Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición

El exconsejero Viera, tras los ERE y ante la comisión de la Faffe: “Nunca he tomado un camino de ilegalidad”

21 noviembre 2019 - 15:47 h

Dos de los exconsejeros de Empleo condenados a prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación de fondos por el caso ERE -José Antonio Viera y Antonio Fernández- han sido llamados a declarar al Parlamento andaluz para dar cuenta de su paso por la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), objeto de otra investigación judicial, entre otras cosas, por el gasto de fondos públicos en prostíbulos. Fernández no ha acudido, alegando no haber recibido la citación; y Viera ha comparecido, para hacer una defensa cerrada de su etapa. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso cautelar en prisión para ambos. Escribe Daniel Cela.

El exconsejero Viera, “padre de la Faffe”, ha hecho una encendida defensa de un órgano que se creó “en un momento crítico para el país”. “Yo nunca he tomado un camino de ilegalidad y ya pedí disculpas. Si hubo algún comportamiento inmoral o ilegal en alguno de los organismos que yo dirigí, pedí disculpas por ello y me reitero. Pero la Faffe no puede ser condenada por un solo comportamiento irregular. Ni por uno ni por dos ni por tres. Porque miles de andaluces se beneficiaron de esa agencia”, avisa.

Lo último, minuto a minuto

22:17 h, 21 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por los últimos movimientos en la búsqueda de apoyos para una eventual investidura de Pedro Sánchez. Además, nuevas dimisiones en Ciudadanos dejan al partido lleno de incógnitas. Estos son los temas del día:

- Iglesias lanza un guiño a Catalunya tras anunciarse la consulta de ERC: “Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo”. Iglesias ha participado este mediodía en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense sobre la lucha antifascista.

- PSOE y Unidas Podemos ultiman la estructura del Gobierno de coalición: cada partido gestionará áreas separadas. Iglesias tendrá una Vicepresidencia de carácter social y, como ya propuso tras el 28N, acompañada de hasta tres ministerios: Trabajo, Igualdad y Universidades.

- Tardá, sobre facilitar un gobierno de izquierdas: “Sería difícil de entender que no seamos capaces de construir una solución”.

- Esteban (PNV), sobre la investidura de Sánchez: “ERC y Junts ya son mayorcitos y sabrán lo que tienen o no tienen que hacer”.

- José Manuel Villegas deja la dirección de Ciudadanos y Fernando de Páramo abandona la política. El secretario general del partido ha asegurado que no se va a volver a presentar al cargo de secretario general ni estará en ninguna lista para la nueva dirección.

- Los críticos de Ciudadanos exigen una catarsis y sitúan a Fran Hervías, 'número tres' de Rivera, en el punto de mira. Un grupo de militantes quiere que el Consejo General, que se reúne el día 30, se comprometa a realizar profundos cambios de modelo, proyecto y organización.

- La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos de los tres partidos de izquierdas, instar al Gobierno central a que traslade los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle de los Caídos.

¡Hasta mañana!

21:44 h, 21 de noviembre de 2019

Calvo dice que la "última palabra" sobre sentencia de los ERE "la tiene el Tribunal Supremo"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este jueves que la “última palabra” sobre la sentencia de los ERE, conocida el pasado martes, “la tiene el Tribunal Supremo”. Informa EFE.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha señalado que “como militante” del PSOE está “completa y sinceramente de acuerdo” con lo expresado desde el ámbito de la organización, “incluida la secretaria general” de su federación en Andalucía, Susana Díaz.

Ha añadido que “en lo personal” tiene “mucha tranquilidad” sobre la “honorabilidad personal” de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes andaluces del PSOE condenados a nueve años de inhabilitación y seis años de cárcel, respectivamente.

Calvo ha resaltado que “como vicepresidenta” puede decir que “la última palabra la tiene el TS” y hasta que éste “no dictamine como cosa juzgada y mediante sentencia” los “recursos que seguramente se interpondrán” no se puede “decir absolutamente nada de las muchas cosas que se están diciendo”.

