Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Nueva jornada de protestas en Catalunya, en directo

La Ingobernable insiste en que no se irán y preguntan a Almeida que por qué no dialoga como hicieron Gallardón y Botella

17 octubre 2019 - 20:23 h

El centro social autogestionado La Ingobernable ha insistido en que no abandonarán el inmueble y preguntan al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por qué no dialoga, como hicieron sus antecesores, también del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella con Eskalera Karakola y Seco, respectivamente. Informa Europa Press.

A través de Twitter, La Ingobernable no ve cómo van a dialogar con el nuevo Ayuntamiento si han “usado la fuerza” contra el centro. “No abandonaremos el edificio que regalasteis y abandonasteis”, han asegurado.

“Seguiremos exigiendo soluciones dialogadas y rechazando las amenazas de uso de la fuerza”, han manifestado días después de que enviaran una carta al Ayuntamiento para expresar su “voluntad de diálogo” mediante una reunión conjunta para garantizar su permanencia.

Lo último, minuto a minuto

03:19 h, 18 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El cuarto día seguido de protestas contra la sentencia del procés ha sido el menos multitudinario de la semana, pero con altas dosis de tensión. Durante las movilizaciones de este jueves, los Mossos han tratado de mantener alejados a grupos de extrema derecha y de antifascistas.

Estos son los temas del día:

Los Mossos cargan contra grupos de ultraderechistas y antifascistas tras la manifestación de los CDR. La policía ha evitado que un peque&ntilde:cold_sweat: grupo quemara los primeros contenedores, mientras contenía a otra marcha de ultraderechistas a pocos metros, pero no ha podido evitar que dos manifestantes (uno independentista y otro de extrema derecha) resultaran atacados.

Los equipos de emergencias atienden a un joven de 23 años que ha sido agredido brutalmente por un grupo de unos diez ultraderechistas. Según cuentan los que le acompañan, los radicales han tirado al chico al suelo y le han golpeado con palos.

El Gobierno confía en que disminuya la violencia en las protestas en Catalunya por las detenciones y el rechazo social. El Ejecutivo descarta actuar contra Quim Torra por su intención de celebrar otro referéndum: “Son declaraciones y no hechos”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: “Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil”.

La Junta Electoral ha rechazado los recursos de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en contra del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por sus afirmaciones en una revista en las que animaba a votar a los partidos “que hoy por hoy pueden gobernar”.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox cierran el debate electoral para el 4 de noviembre. El PP, que había alegado “problemas personales” de Casado para esa fecha, cede.

¡Hasta mañana!

02:55 h, 18 de octubre de 2019

Torrent, Rufián y Maragall (ERC) critican el operativo de los Mossos en la cuarta noche de disturbios en Barcelona

Los miembros de ERC Roger Torrent, Gabriel Rufián y Ernest Maragall han criticado el operativo de los Mossos d'Esquadra de este jueves por la noche en la que se han enfrentado grupos de extrema derecha y de antifascistas después de la manifestación sin incidentes de los CDR. Por su parte, los Mossos han denunciado la falta de medios para realizar su trabajo: “El número de efectivos policiales disponibles hoy, que debían atender varias convocatorias en Catalunya, imposibilitaba aplicar las estrategias habituales de encapsular los grupos al inicio de la manifestación”, sostiene el cuerpo en un comunicado.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha pedido responsabilidades en un tuit en el que enlaza un vídeo de una agresión por parte de un grupo de extrema derecha a un joven en l'Eixample: “Es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente. No se entiende y se necesitan responsabilidades. Basta”, ha sostenido.

Por su parte, el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián, ha compartido el mismo vídeo y ha pedido dimisiones: “Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo. Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones”.

El president del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, también ha hecho referencia al mismo episodio violento y apunta directamente a la “grave responsabilidad profesional y política de los Mossos, que parecen permitir la libre violencia de los ultras”.

02:46 h, 18 de octubre de 2019

Los Mossos admiten carecer de efectivos suficientes para frenar la cuarta noche de disturbios

Los Mossos d'Esquadra ha afirmado este jueves de madrugada que “la complejidad del dispositivo” desde el lunes en toda Catalunya ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido este jueves por la noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran.

Esa complejidad del dispositivo a lo largo de la semana “no permitía hacer el encapsulamiento habitual en este tipo de contraciones”, han informado fuentes de Mossos.

