Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PSOE y Unidas Podemos acercan posturas justo antes del inicio de la campaña

Ábalos: “Lo normal es que la fuerza más votada presida el Congreso”

8 mayo 2019 - 15:40 h

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha reiterado que la Mesa del Congreso debe respetar la “pluralidad” que han dibujado las urnas con presencia del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos con una mayoría progresista en ese órgano que pilota la actividad de la Cámara. Ábalos ha señalado que “lo normal es que la fuerza más votada presida el Congreso”. En el PSOE dan por hecho que así será teniendo en cuenta que es el partido más votado y “dobla al segundo”, en palabras de Adriana Lastra. Ábalos no ha querido profundizar en cómo negociarán la Mesa del Congreso y lo ha dejado en manos de la portavoz. Lo cuenta Irene Castro.

Ábalos ha enfriado la posibilidad de que Carmen Calvo sea la apuesta para presidir el Congreso, un nombre que está en boca de dirigentes socialistas: “La vicepresidenta es un pilar importante del Gobierno”. No obstante, el dirigente del PSOE ha recordado que la decisión depende de Pedro Sánchez, al igual que su continuidad como ministro de Fomento.

Lo último, minuto a minuto

23:19 h, 8 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos esta jornada política pendientes de dos noticias: el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue ingresado en un hospital de Madrid, y el nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado. Para que el socialista catalán pueda ocupar ese cargo, antes tiene que ser nombrado senador por el Parlament.

- El Parlament decidirá si nombra senador a Iceta antes de la constitución del Senado. Independentistas y Ciudadanos no aclaran aún cuál será su voto sobre el nombre de Iceta, lo que podría complicar su nombramiento.

- Por su parte, José Montilla ha renunciado a su escaño en el Senado para dar paso a Iceta. El expresidente catalán era senador desde 2011.

- A esta hora, Rubalcaba sigue ingresado en un hospital de Madrid tras haber sufrido un ictus y su estado es grave.

- Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía han detenido esta mañana a cinco empresarios en el marco del caso Villarejo. Se trata de Adrián de la Joya, del círculo del comisario jubilado, de dos hermanos Pérez-Maura, y otros dos empresarios.

- Manuela Carmena e Íñigo Errejón calientan motores a un día del comienzo de la campaña. “Qué bonito sería”, es el lema que acompaña a la imagen que ha compartido Manuela Carmena en su cuenta de Instagram a un día de que arranque oficialmente la campaña electoral.

¡Hasta mañana!

22:25 h, 8 de mayo de 2019

"Tu voz en…" : el lema escogido por Vox para las elecciones autonómicas y municipales

Un día antes de que arranque la campaña electoral del 26 de mayo, Vox ha anunciado que el lema escogido para los comicios autonómicos y municipales será “Tu voz en…” y añadirán en “los puntos suspensivos el nombre de la localidad o comunidad autónoma”. En el caso de los comicios europeos, será: “En Europa, por España”. Desde la formación de extrema derecha no han aportado los programas autonómicos ni europeos, se han limitado a asegurar cuáles serán las “líneas clave”. Escribe Laura Galaup.

“La rebaja fiscal para compensar la presión impositiva anunciada por Pedro Sánchez tras las elecciones generales, la reducción del gasto público, la mejora de la seguridad ciudadana, la defensa de la libertad de los padres para decidir la educación que quieren para sus hijos y la eliminación de leyes ideológicas impuestas por los gobiernos populares y socialistas”, han apuntado desde el partido.

Por su parte, en Europa aseguran que abogarán “por la defensa de la soberanía de España”, la seguridad de las fronteras y promocionarán los productos españoles. Además, añaden desde esta formación en que insistirán en “fomentar la libertad y la justicia frente a la Europa de los prófugos”, reseñan en un comunicado sin detallar a quién se refieren.

Esta formación no revela el lugar en el que organizarán el acto de inicio de campaña, por su parte presentación de la candidatura a las europeas se realizará el viernes en el Hotel Castellana Intercontinental. El Comité Ejecutivo Nacional ha determinado que Iván Espinosa de los Monteros será el director de campaña para todos los comicios del 26M.

