Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un CGPJ dividido avala el nombramiento de Delgado como fiscal general

Ciudadanos pide paralizar el 'pin parental' en Murcia un día después de apoyarlo: “Parece que no es legal”

17 enero 2020 - 18:27 h

Fin de la tregua. El acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para sacar adelante los presupuestos regionales en Murcia hizo desaparecer cualquier conflicto entre las formaciones políticas durante escasas horas. Las intervenciones de las agrupaciones anunciando el pacto han reabierto la lucha interna, al ofrecer versiones dispares sobre el blindaje del 'pin parental' y su futuro en los colegios e institutos murcianos. Escriben Santiago Cabrera Catanesi y Erena Calvo.

Pese a que Vox y PP se han apresurado en felicitarse por llevar adelante los presupuestos con la inclusión del 'pin parental' y su futuro endurecimiento a través de decretos, Ciudadanos se ha situado en las antípodas discursivas. Los naranjas, un día después de ratificar la solicitud de autorizaciones paternas para actividades escolares, solicitó “estudiar su posible paralización” hasta que se aclare su legalidad. De hecho, pedirán en el Consejo de Gobierno murciano un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que lo aclare.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 17 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

De nuevo día intenso en torno al Consejo General del Poder Judicial. Una vocal ha denunciado ataques por parte del bloque conservador para poner en duda la capacidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Estos son los temas del día:

- Una vocal del CGPJ emite un voto en el que denuncia maniobras del bloque conservador para desacreditar a Delgado. Concepción Sáez subraya que la propuesta sometida a votación fue “incompleta” por la “llamativa omisión” de la referencia a la idoneidad de la exministra.

- Qué está pasando en el Consejo General del Poder Judicial. El PP mantiene artificialmente en el Poder Judicial la mayoría absoluta que perdió en las urnas para hacer oposición desde la Justicia.

- El Gobierno pide al PP que respete la “voluntad de los ciudadanos” y se avenga a renovar el Poder Judicial.

- El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Rafael Pérez Ruiz nuevo secretario de Estado de Seguridad. Tanto su nombramiento como el de María Gámez como directora general de la guardia Civil se han producido a propuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

- El Gobierno exige a Murcia que retire el veto parental de Vox que permite a los padres censurar contenidos en las aulas. El Ministerio de Educación ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación como primer paso antes de llegar a los tribunales en caso de que no elimine la norma.

- Ciudadanos pide paralizar el veto parental en Murcia un día después de apoyarlo: “Parece que no es legal”.

¡Hasta el lunes!

21:56 h, 17 de enero de 2020

La mesa catalana de partidos se divide ante la petición de los 'comuns' de ir a elecciones en seis meses

La tercera reunión de la mesa catalana de partidos, el foro conocido como 'espacio de diálogo“ y que reúne a JxCat, ERC, PSC y 'comuns' ha servido este viernes para constatar lo que ya se había puesto de manifiesto fuera y para anunciar lo que todos los presentes ya conocían. Los cuatro partidos suscriben la existencia de un conflicto político entre Catalunya y España y los cuatro han escuchado por boca del president Quim Torra que su propuesta en la reunión con Pedro Sánchez versará sobre el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los presos. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

21:46 h, 17 de enero de 2020

Torra despeja su agenda para reunirse con Sánchez y niega "taxativamente" un avance electoral

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha despejado su agenda para atender a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha rechazado “taxativamente” un adelanto electoral. Informa Europa Press.

En rueda de prensa, Budó ha explicado que Torra ha replicado de este modo a la propuesta de fijar un calendario electoral que los comuns han puesto sobre la mesa de partidos con representación en el Parlament, que se ha llevado a cabo en el Palau de la Generalitat y la que solo han acudido JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns.

Budó ha dejado claro que la mesa que fija el posicionamiento del Govern en la negociación con el Gobierno central para desencallar el conflicto político es la que se reunió el miércoles y que congregó a los partidos independentistas --JxCat, ERC y la CUP-- y las entidades Òmnium y ANC.