En este sentido, ha considerado que “llegará algún momento en el que quizás alguien tendrá que rectificar”, ya que en España “la última palabra la tiene el TS” y “estas son unas sentencias que tienen que ser nuevamente revisadas por el Alto Tribunal”, como “ocurre con otros asuntos y en cualquier lugar del mundo” con un “modelo de Estado de Derecho como el nuestro”.

20:30 h, 21 de noviembre de 2019

Feijóo presenta a Griñán como "víctima" pese a su condena por los ERE porque no le "parece" corrupto

“Es víctima del aparato del PSOE” y “víctima de una sistemática del PSOE para mantenerse en Andalucía”. Así ha presentado este jueves el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que acaba de ser condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE. Feijóo, licenciado en Derecho, suele pedir respeto por la Justicia ante todo tipo de decisiones judiciales y asegurar que los políticos no están por encima de la ley, pero en esta ocasión considera que el condenado Griñán es “víctima” y no culpable porque a él así se lo “parece”. Escribe David Reinero.

Leer más.

20:18 h, 21 de noviembre de 2019

Rosa Lluch se incorpora a la dirección de los comuns

La candidata al Senado de los comuns Rosa Lluch se incorporará a la dirección de los comuns, concretamente a la Ejecutiva Nacional del partido, ya que está incluida en la candidatura liderada por Ada Colau, la presidenta de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, que es la única lista que se ha presentado al proceso de elección. Informa Europa Press.

Lluch, que quedó séptima en las elecciones de 2010 con el 18,82% de los votos en la circunscripción de Barcelona y no logró representación en la Cámara Alta, formará parte del órgano de dirección compuesto por 30 miembros, concreta el partido en un comunicado.

También formarán parte de ese órgano los alcaldes de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; de Montornès del Vallès, José Montero; y la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos; así como los diputados en el congreso Aina Vidal y Gerardo Pisarello, y los del Parlament Susanna Segovia y Marc Parés.

Además de los 30 miembros, a la lista se añadirá un representante del Ayuntamiento de Barcelona que será el concejal Jordi Martí; del Parlament, que será Marta Ribas; del Congreso, que será Jaume Asens; la candidata al Senado Sara Vilà y el representante de la Eurocámara será Ernest Urtasun.

En la lista también aparece el portavoz de la formación, Joan Mena; el diputado del Parlament David Cid; el anterior coordinador nacional, el concejal de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Ramón Arnabat, y otros miembros como Adrià Alemany y Núria Lozano.

El candidato y diputado electo de los comuns Jaume Asens encabeza la candidatura del Consell Nacional, que tiene 190 miembros, 116 de ellos escogidos por circunscripción única y 70 a través de las doce circunscripciones territoriales.

Tras el proceso de ratificación de las listas, las candidaturas tanto de la Ejecutiva Nacional como del Consell Nacional serán proclamadas el 2 de diciembre.

19:43 h, 21 de noviembre de 2019

Los estibadores esperan una propuesta 'in extremis' de la patronal para intentar evitar la huelga

La patronal Anesco se ha comprometido a remitir a los sindicatos de estibadores una propuesta de acuerdo con el fin de desbloquear la negociación del nuevo convenio del sector y evitar así la semana de huelga y los paros convocados en los puertos a partir del próximo lunes, 25 de noviembre. Así se convino en las reuniones que las dos partes han mantenido este miércoles y jueves en la sede de Puertos del Estado en Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Informa Europa Press.

Leer más.

19:25 h, 21 de noviembre de 2019

Un total de 133 diputados se han acercado ya al Congreso para presentar sus credenciales

Un total de 133 diputados electos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que significa que un 38% de los 350 que compondrán la nueva Cámara ya han hecho los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 3 de diciembre, día en la sesión constitutiva de las Cortes. Informa Europa Press.

En concreto, este jueves, un total de 49 electos se han acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la cifra más alta desde que el pasado lunes se abriera el plazo para realizar estos trámites, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

El desfile lo abrió el socialista gallego Guillermo Meijón, que fue el primero de los once que se acercaron el primer día para rellenar los formularios pertinentes. En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas en el Congreso al efecto un total de 30 diputados y el miércoles la cifra se duplicó hasta los 43.