22:20 h, 8 de mayo de 2019

Madrid en Pie Municipalista abre la campaña en Vallecas y quiere llevar la "izquierda transformadora" a Cibeles

Madrid en Pie Municipalista arrancará la campaña de las elecciones del 26 de mayo en el distrito de Puente de Vallecas con el tradicional acto de pegada de carteles y el objetivo de llevar a la “izquierda transformadora” al Palacio de Cibeles. Informa Europa Press.

Los simpatizantes y miembros de la candidatura que lidera Carlos Sánchez Mato se congregarán en la Plaza Puerto Rubio en un acto “sencillo” que dará el pistoletazo inicial a la carrera electoral.

La coalición de IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista se presenta como la opción de la izquierda “valiente”, “transformadora”, “heredera” del espíritu del 15M y “desmarcándose” de proyectos “personalistas” como Más Madrid.

Durante estos días han mostrado su rechazo a la operación Chamartín y su oposición a los 'fondos buitre'. Sánchez Mato también ha recalcado que la capital necesita 2.000 trabajadores más de limpieza y su disposición a remunicipalizar servicios.

Su objetivo es lograr representación en el Consistorio para tratar de dirigir la gestión municipal hacia políticas decididas de izquierda, una de sus condiciones para futuras alianzas electorales.

22:17 h, 8 de mayo de 2019

Pedro Sánchez, pendiente del estado de salud de Rubalcaba

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acaba de decir vía Twitter que, en estos momentos, están pendientes del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente ha sufrido un ictus esta tarde y, en estos momentos, sigue hospitalizado en estado grave.

22:05 h, 8 de mayo de 2019

Votantes del 1-O mantienen el misterio sobre cómo llegaron y salieron las urnas de los centros

Sigue la ronda de votantes del 1-O ante el Tribunal Supremo. A diferencia de los que les habían precedido, los testigos de este miércoles estuvieron en centros donde no intervino la Policía Nacional ni la Guardia Civil. Todos ellos han relatado un ambiente pacífico, festivo y familiar, lo que permite a las defensas dejar caer sobre el tribunal la tesis de que el orden público el 1-O no lo alteraron los concentrados en los colegios sino los antidisturbios. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

21:48 h, 8 de mayo de 2019

Rubalcaba ingresa de urgencia en un hospital de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido ingresado de urgencia en la tarde de este lunes en un hospital de Madrid. Aún no hay detalles sobre su estado de salud.

Estamos ampliando esta información. 

21:44 h, 8 de mayo de 2019

José Montilla renuncia a su escaño en el Senado para dejar paso a Iceta

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha renunciado a su escaño como senador de designación autonómica para dejar paso al líder del PSC, Miquel Iceta, que si reúne los apoyos suficientes le sustituirá en las próximas horas para convertirse en presidente de la Cámara Alta. Informa EFE.

Tras registrar su renuncia en el Parlament, el expresidente catalán, que era senador desde 2011, ha publicado un comunicado en el que ha asegurado que el nombramiento de Iceta como presidente del Senado es una “buena noticia” y una muestra del “compromiso” y la “apuesta por el diálogo” de los socialistas de todo el Estado.

“Que el presidente del Senado, la cuarta autoridad del país, sea un diputado catalán es un gesto inequívoco del compromiso de los socialistas de toda España con Cataluña, y es también una manifestación de confianza en la vía del diálogo y el entendimiento para superar los graves problemas de articulación territorial de España”, ha expuesto.

21:38 h, 8 de mayo de 2019

Torrent convoca una Junta de Portavoces después del pleno en el Parlament para tratar la designación de su senador autonómico

El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado una Junta de Portavoces una vez finalice la sesión plenaria de esta tarde en la Cámara para tratar el procedimiento para designar a su senador autonómico.

Para que Miquel Iceta presida la Cámara Alta, como pretende el PSOE, primero tiene que ser designado por el Parlament. La designación autonómica de parlamentarios se realiza en votaciones. Hasta el 21 de mayo, que es la fecha prevista para la constitución de las Cortes en la que se eligen los miembros de las mesas del Congreso y el Senado, hay solo un pleno, que se celebra esta semana. Hasta ahora, Junts per Catalunya, ERC y Ciudadanos no han estado por la labor de incluir la votación de la sustitución de José Montilla como senador en el Pleno de esta semana.

