Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las dudas en las primarias de Ciudadanos y el fin del ultimátum a los lazos amarillos

La prensa del miércoles

13 marzo 2019 - 08:42 h

Momento ahora de revisar la oferta informativa del resto de cabeceras españolas este miércoles 13 de marzo. Estos son los temas más destacados:

– El PP planea llevar ante el Constitucional las ruedas de prensa del Consejo de Ministros del Gobierno. Tras la negativa de la Junta Electoral, El Mundo desvela que el plan de los populares es llevar el caso hasta el alto tribunal.

– La Policía y el CNI vinculan con la CIA el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid. El País desvela que se han hallado vínculos entre este suceso y los servicios de inteligencia de EEUU, apenas cinco días antes de la infructuosa reunión entre Trump y Kim Jong-Il en Vietnam.

Casi dos centenares de afiliados se han dado de baja en el PDeCAT tras el movimiento de Carles Puigdemont para imponer su línea en las listas electorales. Así informa El Confidencial, que apunta que es precisamente en el territorio del ex president, Girona, donde la oposición está siendo más fuerte.

Lo último, minuto a minuto

22:14 h, 13 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Sin juicio del procés en la tarde de este miércoles, la actualidad se ha detenido en más críticas de Ciudadanos a PSOE por los permisos de paternidad, en la explicación sobre la utilidad del voto del PP de la mano de Epi y Blas, y en la negativa de Quim Torra a quitar los lazos amarillos de las sedes públicas de la Generalitat.

- Ciudadanos no quiere que se amplíen los permisos de paternidad por un decreto ley. Albert Rivera considera que el Gobierno pretende modificar una ley orgánica con una figura jurídica que no lo permite y pide un informe a los letrados del Congreso. “Lo que está haciendo el PSOE con los permisos de paternidad es política ficción”, ha protestado Inés Arrimadas.

- Por su parte, Pedro Sánchez ha reclamado a PP y a Ciudadanos que abandonen el “sectarismo” y “apoyen las medidas sociales” que está aprobando el Gobierno. 

- El PP se fija en Trump para armar su campaña. El partido ha montado una acción oculta en redes sociales, al estilo Steve Bannon, para poder atacar a Vox y al PSOE. Lo más llamativo es que lo han hecho con un vídeo de Epi y Blas.

- El partido conservador ha copado titulares todo el día, hasta el final de la tarde cuando ha salido a la luz que propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción.

- Desde Catalunya, Quim Torra se ha dirigido a la Junta Electoral Central para decirle que no quitan los lazos amarillos de las sedes públicas de la Generalitat porque la orden no es “neutral”.

- Nos despedimos con una breve reaparición de Esperanza Aguirre en una conferencia en la Universidad de Almería: “La corrupción ha manchado a todos los partidos, desde el PSOE hasta el PP o Convergència, y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho”.

¡Hasta mañana!

22:08 h, 13 de marzo de 2019

La Fiscalía presenta la primera querella contra un alcalde catalán por el 1-O

Primer alcalde catalán querellado por el 1-O. La Fiscalía se ha querellado contra el alcalde de la Bisbal d'Empordà (Girona), Lluís Sais, por haber impulsado el referéndum. Se trata de la primera de las investigaciones sobre más de 700 alcaldes catalanes soberanistas que abrió la Fiscalía en vísperas al 1-O que acaba en una querella en un juzgado. La querella ha sido comunicada por el propio Sais a través de Twitter e incluye los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación. Escribe Oriol Solé.

Por orden del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza (fallecido en noviembre de 2017), el ministerio público abrió diligencias contra los 712 alcaldes y alcaldesas (el 75% del total) que mediante decretos de alcaldía apoyaron al Govern por el 1-O. Más de un año después, solo menos de un centenar permanecían investigados.

Seguir leyendo.

21:57 h, 13 de marzo de 2019

Ada Colau, sobre la ley de maternidad del PP: "Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños"

Llegan las primeras reacciones a la ley de maternidad que quiere poner en marcha el PP si gana las elecciones generales el próximo 28 de abril. Una de las primeras, la de Ada Colau: “Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza llegue al poder”.