“Esta (la de este viernes) no es la mesa de diálogo que fije las posiciones en una mesa de negociación con el Gobierno. Esta se creó para facilitar acuerdos sobre grandes temas de país”, ha dicho en referencia a que afloró de una propuesta de resolución presentada por el grupo socialista y aprobada por el Parlament con ese objetivo.

En esta reunión, JxCat ha pedido que la primera reunión entre ejecutivos tiene que contar con garantías y ha planteado que se sustancien en la figura de un mediador, a lo que Budó ha respondido: “Desde el Govern queremos definir conjuntamente con el resto de actores los contenidos, las condiciones y las garantías de la mesa de negociación”.

Por eso, ha adelantado que, si entre los partidos y las entidades independentistas surge el consenso de que esas garantías deban concretarse en la figura de un mediador, desde el Govern estarán “de acuerdo”.

“Entendemos que debe haber alguna figura que garantice todo lo que se produzca en la mesa de negociación”, ha añadido, para un diálogo entre gobiernos que en su última intentona --que tuvo el punto culminante en la declaración de Pedralbes de 2018-- naufragó precisamente por la figura del relator.

20:52 h, 17 de enero de 2020

Partidos, sindicatos y colectivos nacionales e internacionales firman un manifiesto contra el veto parental de Vox en Murcia

Un total de 103 organizaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos de ámbito nacional e internacional han firmado un manifiesto para la eliminación del veto parental de Vox en la Región de Murcia. Informa Europa Press.

Los firmantes exigen la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y manifiestan su “absoluto rechazo” al 'pin parental' implantado en la Comunidad Autónoma.

Con esta medida, afirman, “el gobierno de la Región de Murcia, auspiciado por los sectores más conservadores, pide a las familias consentimiento expreso para la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos, en las que participen personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos”.

Esta medida, en su opinión, “contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática”.

En este sentido, explican que “las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables. Y contra ellas no existe objeción de conciencia”.

Los firmantes muestran su confianza en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideran “inadmisible” que se les censure en su ejercicio docente.

Además, defienden que esta medida contraviene, entre otras, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

20:33 h, 17 de enero de 2020

Los 'comuns' llevan a la mesa catalana de partidos un calendario que fija elecciones en abril o mayo

Los 'comuns' han llevado este viernes a la reunión de partidos con representación en el Parlament una propuesta de calendario que plantea tramitar los Presupuestos de la Generalitat entre enero y marzo, y que se convoquen elecciones entre abril y mayo, para articular en junio un Ejecutivo catalán “para abordar el diálogo de fondo”. Informa Europa Press.

Esta es la propuesta, consultada por Europa Press, que desde Catalunya en Comú han llevado a la reunión sin terminar de partidos catalanes --que ha empezado a las 17.10 horas--, convocada por el presidente del Govern, Quim Torra, aunque no han asistido ni Cs, ni CUP ni PP.

Leer más.

19:59 h, 17 de enero de 2020

Es falso que "ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a un ministro suyo Fiscal General del Estado" como dice Teodoro García Egea

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha declarado en una rueda de prensa el 17 de enero que [min. 24:16] “ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a un ministro suyo Fiscal General del Estado”. García Egea estaba haciendo referencia a la propuesta de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

FALSO.

Leer más.

19:47 h, 17 de enero de 2020

Casado responde a Celáa: "Mis hijos son míos y no del Estado"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido este viernes a las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celáa, que este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que “los hijos no pertenecen a los padres” para justificar el rechazo del Gobierno al conocido como 'pin parental'. En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado: “Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este Gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias”. Escribe Iñigo Aduriz.