21:35 h, 8 de mayo de 2019

Gabilondo y Pepu Hernández arrancan la campaña en Vicálvaro junto a Ábalos buscando revalidar la victoria del PSOE

Los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, abrirán este jueves la campaña a las elecciones del 26 de mayo con un mitin en el distrito de Vicálvaro en el que estarán arropados por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Informa Europa Press.

Los socialistas madrileños buscan revalidar la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, cuando se convirtió en la fuerza más votada en la región, lo que no ocurría desde 1986, aunque la suma de la derecha, con Ciudadanos a la cabeza si se repiten los resultados de hace dos semanas, podría arrebatarles el gobierno.

El ticket electoral del PSOE para las autonómicas y municipales ha optado por la plaza Don Antonio de Andrés para el arranque de la campaña con un acto que tendrá lugar a las 19 horas y en el que participará también la número dos de la candidatura socialista al Parlamento europeo, Iratxe García. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará de viaje en Rumanía con motivo de una Cumbre de la Unión Europea.

21:29 h, 8 de mayo de 2019

Ayuso y Almeida arrancan campaña junto a Casado confiados en recuperar el voto y ser "contrapeso" de la izquierda

Los candidatos del PP a la Comunidad y al Consistorio de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, darán este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales arropados por el presidente del PP, Pablo Casado, y con la intención de erigirse en el “contrapeso” de la izquierda al aglutinar todo el voto del centro-derecha perdido. Informa Europa Press.

Miembros del Gobierno regional, candidatos a alcaldías, concejales del partido, militantes y simpatizantes les trasladarán mañana su apoyo en el Templo de Debod, a las 20 horas, en un acto de lanzamiento en el que también estará la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat.

Ayuso y Almeida llegan a esta cita con las urnas tras la debacle sufrida por su formación en los pasados comicios generales del 28 de abril, que dio como resultado que el PP pasara de primera a tercera fuerza en la autonomía, mientras que en la capital quedó como segunda formación más votada.

21:24 h, 8 de mayo de 2019

Orcasitas, el barrio elegido por Carmena y Errejón para arrancar este jueves la campaña de Más Madrid

Orcasitas ha sido el barrio elegido por Manuela Carmena e Íñigo Errejón para arrancar mañana por la noche la campaña electoral de Más Madrid. Informa Europa Press.

Será el jueves, en la última noche de precampaña, cuando Más Madrid dé a conocer el cartel con el que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, han indicado las mismas fuentes.

La elección de Orcasitas, en el distrito de Usera, responde a la apuesta de Más Madrid por poner en el eje de la campaña la igualdad de oportunidades, el foco en el sur y los barrios como elemento clave.

Fue hace casi tres meses cuando la candidata de Más Madrid a revalidar la Alcaldía visitó Orcasitas, donde anunció que el histórico activista vecinal Félix López Rey formaría parte de la candidatura.

“Me siento de aquí porque he decidido pertenecer a este tipo de personas, que han hecho de la nada que había a esta maravilla (de barrio). Decidí estar a vuestro lado y lo voy a hacer siempre”, decía entonces Carmena, que dio cuenta de la imposibilidad de hacer todo lo previsto en sólo cuatro años, de ahí que decidiera repetir al frente de una candidatura.

Más de 300 personas, el aforo completo, se dieron cita el 31 de enero en el auditorio del centro cultural de Orcasitas, donde la asociación de vecinos de este barrio de Usera organizó una asamblea abierta con Manuela Carmena como invitada.

21:13 h, 8 de mayo de 2019

Vox arrancará su campaña con Abascal arropando a sus candidatos en Madrid y sin desvelar el lugar del acto

Vox arrancará su campaña para las elecciones del 26 de mayo en Madrid en un acto con la presencia de su presidente nacional, Santiago Abascal, quien arropará a sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, y sin desvelar aún el lugar concreto donde tendrá lugar el mitin y la posterior pega de carteles. Informa Europa Press.

La formación ha decidido no desvelar el enclave su acto inaugural de la campaña autonómica y municipal, pero sí ha detallado que el acto será a las 20 horas y también estará su cabeza de lista a los comicios europeos, Jorge Buxadé.

