Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CGPJ avala el nombramiento de Delgado

Colau afea a Ayuso que busque “cizaña” con el MWC

16 enero 2020 - 22:07 h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afeado a la presidenta de Madrid que busque “cizaña” y le ha recordado que el MWC no se improvisa y que a sus organizadores no les gustan las polémicas, “y menos entre administraciones”. Informa EFE.

“Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el MWC que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino”, ha escrito Colau en Twitter.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha emplazado a Díaz Ayuso a “buscar proyectos para su ciudad, como hace Barcelona, en lugar de copiar o robar las ideas de los demás”.

Lo último, minuto a minuto

22:51 h, 16 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por las decisiones del Consejo General del Poder Judicial, que valoraba hoy el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Estos son los temas del día:

- Siete vocales conservadores del CGPJ eluden su obligación de valorar a Delgado como jurista y la rechazan por parcial. La Justicia avala el nombramiento porque otros doce vocales han votado a favor.

- Casado había pedido al CGPJ que declarase que Dolores Delgado “no reúne los requisitos de idoneidad” para ser fiscal general. A su juicio, “el señor Iglesias tiene que entender que ya no es un tertuliano, es el vicepresidente del Gobierno del reino de España”

- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que paraliza el nombramiento discrecional de jueces tras haber asignado estando en funciones 47 plazas de alto nivel, entre ellas, diez en el Tribunal Supremo.

- Jordi Cuixart sale de prisión para disfrutar con su familia de su primer permiso de 48 horas. Òmnium recuerda que Cuixart no tendrá agenda pública durante estas 48 horas ya que antes de volver a prisión prioriza pasar tiempo con sus allegados.

- Educación recurrirá ante los tribunales el 'pin parental' que quiere imponer Vox en Murcia y lo califica de “ilegal”. La cartera dirigida por Isabel Celáa ha mostrado su rechazo a la medida, que tilda de “censura previa” y “una objeción de conciencia encubierta”.

- Qué es el 'pin parental' que quiere imponer Vox en Murcia y que pone cortapisas a las charlas LGTBI en las aulas. Aquí te lo explicamos.

¡Hasta mañana!

22:49 h, 16 de enero de 2020

El Poder Judicial dice ahora que no hará más nombramientos tras designar en funciones a 47 jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que paraliza el nombramiento discrecional de jueces tras haber asignado estando en funciones 47 plazas de alto nivel, entre ellas, diez en el Tribunal Supremo. El órgano de gobierno de los jueces está en situación de interinidad desde diciembre de 2018 y mantiene desde entonces la mayoría conservadora de la etapa de Mariano Rajoy. Escribe Elena Herrera.

22:17 h, 16 de enero de 2020

Pedro Sánchez concede este lunes a TVE su primera entrevista desde su investidura como presidente

Pedro Sánchez concederá el próximo lunes 20 de enero en TVE su primera entrevista televisiva desde que tomó posesión del gobierno, ha anunciado la corporación. Se trata de la primera entrevista a la que accede el líder del PSOE desde que prometió su cargo al frente del ejecutivo el pasado 8 de enero.

Ana Blanco y Carlos Franganillo serán los encargados de conducir esta charla con el presidente desde el Palacio de la Moncloa, a partir de las 21:45 horas. A continuación, 'La noche en 24' realizará un especial donde se analizarán las claves que haya dejado el encuentro con la prensa.

Estás leyendo...

22:07 h, 16 de enero de 2020

Colau afea a Ayuso que busque "cizaña" con el MWC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afeado a la presidenta de Madrid que busque “cizaña” y le ha recordado que el MWC no se improvisa y que a sus organizadores no les gustan las polémicas, “y menos entre administraciones”. Informa EFE.

“Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el MWC que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino”, ha escrito Colau en Twitter.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha emplazado a Díaz Ayuso a “buscar proyectos para su ciudad, como hace Barcelona, en lugar de copiar o robar las ideas de los demás”.

21:46 h, 16 de enero de 2020

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, confirmada como directora general de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, ha sido elegida directora general de la Guardia Civil, convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución con 175 años de historia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Interior. Informa Europa Press.

La propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido aceptada por la titular de Defensa, Margarita Robles. Asimismo, el responsable del Ministerio del Interior elevará este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Rafael Pérez como secretario de Estado de Seguridad y a Rocío García Romero como directora de Gabinete. Estos dos últimos formaban ya parte del equipo que conformó el ministro del Interior hace 19 meses, ya que ambos integraban su Gabinete.

