El exjefe de ETA David Pla sale de la prisión de Soto del Real
El exjefe de ETA David Pla ha abandonado poco antes de las siete y media de esta tarde la prisión madrileña de Soto del Real, después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón haya acordado su libertad provisional con medidas cautelares una vez ha sido entregado por Francia en virtud de una orden europea de detención. Informa Europa Press.
David Pla es uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista, pero el primero que esperará en libertad mientras la Audiencia Nacional estudia si debe ser o no juzgado, pues en Francia ya ha cumplido condena por el delito que se le imputa en España.
Pla llegó ayer a España y pasó la noche del martes al miércoles en el citado centro penitenciario. Después, ha comparecido ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido, con el visto bueno de Fiscalía, que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.
La magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.