Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Del adelanto electoral a la declaración de Junqueras en el Supremo

El fiscal pregunta a Forn si Junqueras estaba a favor de convocar elecciones o de la Declaración de Independencia

14 febrero 2019 - 17:35 h

Al retomarse en interrogatorio, con el final de las preguntas de la Fiscalía a Joaquim Forn, exconseller de Interior, el fiscal Fidel Cadena pregunta sobre las jornadas previas al 27 de octubre de 2017, cuando el independentismo mantuvo una intensa discusión sobre si convocar elecciones anticipadas para evitar el 155 o realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Informan Oriol Solé y Pedro Águeda, desde el Supremo.

En concreto, Cadena pregunta a Forn si Oriol Junqueras, que no ha respondido a la Fiscalía, estaba a favor de convocar elecciones o de la Declaración de Independencia. “Había muchas opiniones cada uno decía la suya”, responde Forn, evitando precisar si Junqueras quería elecciones o DUI.

Forn explica además que Carles Puigdemont al principio era partidario de convocar elecciones. “Eso lo sabía todo el mundo”, añade. No obstante, las “negociaciones con el Estado” de esos días fracasaron, según Forn, porque “las personas que tenían que contestar no terminaron de contestar”.

“Como no había garantías de que con las elecciones se retirara el 155 e incluso representantes del PP en el Senado dijeron que se aplicaría igual, se decidió una declaración que no era de independencia sino una resolución que instaba al gobierno”, asevera, restando así valor a la DUI.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 14 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Cerramos el relato de la actualidad por hoy, con la mirada puesta en la cita de las 10 de la mañana de este viernes, cuando se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque el adelanto electoral para el 28 de abril tras un Consejo de Ministros extraordinario. Mientras tanto, estos han sido los temas más destacados de la jornada política:

– Cruce de relatos en el Tribunal Supremo durante el juicio del procés. Este jueves se han iniciado las declaraciones de los acusados, con Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn. El primero solo ha respondido a su abogado defensor y ha asumido las responsabiliades por el 1-O. El segundo, ha respondido también a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, desvinculándose de la organización de referéndum y defendiendo el papel de los Mossos.

Del “amo a España” de Junqueras al “sus relatos son un poco peliculeros” de Forn. Las declaraciones de los líderes independentistas en el Supremo dejan declaraciones llamativas y ciertos momentos de tensión con la Fiscalía.

– El partido de Llamazares sí, el de Errejón, no. Los nuevos partidos políticos de la izquierda se preparan para el adelanto electoral de abril. La formación del antiguo dirigente de IU, que será cabeza de lista en las europeas, ha anunciado que concurrirá a los comicios en algunas provincias. Por otro lado, el que fuera número dos de Podemos ha descartado presentarse y ha avanzado que votará a Pablo Iglesias.

– A la espera de concretarse las convocatorias de izquierdas en las elecciones madrileñas, la alcaldesa Manuela Carmena ha vuelto a cargar contra Ahora Madrid, el partido instrumental que le llevó al cargo. Según la candidata de Más Madrid, “nació sin un suficiente aglutinante” porque “no estaba muy claro qué significaba gobernar para todos o gobernar sólo para algunos”.

Con esto, nos despedimos hasta mañana, cuando comenzaremos a las 7.30 con el relato de la jornada política, que desde temprano estará marcada por la convocatoria de elecciones. Habrá doble Consejo de Ministros, a las 9 y a las 10 de la mañana. Estaremos informando de las reacciones y repercusiones del adelanto electoral, así como del resto de la actualidad política.

22:04 h, 14 de febrero de 2019

Vox anuncia que valorará la convocatoria de elecciones a través de Twitter

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no saldrá en rueda de prensa a valorar la convocatoria de elecciones tras la declaración de Sánchez prevista para este viernes. El partido de extrema derecha ha informado a la prensa que lo hará “en su cuenta de Twitter”. Y añade que hará una valoración más extensa ya el lunes, en un foro con el periódico La Razón.

21:40 h, 14 de febrero de 2019

Casado suspende un viaje a Soria para comparecer tras la convocatoria de elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cancelado un viaje previsto este viernes a Soria, donde iba a reunirse con empresas y afiliados. El líder de los populares ha convocado una declaración para las 11 de la mañana en la sede del PP en Madrid. Será una hora después de la declaración institucional que dé Pedro Sánchez para anunciar la convocatoria de nuevas elecciones generales.

