Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las cloacas policiales ganan protagonismo a una semana para el inicio de la campaña

Rafael Isea, el ministro de Venezuela usado para acusar a Podemos: “El documento que vi era una copia”

21:28 h, 4 de abril de 2019

“Nunca llegué a ver el documento original”. El exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, cuyo testimonio contra Podemos recabó la policía política que ahora investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado en una entrevista que publica este jueves La Sexta que los supuestos enviados por el Ministerio del Interior para recabar información sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias no le enseñaron el documento original que luego fue publicado por Abc.

“Era una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia”, señala Isea, quien ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas de Venezuela en 2008.

Aquí, el resto de la información.

Lo último, minuto a minuto
23:37 h, 4 de abril de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Termina esta jornada con la mirada puesta en Catalunya, el Parlament exige a Torra que convoque elecciones, y en las brigadas políticas que al parecer funcionaron durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

- La Cámara catalana ha aprobado este jueves una moción del PSC en la que le reclaman que se someta a una cuestión de confianza o, si no está dispuesto, que convoque elecciones. Torra ha dicho vía Twitter que no convocará elecciones.

- En el juicio del procés, un comisario de los Mossos ha dicho que “Puigdemont dijo que si el 1-O se producía una desgracia declararía la independencia”.

- Casado trata de esquivar las cloacas policiales con un proceso judicial abierto y la amenaza de nuevas grabaciones. La estrategia del líder del PP ha consistido en apartar de las listas electorales a los máximos responsables policiales del periodo en el que operó la brigada política.

- Al final del día, Pedro Sánchez ha estado en Telecinco. Durante una entrevista, ha asegurado que si consigue la Presidencia el próximo 28A “no habrá una minoría que pueda para paralizar” una ley que regule la eutanasia.

- La Junta Electoral resuelve que tiene que ser el Tribunal Supremo el que decida si se celebra o no un debate en el interior de Soto del Real para que pueda participar Jordi Sànchez, candidato número uno de la lista de JxCat por Barcelona para el 28A.

- La papeleta electoral del partido de Gaspar Llamazares incluye su rostro en la parte de arriba a la derecha. Al igual que hizo Pablo Iglesias para la europeas de 2014 y Ada Colau en las municipales de 2015, Actúa ha decidido poner el rostro de su líder encima del nombre del partido.

23:36 h, 4 de abril de 2019
Pedro Sánchez: "Este país no es de extrema derecha"

El presidente ha dicho durante la entrevista que no le preocupa que la ultraderecha vaya a ganar las elecciones, porque cree que eso no puede pasar, sino que se pongan en duda los derechos LGTBI o las pensiones. “De novedad la extrema derecha no tiene nada en nuestro país. Lo que más me preocupa no es tanto la representación parlamentaria, porque no van a ganar las elecciones, este país no es de extrema derecha. Están radicalizando las posiciones de PP y Cs”, ha dicho.

23:23 h, 4 de abril de 2019
Pedro Sánchez, sobre una ley de eutanasia: "Si tengo una mayoría parlamentaria no habrá una minoría que pueda para paralizarla"

La entrevista de Pedro Piqueras a Pedro Sánchez ha comenzado con el caso del hombre que ha sido detenido después de suministrar una sustancia a su mujer, que estaba en fase terminal, para ayudarle a morir. Tras un arranque tenso y emotivo, Sánchez ha criticado la obstrucción de PP y Ciudadanos a la ley de eutanasia propuesta por los socialistas.

“He visto las imágenes y estoy absolutamente sobrecogido porque esto se tendría que haber evitado antes. El PSOE presentó una iniciativa para regular y reconocer la eutanasia, que no es más que el buen morir”, ha lamentado el presidente. “Si tengo una mayoría parlamentaria no habrá una minoría que pueda para paralizarla”, ha zanjado.

23:04 h, 4 de abril de 2019
La antigua cúpula de los Mossos señala a Puigdemont por asumir un 1-O con violencia

Josep Lluís Trapero, Ferran López y Juan Carlos Molinero eran el número uno, dos y tres de los Mossos d'Esquadra durante el otoño soberanista y un año y medio después sus carreras dentro de la policía catalana han tomado caminos diversos debido a los avatares del procés. En sus declaraciones como testigos en el juicio del procés han coincidido en apuntalar una de las tesis de la Fiscalía y han afirmado bajo obligación de decir verdad que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn sabían que el 1-O se producirían choques violentos y que pese a ello priorizaron continuar con la votación. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

22:46 h, 4 de abril de 2019
La jueza envía a prisión al cuñado de Rita Barberá por la trama de cobro de comisiones en Valencia

La jueza ha enviado a prisión a José María Corbín, el cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa de varios delitos de corrupción.

El Instituto Armado ha completado sus atestados a lo largo de este jueves y alrededor de las 17 horas los dos abogados arrestados por la trama de cobro de comisiones, el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, y su socio Diego Elum, han sido trasladados desde la comandancia de la Guardia Civil a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los detenidos por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de un papel de intermediario en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

Leer más.

