Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La nueva legislatura echa a andar esta semana

Lastra, sobre la propuesta de Arrimadas de reunirse con Sánchez: “Las negociaciones las llevo yo”

2 diciembre 2019 - 15:36 h

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha valorado este lunes la reunión que ha propuesto Inés Arrimadas a Pedro Sánchez. La portavoz parlamentaria ha defendido que el presidente en funciones se reunirá con todo aquel que esté dispuesto. Fuentes de Moncloa ya habían aceptado una reunión con Arrimadas en los próximos días, aunque sin hacer mención a Pablo Casado, como también planteaba la dirigente de Ciudadanos. Sin embargo, al ser preguntada en La Sexta sobre si esta reunión entre Sánchez y Arrimadas sería para lograr un acuerdo, Lastra ha zanjado: “Las negociaciones las llevo yo”.

Lo último, minuto a minuto

22:32 h, 2 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Concluimos la jornada con una noticia destacada: los escoltas de Torra detectaron que agentes de la Policía Nacional le siguieron durante la jornada de las elecciones del 10N. Además, durante todo el día hemos estado pendientes de la primera jornada de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra en Madrid. Estos son los temas más destacados del día:

- Los escoltas de Torra detectaron que agentes de la Policía Nacional le siguieron durante la jornada del 10N. Los miembros del dispositivo de seguridad de Torra detectaron tres vehículos sospechosos y, tras interpelar a sus ocupantes, cinco de ellos aseguraron ser agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

- El nuevo Congreso se constituye mañana con la duda de si Vox entrará en la Mesa y de cómo se acatará la Constitución. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado para su formación dos puestos en el reparto, sin embargo, el PP solo estaba dispuesto a prestarle votos para garantizarles un único puesto.

- En el camino a la investidura, Sánchez ha evitado responder a las exigencias de ERC y ha reclamado “responsabilidad” al PP para que haya gobierno. En la cumbre sobre el clima, el presidente en funciones ha sido claro: “Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia”.

- Vox, por su parte, ha desplegado su discurso negacionista en la COP25: advierte de que el “alarmismo” climático “afecta al empleo”.

- El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido Madrid Central en la inauguración de la Cumbre del Clima. El regidor ha presumido de que su gobierno es el “único que ha hecho aplicar Madrid Central íntegramente”, pese a que intentó suspender las multas por entrar en el perímetro de bajas emisiones cuando llegó al Palacio de Cibeles.

- Dos días se ha mantenido en pie el memorial alternativo de la cárcel de Carabanchel. Esta mañana, miembros de la Plataforma Salvemos Carabanchel se han encontrado con que el memorial de aluminio que colgaron el sábado al mediodía ya no estaba.

¡Hasta mañana!

22:31 h, 2 de diciembre de 2019

Los escoltas de Torra detectaron que agentes de la Policía Nacional le siguieron durante la jornada del 10N

El 10 de noviembre a las 10 de la mañana uno de los coches que forma parte del servicio de seguridad del president de la Generalitat está aparcado delante de su domicilio a la espera de que Quim Torra baje para ir a votar. Los agentes de los Mossos se dan cuenta de que un Citroën C4 con tres hombres en su interior aparca detrás, en una zona en la que está prohibido estacionar. Los mossos se acercan y avisan a sus ocupantes de que ahí no pueden quedarse. La sorpresa llega con la respuesta que reciben: los tres hombres aseguran ser agentes del Cuerpo Nacional de Policía, enseñan sus placas identificativas e incluso afirman textualmente: “Estamos aquí por lo mismo”. Así lo han confirmado fuentes de la policía autonómica a eldiario.es. Escribe Neus Tomàs.

Leer más.

22:07 h, 2 de diciembre de 2019

Paluzie (ANC) augura que jueces extranjeros pondrán en evidencia la "autarquía" jurídica española

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha augurado este lunes que las decisiones judiciales internacionales sobre las extradiciones del expresidente de la Generalitat y de los exconsellers en el extranjero pueden poner en evidencia la “autarquía” jurídica española. Informa Europa Press.