21:03 h, 14 de febrero de 2019

Increpan a Pablo Casado en su visita a Vigo

Pablo Casado participa este jueves en Vigo en un acto junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Antes del arranque, decenas de manifestantes, seguidores del Celta de Vigo, han cargado contra ellos en las calles de la ciudad gallega. El acto se celebra en un local cedido por el equipo de fútbol. El PP ha condenado esta protesta en sus redes sociales.

20:38 h, 14 de febrero de 2019

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para comunicar la decisión de Sánchez sobre el adelanto electoral

Habrá doble Consejo de Ministros este viernes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una reunión extraordinaria de su gabinete a las 9 de la mañana, tras la cual realizará una declaración institucional, sin admitir preguntas, en la que se anunciará la decisión del presidente sobre el adelanto electoral, a las 10 de la mañana. La fecha elegida es el 28 de abril, tal y como adelantó eldiario.es.

Tras ello, a las 10.30 se reunirá de nuevo el Consejo de Ministras, en este caso para su cita ordinaria de cada viernes.

El rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales ha precipitado el final de la legislatura y abocado a unas nuevas elecciones. La decisión del adelanto electoral se tomó el lunes, tras la manifestación de las derechas en Colón. El presidente Sánchez pretendía poner fin al desgaste que le estaba acarreando la negociación con los independentistas, razón por la cual se levantó de la mesa de diálogo con la Generalitat y optó por las urnas.

El Gobierno ya asumió este miércoles que la legislatura no podía ir más allá sin presupuestos y remitió a los medios un escrito de balance de los ocho meses que ha durado el mandato socialista. En él, lamentaban las medidas que no se podían llevar a cabo por la caída de los Presupuestos. Pero añadía otras políticas que no dependían de la ley presupuestaria, lo que evidenciaba que asumían el punto final de la legislatura.

20:24 h, 14 de febrero de 2019

La declaración de Forn, en siete frases

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha terminado su declaración este jueves en el juicio del procés en la que se ha desvinculado de los trabajos de organización del referéndum de independencia. Durante las horas que ha durado el interrogatorio de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y su abogado defensor, estas han sido las frases más destacadas:

– “Yo diferencio muy claramente mis actuaciones como conseller de mi compromiso político con el referéndum”

– “No se ejerció ninguna actividad desde mi departamento en favor del referéndum”

– “A partir de estos avisos [de los Mossos] se consiguió que no se abrieran 297 colegios. Dimos cumplimiento a todos requerimientos de jueces y fiscales”

– “El 1 de octubre es la movilización policial más grande que hemos hecho nunca”

– “Como no había garantías de que con las elecciones se retirara el 155 [...], se decidió una declaración que no era de independencia sino una resolución que instaba al gobierno”

– “He leído sus escritos [a la Fiscalía] y ustedes construyen unos relatos que son un poco peliculeros”

– “Si se hubiera tenido confianza en el cuerpo de Mossos d'Esquadra nos hubiéramos ahorrado algún problema”

19:51 h, 14 de febrero de 2019

Irene Montero preguntará a Sánchez por su balance de Gobierno en la primera sesión de control tras el adelanto electoral

El grupo de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una batalla de preguntas para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en la cámara baja. Será el primer control al Ejecutivo en el parlamento tras la convocatoria de elecciones, que se producirá este viernes tras el Consejo de Ministras. La portavoz del grupo, Irene Montero, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su balance de “estos ocho meses de gobierno”. Además, habrá preguntas de Ione Belarra, Noelia Vera o Yolanda Díaz sobre educación, la trama del BBVA y Villarejo, o la reforma laboral, respectivamente.

19:26 h, 14 de febrero de 2019

Casado ve "preocupante" que la ministra Delgado hable de "derecha trifálica"

Pablo Casado ha respondido a las palabras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha tildado a Ciudadanos, PP y Vox de “derecha trifálica”. Según el presidente del PP, esto le parece “claramente preocupante” y ha cargado contra el PSOE, que “quiere dar lecciones” pero son “los más machistas y homófobos”. Informa Europa Press aludiendo a fuentes de los populares.

