Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | Desencuentros internos en el PP y Ciudadanos

España avanza un puesto en la clasificación de democracias de 'The Economist', por encima de Bélgica o Francia

22 enero 2020 - 19:37 h

La democracia española se situó el año pasado en el puesto número 18, de un total de 167, de las analizadas por el 'Democracy Index' de la Unidad de Inteligencia de The Economist, lo que supone avanzar un puesto respecto al año anterior y mantenerse dentro del grupo de democracias plenas del mundo, ha informado este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. Informa Europa Press.

En concreto, España obtiene una puntuación global de 8,18 puntos sobre 10 (diez décimas más que el año pasado), una valoración superior a países del entorno como Francia (8,12) y Portugal (8,03), que entran este año al grupo de democracias plenas. También es superior a Bélgica (7,64) o Italia (7,52), Estados considerados “democracias imperfectas” por The Economist.

El ranking lo lideran, de nuevo, los países escandinavos: Noruega ocupa la primera posición con 9,87; Islandia la segunda, con 9,58; y Suecia la tercera, con 9,39.

“No solo nos mantenemos como una democracia plena, sino que además mejoramos. Y lo vamos a seguir haciendo. Que hoy seamos un referente en materia de derechos políticos y libertades civiles no es en absoluto casual”, ha declarado en un comunicado la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano.

En un año electoral y con un Parlamento fragmentado, explica este Departamento, España obtiene buena puntuación en los cinco bloques de los que se compone el índice, especialmente en el que analiza la calidad de los procesos electorales y pluralismo, con un 9,58, la misma que Suecia, Suiza, Países Bajos o Alemania.

Le siguen los bloques dedicados a libertades civiles, en el que España obtiene un 8,82; cultura política, con un 8,13; participación política, con un 7,22; y funcionamiento del Gobierno, con un 7,14.

España Global también ha destacado que esta mejora en la calificación se produce, según el índice, “en un contexto internacional de retroceso de la democracia” y teniendo en cuenta que solo 430 millones de los 7.300 millones de habitantes del planeta disfrutan en sus países de una democracia plena. La Unidad de Inteligencia ha bajado la media global del conjunto de países analizados a 5,44, cuatro décimas menos que en 2018.

Etiquetas
stats