Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CIS publica su macroencuesta previa al 10N

Arrimadas dice que las palabras de Paluzie (ANC) demuestran que el separatismo catalán "ve útil" la violencia

29 octubre 2019 - 17:01 h

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, demuestran que el separatismo catalán "ve útil" la violencia para conseguir sus fines políticos. Informa Europa Press.

"Lo único bueno que tiene todo esto es que ya se le ha caído la careta al separatismo, que ya están enseñando realmente que no les importa que se use la violencia, que la justifican, la amparan, la ven útil incluso", ha declarado a los periodistas tras reunirse en Madrid con mujeres autónomas.

Paluzie dijo este lunes que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto", señaló.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 29 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con los datos del CIS, que pronostica que el PSOE ganaría de manera clara al alcanzar entre 133 y 150 escaños. La macroencuesta también indica que ERC volvería a ganar en Catalunya y que son los votantes de Ciudadanos los que menos nota dan a su líder. Estos son los temas del día:

- La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría el 32,2% de los votos, 14 puntos por encima del Partido Popular, que lograría entre 74 y 81 escaños. La suma del PSOE, Unidas Podemos (37-44) y Más País (3-4) arroja un resultado de entre 173 y 199 escaños con el 47,9% de los votos.

- ERC sería de nuevo el partido más votado en Catalunya y ampliaría su presencia en el Congreso de los Diputados, según el CIS. El barómetro preelectoral le da entre 16 y 18 escaños a los de Gabriel Rufián. Actualmente tiene 15 representantes.

- Los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos en los comicios del pasado 28 de abril son los que menos nota dan a su líder, en este caso Albert Rivera, y los que ahora muestran mayor tendencia a la abstención con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

- Sánchez promete retirar las condecoraciones vinculadas al franquismo y denunciar los acuerdos con el Vaticano. El PSOE incluye en su programa electoral para el 10N la prohibición de la exaltación del franquismo en lugares públicos.

- Alberto Garzón: "El Gobierno, como hizo Solbes, no reconoce que vamos a una crisis. Calviño hace partidismo". El candidato de Unidas Podemos advierte: "Si un partido quiere gobernar contra una sociedad como la catalana, que es tan diversa, no sumará mayoría".

- Por qué recibes propaganda electoral en tu buzón si te diste de baja del censo. Aquí te lo contamos.

¡Hasta mañana!

22:22 h, 29 de octubre de 2019

Ciudadanos y Vox dan una tregua a Ayuso y evitan citarla en la comisión de investigación sobre Avalmadrid

Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid han dado una tregua a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, después de las tensiones que protagonizaron las tres derechas a cuenta de la comisión de investigación de Avalmadrid. Ambas formaciones, que hicieron presidenta a Ayuso el pasado mes de agosto, han evitado incluirla en sus respectivas listas de comparecientes, apenas una semana después de haber permitido que la mayoría de la mesa de la comisión la tenga la izquierda representada por PSOE y Más Madrid. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

21:43 h, 29 de octubre de 2019

Ayuso le reclama a Aguado que ponga en marcha el abono para mayores después de anunciar la ampliación del horario de metro

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que conocía que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tenía intención de cumplir la propuesta suya al electorado de abrir el Metro 24 horas los fines de semana y le reclama que cumpla la puesta en marcha el abono transportes gratis para mayores de 65 años, que es para ella "fundamental". Informa Europa Press.

"Se que tenían intención de hacer esta promesa suya con el electorado y yo lo que tengo que hacer es pedirle mientras tanto que cumpla el del abono transportes, que para mí es fundamental, para mayores", ha indicado en declaraciones a los periodistas, antes de un acto del PP en Chamberí, al ser preguntada por si conocía que Aguado realizaría este anuncio este martes a través de un medio de comunicación.

Ambas medidas están contempladas en el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos pero fue Aguado quien recogió en su programa la apertura del Metro y Ayuso, el abono transportes para mayores de 65 años.

21:22 h, 29 de octubre de 2019

Pedro Sánchez: "Necesitamos un Gobierno como el que hemos tenido incorporando independientes"

Pedro Sánchez recurre al miedo a la suma de PP, Ciudadanos y Vox a nivel estatal para movilizar al electorado socialista. Así lo ha hecho en un mitin en Santander en el que ha dicho a los suyos que no pueden dar por hecho que van "a ganar las elecciones, que la amenaza de las tres derechas no se puede materializar". A pesar de que ningún sondeo pronostica la mayoría absoluta para Pablo Casado con Albert Rivera y Santiago Abascal, el candidato socialista ha dicho que puede pasar.