22:31 h, 4 de abril de 2019
Pablo Iglesias anuncia que en caso de llegar al Gobierno indultará al hombre detenido por ayudar a morir a su mujer

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que, si llega al Gobierno tras las generales, indultará al hombre detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma terminal. Ha calificado de “acto de humanidad” el hecho y ha añadido que le gustaría que alguien hiciera con él lo mismo, en caso de estar en esas circunstancias. Informa Europa Press.

En una entrevista en Cuatro, Iglesias se refería de esta manera a la detención de Ángel Hernández, el hombre que ha suministrado a su mujer María José Carrasco una sustancia letal, supuestamente para ayudarle a morir.

Iglesias ha afirmado taxativamente que si tras el 28 de abril llegan al Gobierno, “por supuesto” que le indultarán, y ha añadido que para empezar “no debería estar detenido, ni en la cárcel”. “Estoy indignado”, ha resaltado.

“Me gustaría que alguien hiciera conmigo -lo mismo- si estuviera en las circunstancias de su esposa, podría verme obligado a hacerlo por un familiar, que alguien pueda ser detenido por eso e ir a la cárcel es una vergüenza”, ha añadido, para luego explicar que Podemos en 2017 presentó una propuesta para despenalizar la eutanasia, y que no fue apoyada ni por PP ni por Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que el PSOE “dijo que la sociedad no estaba preparada”. “Lo que ha hecho es un acto de humanidad y no debería estar detenido ni en la cárcel, sino viviendo su duelo con dignidad”, ha añadido.

22:13 h, 4 de abril de 2019
El Supremo confirma la multa de 7.000 euros a la concejala que llamó "asesino" al torero Víctor Barrio tras su muerte

Datxu Peris, edil no adscrita del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), deberá indemnizar con 7.000 euros a la viuda y a los padres del torero Víctor Barrio después de que el Tribunal Supremo haya estimado que, con los comentarios dirigidos en redes sociales hacia el torero, tras su muerte, hubo intromisión ilegítima en el derecho al honor.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la concejala y ratificado la condena tanto del juzgado de Primera Instancia como de la Audiencia de Segovia por los comentarios en los que planteaba como “algo positivo” que el torero hubiera “dejado de matar” y lo calificaba de “asesino” después de que este muriese tras ser corneado por un toro en la plaza de Teruel el 9 de julio de 2016.

Leer más.

21:51 h, 4 de abril de 2019
Un guardia civil que recibió una patada en la cabeza afirma que resbaló "porque presuntamente habían puesto lavavajillas en el suelo"

Un guardia civil que recibió una patada en la cabeza el 1-O en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) mientras estaba en el suelo afirma que había resbalado “porque presuntamente habían puesto lavavajillas en el suelo”. “Me caí como un saco, patiné y me caí para atrás”, explica, e inmediatamente después recibió “una patada fuerte” de un hombre que fue detenido. El guardia sufrió lesiones leves en las cervicales a consecuencia de la patada. Lo cuenta Oriol Solé.

Por otro lado, el jefe del dispositivo en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) afirma que los votantes les golpearon y recibieron con gritos de “maricones”, “hijos de puta”, “fascistas” y “fuera las fuerzas de ocupación”. También afirma que un concentrado les dijo que eran los “culpables” de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El mismo jefe, a preguntas de Andreu Van den Eynde, niega que en la salida del municipio sus unidades intentaran atropellar a los concentrados. “Dar un golpe de volante es una medida de evasión para salir de la localidad, no tratar de atropellarle”, señala.

Finaliza la sesión por esta semana, se retomará el martes a las 10.

21:43 h, 4 de abril de 2019
Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid votan a favor de ir a la huelga el día del cierre de campaña

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid han votado a favor de iniciar una serie de movilizaciones, entre las que se incluyen una huelga de 24 horas el viernes 26 de abril, último día de la campaña para las Elecciones Generales del día 28, ha comunicado la CGT.

Los departamentos técnicos de TVE, RNE y RTVE.es quieren protestar así por “la falta estructural de personal por diversas razones en las áreas técnicas (cámaras, reporteros, montaje, sonido, técnicos electrónicos y eléctricos, peluquería, maquillaje…) y la externalización rampante que beneficia a las productoras privadas”.

21:28 h, 4 de abril de 2019
Rafael Isea, el ministro de Venezuela usado para acusar a Podemos: "El documento que vi era una copia"

“Nunca llegué a ver el documento original”. El exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, cuyo testimonio contra Podemos recabó la policía política que ahora investiga la Audiencia Nacional, ha asegurado en una entrevista que publica este jueves La Sexta que los supuestos enviados por el Ministerio del Interior para recabar información sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias no le enseñaron el documento original que luego fue publicado por Abc.

“Era una copia. La firma es la mía. Y la del comandante Chávez, es la del comandante. Pero es una copia”, señala Isea, quien ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas de Venezuela en 2008.

Aquí, el resto de la información.