Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las primeras fricciones en el Gobierno de coalición

El Supremo anula la absolución del exjefe de la Policía de Coslada Ginés Jiménez

20 febrero 2020 - 18:09 h

El Tribunal Supremo ha anulado la absolución del exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, de su mujer y de su hijo y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Madrid que dicte una nueva sentencia en la que tenga en cuenta pruebas que fueron desechadas durante el proceso, según informa la agencia EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:55 h, 20 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por la dimisión del senador de Vox en Ceuta investigado por violencia machista y por las primeras fricciones del Gobierno de coalición. Estos son los temas del día:

- El senador de Vox en Ceuta investigado por violencia de género ha renunciado a su acta en el Senado, 24 horas después de que eldiario.es destapara la noticia. Aquí, toda la información.

- Igea lanzará este lunes su candidatura contra Arrimadas para disputarle el liderazgo de Ciudadanos. El vicepresidente de Castilla y León ha decidido dar un paso adelante y presentarse frente a Arrimadas mientras dirigentes de su sector acusan a la gestora de convertirse en “la alfombra” del partido de Casado por su política de alianzas

- El Gobierno de coalición da por superadas sus primeras tensiones por la ley de libertades sexuales y la inmigración. El Ejecutivo da por sofocados los dos primeros conflictos en el seno del gabinete a través de sendos comunicados pactados por ambas partes.

- La nueva ley del Gobierno equipara la violencia sexual a la de género y llevará estos delitos a juzgados especializados. El borrador del Ministerio de Igualdad, al que ha accedido eldiario.es, garantiza una red de centros de atención especializada para víctimas de agresiones y acoso sexual y la formación para evitar estereotipos.

- Celaá anuncia que la nueva ley de Educación que derogará la LOMCE será la primera que aprobará el Gobierno. La nueva ley educativa llegará siete años después de que se aprobara la LOMCE.

- Delgado sostiene que haber sido ministra de Justicia es una “fortaleza” para su nombramiento como fiscal general. La Comisión de Justicia del Congreso valora este jueves sus méritos e idoneidad para ejercer el cargo de mayor responsabilidad del Ministerio Público.

- La Justicia condena a ARCO por hacer una selección arbitraria y discriminatoria de galerías para su feria.

¡Hasta mañana!

21:46 h, 20 de febrero de 2020

El Consejo General de Ciudadanos avala "por amplia mayoría" ir en coalición con el PP en Euskadi

El máximo órgano del partido entre congresos de Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que informa que ha “ratificado por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en País Vasco”. Informa Carmen Moraga.

También ha sido aprobado la modificación del artículo 19.6 para poder celebrar la V Asamblea General “por motivos de urgencia y necesidad”.

Dicho artículo establece que “en cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el partido haya aprobado concurrir”. Pero “ante la excepcionalidad de la situación” se ha modificado ese artículo aprobándose por 73 votos a favor y una abstención.

“Se refuerza así el criterio seguido por la Gestora de Cs de no alargar más la situación de interinidad del partido liberal, respetando el trabajo y las decisiones tomadas, durante estos meses, por todos y cada uno de los que componen el partido. El Consejo General entiende que no tiene sentido que la situación interna de Cs se bloquee y se frene por un adelanto electoral que necesita a un partido más fuerte que nunca”, afirman en el comunicado.

Durante la reunión, el negociador del partido con el PP, José María Espejo, “ha explicado a los consejeros los términos del acuerdo en los que se ha concretado la coalición con el PP en Euskadi”, concluyen.

21:24 h, 20 de febrero de 2020

Marlaska insiste en que la única gestión que se realizó con Delcy Rodríguez fue "que no entrara en el espacio Schengen"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que el Gobierno conoció la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “la misma tarde, unas horas antes”, y ha aseverado que “la única gestión que se realizó fue comprobar, constatado que tenía la prohibición de entrada en el espacio Schengen, que no entrara en el espacio Schengen”. Informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas tras un acto de reconocimiento a la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), el ministro del Interior ha asegurado que “esa es la única cuestión”.

“Evidentemente a la Policía no se le imparte instrucciones singulares, se impartió una cuando llegamos, trabajar conforme al principio de legalidad y prestar el servicio público a los ciudadanos”, ha manifestado Marlaska, que ha insistido en que “lo único que se comprobó en ese caso es que había una prohibición y que esa prohibición fuera efectiva”.

