corresponde”, ha dicho. Una decisión en favor de Colau que Valls ha asegurado que está basada en “valores, principios y sentido de Estado, que no tiene nada que ver con el recurso retorcido de la ”operaciones de Estado“ ni de los poderosos”.

El concejal de Ciudadanos ha enfocado buena parte de su discurso contra un nacionalismo que, según ha asegurado, “es una idea contraria a Europa” y “siempre acaba en supremacismo y muchas veces en guerra”. Además Vall se ha referido directamente al concejal encarcelado, Quim Forn, para reclamarle respeto a la Constitución, al tiempo que ha asegurado que “no existen presos políticos ni exiliados, sino político responsables de sus actos”.

Informa Arturo Puente.

20:07 h, 15 de junio de 2019

Alfredo Canteli (PP), nuevo alcalde de Oviedo y Nacho Cuesta (Cs), vicealcalde

El Partido Popular se hace con la alcaldía de Oviedo gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Alfredo Canteli Fernández será alcalde de Oviedo con Nacho Cuesta como vicealcalde. El pacto entre ambas formaciones se ha cerrado en la tarde del viernes, después de diversas reuniones programáticas en los últimos días. Ciudadanos se decantó finalmente por sumar sus 5 ediles a los 9 del PP, de tal forma que juntos alcanzan los 14 concejales en los que está fijada la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Oviedo sobre un total de 27.

La formación naranja cerró, por tanto, la puerta a seguir negociando con el PSOE después de varios contactos que mantenían abierta también esa vía, aunque sus 13 concejales requerían el respaldo de, al menos, otro edil, presumiblemente de Somos (la marca local de Podemos), que rehusó hacer manifestaciones al respecto durante todo el proceso.

20:01 h, 15 de junio de 2019

Josep Bou grita "que viva España" para cerrar su discurso en el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona

“Señoras y señores, muchísimas gracias y termino como siempre: Visca Barcelona, Visca Catalunya, Viva España”. Elevando el tono de voz en el que estaba transcurriendo su discurso, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha cerrado su intervención al grito de “viva España”.

Ha sido durante el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que ha revalidado el cargo la hasta ahora alcaldesa Ada Colau.

19:57 h, 15 de junio de 2019

Quim Forn: “No sé cuando podré volver a casa, pero garantizo que continuaré luchando por la libertad”

El concejal de JxCat Quim Forn, que se encuentra en prisión preventiva por su etapa como exconseller de Interior durante el procés, ha pronunciado un discurso en el pleno de investidura en el que ha arremetido con dureza contra Ada Colau por haber sido investida con los votos de PSC y Manuel Valls. Sin embargo, ha querido cerrar su intervención con palabras dedicadas al diálogo. “Estoy convencido que la única forma que nos permitirá avanzar como ciudad y como sociedad es a través del diálogo y la búsqueda de consensos”.

“No sé cuando podré volver a casa, pero lo que sí les garantizo es que, esté donde esté, seguiré luchando por la libertad, la justicia, por Barcelona y por Catalunya”, ha concluido el que fue muchos años concejal de CiU en la capital catalana y que ahora ha vuelto al consistorio después de un año y medio en prisión preventiva.

Informa Pau Rodríguez.

19:52 h, 15 de junio de 2019

Forn carga contra Colau en su discurso en el pleno de investidura: “Ha sido el instrumento útil de esos poderosos a los que le gusta criticar”

Quim Forn ha cargado con contundencia contra Ada Colau en su discurso como jefe del grupo municipal de JxCat en el pleno de investidura. Sobre su revalidación de la Alcaldía con los votos de PSC y Manuel Valls, ha expresado: “Usted sabe tan bien como yo que responde a una operación política, dirigida por los que a usted le gusta llamar ‘los poderosos’. Usted ha sido el instrumento útil de estos ‘poderosos’ a quien tanto le gusta criticar cuando está en campaña electoral”.

Forn, que está en prisión preventiva por su etapa como exconseller de Interior durante el procés, ha empezado su discurso con una referencia a sus compañeros encarcelados y a los que están en Bruselas.

Informa Pau Rodríguez.

19:34 h, 15 de junio de 2019

JxCat apoya a Maragall y los tres concejales de Ciudadanos votan en blanco

Ada Colau ha salido elegida con los votos de BComú y los del PSC. El grupo de Manuel Valls se ha dividido en dos: tres han votado a favor de la reelección de la alcaldesa y tres votos en blanco, correspondiente a los afiliados de Ciudadanos.

Por su parte, Maragall ha recibido los votos de ERC y JxCat, sumando un total de 15. Mientras que Josep Bou, del PP, ha recibido el respaldo de sus dos concejales.

Etiquetas
stats