Han defendido que el objetivo en todo momento ha sido evitar una batalla campal entre los dos grupos: “Negamos rotundamente ningún tipo de permisividad con ninguna de las personas que han mostrado actitudes violencias en las calles de Barcelona”.

Por otra parte, en la noche del jueves no se ha visto la presencia de Policía Nacional en las calles.

02:36 h, 18 de octubre de 2019

Saqueos en un banco y una tienda de ropa en la calle Aragó con Pau Claris

Los Mossos han informado en Twitter de que una sucursal bancaria y una tienda de ropa han sido saqueadas en el cruce entre las calles Aragó y Pau Claris. Los saqueos se han producido tras las manifestaciones de grupos ultras y antifascistas en el centro de Barcelona.

Al parecer, la entidad bancaria es una sucrusal de Caixabank, que ha sufrido rotura de lunas y pintadas.

02:25 h, 18 de octubre de 2019

Pirotecnia y gritos de ¡no pasarán! en el centro de Barcelona

Varios manifestantes autodenominados antifascistas han lanzado material pirotécnico en las calles del centro de Barcelona al paso de furgones de los Mossos mientras coreaban el grito de ¡No pasarán!

02:19 h, 18 de octubre de 2019

Una veintena de heridos en una nueva noche de disturbios en Barcelona y Girona

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya ha informado a las 0:00 horas de este viernes de que un total de 18 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios en la que es ya la cuarta noche consecutiva de disturbios tras publicarse el lunes la sentencia del procés.

En concreto 14 personas han sido atendidas en Barcelona. Ocho han recibido el alta en el lugar y seis han sido trasladadas a un centro hospitalario.

En Girona han sido cuatro los atendidos, de los que dos han recibido el alta in situ y otros dos han sido trasladados al hospital.

02:09 h, 18 de octubre de 2019

Antifascistas agreden a un ultraderechista en Barcelona

Un grupo de antifascistas ha apalizado a un ultraderechista en el cruce de la calle Muntaner con Valencia de Barcelona. Un testigo de la agresión ha relatado a eldiario.es que el ataque se ha producido cuando los antifascistas han identificado por su gorra al ultraderechista. Tras golpearle con palos, los antifascistas han quitado a la víctima la navaja que supuestamente llevaba.

02:02 h, 18 de octubre de 2019

Duras cargas de los Mossos en calle Valencia

Tras más de una hora sin aparecer por las calles del Eixample, los Mossos han cargado con virulencia contra los radicales, que se habían reagrupado en calle Valencia a la altura de paseo de Gracia. Los Mossos han disparado balas de foam y han herido al menos a una persona durante la carga. Informa Pol Pareja.

Los radicales han respondido a la carga disparando pirotecnia contra los furgones.

01:23 h, 18 de octubre de 2019

Los radicales siguen quemando contenedores y montando barricadas en el Eixample

Más de mil manifestantes campan a sus anchas por las calles del Eixample sin que la policía trate de dispersarlos. Los encapuchados hacen barricadas, hogueras y pintadas en medio de la calle sin que de momento hayan aparecido las autoridades, que han desaparecido del Eixample tras unas primeras cargas iniciales. Escribe Pol Pareja.

La mayoría de manifestantes está ahora en la calle Balmes con Roselló, donde hay una gran hoguera que está intentando ser apagada por los bomberos.

01:17 h, 18 de octubre de 2019

Arden de nuevo contenedores en el centro de Barcelona

Vuelven a arder contenedores en céntricas calles de Barcelona. Por cuarta noche consecutiva, se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. También ha choques entre grupos de extrema derecha y grupos antifascistas.

En la noche del miércoles ardieron 250 contenedores en la ciudad.

01:11 h, 18 de octubre de 2019

Los equipos de emergencias atienden a un joven de 20 años tras recibir un impacto de una bala de foam en la boca

Un joven de 20 años ha necesitado ser atendido por los servicios de emergencias después de recibir un impacto de bala de foam de los Mossos en la calle Balmes durante las protestas de este jueves por la noche en Barcelona, según ha confirmado el jefe de los servicios sanitarios a eldiario.es.

00:49 h, 18 de octubre de 2019

Torra, en defensa de Tsunami Democràtic: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: “Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3, después de que haya habido protestas y altercados en varias ciudades catalanas, incluida Barcelona, en contra de la sentencia del juicio del 1-O.

La sentencia, que se dio a conocer el lunes, condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión, y desde entonces ha habido diversas movilizaciones de rechazo.