21:11 h, 20 de febrero de 2020

Casado vincula a los "ministros de Podemos" con "dictaduras" al presentar el libro del padre de Leopoldo López

La crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela ha sido utilizada este jueves por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El líder del PP ha aprovechado su participación en la presentación del libro Cuando se tiene un hijo (2020) de Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, para lanzar duras acusaciones contra “los ministros de Podemos”, al vincularlos con “dictaduras” como la venezolana. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:00 h, 20 de febrero de 2020

El PSOE de Salamanca denuncia que el PP utilizó una red de cuentas "falsas" en Twitter para favorecer la imagen del alcalde

El PSOE denuncia que el PP ha utilizado desde agosto “una red de cuentas falsas” en Twitter para favorecer la imagen del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El Grupo Socialista en la capital charra ha aportado un dossier en el que se detalla cómo, desde agosto de 2019, una supuesta red formada por una veintena de cuentas se ha dedicado a alabar la gestión del alcalde y a criticar al PSOE, a vecinos y asociaciones críticos. Según los socialistas, Twitter ha bloqueado una decena de estas cuentas.

Leer más.

20:50 h, 20 de febrero de 2020

Ábalos asegura que "no hay ninguna razón" para dimitir

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no va a dimitir porque “no hay ninguna razón para ello” y porque es el “único ministro confirmado por el Parlamento”. Ábalos ha hecho estas declaraciones, las únicas que le han arrancado los periodistas, al finalizar el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Escribe Laura Cornejo.

20:15 h, 20 de febrero de 2020

Podemos destituye a Nacho Escartín como secretario general en Aragón y nombra a una gestora

Nacho Escartín ya no es secretario general de Podemos Aragón. Según ha adelantado El Periódico de Aragón, y ha podido confirmar eldiario.es Aragón, el hasta ahora líder de la formación morada en la Comunidad Autónoma ha sido destituido por el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, que en su lugar ha colocado a una gestora hasta la celebración de la Asamblea Ciudadana Autonómica, cuya fecha, tal como comunicó la formación hace unos días, se ha adelantado.

Leer más.

20:02 h, 20 de febrero de 2020

Teresa Ribera recibirá a Almeida el próximo miércoles para que le presente su plan contra la contaminación

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán el próximo miércoles tras el choque de los últimos días en torno a Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad del Gobierno municipal, según han confirmado ambas partes a eldiario.es. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

El regidor acude al encuentro, solicitado por él, para “aclararle las dudas y la confusión que públicamente ha declarado tener sobre Madrid 360”, dicen fuentes del Ayuntamiento de Madrid que aseguran que Martínez-Almeida tiene “la mejor de las predisposiciones”.

19:56 h, 20 de febrero de 2020

La ministra de Exteriores se compromete a aumentar los fondos de cooperación hasta el 0,5% en 2023 y a reformar la ley de cooperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha comprometido este jueves a incrementar los fondos destinados a ayuda al desarrollo hasta el 0,5% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura. Se trata de un 0,3% más de lo que se dedica en la actualidad a esta política, pero la subida es pequeña respecto al objetivo –de momento, no cumplido– que fijaron todos los partidos políticos hace unos años: llegar al 0,4% de la AOD este año, 2020. También ha anunciado que su intención es que el Congreso aborde “en breve” una nueva ley de cooperación. Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

19:24 h, 20 de febrero de 2020

Podemos Galicia pregunta a su militancia si aprueba la coalición que negocia con Anova y mareas municipales

Podemos Galicia, Anova y algunas de las principales mareas municipales gallegas, como Marea Atlántica y Compostela Aberta, apuran los plazos para negociar su posible confluencia en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Este jueves, a apenas veinticuatro horas del cierre de plazo para la inscripción de coaliciones, que expira a las 23:59 del viernes 21, Podemos ha lanzado una consulta entre su militancia gallega sobre la alianza que está negociando. Escribe David Lombao.

Leer más.

19:21 h, 20 de febrero de 2020

El Gobierno de coalición da por superadas sus primeras tensiones por la ley de libertades sexuales y la inmigración

Pedro Sánchez se ha enfrentado a las primeras tensiones en el seno del Gobierno de coalición. Las divergencias en dos temas sensibles para la izquierda -la igualdad y la inmigración- han provocado los primeros conflictos dentro del gabinete. El Ejecutivo da por zanjadas las polémicas que han surgido especialmente en las últimas 48 horas, aunque se han arrastrado un par de semanas. Escriben Irene Castro, Andrés Gil y Gabriela Sánchez.

Leer más.

18:52 h, 20 de febrero de 2020

Delgado sostiene que haber sido ministra de Justicia es una "fortaleza" para su nombramiento como fiscal general

Dolores Delgado ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que el hecho de haber ocupado el cargo de ministra de Justicia hasta hace poco más de un mes no debe entenderse como una “debilidad” sino como una “fortaleza” de cara a su nombramiento como fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno. Delgado ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Justicia que tiene que valorar sus méritos e idoneidad para ocupar ejercer esta responsabilidad. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

18:18 h, 20 de febrero de 2020

Arranca la comparecencia de Dolores Delgado ante la Comisión de Justicia para que valore su idoneidad para ser Fiscal General del Estado

En estos momentos, está compareciendo Dolores Delgado ante la Comisión de Justicia para que esta valore sus méritos e idoneidad para ser Fiscal General del Estado. “La candidata o candidato debe comparecer ante la Comisión de Justicia para que se puedan valorar sus méritos e idoneidad, en este punto nos encontramos”, ha dicho Delgado.

