Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV elige al sociólogo, empresario y presidente de la Vital Jon Urresti, de 60 años, como candidato en Vitoria

Jon Urresti, en el centro, con la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y con el ministro Óscar Puente, en un acto reciente

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
29 de septiembre de 2026 09:20 h

0

El PNV ha decidido proponer al sociólogo y empresario Jon Urresti como candidato a alcalde de Vitoria, según confirman fuentes nacionalistas a este periódico y ha confirmado la formación en un comunicado. Urresti, nacido en la capital vasca en 1966, es el dueño de la conocida casa de encuestas Gizaker, contratista habitual de diferentes instituciones y la más relevante de Euskadi; y, sobre todo, desde 2016 es también el presidente de la fundación bancaria Vital, heredera de la antigua caja de ahorros y uno de los principales motores económicos de Álava. En los últimos años ha protagonizado operaciones de calado como la entrada en el capital de Talgo de la mano de otros inversores.

El Araba Buru Batzar del PNV, ahora en manos de Jone Berriozabal, ha tomado la decisión de apostar por Urresti tras un largo proceso de reflexión, mucho más extenso que el de Bilbao o Donostia, donde desde hace meses está ya claro que los candidatos serán los treintañeros Mikel Hidalgo y Jon Insausti, respectivamente. La decisión, en todo caso, ha de ser ratificada por las bases en un proceso de doble vuelta que, según el calendario expuesto hace unos días por Aitor Esteban, arrancará el 19 de octubre y se completará en alrededor de un mes. La afiliación tiene capacidad para proponer alternativas.

Urresti llevaba años en las quinielas para diferentes cargos en el PNV, el partido en el que milita. De una u otra forma, siempre ha estado en la trastienda, con encuestas o incluso con campañas como la puesta en marcha de un 'call center' para que los candidatos telefoneasen a la ciudadanía para darse a conocer. En 2016, a propuesta del partido, accedió al simbólico puesto de presidente de la Vital, donde ha tenido un gran protagonismo en la vida social, cultural y económica de Álava. La entrada en Talgo y la recuperación de la sede social en Álava fue un punto de inflexión, pero en el partido destacan también hitos recientes como el proyecto Arkabia o la reforma del club deportivo Estadio, estrenada este fin de semana. “Lleva diez años trabajando por la ciudad intensamente”, remarcan desde el partido, que entienden que puede abrir un nuevo ciclo de al menos dos legislaturas para el PNV en Vitoria.

El PNV ha destacado que “nunca” ha tenido un cargo público, que es “afable” y de talante conciliador. Urresti está casado y tiene dos hijos. Se afilió con 16 años.

¿Qué piensa Urresti de Vitoria? “Nos estamos quedando con una ciudad muy bonita y muy cómoda, pero sin vida”, dejó como titular en una entrevista con 'El Correo'. También hablan de él las encuestas de Gizaker. En el reciente EiTB Focus, elaborado por esta empresa en primavera, suspendía la gestión de la actual alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, con una nota de 4,8. Se da la circunstancia de que, en 2023, Gizaker auguró una victoria electoral del PNV. Y el partido quedó cuarto. En 2019, retiró una campaña publicitaria sexista después de una información de este periódico.

Urresti releva a la candidata en 2023, Beatriz Artolazabal, a la que el PNV encomendó sustituir al alcalde entre 2015 y 2023, Gorka Urtaran. Los nacionalistas se desplomaron de primera a cuarta fuerza. Ganó EH Bildu y al ser los socialistas la fuerza más votada del bipartito, el PNV pasó a ser el socio minoritario de la coalición. Artolazabal, que ha ejercido de teniente de alcaldesa y que ha lidiado con asuntos espinosos como la huelga de jardineros, ni siquiera completará la legislatura. En los próximos días será designada senadora autonómica y dejará el Ayuntamiento.

Con Urresti, se resuelve la gran incógnita en Vitoria, donde se prevé una reñida batalla. EH Bildu ha vuelto a confiar en la ganadora de 2023, Rocío Vitero. La alcaldesa Etxebarria repetirá con el PSE-EE, aunque el partido formalmente aún no la ha ratificado. Por el PP, el aspirante será Iñaki García Calvo. Asimismo, a falta de que se aclare cómo será la candidatura y si habrá o no confluencias, Podemos ha elegido ya a Garbiñe Ruiz, actual portavoz de la coalición Elkarrekin. En el caso de las elecciones forales, todo apunta a la continuidad de Ramiro González en Álava, aunque todavía no hay una decisión definitiva.

Etiquetas
stats