Vox y el PP llevan a los tribunales el decreto que permite a los ayuntamientos relacionarse solo en euskera por “racista” e “inconstitucional”
Vox y el Partido Popular han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto que aprobó el pasado noviembre el Gobierno vasco y que regula el uso del euskera en los ayuntamientos, permitiendo que esa sea la única lengua que se emplee para trabajar y para relacionarse con los ciudadanos. Escribe Maialen Ferreira.
La posición del PP sobre este decreto se conoce desde hace tiempo, puesto que tras su aprobación el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, lo criticó por ser “un decreto inconstitucional que cercenaba libertades y ampliaba imposiciones”. algo que en su momento describió como “un grave atentado contra las libertades”. De esta manera, han comenzado una campaña a través de las redes sociales para criticar esta decisión, en la que muestran a una mujer que al llegar a casa no logra entender un comunicado del Ayuntamiento escrito en euskera en el que se indica que cortan el agua del edificio.