La exministra ha hecho un repaso de toda su carrera profesional. “Quiero que mis primeras palabras sean para explicar mi trayectoria profesional. Soy fiscal de carrera desde hace más de 30 años”.

Después de su primera intervención, lo harán los grupos. Se trata del último trámite para poder ser Fiscal General del Estado, después de la polémica votación del Consejo General del Poder Judicial.

Estás leyendo...

18:09 h, 20 de febrero de 2020

El Supremo anula la absolución del exjefe de la Policía de Coslada Ginés Jiménez

El Tribunal Supremo ha anulado la absolución del exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, de su mujer y de su hijo y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Madrid que dicte una nueva sentencia en la que tenga en cuenta pruebas que fueron desechadas durante el proceso, según informa la agencia EFE.

17:58 h, 20 de febrero de 2020

Hacienda consigue una recaudación récord de 15.700 millones en 2019 en la lucha contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria logró recaudar 15.700 millones de euros en 2019, según los datos provisionales aportados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Se trata de una cantidad 4,1% mayor a la del 2018 y que supera por la mínima la de 2015, un año en que se recaudaron 15.664 millones por una serie de expedientes extraordinarios. Escribe Marina Estévez Torreblanca.

Leer más.

17:18 h, 20 de febrero de 2020

La ministra de Exteriores anuncia la intención del Gobierno de "acabar con el voto rogado" en esta legislatura

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado en la comisión de Asuntos Exteriores que en esta legislatura pretenden “acabar con el voto rogado”, sistema de sufragio que ha generado polémica en las últimas citas electorales por la dificultad tanto a la hora de solicitarlo como de emitirlo.

“Deseamos también reformar la ley orgánica del régimen electoral y acabar con el voto rogado, que ha llevado a que en las últimas elecciones generales la participación de españoles residentes en el extranjero alcanzase tan solo el 7%”, ha dicho la ministra.

González Laya no ha dado más detalles sobre la propuesta.

16:57 h, 20 de febrero de 2020

Robles anuncia la incorporación de 7.000 nuevos militares a las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la elaboración de una nueva plantilla de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 127.000 efectivos, lo que supone un aumento de alrededor de 7.000 militares a distribuir entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Informa Europa Press.

Las Fuerzas Armadas sufrieron un importante recorte de personal durante los años de crisis económica. Ahora, Robles ha anunciado que se trabaja en revertir esta situación con el objetivo de atender las necesidades “cuantitativas” de los Ejércitos y la Armada y alcanzar los 127.000 militares a distribuir por Ejércitos, escalas, cuerpos y empleos.

16:49 h, 20 de febrero de 2020

Los obispos reaccionan al informe sobre sus 'trampas' financieras: "El Tribunal de Cuentas no puede fiscalizar a la Iglesia"

El rotundo éxito de las cifras a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta permitió a los obispos esquivar la polémica por el informe del Tribunal de Cuentas que advierte a la Iglesia española que dar dinero de la 'X' a TRECEtv vulnera la normativa de la Unión Europea. Escribe Jesús Bastante.

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente y consejero delegado de la emisora, Fernando Giménez Barriocanal, negó la legitimidad del organismo para controlar la labor de la CEE: “El Tribunal de Cuentas no puede fiscalizar a la Iglesia”.

Leer más.

16:42 h, 20 de febrero de 2020

El PP vasco desdice a Ciudadanos y niega que vaya a darle los números dos de las candidaturas por Bizkaia y Álava

El Partido Popular de Euskadi ha desmentido este miércoles a Ciudadanos, menos de 24 horas después de firmar su acuerdo de coalición para las elecciones vascas del 5 de abril. El partido que dirige Inés Arrimadas había asegurado esta mañana que en la negociación con el PP logró que le cedieran los números dos de las candidaturas de Bizkaia y Álava, algo que ha sido negado por el PP vasco a través de un tuit. Escribe Iñigo Aduriz.

“La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP”, han señalado los populares en Twitter. Fuentes de la dirección nacional explican que la negociación entre las dos formaciones aún no ha concluido pese a haber acordado la coalición. Esas fuentes recuerdan que el plazo para cerrar las listas concluye el 1 de marzo.

16:15 h, 20 de febrero de 2020

Junqueras vuelve a demandar al presidente de la Eurocámara por "no proteger" su inmunidad

La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a demandar al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ante el Tribunal General de la Unión Europea, en esta ocasión por denegar su petición de protección de la inmunidad presentada el pasado 10 de diciembre, una solicitud previa a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que reconoció su inmunidad nueve días después. Informa ACN.

Etiquetas
stats