Paluzie ha presentado en el Ateneu Barcelonès el libro del escritor y periodista Lluís Busquets i Grabulosa 'El judici. Els líders independentistes a la banqueta' (Editorial Gregal), que reúne una crónica personal de las 52 sesiones del juicio del proceso independentista y los centenares de declaraciones de testigos, y que el autor compagina con un análisis de la evolución de las sesiones.

La líder de la ANC considera que las decisiones judiciales en el extranjero serán la manera de “salir de esta dialéctica perversa de defenderse de cosas que no eran delitos, sino derechos”.

“Aquí es donde podremos empezar a tener victorias y salir de este marco mental”, ha dicho, y ha destacado que el 12 de diciembre empezarán las vistas sobre la posible extradición de la exconsellera Clara Ponsatí.

Para Paluzie, aunque todo culmine en el Tribunal de Estrasburgo, antes ya se notará un contraste con la justicia española: “Habrá una serie de diferencias que ya podremos ver y respirar y decir”.

“No somos solo nosotros los que vemos las cosas de esta manera”, ha reiterado, y finalmente ha definido el libro de Busquets como un testimonio histórico al que se añade la calidad literaria con la que el autor culmina la descripción de cada sesión judicial.

21:07 h, 2 de diciembre de 2019

El nuevo Congreso se constituye mañana con la duda de si Vox entrará en la Mesa y de cómo se acatará la Constitución

El Congreso de la XIV Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nuevos miembros de la Mesa presidencial en una sesión en la que el foco estará puesto en Vox y sus posibilidades de entrar o no en el órgano rector de la Cámara, así como en las 'coletillas' para acatar la Constitución que utilizarán los diputados electos, paso previo para asumir su condición de parlamentario. Informa Europa Press.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las diez de la mañana con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre.

En la Cámara Baja, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que volverá a ser el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, al que asistirán en calidad de secretarias las dos más jóvenes. En esos puestos también repetirán Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

20:54 h, 2 de diciembre de 2019

Vox rechaza la propuesta del PP que incluía a Ciudadanos en la Mesa del Congreso

Las negociaciones entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox para repartirse los cargos de la Mesa del Congreso han terminado mal. Tras una reunión que se ha celebrado esta tarde en el Congreso, los portavoces de Vox han advertido al PP de que no están por la labor de aceptar un pacto que suponga la entrada de Ciudadanos en el órgano que dirige la vida parlamentaria. Escribe Gonzalo Cortizo.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado para su formación dos puestos en el reparto, cuando el PP estaba dispuesto a prestarle votos para garantizarles un único puesto. A cambio, el PP pedía que Ciudadanos ocupase otro de los sillones.

Vox se ha negado y a pocas horas de que arranque la sesión constitutiva del Congreso tienen muy difícil garantizarse el acceso a ese órgano. Si el PP solo vota a sus candidatos,Vox podría verse perjudicado por un pacto entre PSOE y Unidas Podemos para apartarles del acceso a esos cargos institucionales.

20:46 h, 2 de diciembre de 2019

UPN, PRC, CC y Teruel Existe se alían para formar un grupo regionalista en el Congreso y evitar el Mixto

Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe han sellado una alianza para internar constituir un grupo parlamentario de corte regionalista en el Congreso y evitar así tener que recalar en el Mixto. Informa Europa Press.

Para formar grupo propio hay que sumar un mínimo de cinco diputados y haber obtenido al menos el 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se ha concurrido. Las cuatro formaciones regionalistas suman cinco escaños, puesto que UPN tiene dos y resto aportaría uno cada una.

Además, los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Por su parte, Coalición Canaria, que concurrió a las generales en coalición con Nueva Canarias, va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%.

Las dos formaciones canarias se presentaron juntas en las dos circunscripciones del archipiélago, pero CC reivindica para sí el respaldo que obtuvo en Tenerife, que es su feudo electoral, mientras que Nueva Canarias tiene más apoyos en Las Palmas, donde sumó el 9,94% de los votos. En toda la comunidad ambas llegaron al 13,12%, quedando a casi dos puntos del 15%.

20:30 h, 2 de diciembre de 2019

El nuevo Secretariado Nacional de la CUP descarta negociar y busca la "movilización permanente"

El nuevo Secretariado Nacional de la CUP ha rechazado este lunes apostar por la negociación con el Estado y el Gobierno central, como cree que hacen ERC y JxCat: “No se dan las condiciones para plantear una negociación, sino que debe haber un conflicto latente y una movilización permanente”. Informa Europa Press.