El presidente en funciones también ha dejado claro que su intención es tener un gobierno en solitario tras los comicios del 10N: "Necesitamos un Gobierno como el que hemos tenido incorporando independientes con una mirada progresista. Sánchez ha presumido de que el PSOE es capaz de atraer "talento". Escribe Irene Castro.

21:13 h, 29 de octubre de 2019

Belarra pide "fuerza suficiente" para que Podemos esté en el Gobierno ante la coalición del PSOE con la derecha

La portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU en el Congreso y diputada por Navarra, Ione Belarra, ha pedido este martes a la gente "fuerza suficiente" para que la formación esté en el Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, frente a la "gran coalición" que está preparando el PSOE con la derecha. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Belarra momentos antes de participar en un acto público en Toledo junto a los candidatos de Unidas Podemos-IU al Congreso por Toledo, Teresa Arévalo y Daniel Velasco, donde ha aprovechado para pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que responda a la pregunta que le hizo este lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y aclare si va a pactar con PP y con Cs.

"Teniendo en cuenta que a las varias propuestas que les hicimos en el verano nos respondieron en apenas cuatro horas y a la última en dos minutos, me sorprende que todavía no le haya contestado a Iglesias sobre si va a pactar o no", ha manifestado, para añadir que esa "gran coalición va a afrontar la próxima crisis económica haciendo los recortes "otra vez por abajo".

21:02 h, 29 de octubre de 2019

El PSOE pide las comparecencias de Ayuso, Aguirre, González, Cifuentes y Garrido en la Comisión de Avalmadrid

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado esta tarde su amplia lista de 182 comparecientes para la comisión de investigación de Avalamdrid, entre las que se encuentran los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán y exconsejeros de Economía; así como la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Informa Europa Press.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha expuesto que además de responsables políticos pretenden que den su versión directores y empleados de Avalmadrid, técnicos y expertos beneficiarios, consejeros del consejo de administración de Avalmadrid, administradores únicos con empresas que han recibido avales de esta entidad, empleados del Banco de España o el autor del informe encargado de Avalamdrid.

"Estas 182 personas no consideramos que sean las responsables de lo que ha sucedido en Avalmadrid y no les acusamos de nada. No hemos hecho una lista de los 182 presuntos culpables, pero sí queremos llamar a personas que puedan arrojar luz y nos puedan ayudar a tomar una decisión y no prejuzgamos a nadie", ha sostenido Gabilondo.

El portavoz socialista ha asegurado que defiende la existencia de Avalmadrid o de algún organismo similar porque es una buena idea para ayudar a los emprendedores, pero que el objetivo es conocer si se han producido "presuntas irregularidades o tratos de favor a la hora de conceder avales por parte de Avalmadrid".

En concreto, entre los consejeros de Economía de la época que piden que comparezcan se encuentran Fernando Merry del Val y Díez de Rivera, Antonio Beteta Barreda, Percival Manglano, Enrique Ossorio, Engracia Hidalgo y Manuel Giménez.

20:54 h, 29 de octubre de 2019

Por qué recibes propaganda electoral en tu buzón si te diste de baja del censo

Unidas Podemos y Vox llegarán al buzón de miles de electores que solicitaron no recibir propaganda electoral en los comicios del próximo 10 de noviembre, y podrán sortear esa petición gracias a su decisión de no personalizar los envíos y de remitir un 'mailing' genérico a cada vivienda.

Sin embargo, muchas de estas personas se han encontrado con sobres de ambas formaciones en sus domicilios. Esto se debe a que estos partidos no hacen uso de los datos del censo para sus envíos, sino que remiten la propaganda de forma genérica a cada domicilio.

Leer más.

20:36 h, 29 de octubre de 2019

Más Madrid pide la comparecencia de Ayuso, Aguado, Garrido, Cifuentes y Aguirre en la Comisión de Avalmadrid

Más Madrid ha registrado un total de 80 peticiones de comparecencias en la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid entre las que se encuentran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Ángel Garrido, Pedro Rollán y Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado. Informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, bajo el objetivo de "investigar y esclarecer el funcionamiento de la entidad financiera y la labor de sus directivos, toda vez que fue sancionada por el Banco de España en diversas ocasiones".