21:46 h, 13 de marzo de 2019

Sánchez llama a los suyos a no relajarse ante la buena marcha de las encuestas

Pedro Sánchez ha llamado a los suyos a no relajarse ante la buena marcha de las encuestas ante el temor de que bajen la guardia. La preocupación que tienen en Moncloa y en Ferraz es que los socialistas den por ganadas las elecciones y no mantengan el pulso porque ven al PSOE en primera posición pero con un escenario postelectoral complicado para formar Gobierno. Escribe Irene Castro.

“Es verdad que las encuestas van bien, que va a ganar el PSOE, pero el 28 de abril todos a votar, a movilizarnos”. “¿A qué está jugando la derecha sino a la abstención? Porque saben que si hay participación el PSOE ganará por goleada”, ha dicho en un mitin en Gijón.

“Van a salir encuestas que van a decir no hace falta que os movilicéis, ¿qué paso en Andalucía?”, les ha preguntado a los militantes sobre el acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox: “Os pido que todos aquellos españoles que tenemos sentido común, que defendemos un país cabal en el que quepamos todos no demos por hecho las cosas. La encuesta que vale es la del 28 de abril”, ha agregado antes de asegurar que los socialistas tienen que poner “el pie en pared a la ultraderecha”.

21:37 h, 13 de marzo de 2019

Sánchez pide a PP y Ciudadanos que dejen el "sectarismo" y apoyen medidas como la ampliación de los permisos de paternidad

Pedro Sánchez ha reclamado a PP y a Ciudadanos que abandonen el “sectarismo” y “apoyen las medidas sociales” que está aprobando el Gobierno. El presidente se ha referido al intento de ambos partidos de frenar los decretos ley que tiene que convalidar el Congreso y, en concreto, a la maniobra de Albert Rivera que ha puesto en riesgo la ampliación de los permisos de paternidad: “Que dejen los debates sobre los instrumentos”, ha expresado Sánchez en un mitin en Gijón en referencia a que Ciudadanos se escuda en la posible inconstitucionalidad del decreto de igualdad laboral por tocar una ley orgánica para que no se tramite en el Congreso. Escribe Irene Castro.

“La cuestión es si van a apoyar o no van a apoyar estas medidas –ha afirmado Sánchez–. Conociendo a la derecha sus problemas no son los viernes sociales lo que no les gustan son las políticas sociales”. “PP y Ciudadanos están haciendo oposición a los españoles”, ha sentenciado Sánchez sobre ese asunto.

21:24 h, 13 de marzo de 2019

El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción

El Partido Popular ha incluido en su Ley de Apoyo a la Maternidad –que pretende poner en marcha si logra recuperar el Gobierno tras elecciones generales del 28 de abril– una propuesta para que se pueda retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. Lo que plantean los populares es que la demora se prolongue mientras dure el proceso de adopción, de forma que una vez entregado el niño la mujer podrá ser repatriada a su país de origen como cualquier otra persona en situación irregular. Informan Gabriela Sánchez e Iñigo Aduriz.

Fuentes de la dirección del PP explican a eldiario.es que la decisión de dar en adopción a sus hijos “no es un blindaje para toda la vida” para que las mujeres sin papeles puedan quedarse en España. “Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que además gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España”.

Lee aquí toda la noticia.

21:11 h, 13 de marzo de 2019

Podemos apoyará los decretos leyes que "presenten mejoras para la gente"

Irene Montero, en declaraciones al programa 'Más Vale Tarde', ha explicado sobre la intención del PSOE de regular el permiso de paternidad con un decreto ley que “cualquier persona puede ver que están haciendo campaña de forma descarada”, pero “lo que hay que pensar es si el real decreto presenta mejoras para la gente o no” siendo la igualación del permiso de paternidad y maternidad “un clamor social”, ha aseverado.

Sobre la negativa expresada por Inés Arrimadas a apoyar la iniciativa del PSOE respecto al permiso de paternidad, Montero ha ironizado “¿eso era el feminismo liberal, no? Poner trabas”. Ha reconocido que es más que evidente que el PSOE está haciendo “campaña electoral a base de reales decretos”, pero “lo que hay que ver es si esas medidas ayudan a la sociedad”, ha añadido.

