Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | Desencuentros internos en el PP y Ciudadanos

La Guardia Civil detiene a tres miembros de Sortu por los recibimientos a los presos excarcelados de ETA

22 enero 2020 - 10:53 h

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a tres miembros de Sortu, Oihana San Vicente, Antton López Ruiz 'Kubati' y Oihana Garmendia. Según informa 'Naiz', los arrestos se han producido entre Agurain y Vitoria en el primer caso y los domicilios de Zarautz y Gernika de los otros dos. A falta de más datos, la operación -ordenada por la Audiencia Nacional- puede guardar relación con los recibimientos a expresos de ETA a su salida de la cárcel.

Oihana San Vicente es la responsable política de Sortu en Álava. Antes ya fue arrestada armada en Francia (en 2009) acusada de ser miembro de ETA. Antton López Ruiz, más conocido como Kubati, fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados y salió de prisión en 2013 tras la derogación de la llamada 'doctrina Parot'. Como Oihana Garmendia, ya fue detenido y posteriormente puesto en libertad en 2018 por un posible enaltecimiento del terrorismo en un homenaje. Ambos forman parte de la iniciativa Kalera Kalera, de apoyo a los reclusos.

Lo cuentan Iker Rioja y Pedro Águeda.

Leer más.

Etiquetas
stats