Además, se pretende así arrojar luz sobre el caso de la concesión de un aval a la empresa de Infortécnica, propiedad del padre de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

También, han solicitado que acudan a comparecer Gerardo Díaz Ferrán, en relación con las operaciones concedidas por Avalmadrid a empresas del Grupo Marsans, el actual consejero de Educación, Enrique Ossorio, en calidad de exconsejero de Economía de Madrid, el también exconsejero de Economía Pércival Peter Manglano Albacar, el representante oficial de Accionariado y Gestion.

20:26 h, 29 de octubre de 2019

Una veintena de ciclistas protestan contra la eliminación del carril bici de la Gran vía de Hortaleza

Unos 20 ciclistas se han concentrado este martes en la Gran Vía de Hortaleza para protestar contra la eliminación del espacio exclusivo para bicicletas que recorre esa avenida del norte de Madrid. "Los carriles bici no se desmantelan: se mejoran y se amplían", han reclamado los manifestantes, convocados por la asociación ciclista Pedalibre. Escribe Constanza Lambertucci.

La asociación ha criticado el "desconocimiento" del Ayuntamiento en materia de movilidad ciclista: "Almeida, Villacís, ¿ustedes usan la bici?". "Este carril tiene sus problemas, pero se pueden subsanar. Nunca el desmantelamiento es la solución", ha defendido Miguel Andrés, portavoz de la asociación ciclista.

"Han ido contra [la calle] Galileo, contra Madrid Central y ahora contra la infraestructura ciclista", ha lamentado el portavoz de Pedalibre rodeado de una veintena de manifestantes con cascos de bicicleta y chalecos reflectantes.

20:13 h, 29 de octubre de 2019

Los votantes de Ciudadanos, los que menos nota dan a su líder y los que muestran mayor tendencia a la abstención

Los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos en los comicios del pasado 28 de abril son los que menos nota dan a su líder, en este caso Albert Rivera, y los que ahora muestran mayor tendencia a la abstención con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

Así se desprende del macrosondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al cruzar sus datos en función de la variable de recuerdo de voto.

Como es natural, todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno son aprobados por sus respectivos fieles, pero son los votantes de la formación naranja parecen ser los menos entusiastas con su líder.

Así, los votantes de Ciudadanos puntúan a Rivera con una nota media de 5,2 sobre 10, frente al 5,5 que los de Unidas Podemos otorgan tanto a Pablo Iglesias como a Alberto Garzón, el 5,9 que los del PP dan a Pablo Casado, el 6 que los socialistas conceden a Pedro Sánchez y el 6,9 que Santiago Abascal saca entre los electores de Vox.

Algo parecido ocurre cuando se pregunta a los encuestados por el candidatos que prefieren ver en Moncloa, y ahí Rivera solo suma un 48,5% de sus votantes, en contraste con el 72,9% de los votantes socialistas que apuestan por Sánchez, el 70,3% de los 'populares' que eligen a Casado; y el 64,4% de los de Vox que cita a Santiago Abascal.

Mención aparte merece el caso de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que al ser miembros de la misma coalición sus votantes se dividen: un 42,9% menciona al líder de Podemos y un 17,8% al coordinador federal de IU.

20:06 h, 29 de octubre de 2019

Los coches sin distintivo de la DGT solo podrán entrar 10 veces al año en Barcelona y pagarán dos euros en cada ocasión

Los conductores de los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) deberán pagar dos euros previa autorización si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las Rondas de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020. Informa Europa Press.

El pleno del Consell Metropolità ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales para 2020, entre las que se encuentra esta tasa, y que establece un máximo de diez autorizaciones al año para moverse por la ZBE para este tipo de vehículos, con descuentos y bonificaciones para las rentas más bajas.

El ente metropolitano ha detallado que los titulares de vehículos sin distintivo que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente paguen justo la mitad, un euro.

Asimismo, las autorizaciones serán gratuitas para los que la tengan inferior al Iprem -por debajo de los 538 euros- más un 10% del Iprem vigente, y además todos ellos deberán darse de alta en el Registro Metropolitano.

La medida también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día).