“Si incluye medidas que, aunque sean insuficientes, son buenas para la gente, lo vamos a votar, lo que no vamos a tolerar es que la ministra de trabajo diga ahora que no es posible una derogación de la última reforma laboral cuando son ellos los culpables de dos reformas de las más sangrantes”, ha criticado.

21:03 h, 13 de marzo de 2019

La vicepresidenta, tres ministras y el líder del PSOE regional acompañan a Pedro Sánchez en la lista por Madrid

El PSOE de Madrid ha avanzado en la configuración de la lista con la que Pedro Sánchez volverá a competir por la presidencia del Gobierno. La papeleta presenta cambios sustanciales con respecto a los últimos comicios generales: en los puestos de salida solo repiten él y Rafael Simancas –aunque cae del quinto al séptimo –. A Sánchez le sigue la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a continuación el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. A continuación, se rompe la lista cremallera (hombre-mujer que es una norma del partido) para que concurran las ministras Teresa Ribera, Lola Delgado y Reyes Maroto. Informa Irene Castro.

En el octavo puesto está situada Beatriz Corredor, mujer de la máxima confianza de Sánchez. El noveno –los socialistas tienen ocho escaños por Madrid pero aspiran a conseguir alguno más– es para Lorenzo Sánchez, responsable de Acción Electoral de la federación, y en la décima plaza concurre Isaura Leal, actual Alta Comisionada para el reto demográfico y miembro de la Ejecutiva. En el puesto once el PSOE ha incluido a Juan Ignacio Bidart, dirigente de la federación y jefe de gabinete de la ministra de Industria que va unos puestos más arriba.

Zaida Cantera, que fue uno de los fichajes estrella de Sánchez en las elecciones de 2016, queda relegada al puesto 12, con lo que se arriesga a no obtener escaño.

Esa es la configuración que la dirección del PSOE de Madrid ha aprobado este miércoles aunque fuentes de la federación apuntan a que puede haber algún cambio.

La candidatura al Senado estará integrada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el veterano diputado autonómico Modesto Nolla y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent. Con la actual composición, que tendrá que pasar por la Comisión Federal de Listas, Antonio Miguel Carmona, que estaba previsto que fuera en esa papeleta, se queda fuera.

20:51 h, 13 de marzo de 2019

Feijóo evita aclarar si secunda la "ley de lenguas" prometida por Casado porque "no existe"

“Herri Batasuna”. El nombre de la desaparecida formación independentista vasca ha sido la referencia partidaria más repetida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control en el Parlamento en este 13 de marzo. La utilizó reiteradamente para replicar a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y también en las respuestas al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Escribe David Lombao.

Ambos intentaban que el presidente de la Xunta aclarara si suscribe o no la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de limitar por ley el uso de las lenguas cooficiales distintas del castellano y, por lo tanto, del gallego en las Administraciones y, más concretamente, en el acceso al empleo público.

Leer más.

20:38 h, 13 de marzo de 2019

Arrimadas: "Lo que está haciendo el PSOE con los permisos de paternidad es política ficción"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ratificado su oposición al decreto ley de aumento de la paternidad aprobado por el Gobierno de Sánchez, asumiendo con ello que la medida no podrá entrar en vigor el 1 de abril. “Es que lo que está haciendo el PSOE es política ficción”, se ha justificado. Su partido ha anunciado este miércoles que ha solicitado un informe a los letrados del Congreso sobre la constitucionalidad del decreto ley. Escribe Carmen Moraga.

Arrimadas ha recordado que “el PSOE votó en contra de la propuesta de Ciudadanos sobre la ampliación de dos a cinco semanas” de ese permiso, “que fue la primera medida que logró Ciudadanos gracias al acuerdo de investidura con el PP”. “No vamos a recibir lecciones de ningún partido que votó en contra de aumentar los permisos de paternidad cuando estaban incluidos en unos presupuestos que cuadraban, que respetaban el déficit y que se negociaron en una tramitación parlamentaria”, ha asegurado.