Leer más.

21:28 h, 16 de enero de 2020

La vicepresidenta Teresa Ribera muestra su descontento con el reparto de fondos europeos de transición ecológica

La vicepresidenta y ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado este jueves su descontento por el reparto que le ha tocado a España en la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de Fondo de Transición Justa dotado con 7.500 millones de euros para el Marco Financiero Plurianual (2021-2027). A España solo le corresponderían unos 307 millones, como adelantó El País.

Aunque la vicepresidenta destaca que “su existencia es una buena noticia para Europa. Los criterios empleados son, sin embargo, criticables”. Según Ribera “en la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales”.

Leer más.

21:13 h, 16 de enero de 2020

González Laya viajará a Marruecos para reunirse con su homólogo el 24 de enero

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viajará a Marruecos el próximo viernes 24 y mantendrá un encuentro con su homólogo, Nasser Bourita, según fuentes de su Departamento. Informa Europa Press.

Antes de eso, este domingo González Laya viajará a Bruselas para participar en una reunión de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y el lunes se estrenará como representante de España en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, donde coincidirá con su antecesor, Josep Borrell.

González Laya, que ya ha pedido comparecer en el Congreso y el Senado para informar de las prioridades de su Departamento, ha mantenido este jueves una reunión en su Ministerio con José Manuel Albares, hasta ahora consejero diplomático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido propuesto como embajador en Francia.

“Excelente reunión de trabajo”, ha escrito Albares en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que la ha deseado “muchos éxitos”: “Tus éxitos serán los de todos nosotros y los de España”, ha dicho.

21:00 h, 16 de enero de 2020

Jordi Cuixart sale de prisión para disfrutar con su familia de su primer permiso de 48 horas

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido en la tarde de este jueves de la prisión de Lledoners (Barcelona) tras 822 días encarcelado para disfrutar con su familia de su primer permiso penitenciario de 48 horas que la Generalitat le concedió este miércoles, han informado fuentes de la entidad soberanista.

Leer más.

20:57 h, 16 de enero de 2020

Jaime Botín recurrirá la sentencia que lo condena a pagar 52,4 millones de euros por intentar sacar de España un Picasso

El exbanquero Jaime Botín recurrirá la sentencia que le condena a 18 meses de prisión y a una multa de 52,4 millones de euros impuesta por un juzgado de Madrid por intentar llevarse fuera de España un cuadro de Picasso. En un comunicado difundido por su bufete de abogados, del que se hace eco la agencia EFE, su defensa subraya que la sentencia “incurre en graves defectos y errores”.

El juzgado de lo penal “se extralimita al pronunciarse sobre cuestiones de derecho administrativo, como son las relativas a la exportabilidad de la obra”, señala la nota, y añade: “Cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable”.

El exbanquero de 83 años y hermano del fallecido Emilio Botín fue citado a juicio en varias ocasiones después de que intentase sacar del país el cuadro Cabeza de mujer en 2015, valorado en 26,2 millones de euros, escondido en su barco velero Alix. La exclusiva embarcación llevaba el nombre de una sociedad pantalla con la que el pequeño de los Botín minimizaba el pago de impuestos por el uso y disfrute de estas naves.

19:52 h, 16 de enero de 2020

El PP pide a Delgado que rechace ser nombrada fiscal general tras la decisión del CGPJ

El Partido Popular, tras conocer la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de avalar la legalidad del nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, ha considerado que “obliga a Delgado a rechazar” el puesto “si le queda alguna dignidad personal y profesional”. Escribe Iñigo Aduriz.

Fuentes de la dirección del PP consideran que “Delgado seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto. Eso nadie lo discute, tampoco el PP”. Pero recuerdan que “los vocales han omitido trasladar la idoneidad para el cargo de Dolores Delgado” y “solo se limitan a validar que cumple los requisitos formales”.

“Lo que se ha puesto en entredicho es su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. No hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal”, señala el PP.

Aunque no con tantos votos en contra, sin embargo sí hay precedentes similares, por ejemplo, en Javier Moscoso, ministro de la Presidencia con Felipe González que fue propuesto en 1986. Los vocales se dividieron: 13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco, según las hemerotecas. También hubo discrepancias en el CGPJ con Leopoldo Torres, que en 1990 dejó la militancia socialista para suceder a Moscoso al frente de la Fiscalía –le apoyaron 14 de 20 vocales–, y más controvertida fue la elección en 1992 de Eligio Hernández, con once votos a favor de un total 18.