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibiliad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha dicho que la tasa financiará el coste de crear este registro y de tramitar las autorizaciones de acceso y circulación a la ZBE, y ha subrayado que todos los vehículos -con distintivo o no- deberán registrarse.

19:35 h, 29 de octubre de 2019

Vox recurre el debate de este viernes en TVE porque ve "partidista" que haya un bloque dedicado al cambio climático y no haya otro dedicado a la inmigración

Vox ha decidido recurrir ante la Junta Electoral el debate de los grupos parlamentarios que se celebra este viernes 1 de noviembre en RTVE al considerar "partidista" que se incluya el cambio climático en el título de uno de los bloques temáticos a tratar durante la celebración del mismo y no la inmigración, como ellos habían solicitado. Informa Europa Press.

A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal denuncia que representantes de Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos se han negado a introducir la inmigración en la mención expresa de uno de los bloques del debate, una situación que, según apuntan, ha contado con el apoyo de los representantes de RTVE.

"Desde Vox consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas", indican en el texto.

Según ha podido conocer Europa Press de fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión preparatoria del debate, se aclaró a Vox que el tema de inmigración podía ir incluido en el epígrafe 'Políticas Sociales' y que, en todo caso, el candidato puede introducir las cuestiones y temas que considere oportunas durante el debate.

El resto de partidos así lo entendieron, por lo que no consideraron necesario añadir el tema "inmigración" dentro de la propuesta temática que hizo la Dirección de Informativos, según han apuntado las citadas fuentes.

19:25 h, 29 de octubre de 2019

Garicano afirma que Ciudadanos sigue defendiendo el "liberalismo progresista" y el "reformismo radical" de 2015

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado este martes que su partido sigue representando el "liberalismo progresista" y ofreciendo las mismas propuestas de regeneración y "reformismo radical" que en 2015, aunque pueda haber cambiado la percepción por parte de algunos votantes. Informa Europa Press.

"Ha habido, indudablemente, electores o votantes que pueden haber pensado que cambiábamos, pero, sustantivamente, lo que es el programa y las ideas que defendemos, ese liberalismo progresista, ese esfuerzo por regenerar, ese reformismo radical, siguen siendo la seña de identidad de Cs", ha declarado.

Tras visitar el centro de formación Immune Technology Institute junto a Araceli Gómez y Noelia López, diputadas de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Garicano ha indicado que el programa para las elecciones generales del 10 de noviembre es de "continuidad" respecto al que presentaron para los comicios de abril.

"Llevamos ya trabajando muchos años con los ejes que ha tenido y tiene Ciudadanos", ha manifestado, subrayando que la regeneración democrática, la modernización de la economía y la igualdad de todos los españoles son los pilares de la acción de Cs desde 2015 y seguirán siéndolo en el futuro.

18:50 h, 29 de octubre de 2019

La CUP pide a Torra cesar a Buch por "ética" y debatirá si apoya la comisión de investigación

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha defendido este martes que el presidente del Govern, Quim Torra, debe cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, por "ética y responsabilidad", y ha explicado que su formación debe debatir si apoya la comisión de investigación que impulsa el Govern sobre actuaciones policiales. Informa Europa Press.

"Lo que no debe pasar es que se acaben constituyendo comisiones de investigación y que las conclusiones no sean respetadas por el Govern", ha avisado Sirvent en rueda de prensa preguntada por la decisión del ejecutivo de pedir al Parlament una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos tras la sentencia del juicio del 1-O.

La CUP todavía no ha decidido si apoyará esta comisión y quiere que JxCat y ERC se posicionen a favor de la solicitud de comparecencia de Buch que hizo la formación en la comisión de Interior, ha resaltado Sirvent, que ha apostado por crear un observatorio externo que pueda revisar actuaciones policiales, como plantean entidades.

Sirvent, que ha agradecido la continuidad y fuerza de las movilizaciones tras la sentencia, ha sostenido que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra generan incidentes: "La policía provoca y revienta manifestaciones. Y ante esto, legítimamente, una parte de la gente ha decidido plantar cara", ha asegurado.

Considera que ya no deben exigir responsabilidades a Buch, sino al Govern y a su presidente, que tiene la responsabilidad ética de cesarlo para "no convertirse en cómplice y corresponsable, como ya es, de la violencia que se ejerce de forma sistemática" contra los manifestantes.