“Solo a través de rozar una mesa negociación a nivel internacional y una mesa de negociación podemos llegar a negociar en el marco del Estado español”, ha avisado en rueda de prensa la portavoz 'cupaire' Maria Rovira junto a miembros del nuevo y anterior Secretariado Nacional y otros dirigentes de la organización, entre ellos el también portavoz Edgar Fernández.

Rovira ha criticado que la exigencia de un referéndum no se esté poniendo sobre la mesa en las negociaciones: “Confirmamos la tesis de que, hasta que no haya un nivel de conflictividad y movilización latente y desobediente en las calles e instituciones, será difícil lograr este referéndum”.

Ha destacado que el Secretariado Nacional debe desarrollar las propuestas que se aprobaron en la Asamblea Nacional de julio, ha defendido que las movilizaciones tras la sentencia del 1-O han conseguido hacer avanzar más la situación “que en dos años de supuestas estrategias” por parte de partidos políticos.

20:16 h, 2 de diciembre de 2019

Batet da por cerrada la XIII Legislatura deseando "lo mejor" a los diputados que dejan el Congreso

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha dado este lunes por cerrada la XIII Legislatura deseando a los diputados que dejan la Cámara Baja “lo mejor” en su vida profesional y personal. Informa Europa Press.

La Diputación Permanente --el único órgano en pie en periodos no ordinarios de sesiones-- se ha reunido este lunes, en vísperas de la constitución del nuevo Congreso resultante de las elecciones del pasado 10 de noviembre, para aprobar su informe de dación de cuentas de este periodo de cinco meses.

Concluida la votación de ese informe, que se ha aprobado por asentimiento, Batet ha tomado la palabra para dar por terminada la XIII Legislatura y para agradecer a sus señorías todo el trabajo que se ha llevado en estos meses.

“Damos por cerrada la XIII Legislatura esperando que mañana podamos constituir una nueva, podamos empezar un nuevo tiempo”, ha manifestado Batet, que previsiblemente saldrá de nuevo elegida este martes presidenta de la Cámara Baja.

Y no ha querido concluir sin dirigirse a aquellos diputados y que no repetirán en la nueva legislatura para desearles “lo mejor” en el futuro y para trasladarles el “enorme placer” que ha supuesto compartir con ellos la responsabilidad de representar al conjunto de la sociedad española.

20:14 h, 2 de diciembre de 2019

Los 350 diputados del Congreso elegidos el 10 de noviembre ya tienen su acta

Los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que les habilita para poder jurar o prometer sus cargos este martes en la sesión constitutiva de la nueva Cámara. El último en recoger su acta ha sido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Informa Europa Press.

El plazo para hacer este trámite se abrió el pasado 18 de noviembre y concluyó tras cumplimentar Quevedo todos los trámites. Poco antes que él habían hecho lo propio el diputado del PRC, José María Mazón, y otros cuatro parlamentarios que habían dejado la tarea para el último día. El primero en completar todas las gestiones fue el socialista gallego Guillermo Meijón.

Al acreditarse, los electos tuvieron que cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

Además, posaron para la fotografía de su ficha parlamentaria y recibieron un 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Si bien será hasta este martes cuando perfeccionen su condición de diputados al jurar o prometer la Constitución en la sesión constitutiva.

19:58 h, 2 de diciembre de 2019

El exconcejal de Ciudadanos en Teruel que dimitió tras ser acusado de hurtar el bolso a una jueza es condenado a una multa de 1.800 euros

El magistrado del juzgado de Instrucción nº3 de Teruel ha condenado al exconcejal de Teruel, Francisco Blas, a la pena de 1.800 euros de multa como autor de un delito leve de hurto cometido el pasado 9 de noviembre en un supermercado de la capital turolense. Según consta en los hechos probados de la sentencia, el entonces edil por Ciudadanos se apoderó del bolso de una mujer -que resultó ser una magistrada de la Audiencia Provincial- aprovechando el descuido de esta, al dejárselo olvidado encima del carro de la compra.

19:48 h, 2 de diciembre de 2019

El Govern y los 'comuns' alcanzan un preacuerdo para subir el IRPF a partir de los 90.000 euros

Las conversaciones avanzan entre Catalunya en Comú y el departamento de Economía que dirige el vicepresident Pere Aragonès sobre los próximos presupuestos catalanes. Según ha avanzado este lunes la líder de los 'comuns' Jéssica Albiach y ha confirmado el Govern, ambas partes han alcanzado un acuerdo sobre fiscalidad que consistiría en introducir un nuevo tramo autonómico del IRPF a partir de los 90.000 euros anuales, que se gravaría al 23%, a la vez que se subiría el tramo por encima de los 120.000 euros hasta el 25%. Escribe Arturo Puente.

19:39 h, 2 de diciembre de 2019

Amnistía, Oxfam y Greenpeace piden al Gobierno una investigación sobre las exportaciones irregulares de armamento reveladas por eldiario.es

Las principales ONG que monitorizan las violaciones de derechos humanos -Amnistía Internacional, Oxfam-Intermon, Greenpeace y Fundipau- han pedido al Gobierno una “investigación independiente” sobre la serie de reportajes publicados en eldiario.es donde se detalla el destino de las exportaciones de armas españolas. Escribe Pol Pareja.

En la investigación, llevada a cabo mediante fuentes de código abierto, se constata cómo en numerosas ocasiones el Gobierno autoriza exportaciones de material bélico a países inmersos en guerras o que vulneran los derechos humanos, contraviniendo tanto la legislación europea como la española.

19:24 h, 2 de diciembre de 2019

Sánchez evita responder a las exigencias de ERC y reclama "responsabilidad" al PP para que haya investidura

Pedro Sánchez evita responder a las exigencias de ERC en plenas negociaciones para que salga adelante su investidura. A 24 horas de que se celebre la segunda reunión de los equipos negociadores, el presidente en funciones no ha querido ni avanzar qué ofrecerá el PSOE a cambio de la abstención de los trece diputados independentistas ni qué le parece que la formación de Oriol Junqueras insista en el derecho a la autodeterminación que los socialistas rechaza.

En su segunda rueda de prensa desde las elecciones, Sánchez ha reclamado “responsabilidad” a todas las formaciones políticas paras salir del bloqueo, especialmente al PP, y ha reconocido que la investidura puede retrasarse a después de Navidad, que era su intención inicial. Escribe Irene Castro.

19:00 h, 2 de diciembre de 2019

La Comunidad de Madrid tuvo que abonar 102.000 euros por el préstamo fallido de la familia de Ayuso en Avalmadrid

El préstamo concedido por la empresa semipública Avalmadrid al padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no salió gratis a las arcas públicas. En concreto, según publica este lunes Infolibre, la Comunidad de Madrid abonó el 2 de marzo de 2016, bajo el gobierno de Cristina Cifuentes, 102.030,55 euros de los más de 400.000 que se quedaron a deber. Es la parte que le reclamó Avalmadrid al organismo público.

Esta aportación de dinero público se hizo en virtud de un convenio que firmó el Gobierno de Esperanza Aguirre con Avalmadrid. Otra parte del dinero lo puso Cersa, empresa al 98% pública que respalda créditos a nivel nacional, que cubrió 206.000 euros.

18:54 h, 2 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez: "Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones"

El presidente en funciones ha sido tajante: “No habrá terceras elecciones”. Pedro Sánchez ha asegurado que no habrá repetición electoral y que están “muy cerca” de los 176 para sacar adelante su investidura. Sánchez no ha querido “poner ninguna fecha” a la formación de Gobierno, pero sí que ha insistido en que quiere que sea “cuanto antes”.

“Más allá de las fechas, más allá de las negociaciones, lo importante es que todos los partidos políticos seamos conscientes de que tienen que aportar todos al desbloqueo de nuestro país”, ha zanjado. 

Aquí puedes seguir todas las novedades de la COP25.

18:49 h, 2 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez, sobre la investidura: "El desbloqueo, la gobernabilidad, depende de todas las fuerzas políticas"

“España necesita un gobierno ya”, ha dicho Pedro Sánchez en la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Sánchez ha evitado hablar del punto en el que se encuentran las negociaciones con ERC, pero sí que ha insistido en la necesidad de conformar un Gobierno para poder hacer frente a retos como la emergencia climática.

“Es urgente contar con las herramientas públicas e individuales y para ello necesitamos un gobierno en España”, ha dicho el presidente en funciones. “El desbloqueo, la gobernabilidad, depende de todas las fuerzas políticas”, ha apuntado.

18:34 h, 2 de diciembre de 2019

Igea niega en el juzgado haber amenazado al responsable de redes de Ciudadanos de Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), ha negado este lunes en un juicio haber amenazado al responsable provincial de redes de Ciudadanos Valladolid, Borja Collantes, con “reventarle” la cabeza tras sospechar que se encontraba detrás de una cuenta troll en Twitter que difamaba a su familia. Informa Laura Cornejo.

Igea llegó a los juzgados de Valladolid acompañado de un buen número de altos cargos que han hecho un alto en su jornada laboral, entre ellos la cuestionada consejera de Sanidad, Verónica Casado, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, el director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, el viceconsejero de Empleo, David Martín o el viceconsejero de Transparencia, Fernando Navarro.

18:19 h, 2 de diciembre de 2019

Una jueza imputa al portavoz del sindicato de inquilinos de Barcelona por coacciones a la propietaria de una vivienda

Una jueza de Barcelona ha imputado al portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera, y a otras tres personas por coacciones a la propietaria de una vivienda, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Los demás investigados, todos ellos citados a declarar el miércoles, son un activista de la Oficina Popular de Vivienda de Gràcia y los dos inquilinos que habitan ese piso. Escriben Oriol Solé Altimira y Pau Rodríguez.

18:16 h, 2 de diciembre de 2019

El Senado aprueba tres declaraciones sobre violencia de género, el cambio climático y la infancia en ausencia de Vox

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este lunes tres declaraciones institucionales contra la violencia de género, contra el cambio climático y a favor de los derechos de la infancia aprovechando la ausencia de Vox, que en este momento no cuenta con senadores y no ha podido vetar por tanto la presentación de ninguno de estos textos. Informa Europa Press.

La iniciativa ha partido del PSOE, que ha contado con la firma del resto de grupos parlamentarios. La unanimidad es indispensable para poder presentar a debate una declaración institucional y en el Senado, en esta legislatura, la oposición de Vox ha roto ese consenso. Es lo que ocurrió en verano con un texto sobre los incendios de Canarias, rechazado por el partido de Santiago Abascal porque mencionaba la influencia del cambio climático, que Vox niega.

Sin embargo, este partido no cuenta casualmente este lunes con ningún senador. El único que tenía hasta ahora, Francisco José Alcaraz, designado por Andalucía, ha obtenido escaño en el Congreso y ha dejado la Cámara Alta. Los otros dos que logró en las elecciones de noviembre no tomarán posesión del escaño hasta mañana martes, cuando se constituye el nuevo Senado, así que hoy no ocupan aún escaño.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha explicado que se ha aprovechado “esta ventana” para plantear tres declaraciones que generan un amplio consenso. Ha defendido la capacidad de los grupos políticos para ponerse de acuerdo en asuntos importantes como la violencia machista y cómo se pone de manifiesto a su juicio que Vox “es un obstáculo para el acuerdo, el consenso social y el avance de este país”.

Dicho esto, Ander Gil ha aprovechado para criticar los pactos de PP y Ciudadanos en distintas instituciones con Vox, y les ha acusado de “blanquear” con ello el discurso de la extrema derecha.

18:01 h, 2 de diciembre de 2019

La Fiscalía investiga el nombramiento de la hermana del presidente de la Junta como directora del Conservatorio de Málaga

La Fiscalía de Málaga ha iniciado unas diligencias para investigar el procedimiento empleado para el nombramiento del director interino en el Conservatorio Superior de Danza 'Ángel Pericet' de Málaga, puesto al que optó y finalmente obtuvo la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han indicado que estas diligencias, denominadas preprocesales, se han abierto a raíz de la denuncia remitida por una de las personas aspirantes a esa plaza.

Etiquetas
stats