19:21 h, 16 de enero de 2020

El Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha avalado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra, han informado a eldiario.es fuentes del CGPJ. Escriben Pedro Águeda y Elena Herrera.

El texto sobre Delgado, al que ha tenido acceso eldiario.es, se limita a subrayar que, a la vista de la documentación recibida, “cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación”. Estos requisitos, tasados por el Estatuto del Ministerio Fiscal, son ser un jurista español de reconocido prestigio y acumular más de quince años de ejercicio profesional.

Leer más.

19:07 h, 16 de enero de 2020

Errejón (Más País) pregunta en el Congreso cómo va a evitar el Ministerio de Educación el denominado 'pin parental'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta acerca de qué medidas va a llevar a cabo el Ministerio de Educación para evitar la puesta en marcha del Pin Parental. Informa Europa Press.

Así lo ha avanzado el representante de Más País-Equo en la Región de Murcia, Óscar Urralburu. A su juicio, el pin parental es “una medida totalitaria” ya que impide a los niños y niñas “conocer en la escuela la diversidad, el respeto y que no importa a quien elijas amar para tener plenos derechos”.

Urralburu ha señalado que el diputado nacional de Más País-Equo ha presentado en el Congreso esta pregunta ante “la flagrante pérdida de derechos que supone este propuesta de los ultra de Vox”. A su juicio, “esto no va de cuestionar la libertad de los padres y madres, puesto que ya son informados en los centros”.

“Esto es cortar de raíz la posibilidad de que la escuela consiga que todos los alumnos y alumnas tengan acceso, independientemente de su origen, a información básica e impartida por profesionales, para lograr una convivencia basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto”, ha aseverado.

El representante regional del partido ha recordado que el 'pin parental', además, “recorta la libertad de cátedra, censura a los docentes y mutila el derecho de los menores a recibir una educación integral, igualitaria y justa”.

Urralburu ha lamentado que tanto Partido Popular como Ciudadanos “hayan vendido la región de Murcia a Santiago Abascal” ya que cree que “estamos en sus manos y el 'pin parental' va a ser sólo el principio”.

“Nos vamos a convertir en la comunidad autónoma con las políticas más retrógradas de todo el país. Sólo nos queda luchar desde el gobierno estatal para poder contrarrestar uno de los peores ejecutivos regionales que podríamos tener”, ha concluido.

18:51 h, 16 de enero de 2020

Las multas de Madrid Central pasaron de 4.161 en marzo a 120.305 en octubre

Las multas por acceder sin autorización a Madrid Central pasaron de 4.161 en marzo de 2019 a 120.305 en octubre, aunque los desplazamientos de vehículos en el interior de la zona se redujeron entre estos dos meses de 111.260 a 110.641, según el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

El área de bajas emisiones de Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, se estrenó el 30 de noviembre de 2018 pero las sanciones no arrancaron hasta el 16 de marzo de 2019.

Leer más.

18:23 h, 16 de enero de 2020

El principal condenado por los ERE recurre al Supremo por "errores manifiestos" en la instrucción de Alaya

“Falta de claridad en el relato de los hechos probados”, “manifiesta contradicción” y “hechos predeterminantes del fallo por errores manifiestos en la fase de instrucción”. Son algunos de los “quebrantamientos de forma” que contendrá el recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la representación legal del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, condenado a siete años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día por prevaricación y malversación en la sentencia de la 'pieza política' del caso de los ERE. Escribe Javier Ramajo.

Leer más.

18:03 h, 16 de enero de 2020

El PSE se desliga del plan del Gobierno vasco de acercar los presos de ETA: "El camino a la reinserción debe ser de manera individualizada"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no está de acuerdo con el anuncio realizado por Jonan Fernández de que el Gobierno vasco planteará a Sánchez un nuevo plan que supondría el fin de la dispersión de los presos de ETA. Así lo ha anunciado esta mañana en una comparecencia en la que ha recalcado que ese plan se trata de “una propuesta personal” que no ha sido debatida en el Consejo del Ejecutivo Vasco, por lo que, Mendia, en nombre de su partido -que Gobierna en coalición con el PNV- ha considerado que no es “una propuesta del Gobierno”. Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

17:07 h, 16 de enero de 2020

Lorena Roldán defiende las destituciones realizadas por la Gestora de Ciudadanos y dice que no generan controversia

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, ha defendido la destitución, por parte de la Comisión Gestora de Ciudadanos, de dos dirigentes autonómicos críticos con la dirección nacional y ha afirmado que se han cumplido los Estatutos y que no se ha generado ninguna “controversia”. Informa Europa Press.

