Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Cuenta atrás para evitar unas nuevas elecciones generales

Los letrados avalan el pacto de PP, Ciudadanos y Vox que dejó a Más Madrid fuera de la Mesa de la Asamblea

3 julio 2019 - 19:21 h

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid respaldan el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox que les permitió controlar cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea de Madrid y que dejó fuera del órgano que regula la actividad parlamentaria a Más Madrid, pese a que contaba con casi el doble de escaños que Vox. Informa Sofía Pérez Mendoza.

En un informe, al que ha tenido acceso eldiario.es y que fue solicitado por el Grupo Socialista, los letrados avalan la “legitimidad” de un “eventual acuerdo entre formaciones políticas” para garantizarse la mayoría, aunque el reparto sea asimétrico y no responda a la proporcionalidad teórica que recoge el Estatuto de Autonomía. Según los servicios jurídicos esta realidad no infringe el Reglamento.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 3 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Los resultados del CIS y la investidura se han llevado los titulares de este miércoles. De repetirse las elecciones, el PSOE volvería a ganar subiendo tres puntos en solo un mes. Estos resultados impulsan todavía más la idea socialista de un gobierno de cooperación con Podemos, mientras que los de Iglesias ofrecen votar ahora un gobierno de coalición y, si no sale, revisar en septiembre. La oposición quiere que la actividad en el Congreso arranque cuanto antes. Estos son los temas del día:

- La repetición de elecciones situaría al PSOE al borde del 40% del voto directo, según el CIS. El CIS pronostica un desplome de Unidas Podemos que pasaría del 15,3% en voto directo que obtuvo en el sondeo de mayo al 12,7% de ahora.

- El líder de Podemos asegura que Sánchez le ha trasladado que su inclusión en el ejecutivo puede impedir que salga adelante la investidura. Defiende que no comparte el argumento pero que “nos comprometemos a revisar nuestra posición” si no sale adelante el acuerdo de Gobierno.

- El Gobierno pide a Iglesias que abandone el tacticismo y le emplaza a hablar de “políticas”. “Cualquier asunto relativo a poder tener Gobierno en julio no pasa por tácticas, pasa por la sinceridad, por la seriedad de anteponer objetivos políticos”, dice Carmen Calvo.

- Vox llama “acojonado” y “sinvergüenza” a Rivera por no llegar a acuerdos con la formación de extrema derecha y Ciudadanos le responde con un vídeo de Locomía. Tras esto, el partido de extrema derecha le ha echado la culpa a su community de veranocommunity.

- Un informe municipal revela que los fallos en las multas de Madrid Central a los que alude Almeida fueron subsanados.

- El Constitucional anula la forma de calcular la pensión en el trabajo a tiempo parcial porque discrimina a las mujeres. También lo considera contrario al principio de igualdad entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 3 de julio de 2019

Chunta Aragonesista anuncia que tiene "prácticamente cerrado" un acuerdo de investidura con el PSOE

Ha comenzado la ronda de consultas del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con las distintas fuerzas políticas para la propuesta de un candidato a la Presidencia de la comunidad. Este miércoles ha sido el turno de IU, Partido Aragonés (PAR), Vox y Chunta Aragonesista (CHA). Y no ha habido sorpresas, aunque sí varios mensajes velados (y no tanto) a Podemos y la presión que sigue en aumento sobre los morados. Escribe Óscar F. Civieta.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha vuelto a dejar claro que no quieren compartir Gobierno con Podemos: “Ya dije el día de las elecciones que no me veía en un gobierno con extremos, ni con unos ni con otros”.

Leer más.

22:56 h, 3 de julio de 2019

Vox atribuye a su community manager de verano llamar "acojonado" y "sinvergüenza" a Rivera

“No es fácil aguantar callados el desprecio de Ciudadanos a nuestros votantes y las mentiras a los suyos. Nuestro CM de verano, aunque tenga razón, debe vigilar el lenguaje”, de este modo ha salido del paso Vox tras haber insultado a Rivera llamándole “acojonado” y “sinvergüenza”.

En medio del rifirrafe, incluso el Partido Popular llegó a mediar pidiendo que dejasen de insultarse “para que el socialismo no gobierne en Madrid”. “¿No será eso lo que quieren los madrileños?”, les ha respondido el PP a los dos partidos, en un momento en el que las tres derechas no se ponen de acuerdo ni en Madrid ni en Murcia.

Aún así, advierte el partido de extrema derecha en su último tuit: “No podemos garantizar que si Ciudadanos se empeña en dar los gobiernos al PSOE, esto no vuelva a suceder”.

22:46 h, 3 de julio de 2019

Los pregoneros del Orgullo 2019 reivindican las banderolas censuradas por Almeida

El pregón del Orgullo LGTBI 2019 ha comenzado con una reivindicación dedicada a los miembros más mayores del colectivo. El anterior equipo municipal había diseñado una serie de banderolas dedicadas a las personas que en el pasado lucharon por los derechos LGTBI, que no terminaron de gustar al equipo de Almeida. El nuevo Ayuntamiento eliminó parte del mensaje de dichas banderolas antes de ser colgadas.

El diseño original constaba de dos banderolas que colgaban juntas: una con el lema 'Nuestro Mayor Orgullo' y una segunda, que no llegaron a aparecer, con frases reivindicativas y de homenaje a la lucha de los más mayores.

“Porque los miembros LGBTI siguen existiendo después de la treintena o la cuarentena”, han defendido desde el escenario de la plaza de Pedro Zerolo. “nuestra memoria debe servir para luchar contra el desprecio de la edad que sufrimos todos”.

“Todos los carteles de 'Nuestro Mayor Orgullo' estaban planeados para ir acompañados de una frase de reconocimiento y visibilización. Parte censurada por el gobierno tripartito”, declaró la cuenta oficial de Más Madrid.

22:05 h, 3 de julio de 2019

Las trampas que usa Martínez-Almeida para decir que la contaminación subió debido a Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid que acaba de dejar sin efecto la zona de bajas emisiones Madrid Central al eliminar las sanciones por acceder a ella sin autorización ha añadido este miércoles que este área de tráfico restringido empeoró la calidad del aire de la ciudad: “La contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central”, aseguran. La información que ha ofrecido se refiere a porcentajes de variación de concentración de dióxido de nitrógeno entre el 30 de noviembre y el 18 de junio de la temporada 2017-2018 y 2018-2019. Escribe Raúl Rejón.

Leer más.

21:40 h, 3 de julio de 2019

Maroto, a Vox: "Me gustaría que dijesen exactamente qué les pasa con los gays"

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha emplazado este miércoles a Vox a aclarar “qué les pasa con los gays”, después de las manifestaciones y exigencias del partido de Santiago Abascal coincidiendo con la semana de celebración del Orgullo Gay. Informa Europa Press.

“A mí me gustaría que dijesen exactamente qué les pasa con los gays, qué les pasa exactamente”, ha recalcado Maroto en una entrevista en RNE, al ser preguntado como valora los cambios profundos que en las leyes LGTBI, en inmigración o educación que demanda Vox para lograr un acuerdo en la Comunidad de Madrid.

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró este martes además que la celebración del Orgullo ofrece una visión “denigrante” y de “caricatura” de las personas LGTBI. Además, añadió que cuando “una madre, un padre puede salir con dos niños del portal de su casa, no tiene por qué encontrarse con ese espectáculo”.

Maroto, que ha emplazado a Vox a explicar qué le pasa “exactamente con los gays”, ha indicado ante esa petición de cambiar la ley LGTBI que “tanto el PP como el resto de partidos democráticos” en España y Europa han hecho “un debate largo”, que “no ha sido sencillo”.

“Pero hoy todos los partidos en España entendemos que la igualdad de derechos es independiente de la orientación sexual, como del género, de la raza o de la ideología. Estamos en la Europa 20019 y si tenemos que volver a discutir esto, sinceramente llegamos a la conclusión de que quien tiene el problema es quien no lo entiende”, ha enfatizado, para insistir: “Me gustaría que se dijese exactamente de qué se está hablando”.

21:28 h, 3 de julio de 2019

El extesorero de Convergència se niega a declarar por el 3%

El extesorero de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osacar se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de corrupción conocido como el 3%, en una sesión en la que el que expresidente de la empresa de obras públicas de la Generalitat, Infraestructures.cat, Josep Luis Quer se ha desvinculado de las contrataciones bajo sospecha.

Leer más.

21:20 h, 3 de julio de 2019

Almeida y Villacís se reúnen este jueves con la Plataforma en Defensa de Madrid Central

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicepresidenta de la capital, Begoña Villacís, se reunirán este jueves, tras la celebración de la Junta de Gobierno, con la Plataforma en Defensa de Madrid Central. Informa Europa Press.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que el equipo de Gobierno municipal ha iniciado con los afectados de la zona de bajas emisiones a raíz de la puesta en marcha de la moratoria de multas.

La Plataforma acudirá con el deseo de “abrir un proceso de análisis de Madrid Central, pero espera de la Junta de Gobierno, que se reúne previamente, un gesto claro y significativo de disposición al diálogo”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tuvo a la asociación de comerciantes de Chueca como primeros interlocutores de esta ronda de reuniones.

21:08 h, 3 de julio de 2019

Un informe municipal revela que los fallos en las multas de Madrid Central a los que alude Almeida fueron subsanados

Los errores en el sistema de control de Madrid Central a los que aludió el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para establecer la moratoria a Madrid Central ya han sido subsanados aunque solo se ha probado con los coches sin etiqueta pues el resto, los de pegatina B y C, no han sido multados. Informa EFE.

En un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental fechado el 24 de junio, antes de la entrada en vigor de la moratoria pero con Almeida ya de alcalde, se señalaba ya que la empresa concesionaria había “corregido” los errores “que no han vuelto a ser detectados en los controles sistemáticos”.

21:00 h, 3 de julio de 2019

La Diputación Permanente del Congreso se constituirá el 23 de julio

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido este miércoles fijar la constitución de la Diputación Permanente el próximo día 23, justo después de la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, han informado fuentes parlamentarias. Informa EFE.

Es la fecha que la presidenta ha comunicado a la Mesa durante la reunión de este miércoles, que el PP y Cs han aprovechado para plantear la urgencia de que la Cámara comience cuanto antes la función legislativa y de control al Gobierno aunque esté en funciones.

Para estos dos partidos, así como para Unidas Podemos, el Congreso ha de retomar una actividad que lleva parada desde marzo, cuando se convocaron las elecciones generales.

De acuerdo con las versiones de distintas fuentes de la Mesa, fue la vicepresidenta tercera, Ana Pastor, la que durante la reunión abogó por dar celeridad a los pasos que permitan formar las comisiones y la Diputación Permanente. El vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Prendes, de Cs, se unió acto seguido a la reclamación.

No se ha analizado en la reunión de la Mesa el escrito que el lunes registró el secretario general del partido “naranja”, José Manuel Villegas, pero la necesidad de configurar pronto las comisiones y la Diputación Permanente se ha debatido.

Unidas Podemos, que ya el lunes avisó que pedirá igualmente la reanudación del trabajo parlamentario, se ha sumado a la petición al considerar que una institución como el Congreso no puede estar más de dos meses parado.

20:40 h, 3 de julio de 2019

El alcalde de Madrid se cansa de 'atascos' en sus redes sociales y bloquea los comentarios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha cansado de las críticas en sus redes sociales por el fin de las multas en Madrid Central y ha decidido bloquear los comentarios en sus publicaciones. “Habéis borrado mi comentario, volvemos a la censura?”, ha escrito una usuaria en el Instagram de Martínez-Almeida. “Solo sabéis borrar comentarios que os sacan los colores porque no sabéis hacer nada para ganaros los comentarios positivos. Triste y patético además”, ha respondido otro.

Leer más.