18:49 h, 21 de noviembre de 2019

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno central que traslade los restos de Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle

La Asamblea ha aprobado, con los votos de los tres partidos de izquierdas, instar al Gobierno central a que traslade los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del Valle de los Caídos así como que estudie y adecue el marco jurídico del complejo para situarlo dentro “del orden constitucional y democrático”. Informa Europa Press.

Ante esta proposición no de ley (PNL), presentada por Más Madrid pero que ha sido transaccionada por esta formación y PSOE y Unidas Podemos-IU, debatida este jueves tanto PP como Vox han votado en contra mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

A través de este texto, también se ha pedido que, desde el principio “de explicar y no destruir”, se intervenga sobre la explanada delantera de la Basílica. Consideran que “ésta es, por su localización, extensión y visibilidad, el lugar adecuado para inscribir los nombres de todos los allí enterrados y de los presos que construyeron el conjunto, así como para destinar un espacio de meditación y promoción de la democracia y los derechos humanos, incluyendo un Centro de Interpretación”.

Solicitan también que se impulse la dignificación del Cementerio, mediante la investigación histórica y la inscripción de los nombres de todas as víctimas de las que se tenga constancia, a fin de recordar y respetar a todas por igual salvo que los familiares prefieran mantener su anonimato o traslado, tal y como establecen las recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos.

Por último, reclaman que se forme al personal asociado y que se trabaje en el lugar en el conocimiento de políticas de Derechos Humanos; que se elimine toda publicidad turística del complejo y cualesquier referencia a la denominada “ruta imperial”, hasta en tanto no se lleven a cabo las medidas previstas, así como que se garantice el derecho de todos los familiares de los represaliados que fueron enterrados contra su voluntad en el complejo a la identificación de los restos sus familiares y a darles la sepultura que elijan.

18:35 h, 21 de noviembre de 2019

Las Cortes de CLM aprueban una resolución solo con los votos del PSOE para que en España gobierne la lista más votada

Las Cortes de CLM han aprobado una iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, de promover una reforma legislativa que favorezca que en España gobierne la lista más votada. La resolución ha salido adelante gracias a los votos del PSOE. Ciudadanos y PP han votado en contra. La iniciativa apoya que el gobierne el candidato del partido con más escaños en el plazo de dos meses si ninguno de los candidatos propuestos hubiese obtenido la confianza mayoritaria de la Cámara. Este mecanismo ya opera en las Cortes de dicha comunidad.

18:20 h, 21 de noviembre de 2019

Tsunami pide al Barça y al Real Madrid permitir en el 'Clásico' el lema: 'España, siéntate y habla'

Tsunami Democràtic ha pedido implicación al FC Barcelona y el Real Madrid para que, durante el partido de la Liga de fútbol que jugarán el 18 de diciembre en el Camp Nou, “permitan hacer perfectamente visible, en las gradas y el campo, la frase: 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)”, y ha pedido una respuesta a ambos clubes. Informa Europa Press.

En un comunicado este jueves, la plataforma ha defendido: “Es una petición que respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, reclamando diálogo”.

“Esperamos una respuesta en los próximos días, antes de emitir otro comunicado”, ha avisado, asegurando que dos clubes de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales, por lo que espera su implicación para promover la resolución del conflicto político.

17:57 h, 21 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento vuelve a pedir por carta una reunión con Migraciones y exige a Sánchez atender a los refugiados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que se ocupe de los refugiados que llegan a la capital ante el colapso de los servicios municipales al mismo tiempo que el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha remitido una misiva al Ministerio de Migraciones emplazándoles a una reunión con más colectivos el próximo viernes 29 de noviembre. Informa Europa Press.

En la carta de Almeida, se pide a Sánchez una “implicación total y absoluta” para con los refugiados, ha detallado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz. Se han decidido a enviar la carta porque no ven “que se dé una respuesta lo suficientemente diligente para dar una solución a este problema”.

“No podemos dar cabida a todos en nuestros servicios y exigimos que cumpla con sus competencias y las materias encomendadas”, ha apostillado Inmaculada Sanz.