La CUP pide el cese de Buch en una moción que se debatirá en el pleno del Parlament, en la que también defiende la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Sirvent también ha exigido el cese del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la actuación policial y por comparar la violencia en Cataluña con la del País Vasco: "Tienen la intención de generar un relato que permita justificar acciones posteriores, como las que pide la extrema derecha", como la ilegalización de partidos.

18:32 h, 29 de octubre de 2019

Segundo alcalde catalán a un paso de ir a juicio por facilitar locales para el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dejado a un paso de juicio al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, por un delito de desobediencia por facilitar el 1-O en su municipio, cediendo locales públicos y ocultando las urnas. Escribe Oriol Solé.

En un auto, que no es firme, la juez del TSJC Mercedes Armas da por cerrada la instrucción de la causa contra Solé, que se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusaba de un delito de desobediencia por participar en los preparativos del referéndum del 1-O en Agramunt.

Solé se convierte así en el segundo alcalde catalán a un paso de ir a juicio por el 1-O, después de que un juez Figueres también cerrara la causa contra la alcaldesa de la localidad, Marta Felip, por un presunto delito de desobediencia, y diera traslado a la Fiscalía para que acusara. Asimismo, hay otros dos alcaldes imputados, el de Molins de Rei y el de Collbató.

Las causas contra los alcaldes nacieron a partir de la instrucción de la Fiscalía General del Estado de octubre de 2017 para investigar a 712 alcaldes, aunque el ministerio público finalmente solo se querelló contra media docena de ellos, entre ellos el de Agramunt, investigado por el TSJC por su condición de aforado al ser diputado de ERC en el Parlament.

En su auto, la juez del TSJC aprecia indicios de que Solé incurrió en un delito de desobediencia, por haber puesto a disposición de la Generalitat dos centros educativos de titularidad municipal para el referéndum a pesar del aviso del Constitucional para no facilitar la votación.

La jueza apunta además que Solé ocultó en varias ocasiones las urnas del 1-O para evitar que fueran interceptadas por la policía y llegó a proponer a los miembros de las mesas electorales que pusieran fin a la votación una hora antes de lo acordado. Y añade la magistrada que el alcalde animó a participar en el 1-O en el transcurso de un acto organizado con motivo del referéndum en el Teatre Casal d'Agramunt, local municipal que la juez entiende fue utilizado con la autorización del Ayuntamiento.

17:55 h, 29 de octubre de 2019

Comunidad presentará un recurso en la Audiencia Nacional contra el Gobierno por no pagarles el IVA de diciembre de 2017

La Comunidad de Madrid presentará mañana un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno central por los 377 millones de euros que les debe del IVA correspondiente a diciembre de 2017. Informa Europa Press.

Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, donde además ha subrayado que el Gobierno socialista "no puede seguir dando la espalda a los madrileños". Fuentes del Ejecutivo han explicado que van a recurrir a los tribunales después de que el Gobierno haya señalado que no se puede compensar el desajuste que se produjo ese año en la liquidación del impuesto, debido a la prórroga presupuestaria y a que están en funciones.

Desde la Comunidad de Madrid entienden que se ha vulnerado el principio de "lealtad institucional" recogido en la Ley 22/2009 que rige la financiación de las comunidades autónomas. Este recoge que "en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan la valoración correspondiente".

El Gobierno autonómico lleva más de un mes reclamando el dinero que el Estado les adeuda, que está repercutiendo en las cuentas autonómicas y en, por ejemplo, el pago a proveedores. Reclaman la cuantía correspondientes a las entregas a cuenta, la del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y estas relativas al IVA de 2017.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, llegó a solicitarselo por carta el 16 de octubre a la ministra del ramo, María Jesús Montero. Se trata de una misiva que no ha recibido respuesta, según indican fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.

17:43 h, 29 de octubre de 2019

El Supremo anula después de 11 años una sentencia contra el expresidente del Parlamento vasco por desobediencia

El Supremo ha anulado la sentencia que condenó al expresidente del Parlamento Vasco Juan Maria Atutxa por desobediencia al no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, al aplicar el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró vulnerados sus derechos. Informa EFE.