19:44 h, 17 de enero de 2020

Rafael Pérez Ruiz, nuevo secretario de Estado de Seguridad

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Rafael Pérez Ruiz nuevo secretario de Estado de Seguridad. Tanto su nombramiento como el de María Gámez como directora general de la guardia Civil se han producido a propuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pérez Ruiz sustituye en el cargo a Ana Botella Gómez como número dos de Interior. Nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. El elegido es magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial, habiendo ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.

Desde junio de 2018 ha desempeñado el puesto de director del Gabinete del ministro del Interior.

18:47 h, 17 de enero de 2020

Sánchez ve un "avance en igualdad" que María Gámez sea la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el “avance en igualdad” que supone que María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, haya sido nombrada la primera mujer en dirigir la Guardia Civil. Informa Europa Press.

“En 1988 se aprobó el acceso de la mujer a la Guardia Civil”, ha recordado Sánchez en su cuenta de Twitter, que añade que actualmente casi 6.000 mujeres forman parte de esta institución. “Hoy, más de 30 años después, una mujer será su directora general. Seguimos avanzando en igualdad real. ¡Enhorabuena, María!”, concluye.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha dicho en nombre del Gobierno que es “un orgullo que una mujer desempeñe esta responsabilidad en los más de 175 años de historia de la Guardia Civil”.

María Gámez también se ha mostrado “abrumada y agradecida” ante las muestras de cariño por su nombramiento como directora general. “Es un honor que asumo con ilusión y responsabilidad. Estoy a disposición de toda la Guardia Civil”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los medios en Málaga, Gámez ha señalado que para ella es “un tremendo honor representar a una institución con un enorme prestigio”. La directora ha apostado por la incorporación de la mujer como línea de un Gobierno que ha definido como feminista y sobre su nombramiento ha apostillado: “No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última”.

“Sobre todo tenemos, en primer lugar, que respetar la institución como es y, a partir de ahí, ver todo lo que podemos mejorar”, ha defendido tras agradecer su confianza tanto a Pedro Sánchez como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Estás leyendo...

18:27 h, 17 de enero de 2020

Ciudadanos pide paralizar el 'pin parental' en Murcia un día después de apoyarlo: "Parece que no es legal"

Fin de la tregua. El acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para sacar adelante los presupuestos regionales en Murcia hizo desaparecer cualquier conflicto entre las formaciones políticas durante escasas horas. Las intervenciones de las agrupaciones anunciando el pacto han reabierto la lucha interna, al ofrecer versiones dispares sobre el blindaje del 'pin parental' y su futuro en los colegios e institutos murcianos. Escriben Santiago Cabrera Catanesi y Erena Calvo.

Pese a que Vox y PP se han apresurado en felicitarse por llevar adelante los presupuestos con la inclusión del 'pin parental' y su futuro endurecimiento a través de decretos, Ciudadanos se ha situado en las antípodas discursivas. Los naranjas, un día después de ratificar la solicitud de autorizaciones paternas para actividades escolares, solicitó “estudiar su posible paralización” hasta que se aclare su legalidad. De hecho, pedirán en el Consejo de Gobierno murciano un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma que lo aclare.

Leer más.

18:11 h, 17 de enero de 2020

Pablo Iglesias: "Frente a una derecha que pretende dar instrucciones al órgano de gobierno del los jueces, defenderemos la separación de poderes"

En su discurso de este viernes, Iglesias también ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de intentar dar directrices al CGPJ, cuya independencia ha reivindicado: “Estamos viendo a la derecha decir al Poder Judicial cómo debe hacer. Pablo Casado se ha atrevido a indicar de manera explícita al Consejo General del Poder Judicial cómo debía valorar la candidatura de Dolores Delgado para ser Fiscal General del Estado. Frente a una derecha que pretende dar instrucciones al órgano de gobierno del los jueces, defenderemos la separación de poderes, la independencia judicial y la autonomía de los fiscales”. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:08 h, 17 de enero de 2020

Pablo Iglesias convoca la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para marzo

Pablo Iglesias ha aprovechado el Consejo Ciudadano Estatal de este viernes para enumerar las prioridades programáticas del Gobierno del cual es vicepresidente. Y también para “poner al día” al partido ante la nueva situación. Escribe Andrés Gil.