Por su parte, la carta de Aniorte está dirigida a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a quien le reitera que Madrid se encuentra en una situación de “emergencia” ya que hasta el 31 de octubre de 2019 han llegado solicitando asilo o refugio un total de 41.510 personas.

Indica Aniorte que “el aeropuerto de Barajas se ha convertido en la principal frontera de España a estos efectos”, y que “a día de hoy”, miles de familias han tenido que ser atendidas a través de la red de acogida de emergencia del Consistorio madrileño, la cual “no alcanza para la gran afluencia de solicitantes cuya acogida es competencia del Gobierno de España”.

Tras expresar su preocupación, apunta que muchas de las familias llegan a la capital con “niños y niñas que se han visto obligados a dormir en la calle”. “Una ciudad como Madrid no puede permitirse esta situación de ninguna manera”, recoge la carta.

Inmaculada Sanz ha indicado que la capital está “tratando de hacer” lo que está en manos del Consistorio, y ha añadido que actualmente hay 1.090 personas ocupando estas plazas, “pero los recursos tienen un límite”.

“Se han acogido a más personas esta semana, pero exigimos una solución a este problema del cual son competentes”, ha manifestado a continuación.

Respecto a las plazas para la campaña del frío, 509, Sanz ha explicado que estas son “para dar atención a las personas que por estas fechas tienen competencia de dar esa cobertura”, y ha señalado que “el número de atendidos fluctúa”.

16:54 h, 21 de noviembre de 2019

Arrimadas agradece a Villegas su "entrega" en Ciudadanos y se despide de De Páramo recordando su labor en Cataluña

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha agradecido al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su “entrega” durante estos años en el partido y se ha despedido del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, recordando la etapa que compartieron en el Parlament de Cataluña. Informa Europa Press.

“Muchas gracias, Villegas, por todo tu trabajo y entrega a lo largo de estos años. Ha sido un placer compartir camino contigo, te deseo lo mejor en la nueva etapa que abrirás tras las primarias. Seguiremos militando juntos en la casa de la libertad”, ha escrito Arrimadas en Twitter.

Villegas ha anunciado este jueves en una entrevista que no optará a formar parte de la nueva Ejecutiva de Cs que elegirán los militantes en primarias dentro de unos meses. Sin embargo, ha dicho estar “a disposición del partido para ayudar en la transición hasta el congreso” extraordinario que se celebrará a partir de marzo y “entregar el testigo” al nuevo equipo.

16:39 h, 21 de noviembre de 2019

El TSJC desestima el recurso de Torra por las cuestiones prejudiciales al TJUE

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión adoptada por el tribunal durante su juicio de rechazar la presentación de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ha informado este jueves el TSJC.

En una providencia consultado por Europa Press, el tribunal desestima la petición de Torra “por no caber recurso alguno contra la decisión adoptada, sin perjuicio de su articulación contra la sentencia que ponga fin al juicio oral, si fuese el caso”, por lo que devuelve el escrito.

La defensa de Torra presentó un recurso de súplica al TSJC contra la decisión pronunciada por el magistrado presidente del órgano, Jesús María Barrientos, de rechazar la presentación de cuestiones prejudiciales al final del juicio al mandatario catalán por presunta desobediencia.

En el escrito de recurso, los abogados Gonzalo Boye y Isabel Elbal han alegado que los magistrados del TSJC acordaron el rechazo a las cuestiones prejudiciales prescindiendo “total y absolutamente de las normas de procedimiento causando efectiva indefensión”.

En el juicio, Barrientos indicó a Boye que había hecho un planteamiento “extemporáneo” de las cuestiones prejudiciales y que las debió realizar en el trámite de las conclusiones definitivas, no al terminar su informe, para permitir al resto de partes formular sus alegaciones.

El abogado había pedido al TSJC que planteara cinco cuestiones prejudiciales al TJUE, referidas a la imparcialidad de los miembros del tribunal que deben dictar sentencia sobre Torra y a la posibilidad de condenarle a una inhabilitación que afecte a su derecho a ser elegido para ejercer cargos europeos.