“Vamos a decirles a los socialistas que Mon​cloa no es su cortijo”, ha zanjado. .

A su juicio, solo Ciudadanos consigue avances “con políticas tangibles” y “propuestas de verdad”, mientras “el PSOE se dedica a hacer campaña desde Moncloa y eso es una auténtica vergüenza”, ha opinado. “Que se esperen a las elecciones, que necesitamos un Gobierno que no se dedique a darse paseos con el Falcon ni a hacer ruedas de prensa desde Moncloa en periodo electoral. Necesitamos políticas serias”, ha zanjado desde Ciudad Real .

20:27 h, 13 de marzo de 2019

Esperanza Aguirre: "La corrupción ha manchado a todos los partidos y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho"

La expresidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre considera que “la corrupción ha manchado a todos los partidos, desde el PSOE hasta el PP o Convergència, y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho”. Informa Europa Press.

Así lo ha trasladado a los medios antes de participar en una conferencia en la Universidad de Almería (UAL) a la hora de valorar la situación de los partidos ante las próximas elecciones generales del 28 de abril y los siguientes comicios locales y autonómicos, lo que a su parecer ubica a la política española en uno de sus “momentos más delicados”.

Aquí, el resto de la noticia.

20:14 h, 13 de marzo de 2019

Abascal responde a Casado y asegura que se presentarán en todas las circunscripciones electorales

La formación de Santiago Abascal ha respondido a Pablo Casado, tras su petición a Ciudadanos y a Vox para que “reflexionen” sobre la conveniencia de que se presenten a las elecciones generales en las circunscripciones pequeñas. Para justificar su propuesta, el líder de los populares ha aludido al riesgo de que se “divida el voto” del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Desde Vox insisten en mantener sus candidaturas en todas las circunscripciones electorales porque “mantiene su compromiso con España”. En un comunicado emitido este miércoles aseguran que el Secretario General de VOX, Javier Ortega, ya contestó al del PP, Teodoro García Egea, asegurando “que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional era inamovible y que VOX no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político”.

Aquí, toda la información.

19:55 h, 13 de marzo de 2019

Torra alega ante la Junta Electoral que no quita los lazos amarillos porque la orden no es "neutral"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este miércoles a la Junta Electoral Central que por el momento no retirará los lazos amarillos ni las banderas 'estelades' de las fachadas de los edificios públicos. Según considera, retirarlos sería igual de partidista que ponerlos, pues estaría dando la razón a las formaciones que han hecho una causa política contra los símbolos en favor de la liberación de los presos independentistas. Escribe Arturo Puente.

Torra se manifiesta así después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son “símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones”.

Estamos ampliando esta información.

19:42 h, 13 de marzo de 2019

Cosidó insiste en que la mayoría del PP en el Senado es "fundamental para preservar la unidad de España"

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha insistido en que ve “fundamental para preservar la unidad de España” que su partido mantenga una “sólida” mayoría en la Cámara Alta tras las elecciones generales del 28 de abril, y ha defendido el papel que ha tenido frente al independentismo la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Informa Europa Press.

Cosidó ha reunido este miércoles al Consejo de Dirección del Grupo Popular del Senado para repasar el trabajo del PP en la legislatura que termina, en la que ha tenido mayoría absoluta; el papel del Senado, ha subrayado, ha contribuido “a cambiar en buena medida” la percepción que la opinión pública tiene de la institución.

“La aprobación del 155 de la Constitución fue decisiva para frenar la proclamación de independencia que pretendía el soberanismo y también para evitar nuevas concesiones al secesionismo que ha intentado el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura”, ha asegurado Cosidó.

19:27 h, 13 de marzo de 2019

Casado plantea a Cs y a Vox "si merece la pena dividir el voto" en provincias pequeñas

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los “partidos nuevos” que hagan una “reflexión” sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se “divida el voto” del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión “responsable” de no presentarse a las generales -concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016- para que no haya “dispersión del voto constitucionalista”. A su entender, “es algo digno de agradecer”.

“Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos”, ha manifestado.