Así, ha convocado este viernes la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos para finales del próximo mes de marzo. El secretario general de Podemos ha hecho este anuncio el mismo día en que Podemos cumple seis años, y al final de la semana en la que ha accedido a la vicepresidencia del Gobierno, en la que ha comenzado aquel asalto a los cielos anunciado en la primera Asamblea Ciudadana, en Vistalegre, en octubre de 2014.

Leer más.

18:07 h, 17 de enero de 2020

Ábalos ratifica a José Manuel Gómez como subsecretario del Ministerio de Transportes y Movilidad

El Gobierno ha aprobado el nombramiento como subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Jesús Manuel Gómez García, quien de esta forma se mantiene en el cargo que venía ejerciendo en el hasta ahora denominado Ministerio de Fomento. Informa Europa Press.

Ábalos mantiene así la senda de continuidad en los altos cargos de su Departamento, toda vez que ya ratificó a Pedro Saura como Secretario de Estado del Ministerio.

El subsecretario del Departamento es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

En su trayectoria profesional, Gómez García ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, entre otros interventor delegado del SEPE y del FROB, y director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento.

17:58 h, 17 de enero de 2020

El BOE publica la orden por la que Delgado reingresa en el servicio activo de la carrera fiscal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden del Ministerio de Justicia por la que se reingresa a Dolores Delgado a la carrera fiscal tras cesar como ministra de Justicia. Informa Europa Press.

“Vista la solicitud de reincorporación al servicio activo de la fiscal”, el Ministerio de Justicia, ahora dirigido por Juan Carlos Campo, ha acordado su regreso a la carrera para que pueda volver a ocupar la plaza en la Audiencia Nacional en la que desempeñaba su labor antes de ser nombrada ministra de Justicia. Desde entonces, Delgado se encontraba en situación de servicios especiales.

Así su vuelta -con efectos del día 15 de enero de 2020- se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el artículo 47 y la disposición adicional primera de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, señala la orden publicada en el BOE.

Delgado, que este jueves comunicó su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados, se encuentra en estos momentos en trámites para poder ser nombrada fiscal general del Estado, en sustitución de María José Segarra, tras ser propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya dio este jueves su aval, aunque se fracturó a la hora de adoptar la decisión, pues sólo contó con el apoyo de 12 votos a favor, mientras que otros siete vocales se mostraron contrarios al considerar que su anterior etapa en el Ejecutivo “no contribuye a la percepción de la independencia” de la Fiscalía.

El siguiente paso será la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que valorará su idoneidad tras escuchar su proyecto como fiscal general para los próximos cuatro años.

17:22 h, 17 de enero de 2020

La nueva directora de la Guardia Civil: "Es un honor que asumo con ilusión"

“Abrumada y agradecida ante las muestras de cariño por mi nombramiento como directora general de la @guardiacivil. Es un honor que asumo con ilusión y responsabilidad. Estoy a disposición de toda la Guardia Civil”, ha dicho María Gámez, la nueva directora de la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

17:10 h, 17 de enero de 2020

García-Margallo pide al Gobierno de España que aproveche el Brexit para negociar la situación de Gibraltar

El eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), ha pedido al Gobierno de España que aproveche el Brexit para negociar la situación del peñón de Gibraltar. Ha asegurado que el momento es “histórico”. Informa Europa Press.

“Tenemos que negociar de forma inmediata el tema de Gibraltar, si desaprovechamos esta situación histórica, no nos hemos visto en otra igual desde 1713, perderemos una oportunidad dorada”, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios socios del Club Cámara Líder y con miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

García-Margallo ha abogado por hacer “grandes inversiones” en el campo de Gibraltar. “La verdad ahora es que muchas de las gentes del campo de Gibraltar, bien porque se ven forzados a trabajar en el peñón porque no tienen oportunidades fuera, bien porque se ven beneficiadas del flujo de personas de un sentido y en otro tienen miedo al cambio”.