La Sala estima el recurso de revisión de Atutxa y de los exmiembros de la mesa del Parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, también condenados, contra la sentencia del 8 de abril de 2008, de la que Estrasburgo no se pronunció hasta junio de 2017.

Leer más.

17:28 h, 29 de octubre de 2019

Unidas Podemos apela a la perseverancia para lograr un Gobierno de coalición, en su propaganda electoral

Unidas Podemos apela en el 'mailing' electoral a seguir perseverando con el voto en las generales de noviembre porque "un Gobierno de coalición, como los que existen en Europa, no ha sido posible a la primera". Además, señala en la carta que "los que siempre han mandado" quieren que se rindan y que acepten que "aquí solo pueden gobernar ellos". Informa Europa Press.

Por eso, en el texto de la misiva, firmado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la coalición electoral llama a perseverar porque "las cosas que más merecen la pena a veces solo tardan un poco más", e inciden en que el 10 de noviembre hay que seguir "empujando el futuro".

La formación de Pablo Iglesias insiste de esta manera en su estrategia de lograr un acuerdo de Gobierno con el PSOE que no solo sea programático sino que comprenda responsabilidades ejecutivas, puestos en el Consejo de Ministros.

"La democracia no llegó sola: la trajeron nuestros abuelos y nuestras madres peleando mucho, cayéndose, levantándose y volviendo a pelear", indica Iglesias, para luego apuntar que todos los logros que han conseguido en los últimos años --cita la moción de censura a Rajoy y el aumento del Salario Mínimo interprofesional-- no han sido sencillos.

El sobre en el que Unidas Podemos envía la papeleta electoral y la propaganda es de tamaño normal, el frecuente en las cartas que se reciben con los recibos bancarios. Y esto es aprovechado por la formación para señalar en el mismo que no se trata de una carta de un banco, y que además la formación "es la única que no pide dinero a ningún banco".

Estás leyendo...

17:01 h, 29 de octubre de 2019

Arrimadas dice que las palabras de Paluzie (ANC) demuestran que el separatismo catalán "ve útil" la violencia

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, demuestran que el separatismo catalán "ve útil" la violencia para conseguir sus fines políticos. Informa Europa Press.

"Lo único bueno que tiene todo esto es que ya se le ha caído la careta al separatismo, que ya están enseñando realmente que no les importa que se use la violencia, que la justifican, la amparan, la ven útil incluso", ha declarado a los periodistas tras reunirse en Madrid con mujeres autónomas.

Paluzie dijo este lunes que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto", señaló.

16:24 h, 29 de octubre de 2019

Podemos confía en el debate electoral para mejorar sus datos y prevé que la semana de campaña será decisiva

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que toman con prudencia los datos de la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ubican los escaños para Unidas Podemos en la horquilla de los 37 a los 45, y apunta que la semana de campaña será decisiva y en concreto el debate electoral. Informa Europa Press.

En declaraciones a la ETB, Montero ha explicado además que ya han pasado quince días desde que se hizo el trabajo de campo de esta encuesta y que en ese tiempo "pueden cambiar muchas cosas". Las encuestas del CIS se realizaron antes de que se conociera la sentencia a los líderes del procés independentista.

Para el partido, será crucial la semana de campaña que arrancará el 31 de octubre por la noche con la pegada de carteles. "Pueden cambiar muchas cosas, estamos confiados en que haremos una buena campaña", ha apostillado.

En todo caso, independientemente de esta nueva encuesta, la candidata por Madrid de Podemos ha señalado que lo que toca ahora es conocer qué harán los diferentes partidos en caso de que el país entre en una nueva recesión económica.

Así, Montero indica que el PSOE "dice con claridad que usará Catalunya como excusa para pactar con el PP y si acaso con Ciudadanos" con el objetivo de resolver la situación de crisis económica tal y como se hizo hace diez años: "Con recortes".

Por eso, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos aboga por que la sociedad se decante por la opción de Unidas Podemos, ya que si están fuertes, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no lo quiera, habrá un Gobierno de coalición y progresista "que enfrente la situación garantizando los derechos de la gente y no haciendo recortes a las familias".

Según la macroencuesta, la coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños. Esos datos incluyen a En Comú Podem (2,6% y ocho o nueve diputados en Cataluña) y a Galicia En Común (0,9% y dos o tres diputados en Galicia).

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2019 - 07:31 h

Descubre nuestras apps

stats