19:14 h, 13 de marzo de 2019

La falta de acuerdo en el Parlament mantiene un centenar de cargos con el mandato caducado

La polarización en el Parlament de Catalunya entre los grupos independentistas y los contrarios a la independencia desde las elecciones de 2015 ha llevado a la Cámara al bloqueo. Debido a esto, el pleno tiene pendiente renovar o nombrar a 106 cargos de los 138 que componen la treintena de organismos de asesoramiento y control de la que se dota el sector público catalán, y cuyos miembros son elegidos por la Cámara a propuesta de los grupos parlamentarios. Lo cuenta Arturo Puente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con todos los grupos para reclamarles que comiencen a negociar e impulsen las renovaciones atascadas. Para elegir a estos cargos, de forma ideal es necesario contar con mayorías cualificadas de 3/5, aunque en segunda votación pueden aprobarse con mayoría absoluta.

Seguir leyendo.

18:54 h, 13 de marzo de 2019

El Tribunal de Cuentas cuestiona la transparencia del Consejo de Transparencia

El Tribunal de Cuentas ha afeado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano que vela por la correcta aplicación de la Ley de Transparencia, que no publicite adecuadamente algunos aspectos relativos a las cuentas del organismo, los contratos que adjudica o los complementos o gratificaciones recibidos por parte de su personal. Informa Europa Press.

El órgano que preside María José de la Fuente y de la Calle enumera estas deficiencias en el informe de fiscalización correspondiente a la actividad del Consejo.

18:34 h, 13 de marzo de 2019

El Parlamento foral entregará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe sobre la investigación de Caja Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han pedido a la Mesa de Parlamento de Navarra que envíe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, que se desarrolló en la Cámara foral entre abril de 2016 y el mes pasado. Los parlamentarios analizaron en esos casi tres años más de 44.000 documentos, “pero nos faltarían otros tantos para conocer el tema en profundidad”, subraya el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez. La Audiencia Nacional ha aceptado ampliar otros 18 meses la investigación. Informa Miguel M. Ariztegi.

Las tesis principales del documento se centran en que Caja Navarra “podía haber continuado su andadura en solitario” en lugar de ser absorbida por el conglomerado Caixabank el 3 de agosto de 2012, dentro de las sucesivas fusiones impulsadas por los reguladores para recomponer el maltrecho sistema bancario de España.

18:10 h, 13 de marzo de 2019

Podemos pide un imposible: un acuerdo con CHA e IU en las autonómicas y municipales para ir juntos a las generales

No habrá acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Aragón. Tampoco se integrará la formación liderada en la comunidad por Nacho Escartín en Zaragoza en Común para los comicios municipales. Y la suma de izquierdas para las generales también se quedará por el camino, ya que la dirección estatal de Podemos supedita su unión con CHA e IU, a un pacto previo a nivel autonómico y municipal. Visto lo visto, una utopía.

El pasado martes, el presidente de CHA, José Luis Soro, y el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, llegaron a un acuerdo para juntar fuerzas de cara a los comicios generales. Habida cuenta de que IU irá con Podemos en estas elecciones, trasladaron a la ejecutiva estatal de los morados la posibilidad de adicionar a los aragonesistas.

Leer toda la noticia.

17:49 h, 13 de marzo de 2019

Vox amplía la petición de datos de empleados de violencia de género a ONG y empresas que trabajan con el Gobierno andaluz

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha vuelto a reclamar a la Cámara información detallada sobre los empleados públicos que evalúan los casos de violencia de género, a los que la formación ultraderechista acusa de emitir informes “ideológicos” movidos por un “feminismo supremacista”. Escribe Daniel Cela.

Esta vez, el diputado y presidente del grupo, Francisco Serrano, ha presentado tres solicitudes en el registro del Parlamento para hacer extensible su “investigación” sobre los trabajadores de otros estamentos de la Administración andaluza en materia de lucha contra la violencia machista: una ONG que trabaja para la Consejería de Igualdad en la protección de mujeres y niños, víctimas de abusos y maltrato; y una empresa adjudicataria que colabora en los juzgados en el peritaje de daños que se producen a las mujeres agredidas por sus parejas.

Etiquetas
stats