16:58 h, 17 de enero de 2020

El Gobierno nombra a Amaya Arnáiz Serrano como directora de Gabinete del Ministerio de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se nombra a Amaya Arnáiz Serrano como directora del Gabinete del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Informa Europa Press.

Arnáiz nació en Madrid el 10 de febrero de 1975 y es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesora titular de Derecho Procesal.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia y la investigación jurídica. Así, cuenta con diversas publicaciones principalmente en temas referentes al proceso penal y la cooperación jurídica internacional.

Durante la IX Legislatura (entre 2008 y 2011) ocupó un puesto de vocal asesora en el Gabinete del ministro de Justicia. Posteriormente, entre 2011 y 2015 ha trabajado como experta para la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Desde 2017 y hasta el año pasado, desempeñó el cargo de directora de Innovación en el Consejo General de la Abogacía Española.

16:24 h, 17 de enero de 2020

Montero se estrena como la "voz" del Gobierno de coalición: "Ya no hablaremos de ministros de Podemos ni socialistas"

Máxima expectación en Moncloa en el arranque de las habituales ruedas de prensa tras las reuniones del Consejo de Ministros. Este viernes ha sido extraordinaria, para continuar con la retahíla de nombramientos necesarios para que el Gobierno se ponga en marcha, después de la decisión de Pedro Sánchez de cambiar la fecha a los martes para lograr un mayor impacto de sus iniciativas. El presidente quiere tomar la iniciativa y con ese objetivo ha decidido también un relevo en la portavocía. Por Irene Castro.

Leer más.

15:41 h, 17 de enero de 2020

La fiscal superior de Andalucía expresa su "reconocimiento" a Dolores Delgado como "estupenda profesional"

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha expresado este viernes su “reconocimiento” a Dolores Delgado, propuesta por el Gobierno para encabezar la Fiscalía General del Estado, como “estupenda profesional”, la cual tendrá su “lealtad”. Informa Europa Press.

“Va a tener mi apoyo”, ha asegurado Ana Tárrago en un desayuno con los medios de comunicación en la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, donde se ha mostrado convencida de que tendrá “la misma relación” que ha mantenido con los antecesores de Delgado desde que está en el cargo, y que ha mantenido que ha sido “perfecta y fluida”.

15:31 h, 17 de enero de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa para repasar los temas destacados de este viernes. El 'pin parental' en Murcia y las reacciones a la bronca votación de ayer en el CGPJ sobre Dolores Delgado están marcando la jornada. Nosotros destacamos estos temas:

Una vocal del CGPJ emite un voto en el que denuncia maniobras del bloque conservador para desacreditar a Delgado. Concepción Sáez subraya que la propuesta sometida a votación fue “incompleta” por la “llamativa omisión” de la referencia a la idoneidad de la exministra. El Gobierno ha solicitado hoy al PP que se avenga a negociar la renovación del CGPJ.

– El Ejecutivo también ha exigido a Murcia que retire el 'pin parental', que permite a los padres vetar contenidos en las aulas. El Ministerio de Educación ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación como primer paso antes de llegar a los tribunales en caso de que no elimine la norma.

El PP defiende el llamado 'pin parental' frente al “adoctrinamiento” y el “modelo de confrontación” de la izquierda. “El PP defiende que los padres tengan la libertad para recibir las charlas que ellos consideren”, asegura el 'número dos' de los populares en rueda de prensa.

La Fiscalía avala suspender la inhabilitación de Torra y cuestiona que la Junta Electoral pudiera dejarle sin escaño. El Ministerio Público considera “innegable” que la ley electoral “no atribuye ni reconoce en ningún momento” a la Junta Electoral competencias para retirar credenciales de diputados autonómicos.

Etiquetas
stats