En el recurso, los letrados de Torra afirmaban que la denegación de las cuestiones prejudiciales vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al juez imparcial: “Nuestros planteamientos iban y van en directa relación con la falta de imparcialidad del Juez de Instrucción y de algunos de los miembros” de la Sala que juzgó al presidente de la Generalitat.

16:06 h, 21 de noviembre de 2019

Teresa Rodríguez replica a Susana Díaz que "no basta con pedir perdón" ante el caso de los ERE: "Se le acaba el crédito"

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que “no basta con pedir perdón” por el caso de los ERE y ha insistido en su dimisión en el Parlamento por, cuando siendo presidenta del Gobierno andaluz, “decidió sacar a la Junta de la acusación particular” en esta causa. “Se le ha acabado el crédito vista la sentencia”, ha subrayado. Informa Europa Press.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, junto a la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, donde ha trasladado su deseo de que abandone el escaño “hoy mismo” y se lance un mensaje de que estas cosas “no quedan impunes”.

“No ha pedido perdón por retirar la acusación en el proceso”, ha reiterado Rodríguez, quien, además, ha subrayado que “el perdón no vale si se va a votar sistemáticamente en contra de medidas que otros planteamos para que esto no vuelva a ocurrir”.

Tras señalar “la condescendencia” del PSOE-A con los condenados, ha señalado “la merma de la democracia en Andalucía” con el uso de fondos públicos de “forma arbitraria para tejer redes clientelares y mantenerse en el poder”.

Así, ha advertido de que “como mínimo” debe asumir alguna responsabilidad quien “decidió deliberadamente que la Junta no se personara como acusación particular” en este caso y puso “el partido por delante de los andaluces”. “Muchos años y décadas sabiendo que quien se arrimaba al PSOE podía rascar algo. Era un lugar común y ahora está negro sobre blanco en una sentencia de más de mil páginas”, ha afirmado.

Rodríguez también ha cuestionado sobre si Susana Díaz no sabía lo que estaba pasando cuando era secretaria de Organización del PSOE-A y antes en la provincia de Sevilla. “¿No sabía lo que pasaba con los dineros públicos en los municipios de su provincia?”, ha ironizado.

Además, ha llamado la atención sobre el papel de Ciudadanos, que “blanqueó el cortijo durante tres años”, y el PP que “también tiene serias dificultades para hablar de corrupción”.

Estás leyendo...

15:47 h, 21 de noviembre de 2019

El exconsejero Viera, tras los ERE y ante la comisión de la Faffe: "Nunca he tomado un camino de ilegalidad"

Dos de los exconsejeros de Empleo condenados a prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación de fondos por el caso ERE -José Antonio Viera y Antonio Fernández- han sido llamados a declarar al Parlamento andaluz para dar cuenta de su paso por la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), objeto de otra investigación judicial, entre otras cosas, por el gasto de fondos públicos en prostíbulos. Fernández no ha acudido, alegando no haber recibido la citación; y Viera ha comparecido, para hacer una defensa cerrada de su etapa. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso cautelar en prisión para ambos. Escribe Daniel Cela.

El exconsejero Viera, “padre de la Faffe”, ha hecho una encendida defensa de un órgano que se creó “en un momento crítico para el país”. “Yo nunca he tomado un camino de ilegalidad y ya pedí disculpas. Si hubo algún comportamiento inmoral o ilegal en alguno de los organismos que yo dirigí, pedí disculpas por ello y me reitero. Pero la Faffe no puede ser condenada por un solo comportamiento irregular. Ni por uno ni por dos ni por tres. Porque miles de andaluces se beneficiaron de esa agencia”, avisa.

15:43 h, 21 de noviembre de 2019

Pablo Iglesias lanza un guiño a Catalunya tras anunciarse la consulta de ERC: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este jueves un guiño a Catalunya un día después de que ERC anunciara una consulta entre sus bases en la que se supedita el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto territorial. “El diálogo es imprescindible”, ha sostenido Iglesias. Y ha zanjado: “Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacional en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir”. Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

15:29 h, 21 de noviembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pequeña pausa al llegar a la mitad de la jornada para recopilar los temas destacados en lo que llevamos de jueves. Estas son las noticias que destacamos

- José Manuel Villegas deja la dirección de Ciudadanos y Fernando de Páramo abandona la política. Dos de los principales dirigentes de Ciudadanos y hombres de confianza de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, han anunciado este jueves que se van y dejan paso a la nueva etapa que se abrirá en marzo en el partido.