00:41 h, 18 de octubre de 2019

VÍDEO | Vecinos lanzan agua desde los balcones para apagar los fuegos provocados por grupos antifascistas

Tras dispersarse el grupo ultraderechista, los antifascistas han empezado a quemar contenedores y sillas de restaurantes de la zona de la Rambla Catalunya. Vecinos lanzan agua desde los balcones para apagar el fuego. Escribe Oriol Solé.

00:31 h, 18 de octubre de 2019

VÍDEO | Un grupo de ultraderechistas agrede a un joven de 23 años

Los equipos de emergencias atienden a un joven de 23 años que ha sido agredido brutalmente por un grupo de unos diez ultraderechistas. Según cuentan los que le acompañan, los radicales han tirado al chico al suelo y le han golpeado con un palo. Estas imágenes las ha difundido en Twitter el periodista de Catalunya Ràdio Albert Mercadé.

Aquí puedes leer toda la información sobre las movilizaciones de este jueves.

00:21 h, 18 de octubre de 2019

VÍDEO | Siguen las cargas y las persecuciones en Barcelona

Tensión y persecuciones en distintas calles del Eixample de Barcelona. En rambla catalunya los radicales han montado ya varias barricadas en los dos sentidos de la calle y lanzan objetos a los furgones de lo Mossos, que por ahora se dedican a perseguir a los manifestantes sin apenas bajar de los vehículos. Algunos turistas se refugian en bares y comercios, que han bajado las persianas. Escribe Pol Pareja.

00:12 h, 18 de octubre de 2019

Manifestantes de la concentración de los CDR arrojan latas, pelotas y papel higiénico a periodistas

Varios manifestantes de la concentración convocada por los CDR esta tarde en los Jardinets de Gràcia en Barcelona han arrojado latas, pelotas y papel higiénico a los periodistas que informaban desde unas plataformas instaladas en la explanada.

00:11 h, 18 de octubre de 2019

Los Mossos intervienen para evitar que los ultraderechistas se acerquen a los antifascistas

Intervención de los Mossos d'Esquadra en la calle Aragó de Barcelona para evitar que manifestantes de extrema derecha se enfrenten a los antifascistas. Escribe Oriol Solé.

La marcha de extrema derecha ha bajado desde el barrio de Sarrià hasta el centro hacia la concentración de CDR en Diagonal. A medio camino, en la calle Balmes con Aragó, los ultraderechistas se han detenido tras intentar rebasar el cordón policial. Al mismo tiempo un grupo de antifascistas ha ido hacia los ultraderechistas. Ambos grupos han estado solo a una calle de distancia y la actuación de los Mossos ha evitado que chocaran.

00:05 h, 18 de octubre de 2019

00:02 h, 18 de octubre de 2019

Albert Rivera pide la destitución de Torra y la unión de los partidos constitucionalistas, entre los que vuelve a incluir al PSOE "para buscar una solución"

“Apoyo al Gobierno de España, pero yo sí que veo una emergencia nacional”, ha explicado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Mediaset la noche de este jueves. Rivera considera que la ley de Seguridad Nacional “es insuficiente” porque “solo coordina” a los cuerpos de seguridad y que con ella “no se acaba el problema porque Torra sigue de presidente”, y ha vuelto a reivindicar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Ha insistido en que “el único infiltrado” es el propio Torra, aludiendo a las palabras del president de la Generalitat que argumentaba que los altercados violentos de las protestas estaban llevándose a cabo por infiltrados entre los manifestantes pacíficos. “Yo prefiero cesar a un presidente que dice que quiere cometer delitos antes de vivir de nuevo la misma película”, ha destacado.

Rivera ha explicado que durante los diferentes gobiernos tanto como de PP como de PSOE siempre se han hecho “concesiones a los nacionalismos” y que él propone que “los partidos constitucionalistas, PSOE, Cs y PP”, se pongan “en marcha juntos” y busquen lo que les une “para sacar una solución adelante”.

23:50 h, 17 de octubre de 2019

Los Mossos evitan que los ultraderechistas avancen hacia la concentración de CDR

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra evitan que la marcha de la extrema derecha se dirija hacia la concentración de CDR en la Diagonal de Barcelona. Los ultraderechistas más agresivos se han encarado a la policía catalana que ha respondido disolviendo a algunos grupos. Otros manifestantes han seguido la marcha, y otros han movido un contenedor. El cordón policial no se ha rebasado. Escribe Oriol Solé.

Etiquetas
stats