Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de Sortu por los recibimientos a presos excarcelados de ETA

Antton López Ruiz (Kubati), en un acto de Sortu

Iker Rioja Andueza / Pedro Águeda

36

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana a cuatro miembros de Sortu, Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López Ruiz 'Kubati' y Oihana Garmendia. Los arrestos se han producido en la ruta entre Agurain y Vitoria en el primer caso, en Lizartza en el segundo y en los domicilios de Zarautz y Gernika de los otros dos. Según el comunicado oficial del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil, la operación -ordenada por la Audiencia Nacional y bautizada como “Kabat”- guarda relación con 95 recibimientos a expresos de ETA que estas personas habrían organizado a su salida de la cárcel. Las cuatro personas han sido puestas en libertad con cargos después de prestar declaración en dependencias policiales de Euskadi, ya que no han sido trasladados a Madrid.

La Guardia Civil llevaba “un año y medio” siguiendo la pista de estas personas y afirma que “las investigaciones continúan abiertas”. Pero, indiciariamente, asegura tener ya elementos para acusar a los imputados de la “realización, de manera reiterada y sistemática, de actos de homenaje a militantes de ETA”. Los agentes cifran en 95 los actos investigados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, aunque ahora habrá de ser la investigación judicial la que determine si fueron constitutivos de delito.

El instituto armado, en todo caso, tiene claro que los denominados 'ongi etorri' fueron “actos de enaltecimiento del terrorismo” y que entrañaron “descrédito o humillación” a las víctimas de ETA. Los cuatro arrestados “dirigieron y coordinaron en primera persona”, dentro de la dinámica Kalera Kalera, la realización de esos recibimientos. Y añade: “Para ocultar el verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos”.

El juez al frente de este causa es Manuel García Castellón, titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional y responsable igualmente de otros procesos mediáticos como el 'caso Villarejo', la Púnica y Lezo o la investigación a los miembros de los CDR. Este mismo miércoles tomaba posesión como nueva directora general de la Guardia Civil María Gámez.

Oihana San Vicente es la responsable política de Sortu en Álava y Haimar Altuna ocupa el mismo cargo en Gipuzkoa. Ambos, con anterioridad, ya fueron arrestados por pertenencia a ETA. Ella iba armada en Francia en 2009 y él fue apresado en 2005. Antton López Ruiz, más conocido como Kubati, fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados y salió de prisión en 2013 tras la derogación de la llamada 'doctrina Parot'. Como Oihana Garmendia, ya fue detenido y posteriormente puesto en libertad en 2018 por un posible enaltecimiento del terrorismo en un homenaje. Ambos forman parte de la iniciativa Kalera Kalera, de apoyo a los reclusos.

Sortu es la marca actual de la izquierda abertzale y la pieza principal de la coalición EH Bildu, formada también por EA, Alternatiba e independientes. En los últimos días, la formación independentista había alcanzado acuerdos con los socialistas para la aprobación de los presupuestos de Navarra e Irún.

Las detenciones han sacudido a la izquierda abertzale. En un mensaje coordinado, Sortu y EH Bildu han dado a entender que la operación policial no ha sido “casual” y que se produce en un contexto muy determinado de cambio en España y de negociaciones abiertas con los independentistas en Cataluña o incluso en medio de la negociación presupuestaria de Navarra. Arkaitz Rodríguez (Sortu) se ha referido expresamente y en varias ocasiones a la “ultraderecha policial, judicial y mediática” como la mano detrás de los arrestos, algo con lo que evidentemente no se refería al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos facilitado con la abstención de los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso y con el voto de otras formaciones nacionalistas.

Desde el Gobierno vasco, el portavoz, Josu Erkoreka, ha optado por la cautela en los micrófonos de Euskadi Irratia. Ha indicado respecto a los denominados 'ongi etorri' que “aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas”. En todo caso, al no contar con datos, ha preferido esperar a conocer más detalles para realizar una valoración más profunda.

Etiquetas
stats