19:15 h, 14 de febrero de 2019

Concluye la tercera sesión del juicio en el Supremo

El Tribunal Supremo ha dado por terminada la tercera sesión del juicio del procés, tras finalizar la declaración del exconseller Joaquim Forn. El juicio se retomará el próximo martes, con la continuación de las declaraciones de los acusados.

18:41 h, 14 de febrero de 2019

IBM corrige un anuncio para el Mobile World Congress en el que aparecía una estelada

La compañía tecnológica IBM ha modificado un vídeo que había lanzado con motivo del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona a final de mes, en el que aparecía una estelada. La bandera independentista aparecía en primer plano y de forma muy destacada, pues daba paso a las siglas de la empresa. Informa Arturo Puente.

La retirada del vídeo se ha tomado después de que el spot haya generado polémica en las redes sociales. La compañía ha asegurado que la imagen de la estelada se había incluído “por error”, razón por la que han reclamado disculpas. IBM asegura que cumplen “con la legalidad y la Constitución”. En el vídeo retirado, la bandera del independentismo catalán aparece en los primeros segundos. En el nuevo se ha cambiado utilizando como fondo el Arc de Triomf, uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona que acoge el evento internacional.

18:38 h, 14 de febrero de 2019

El exconseller Forn destaca que el Govern "no opuso resistencia" al 155

Termina Joaquim Forn de responder las preguntas de su abogado Xavier Melero a cuenta de las negociaciones políticas que culminaron con la declaración unilateral de independencia. El exconseller reitera que su prioridad fue buscar el diálogo con el Estado y abjura de la vía unilateral. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

En este sentido, Forn destaca que el Govern no opuso “resistencia” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que comportó su cese. El exconseller vuelve a confirmar así su desmarque de la estrategia seguida por Oriol Junqueras, que al contrario que Forn ha reivindicado el 1-O y ha proclamado que la promover la independencia “no es delito”.

18:34 h, 14 de febrero de 2019

ERC pregunta al Gobierno por las palabras de Irene Lozano, pese a que haya rectificado

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha registrado este jueves unas preguntas al Congreso a cuentas de las palabras de la directora de España Global, antigua Marca España, Irene Lozano, por sus palabras sobre el juicio en el Supremo, en las que comparó el 1-O con una violación. Los republicanos preguntan al Gobierno si “está orgulloso” de las palabras de Lozano o si “ha dejado en ridículo a España”.

Lozano ha rectificado este jueves las palabras vertidas en una entrevista con un medio británico. “No hice la mejor de las comparaciones”, ha asegurado en Twitter.

18:22 h, 14 de febrero de 2019

Forn niega que percibiera la declaración unilateral como "el nacimiento de un nuevo Estado"

Forn deja atrás los aspectos técnicos de su declaración como responsable político de los Mossos para dar detalles de las interioridades del otoño soberanista catalán. Su aboga, Xavier Melero, hace varias preguntas para rebajar la importancia de la declaración de independencia y constatar que los independentistas incumplieron las leyes de desconexión y del referéndum.

En este sentido, Forn recuerda que la ley del referéndum establecía que dos días después del 1-O se declararía la independencia, algo que no ocurrió, y que el día 10 de octubre Puigdemont suspendió la DUI para “facilitar la negociación con el Estado”. “El Parlament no hizo nada”, abunda. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Incluso Forn niega, a preguntas de su abogado, que percibiera la DUI del 27 de octubre como “el nacimiento de un nuevo Estado”. También destaca que el Govern no hizo ninguna resolución ni ningún acto administrativo para desarrollar la independencia.

18:12 h, 14 de febrero de 2019

Forn destaca su relación “fluida y positiva” con el exministro Zoido

Turno ahora para la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn. El abogado Xavier Melero busca demostrar uno de sus argumentos de descargo: que no hay rebelión porque el Gobierno no activó los mecanismos para combatirla, como elevar el grado de alerta antiterrorista, declarar el estado de sitio o movilizar al Ejército. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

En este sentido, Forn destaca su relación “fluida y positiva” con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, su principal interlocutor. En este clima de confianza, abunda Forn, los Mossos recibieron en septiembre de 2017 cinco millones de cartuchos de munición y se empezaron los trámites para renovar armas largas y revólveres.