20:04 h, 3 de julio de 2019

Cs responde con un vídeo de Locomía a los insultos de Vox contra Albert Rivera

El primero en hablar ha sido Fran Hervías, secretario de Organización de Cs, que ha criticado vía Twitter que Vox comience “a paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE”. Vox no ha dejado pasar la ocasión para lanzar un nuevo ataque directo a Rivera, al que ha llamado “acojonado” y “sinvergüenza”.

El partido de extrema derecha también ha pedido a Ciudadanos que “deje de lamerle el culo a Macron” para lograr llegar a acuerdos “como gente normal”. En Madrid y en Murcia, los tres partidos de la derecha no han logrado ponerse de acuerdo para lograr un pacto de gobierno.

A estos insultos, Ciudadanos ha respondido con un vídeo de Locomía, en el que el grupo canta una canción titulada ‘Loco Vox’ y criticando las palabras del partido de extrema derecha con un “qué nivel, Maribel”.

Finalmente, el PP ha mediado en el rifirrafe y ha pedido que se dejen de insultar “para que el socialismo no gobierne en Madrid”. “¿No será eso lo que quieren los madrileños?”, les ha respondido el PP a los otros dos partidos.

Aquí puedes leer el hijo hilo de Twitter:

19:44 h, 3 de julio de 2019

El Constitucional anula la forma de calcular la pensión en el trabajo a tiempo parcial porque discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional acaba de decidir que la forma en la que se calcula la pensión de las personas que trabajan a tiempo parcial supone una discriminación por razón de sexo. Por unanimidad, el Constitucional considera que esa fórmula -que es diferente para quienes trabajan a tiempo completo- vulnera tanto el principio de igualdad como el principio de no discriminación de la mujer. Es decir, discrimina a las personas que trabajan a tiempo parcial frente a quienes lo hacen a tiempo completo y a las mujeres frente a los hombres, puesto que la mayoría de trabajadores a tiempo parcial son mujeres. Escribe Ana Requena.

Leer más.

Estás leyendo...

19:21 h, 3 de julio de 2019

Los letrados avalan el pacto de PP, Ciudadanos y Vox que dejó a Más Madrid fuera de la Mesa de la Asamblea

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid respaldan el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox que les permitió controlar cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea de Madrid y que dejó fuera del órgano que regula la actividad parlamentaria a Más Madrid, pese a que contaba con casi el doble de escaños que Vox. Informa Sofía Pérez Mendoza.

En un informe, al que ha tenido acceso eldiario.es y que fue solicitado por el Grupo Socialista, los letrados avalan la “legitimidad” de un “eventual acuerdo entre formaciones políticas” para garantizarse la mayoría, aunque el reparto sea asimétrico y no responda a la proporcionalidad teórica que recoge el Estatuto de Autonomía. Según los servicios jurídicos esta realidad no infringe el Reglamento.

Leer más.

18:49 h, 3 de julio de 2019

El alcalde de Madrid dice que Sánchez contamina usando el avión Falcon oficial

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que, si están “tan preocupados” por la contaminación, no debería “desplazarse en helicóptero ni en el Falcón” porque eso “perjudica la calidad del aire de Madrid”. Así lo ha manifestado a los periodistas tras un acto en el que rey Felipe VI ha recibido la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Informa EFE.

Almeida ha hecho referencia las palabras de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha asegurado hoy que la moratoria de Madrid Central es destapar la “caja de los truenos” y “una provocación” que “crea desconfianza en las autoridades europeas”.

“Ribera le tendría que decir a Sánchez que no se desplace en helicóptero o en Falcón porque eso perjudica la contaminación y la calidad del aire en Madrid”, ha asegurado el alcalde de la capital.

Según Almeida, el gobierno municipal tiene un “total y absoluto” compromiso con la calidad del aire pero se niegan a “heredar un modelo fracasado” como es, en su opinión, Madrid Central.

18:45 h, 3 de julio de 2019

El PSOE propone una nueva Comisión de la Trama Eólica con la comparecencia de Mañueco como ya hizo Ciudadanos en la anterior legislatura

El PSOE de Castilla y León ha registrado este miércoles la petición de creación de una nueva comisión de investigación en las Cortes sobre la Trama Eólica, tras expirar la anterior con la X Legislatura después de dos años de paralización. Esta comisión también incluiría la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque Empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales (conocido como edificio Perla Negra) de la Junta en Arroyo de la Encomienda, además de sobre las oficinas comerciales de la Junta en el exterior, sobre las que eldiario.es ha publicado una amplia investigación. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

18:26 h, 3 de julio de 2019

Simancas defiende que los españoles confirman en el CIS que quieren un gobierno del PSOE

Simancas ha defendido que los españoles dijeron en las últimas elecciones generales, europeas y autonómicas y municipales lo mismo que han confirmado este miércoles en el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esto es, que quieren ya un Gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez. Informa Europa Press.

Por eso, ha reclamado a todos los grupos parlamentarios “realismo”, dado que la voluntad de los ciudadanos es “inequívoca”, y “responsabilidad”, sobre todo a PP y Ciudadanos, en tanto que no existe alternativa a un Ejecutivo del PSOE. “No hay derecho a bloquear y boicotear la decisión de los españoles expresada en las urnas y reiteradas en las encuestas del CIS”, ha insistido.

Singularmente, se ha dirigido a Unidas Podemos, al que ha pedido que acepte la oferta de Sánchez para cerrar un acuerdo “programático parlamentario e institucional en la Administración” en torno a una agenda “progresista, europeísta, feminista y ecologista” porque, según ha apuntado, el Gobierno de coalición que ellos reclaman tiene sentido “allí donde las fuerzas a coaligar tienen una fuerza suficiente”, algo que, ha puntualizado, no se da en España.

Simancas ha defendido que España necesita ya un Gobierno y ha rechazado la fórmula planteada por Iglesias con vistas al Pleno de investidura de los próximos días 22 y 23. “Planteamos una sesión de investidura definitiva, no experimental, que dé lugar a un Gobierno inmediato” porque los problemas de los españoles no pueden esperar más, ha dicho.

17:49 h, 3 de julio de 2019

Vox llama "acojonado" y "sinvergüenza" a Rivera por no llegar a acuerdos con la formación de extrema derecha

“Acojonado” y “sinvergüenza”. La cuenta oficial del partido de extrema derecha Vox se ha referido así a Albert Rivera por no “llegar a acuerdos como gente normal”. El tuit completo de Vox dice lo siguiente:

“El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos como gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo que queréis”, como respuesta a otro tuit de Fran Hervías, dirigente de Ciudadanos.

Hervías, Secretario de Organización de la formación de Rivera, había tuiteado previamente:“Vox comienza a paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben estar encantados con sus nuevos ”socios“.

17:41 h, 3 de julio de 2019

La Comisión Europea rechaza la iniciativa de Puigdemont sobre la calidad democrática en España por verla "fuera" de sus competencias

El expresident catalán Carles Puigdemont anunció a principios de mayo una campaña de recogida de firmas en la Unión Europea para tratar de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la situación en Catalunya y tome medidas contra España por supuesta vulneración del Estado de derecho. Escribe Andrés Gil.

La campaña pretende hacer que la Comisión Europea (CE) se acabe pronunciando sobre la aplicación el artículo 7 del Tratado de la UE contra España, que puede conllevar a sanciones como suspender el derecho de voto del Estado miembro en el Consejo. Hasta el momento, la activación del artículo 7 solo se ha explorado para los casos de Hungría y Polonia.

17:25 h, 3 de julio de 2019

Emiliano García-Page, investido presidente de Castilla-La Mancha con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Emiliano García-Page se ha convertido en presidente de Castilla-La Mancha tras recibir la confianza, en votación por llamamiento, de 19 de los 33 diputados de las Cortes regionales, mayoría absoluta que le permitirá completar su segundo y último mandato, ya que la región tiene restringidos por ley los periodos de gobierno de un mismo presidente a ocho años. Escribe Carmen Bachiller.

Leer más.

Etiquetas
stats