- PSOE y Unidas Podemos continúan ultimando la estructura del Gobierno de coalición. Pablo Iglesias ha defendido este martes que “el diálogo es imprescindible”, preguntado directamente por el referéndum entre las bases de ERC. “Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España”, ha zanjado.

- Susana Díaz, la secretaria general del PSOE andaluz, ha aparecido en los medios 48 horas después de hacerse pública la sentencia del caso ERE que ha condenado a dos ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por malversación y prevaricación. La líder socialista ha querido dejar claro que “el PSOE no aparece como organización política en los 1.800 folios de la sentencia de los ERE”.

- Vox ha vuelto a impedir en Madrid una declaración institucional contra la violencia de género. Esta semana ya imposibilitó una moción similar en en el Ayuntamiento de Madrid. Este jueves lo han vuelto a hacer en la Asamblea autonómica, la portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación discrepa de algunos puntos de vista sobre la declaración que el resto de grupos habían presentado.

15:20 h, 21 de noviembre de 2019

Sánchez anima a su militancia a participar en la consulta y votar a favor del preacuerdo con Iglesias

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha animado a sus seguidores a participar en la consulta sobre el preacuerdo con Unidas Podemos. “Tenemos la oportunidad de construir un Gobierno progresista para mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo”, ha publicado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Ante el proceso que se va a producir este fin de semana, ha pedido a su militancia su “voto favorable” el 23N para “ratificar el acuerdo con Unidas Podemos”. Esta consulta se producirá este fin de semana entre el 22 y 23 de noviembre.

15:00 h, 21 de noviembre de 2019

Galicia en Común organiza una consulta del 22 al 26 de noviembre para votar sobre el preacuerdo con el PSOE

Galicia en Común, una de las formaciones que conforma la plataforma de confluencia Unidas Podemos, ha anunciado que lanzan “un proceso de votación diferenciada para conocer la opinión de las gallegas y gallegos sobre el preacuerdo”. Esta votación se celebrará entre el 22 y 26 de noviembre y en ella sus simpatizantes se pronunciarán sobre el pacto de Gobierno de coalición con el PSOE.

14:47 h, 21 de noviembre de 2019

Pablo Iglesias: "Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental ante el problema de la plurinacionalidad en España"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado este jueves en que las negociaciones abiertas con el PSOE para acordar el próximo Gobierno de España lleguen a buen fin. “Hay muchas expectativas ante un Gobierno para toda la ciudadanía que proteja a la gente ante la desaceleración económica”, ha apuntado. Informa Aitor Riveiro.

Iglesias, que participa en una charla en la Facultad de Derecho de la UCM, ha reconocido que “hay mucho trabajo que hacer” para lograrlo. “Hay que ganarse los apoyos y las abstenciones para la investidura”, ha dicho. “Estoy convencido de que el PSOE y nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr los apoyos para que en este país haya un Gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que tenemos”, ha apuntado.

Preguntado directamente por el referéndum entre las bases de ERC, ha defendido que “el diálogo es imprescindible”. Y ha zanjado: “Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España. Estamos trabajando en lograr esos apoyos, creo que lo vamos a conseguir”.

14:45 h, 21 de noviembre de 2019

Susana Díaz descarta dimitir tras la sentencia de los ERE: "Hay mucha gente que quiere perderme de vista"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha descartado dimitir como le piden prácticamente todos los partidos del Parlamento andaluz. “Hay mucha gente que quiere perderme de vista, sobre todo los que no pueden ganarme en las urnas”, asegura.

La dirigente sevillana ironiza con que “se han escrito muchos epitafios” sobre ella, pero admite que quiere volver a ser candidata a liderar el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía. “Tengo ilusión y ganas. Voy a aguantar tirones de este tipo y cuando llegue el momento, decidirán los militantes”, asegura en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. Informa Daniel Cela.

Leer más.

Etiquetas
stats