18:03 h, 14 de febrero de 2019

Forn recuerda que los líderes de la ANC y Òmnium estaban en prisión cuando se decidió declarar la independencia

Uno de los momentos tensos de la declaración de Joaquim Forn en el Tribunal Supremo ha sido cuando el Fiscal le ha preguntado por la posición de los líderes de ANC y Omnium ante la declaración unilateral de independencia. El exconseller ha recordado que “Cuixart y Sánchez ya estaban en la cárcel”. Puedes ver aquí el momento.

Estás leyendo...

17:35 h, 14 de febrero de 2019

El fiscal pregunta a Forn si Junqueras estaba a favor de convocar elecciones o de la Declaración de Independencia

Al retomarse en interrogatorio, con el final de las preguntas de la Fiscalía a Joaquim Forn, exconseller de Interior, el fiscal Fidel Cadena pregunta sobre las jornadas previas al 27 de octubre de 2017, cuando el independentismo mantuvo una intensa discusión sobre si convocar elecciones anticipadas para evitar el 155 o realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Informan Oriol Solé y Pedro Águeda, desde el Supremo.

En concreto, Cadena pregunta a Forn si Oriol Junqueras, que no ha respondido a la Fiscalía, estaba a favor de convocar elecciones o de la Declaración de Independencia. “Había muchas opiniones cada uno decía la suya”, responde Forn, evitando precisar si Junqueras quería elecciones o DUI.

Forn explica además que Carles Puigdemont al principio era partidario de convocar elecciones. “Eso lo sabía todo el mundo”, añade. No obstante, las “negociaciones con el Estado” de esos días fracasaron, según Forn, porque “las personas que tenían que contestar no terminaron de contestar”.

“Como no había garantías de que con las elecciones se retirara el 155 e incluso representantes del PP en el Senado dijeron que se aplicaría igual, se decidió una declaración que no era de independencia sino una resolución que instaba al gobierno”, asevera, restando así valor a la DUI.

17:28 h, 14 de febrero de 2019

Se reanuda el interrogatorio a Forn en el Supremo

Tras el receso a la hora de comer, se ha reanudado en el Tribunal Supremo la declaración de Joaquim Forn, exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya. Trsas las preguntas de la Fiscalía, ha comenzado a responder a la Abogacía del Estado.

17:24 h, 14 de febrero de 2019

El PSOE prescinde de la crítica Soraya Rodríguez en la asamblea del Consejo de Europa

Ceses en el PSOE antes del adelanto electoral. Por un lado, la dirección del partido ha decidido sustituir a la diputada crítica Soraya Rodríguez como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, según informa Europa Press aludiendo a fuentes del grupo parlamentario. Su puesto lo ocupará el diputado del PSC José Zaragoza, encargado hasta ahora de los asuntos internacionales dentro de la dirección del grupo parlamentario.

El segundo cese es el que afecta al expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, crítico con la figura del relator en las negociaciones en Catalunya, de la Diputación Permanente del Congreso, donde figuraba como vocal suplente.

17:05 h, 14 de febrero de 2019

Carmena asegura que en Ahora Madrid "no estaba muy claro qué significaba gobernar para todos"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha criticado este miércoles el proyecto de Ahora Madrid, partido instrumental de Ganemos, IU y Podemos, con el que llegó a la alcaldía en 2015. La candidata de Más Madrid ha defendido en el programa de Carne Cruda que el equipo “no había tenido el suficiente aglutinante”. Informa Fátima Caballero. Para la alcaldesa, “no estaba muy claro qué significaba gobernar para todos o gobernar solo para algunos”. Achaca esta diferencia a que se “habían aglomerado alternativas muy distintas, cuando se decidió coger un poquito de todo, y eso para crear un equipo homologado no es fácil”.

16:13 h, 14 de febrero de 2019

La crónica de la mañana en el juicio del procés

A falta de una hora para que se reinicie la tercera sesión del juicio, es momento de recapitular lo que ha dado de sí la declaración de Junqueras y el inicio del interrogatorio a Forn. Pedro Águeda y Oriol Solé relatan desde el Tribunal Supremo todo lo que está sucediendo respecto al juicio del 1-O. Han sido dos declaraciones con dos estrategias distintas. Mientras Junqueras ha declinado responder a las preguntas de las acusaciones para dejar claro que está ante un “juicio político”, Forn ha aceptado responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats