Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Congreso debate la Ley de Eutanasia

El Congreso aprueba desclasificar las medallas, premios y condecoraciones de 'Billy el Niño'

11 febrero 2020 - 13:01 h

Las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', podrán conocerse, después de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes su desclasificación, como había adelantado la Cadena SER y confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es.

Estas fuentes explican que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno a la última petición del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que decía así:

"Solicito el informe completo publicado por el medio de comunicación eldiario.es, el 18 de diciembre de 2018, tras facilitárselo el Ejecutivo, relativo al expediente de actividad del torturador franquista, Antonio González Pachecho, Billy el Niño".

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:51 h, 11 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Este martes ha quedado marcado por el debate de la Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados. Además, hoy también hemos conocido que el Gobierno sacará a los benedictinos del Valle de los Caídos. Estos son los temas del día:

- El Gobierno sacará a los benedictinos del Valle de los Caídos por decreto cuando apruebe la nueva Ley de Memoria. La norma, que el PSOE prevé que se comience a tramitar en el Congreso en marzo, acabará con las medallas de 'Billy el Niño' y permitirá ilegalizar la Fundación Franco.

- El Congreso da el primer paso para convertir a España en el cuarto país europeo que regula la eutanasia. El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la norma, que ahora debe seguir los siguientes trámites parlamentarios hasta aprobarse definitivamente.

- El PP ha acusado al PSOE de buscar la legalización de la eutanasia para ahorrar "costes" en Sanidad. A juicio de José Ignacio Echániz, "cada vez que una persona fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia el Estado está ahorrando muchísimo"

- Vox ha impedido este martes que el Senado apruebe una declaración institucional que promovía la igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia.

- El Gobierno eleva un 3,8% el margen de gasto en 2020 para afrontar los compromisos de política social. El techo de gasto ascenderá a 127.609 millones, y el déficit se flexibiliza hasta el 1,8%, la mayoría para la Seguridad Social, mientras que se contempla un menor crecimiento económico y más paro.

- El Congreso aprueba desclasificar las medallas, premios y condecoraciones de 'Billy el Niño'. Los letrados dan el visto bueno a la última petición de Bildu, apoyada por el PSOE y Unidas Podemos, referida al "informe de actividad publicado por eldiario.es".

¡Hasta mañana!

22:01 h, 11 de febrero de 2020

El Congreso da el primer paso para convertir a España en el cuarto país europeo que regula la eutanasia

La ley que regula la eutanasia ha dado el primer paso en el Congreso, siendo admitida a trámite en la votación del Pleno de este martes. El texto presentado por el PSOE, la primera iniciativa del partido del gobierno esta legislatura, ha sido debatida por los grupos y no ha habido sorpresas: ha conseguido el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, JxCat, EH Bildu y la mayoría de los partidos minoritarios. Supera con creces los 176 'síes' que hacen falta para su toma en consideración. Ahora, para ser realidad en unos meses, deberá ir a la Comisión de Sanidad, volver de nuevo al Pleno y luego pasar por el Senado. Eso convertiría a España en el cuarto país europeo en tener una norma de este tipo. Escribe Belén Remacha.

Leer más.

21:54 h, 11 de febrero de 2020

Casado manifiesta públicamente su apoyo a Feijóo y Alonso como candidatos para las elecciones del 5A

Casado ha manifestado públicamente su apoyo a Feijóo y a Alonso como candidatos para las elecciones gallegas y vascas del 5A.

21:22 h, 11 de febrero de 2020

Apartan cautelarmente a un conductor de autobuses de Madrid tras ser denunciado por trato vejatorio a una persona discapacitada

El conductor denunciado por Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA) por presuntamente insultar y agredir a una persona con movilidad reducida que viajaba en un autobús interurbano de la línea 334 con su scooter eléctrico ha sido apartado de forma cautelar por parte de la empresa concesionaria. Informa Europa Press.

Según han indicado fuentes del Consorcio Regional de Transportes a Europa Press, el organismo regional investiga este asunto del que ha tenido conocimiento por la denuncia cursada por FAMMA y está comprobando si existen un expediente de reclamación al respecto.

También se ha requerido a la empresa concesionaria que presta servicio en dicha línea que facilite toda la información de la que disponga sobre el presunto incidente y, de forma cautelar, la empresa ha procedido a apartar al conductor de sus funciones.

En caso de confirmarse que el trato vejatorio a esta usuario se produjo, el Consorcio de Transportes se procederá a la apertura de expediente administrativo y la imposición de la correspondiente sanción. Sobre el conductor, corresponde a la empresa concesionaria adoptar las medidas disciplinarias llegado el momento.

Según FAMMA, al "trato vejatorio" se unió el hecho de que el conductor de la línea interurbana 334 la obligó a bajar tres paradas antes, aludiendo a que en la parada a la que ella se dirigía, "siempre hay muchos coches aparcados en el lugar adaptado para bajar la rampa".

"Esto supuso un problema adicional para la usuaria del scooter, ya que tiene problemas de orientación y ese cambio de su rutina, la puso en una situación comprometida que, gracias a la colaboración de otros viajeros pudo salvar", ha señalado.

La federación ha exigido a la empresa concesionaria que tome medidas disciplinarias contra este conductor y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que, en los pliegos de condiciones de prestación de servicios, "se asegure de la adecuada aplicación de controles psicológicos a los conductores para evitar situaciones de estas características".

El pasado 6 de febrero, según relata, el conductor denunciado manifestó a oídos de todos los viajeros del autobús que "no se podía retrasar porque personas como ella se subieran a su bus". A lo que añadió: "vosotros no deberíais entrar al bus", "vuestros padres son unos irresponsables", "la gente como vosotros no debería existir", "es que vosotros sois retrasados mentales", "sois unos niñatos, mira como lloras", entre otras expresiones.

La federación recuerda que no es el primer problema que un conductor de esta compañía genera con usuarios con movilidad reducida, en 2016, el cantante y actor El Langui protagonizó un acto de protesta después de que un conductor no le permitiese subir con su silla motorizada al autobús.

21:05 h, 11 de febrero de 2020

El Comité Electoral del PP designa oficialmente a Feijóo y Alonso como candidatos a las elecciones de Galicia y País Vasco

El Comité Electoral Nacional del PP ha designado esta tarde a los presidentes autonómicos del PP en Galicia y País Vasco, Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, candidatos del partido a las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo 5 de abril en esas dos comunidades autónomas. Informa Iñigo Aduriz.

La propuesta del Comité Electoral Nacional, reunido esta tarde en la sede del partido bajo la presidencia de la diputada Belén Hoyo, ha aprobado las dos designaciones a propuesta del presidente nacional, Pablo Casado, según ha informado el PP en una nota.

Del mismo modo, el presidente del PP ha propuesto al secretario general del partido, Teodoro García Egea, como responsable de la formación para buscar fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales.

20:57 h, 11 de febrero de 2020

Vox tumba una declaración institucional en el Senado que promovía la igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia

Vox ha impedido este martes que el Senado apruebe una declaración institucional que promovía la igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia. No es la primera vez que el partido de extrema derecha impide que salga adelante una declaración de estas características, ya que este tipo de pronunciamientos institucionales requiere la unanimidad de todos los partidos para ser aprobados.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Senado había propuesto una declaración institucional para favorecer "el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y su acceso y participación plena en estos ámbitos" puesto que, según indica el escrito, esto es esencial para "conseguir sociedades igualitarias y de progreso".

Todos los grupos, a excepción del partido de Abascal, han firmado dicha declaración.

20:48 h, 11 de febrero de 2020

PP y Ciudadanos celebran una primera reunión en busca de una coalición para ir juntos en las elecciones vascas y catalanas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido este martes un primer encuentro con José María Espejo de Ciudadanos en la que según fuentes de la dirección de los populares "se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente Casado, en País Vasco y Catalunya". Escribe Iñigo Aduriz

"Hemos coincidido en la necesidad de establecer mecanismos para que el centroderecha vaya unido en estos territorios para que las izquierdas radicales independentistas no aprovechen la fragmentación de voto", apunta Génova en una nota.

La reunión, añade el PP, ha sido "cordial y productiva en el marco de nuestra buena relación".

20:22 h, 11 de febrero de 2020

La ley de eutanasia, lista para votarse en el Congreso entre acusaciones de PP y Vox de buscar "ahorrar" con los enfermos

La ley de eutanasia ha dado sus primeros pasos en el Congreso en el Pleno de este martes, a la espera de la votación a última hora. El texto presentado por el PSOE, la primera iniciativa del partido del gobierno esta legislatura, ha sido debatida por los grupos y la apoyan Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, JxCat, EH Bildu y la mayoría de los partidos minoritarios, superando con creces los 176 'síes' que hacen falta. PP y Vox prácticamente se quedan solos en el hemiciclo en el 'no'.

El portavoz de los populares ha repetido que es una medida de "ahorro" de costes sanitarios con los mayores; la de la ultraderecha ha sostenido que el PSOE pretende "eliminar" a las personas enfermas y que "se les ofrece la muerte como única solución a su sufrimiento". Escribe Belén Remacha.

Leer más.

19:56 h, 11 de febrero de 2020

El juez cita a tres directivos de la consultora PwC para que aclaren su investigación sobre los contratos del BBVA con Villarejo

El instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado en calidad de testigos-peritos a tres directivos de la consultora PwC para que rindan cuentas sobre la investigación que hizo la firma sobre los contratos entre el BBVA y las empresas del policía José Villarejo, encarcelado desde hace más de dos años. La entidad financiera anunció en junio de 2018 la apertura de una investigación externa para determinar el alcance de esa relación y encargó estas pesquisas, el llamado forensic, a la citada consultora. Escribe Elena Herrera.

19:42 h, 11 de febrero de 2020

Iglesias exige que el diputado que ha increpado a Echenique durante su intervención sobre la Ley de Eutanasia dé "la cara"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exigido en Twitter que el diputado que ha increpado a Pablo Echenique durante su intervención en el debate de la Ley de Eutanasia dé la cara. "Mientras Pablo Echenique defendía la eutanasia, un diputado de la derecha le ha gritado "es repugnante que tú defiendas eso". Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso. Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo", ha dicho Iglesias vía Twitter.

Este martes se debate en el Congreso de los Diputados la Ley de Eutanasia y se votará su toma en consideración. Lo más probable es que supere este trámite parlamentario con más de 200 votos, por encima de los 176 que necesita.

18:39 h, 11 de febrero de 2020

PP, Vox y Ciudadanos usan la Eurocámara para cargar contra el Gobierno por el encuentro de Ábalos y la vicepresidenta venezolana

Si alguien tenía dudas de que el Parlamento Europeo puede ser un ring para cualquier combate, este martes han quedado despejadas. La Eurocámara ha celebrado un debate, protagonizado mayoritariamente por eurodiputados españoles, sobre el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:27 h, 11 de febrero de 2020

Los reyes realizarán una visita de Estado a EEUU el 21 de abril

Los reyes Felipe y Letizia realizarán el 21 de abril una visita de Estado a Estados Unidos, según ha anunciado la Casa Blanca.

"El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump darán la bienvenida a sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España a la Casa Blanca el 21 de abril de 2020, para una visita de Estado a EEUU. La visita celebrará la estrecha amistad e historia que comparten nuestros dos países y reafirmará nuestros compromisos de permanecer juntos para hacer frente a los desafíos mundiales de hoy", dice un breve comunicado.

Exteriores acaba de confirmar la visita y ha informado de que durante su estancia a EEUU, sus majestades los reyes estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

18:12 h, 11 de febrero de 2020

El padre de Marta del Castillo se da de baja de Vox por "cosas" que no le han gustado

Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, ha anunciado este martes que se ha dado de baja como militante de Vox por "cosas" que no le han gustado "políticamente hablando". Del Castillo ha hecho pública su renuncia a continuar en el partido de Santiago Abascal en un mensaje difundido a través de la red social Twitter. Informa EFE.

"Estos días han sido duros, unido a que hace muy poco fuera el aniversario del asesinato de mi hija y lo que ha salido publicado, también anteriormente hubo cosas que no me gustaron políticamente hablando", ha escrito el padre de la joven sevillana de 17 años asesinada en 2009 y cuyo cuerpo no ha sido localizado.

Los padres de Marta del Castillo pidieron ayer en el juzgado reabrir el caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir encontrar el cadáver de la menor. Aunque lo ha anunciado este martes, Antonio del Castillo formalizó su baja de Vox la semana pasada, según ha precisado él mismo en el mensaje.

Antonio del Castillo apostó por Vox en 2018 "cansado del lenguaje políticamente correcto", después de llevar cuatro años ligado al PP y un mes antes de las elecciones regionales andaluzas, en las que los de Santiago Abascal dieron la sorpresa al conseguir 12 escaños decisivos para desbancar al PSOE de la Presidencia de la Junta por primera vez en 40 años.

17:54 h, 11 de febrero de 2020

Sánchez responde al PP: "Lo único que ahorrará la Ley de Eutanasia es el sufrimiento de miles de personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de responder a José Ignacio Echániz (PP), portavoz de los populares en temas de Sanidad, que ha acusado al PSOE de buscar la legalización de la eutanasia para ahorrar "costes" en Sanidad. "Señores del PP, lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar", ha dicho el presidente del Gobierno vía Twitter.

"Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo", ha zanjado Sánchez. Lay de Eutanasia empieza su andadura parlamentaria este martes en el Congreso de los Diputados, cuando se debata y vote su toma en consideración. Lo más previsible es que salga adelante con más de 200 votos, muy por encima de los 176 necesarios.

Tras esto, se remitirá a la Comisión de Sanidad parlamentaria, donde se apuntalará.

17:25 h, 11 de febrero de 2020

Calvo asegura que la memoria histórica "será una verdadera política de Estado"

Primera sesión de control al Gobierno en el Senado y primera pregunta de un parlamentario socialista a Carmen Calvo sobre la memoria histórica. "La democracia se tiene que mirar a sí misma con las gafas de la verdad, tenemos que no hacernos ninguna trampa en nuestro propio solitario", ha expresado la vicepresidenta primera, que tiene las atribuciones de memoria democrática dentro de su gabinete. Escribe Irene Castro.

Calvo ha asegurado que la memoria histórica será una "verdadera política de Estado" esta legislatura y ha puesto el énfasis en que sus esfuerzos se centrarán en exhumar los restos de asesinados durante la guerra y el franquismo. "No vamos a parar ni un solo instante para, como dijo el presidente Azaña, haya paz, perdón y justicia", ha zanjado.

Preguntada a su llegada al Senado por la posición del PSOE respecto a las condecoraciones al torturador Billy El Niño, Calvo se ha remitido a la propuesta de reforma de la ley de memoria histórica del PSOE, que plantea la retirada de ese tipo de condecoraciones.

17:19 h, 11 de febrero de 2020

Derecho a Morir Dignamente: "La eutanasia no ahorra ni un euro, la gente que la elige ya se lo ha gastado todo"

La asociación Derecho a Morir Dignamente, que lleva años reclamando la despenalización de la eutanasia en España, ha acudido a las puertas del Congreso esta tarde para apoyar la toma en consideración de la ley. Esta misma mañana el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, que va a votar en contra, ha declarado que el PSOE busca aprobar esta ley por "ahorrar" costes. Fernando Marín, vicepresidente de DMD, ha respondido a este tipo de acusaciones: "La eutanasia no ahorra ni un solo euro. La gente que muere de forma voluntaria se lo ha gastado todo, ha consumido todos los recursos y se ha realizado todos los tratamientos". Escriben Belén Remacha y Carla Pérez.

"El porcentaje de personas que eligen morir son un 2-4%, no tiene impacto en los presupuestos de Sanidad", ha insistido sobre ese argumento. "Se trata de manipular ideas para dar miedo. La eutanasia no es una obligación para nadie: hágalo si quiere. Igual que el matrimonio del mismo sexo, no se case si no quiere; o el divorcio, no se divorcie si no quiere". DMD confía en que "esta vez sí" se apruebe la ley, que parte de una proposición de Ley del PSOE. La ley "es un gran paso" que celebran, aunque desde la Asociación proponen algunas modificaciones, relacionas con las comisiones autonómicas que darán el visto bueno a los casos.

17:07 h, 11 de febrero de 2020

HazteOir acude a las puertas del Congreso para protestar por la eutanasia: "Supone matar a las personas más vulnerables"

Un pequeño grupo de personas pertenecientes a Derecho a vivir, iniciativa perteneciente al grupo ultracatólico HazteOir, ha acudido a las puertas del Congreso para protestar por la ley de eutanasia que se vota hoy. Una portavoz, Rosana Rivera, ha declarado que esta toma en consideración supone "retroceder" en derechos. "No es de recibo que en una sociedad del siglo XXI matemos a las personas más vulnerables", ha dicho sobre que España pueda convertirse próximamente en el cuarto país de Europa que regule la muerte digna. Escriben Belén Remacha y Carla Pérez.

También ha afirmado sobre los casos mediáticos, como el de María José Carrasco, y las encuestas que revelan que la mayoría de la opinión pública está a favor de la despenalización, que son "campañas socialistas orquestadas" para sacar "los casos puntuales más dolorosos". Ante la poca afluencia de su cita, ha afirmado que estas semanas convocarán una manifestación. Esta tarde Abogados Cristianos también ha convocado a la prensa a la entrada del Congreso para lamentar la ley, y la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que lleva años luchando por que se reconozca este derecho.

Está previsto que el texto presentado por el Grupo Socialista salga adelante hoy martes con más de 200 votos de la Cámara. En principio solo votarán en contra PP y Vox. Los populares ya han adelantado su postura contraria a la ley acusando al PSOE de buscar con ella ahorrar "costes" en Sanidad. Tras este martes, la ley irá a la Comisión de Sanidad para volver de nuevo al Pleno con las enmiendas que se decidan, y finalmente tendrá que aprobarse en el Senado.

16:46 h, 11 de febrero de 2020

El Constitucional vuelve a pedir a la Fiscalía que informe sobre si Torrent desobedeció

El Tribunal Constitucional ha pedido este martes que la Fiscalía informe sobre la posible comisión de un delito por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de miembros independentistas de la Mesa, por haber tramitado una moción independentista sobre la autodeterminación en contra de la prohibición del Alto Tribunal. Se trata de la segunda vez que el Pleno del TC adopta esta decisión, que los magistrados han adoptado por unanimidad. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

16:16 h, 11 de febrero de 2020

El Gobierno no presentará los presupuestos hasta tener garantizados los apoyos en el Congreso

El Gobierno no quiere sorpresas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 y por eso ha decidido que no los presentará hasta tener previamente atados los apoyos de sus aliados parlamentarios. El Ejecutivo mantendrá contactos con los distintos grupos políticos para garantizarse de que no presentarán enmiendas a la totalidad con lo que la tramitación podrá seguir adelante aunque el Congreso apruebe modificaciones en las enmiendas parciales. Así se asegura que no ocurra como con las cuentas de 2019 cuando ERC optó por presentar una enmienda a la totalidad que supuso el fracaso de los presupuestos y el adelanto electoral. Escribe Irene Castro.

De esa ronda con los grupos depende la fecha final de presentación de los presupuestos, aunque la pretensión sigue siendo que se aprueben antes de que finalice el verano. "Si el Gobierno contara con una mayoría suficiente podríamos comprometer de forma más atinada [la fecha], pero tenemos que trabajar en el entorno plural que los ciudadanos han votado y que obliga a ponerse de acuerdo con los formaciones políticas para que se dé vía libre a la tramitación", ha explicado María Jesús Montero.

16:09 h, 11 de febrero de 2020

Ciudadanos convoca a su Consejo General para cambiar los estatutos sobre los plazos de la Asamblea y aprobar acuerdos electorales, "si los hubiera"

El inesperado adelanto electoral en Euskadi y Galicia ha obligado a Ciudadanos a convocar con urgencia una reunión de su Consejo General –máximo órgano entre congresos– para el próximo día 20 con dos objetivos: por un lado, modificar el artículo 19.6 de los estatutos para poder celebrar la V Asamblea General prevista entre el 14 y 15 de marzo. Dicho artículo prohibía al partido convocar cónclaves ni cuatro meses antes de cualquier convocatoria electoral, ni cuatro meses después. Escribe Carmen Moraga.

Dado que este precepto ya no se cumple al haber dos elecciones a la vista –el 5 de abril–, el Consejo General cambiará ese artículo para no tener que desconvocar la Asamblea de marzo, que será decisiva para la formación que aspira a liderar Inés Arrimadas.

El segundo punto del orden del día de la reunión será debatir y, en su caso, aprobar "acuerdos electorales" con otros partidos, "si los hubiera", matiza la gestora en la nota interna con la convocatoria que ha enviado a los consejos del partido, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Estos acuerdos electorales se refieren a la oferta que ha hecho Arrimadas para cerrar una alianza entre "constitucionalistas" tanto en Euskadi como en Galicia y Catalunya, y que la portavoz parlamentaria quiere que sean bajo la fórmula 'Mejor Unidos', que no aceptan los populares.

Las conversaciones con el PP ya han comenzado pero hay muchos obstáculos por superar ante la cerrazón del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a integrar en su candidatura a Ciudadanos. Arrimadas ha advertido este martes desde el Congreso al presidente gallego que si los excluye podría correr el riesgo de no alcanzar la mayoría absoluta de nuevo "por uno o dos escaños" y dejar que gobierne allí la izquierda en alianza con los nacionalistas.

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2020 - 07:22 h

Descubre nuestras apps