En rueda de prensa en el Senado, Roldán ha señalado que la Gestora es “el órgano legítimo para tomar decisiones de este tipo” porque es la encargada de administrar el partido desde la dimisión de Albert Rivera como presidente hasta la celebración de la V Asamblea General a mediados de marzo.

“Creo que ha sido una decisión correcta de la Gestora”, “todo se ha hecho siguiendo lo que marcan nuestros Estatutos”, ha declarado tras remitirse a la explicación que dio este miércoles Manuel García Bofill, el presidente de este órgano del que ella no forma parte.

En este sentido, ha asegurado que “correspondía hacer esos cambios” en los Comités Autonómicos y Comités Provinciales de Cs --59 en total-- para cubrir puestos que estaban vacantes o para sustituir a personas que “no tenían representación o no tenían cargo institucional u orgánico”.

17:02 h, 16 de enero de 2020

La ministra de Igualdad califica de "absolutísima prioridad" la reforma de los delitos sexuales para que 'solo sí sea sí'

La nueva Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado como “absolutísima prioridad” una ley de libertad sexual que acabe con la actual distinción entre agresión y abuso sexual del Código Penal. Así lo ha trasladado en su primera entrevista tras asumir el cargo, en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo. La que ha llamado 'ley del solo sí es sí' implica, entre otras cosas, la reforma de los delitos sexuales, que “es lo que está pidiendo el movimiento feminista con rotundidad en las calles”, ha señalado. El objetivo es que el eje sobre el que se regulen los delitos sexuales sea la falta de consentimiento y no la existencia de violencia o intimidación. Escribe Marta Borraz.

16:37 h, 16 de enero de 2020

Educación recurrirá ante los tribunales el 'pin parental' que quiere imponer Vox en Murcia y lo califica de "ilegal"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este jueves que va a recurrir por la vía judicial el 'pin parental' que quiere imponer Vox en la Región de Murcia a cambio de las cuentas de 2020. La titular de la cartera, Isabel Celáa, ha calificado la medida, que permite a los padres vetar actividades contrarias a sus creencias morales o éticas en los centros escolares, de “ilegal” y considera que excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares. Escribe Marta Borraz.

Leer más información.

Aquí abajo, un tuit del presidente de Gobierno sobre el asunto.

16:21 h, 16 de enero de 2020

La Junta Electoral de Barcelona traslada a la Central la denuncia de Ciudadanos contra Torrent por no retirar a Torra el acta de diputado

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) ha trasladado a la Junta Electoral Central (JEC) la denuncia de Ciudadanos contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC, así como al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, por no retirar al president de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado. Escribe Oriol Solé.

La JEPB entiende que la instancia competente para decidir si impone una sanción contra Torrent y el resto de miembros de la Mesa denunciados por Cs es la JEC, ya que fue el ente central quien decidió inhabilitar a Torra como diputado. “Nuestra intervención como Junta Electoral Provincial se ha realizado por delegación de la JEC”, indican los magistrados de Barcelona, que fueron los que, por indicación de la JEC, dejaron vacante el escaño de Torra y ordenaron nombrar diputado al siguiente candidato de la lista de JxCat, Ferran Mascarell, decisión que el Parlament ha rehuido tomar.

Cabe recordar que la JEPB rechazó inhabilitar a Torra como diputado al entender que no podía hacerlo porque el Tribunal Supremo todavía no había condenado en firme al president por los lazos amarillos. La JEC corrigió a la JEPB y concluyó que Torra sí debía ser inhabiitado como diputado.

16:15 h, 16 de enero de 2020

La líder del PP valenciano considera que da risa que una directora general deje de serlo "por ser blanca"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado este jueves que en el Ministerio de Igualdad una directora general deje de serlo “porque es blanca” y coloquen en su lugar “a una persona de color”, en referencia a la sustitución de Alba González por Rita Bosaho como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racional.

Leer más.

Etiquetas
stats