21:05 h, 8 de mayo de 2019

La negativa de los independentistas y Ciudadanos a facilitar que Iceta sea senador complica su nombramiento

Pedro Sánchez quiere a Miquel Iceta como presidente del Senado. Es todo un gesto del líder socialista hacia el electorado catalán al situar al frente de la Cámara territorial al primer secretario del PSC, un defensor del federalismo. Pero el camino no es fácil y los independentistas y Ciudadanos amenazan con impedir su nombramiento, al menos en la fecha que está prevista para ello: el 21 de mayo. Lo cuentan Arturo Puente y Irene Castro.

Leer más.

20:57 h, 8 de mayo de 2019

Podemos pierde la capacidad de presentar recursos de inconstitucionalidad, que ahora pasará a tener Ciudadanos

Los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril han privado a Unidas Podemos de la capacidad que tenía para presentar en solitario recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Gobierno y de las comunidades autónomas, algo que sí podrá hacer Ciudadanos a partir del próximo mes de junio. Informa Europa Press.

El artículo 162 de la Ley del Tribunal Constitucional establece que para interponer un recurso de inconstitucionalidad es preciso contar con la firma de 50 diputados o de 50 senadores, un mínimo que Unidos Podemos superaba holgadamente en la pasada legislatura, pues con sus confluencias sumaba 67 escaños, y que tras el 28 de abril ha perdido al quedarse en 42 diputados.

A partir de ahora, para presentar un recurso en el TC Unidas Podemos deberá unir a otros partidos para alcanzar ese mínimo de 50 parlamentarios, o bien convencer al Defensor del Pueblo, a un gobierno autonómico o al Parlamento de una comunidad, que son el resto de actores legitimados para recurrir, además del presidente del Gobierno.

20:47 h, 8 de mayo de 2019

Pedro Sánchez protagonizará el mitin central del PSOE Aragón este sábado en el Palacio de Congresos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizará este sábado, 11 de mayo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza el mitin central del PSOE Aragón con motivo de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Informa Europa Press.

Fuentes de este partido han informado de que el acto comenzará a las 12.30 horas e intervendrán Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón y candidato a la reelección para este cargo, Javier Lambán, así como la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Sánchez, Lambán y Alegría volverán al Palacio de Congresos tras intervenir el pasado 7 de abril en un acto de la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, en el mismo lugar. La campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo comenzará a las 00.00 horas de este viernes, 10 de mayo, y concluirá el viernes 24.

20:39 h, 8 de mayo de 2019

Huelga de maquinistas de Metro en campaña electoral: se convocan paros de 24 horas entre el 20 y 23 de mayo

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado nuevos paros que tendrán lugar los días 20, 21, 22 y 23 de mayo y que realizarán durante 24 horas. Según ha informado el sindicato en un comunicado, ésta acción se une a los días ya convocados del mes que son el 11, 15, 18 y 25 de mayo en diferentes horarios y días.

Por su parte, el día 20 de mayo los paros serán de 24 horas en las líneas 1, 2 y 5, el día 21 será de 24 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B 12 y Ramal; el día 22 los paros serán también de 24 horas en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y, por último, el día 23 continuarán los paros de 24 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B.

El sindicato ha asegurado que los motivos para la realización de estas jornadas de protesta “no han cambiado con respecto al resto de huelgas”.

Aquí, toda la información.

20:18 h, 8 de mayo de 2019

Camps anuncia una querella contra la jueza de la Fórmula 1 en una rueda de prensa en pleno circuito quebrado

El expresident de la Generalitat Francisco Camps acaba de volver a anunciar que se querellará contra la jueza que le ha procesado junto a otros ex altos cargos y empresarios por la construcción del circuito urbano de la Fórmula Uno en Valencia, una causa que el exdirigente del PP ve “puramente política”. En una rueda de prensa en plena dársena del puerto de Valencia, con el canal de entrada a sus espaldas para defender las inversiones hechas durante su mandato para ese circuito urbano, Camps ha detallado que presentará en breve esa querella por prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia y un recurso contra el auto de su procesamiento del Juzgado número 17, conocido el pasado viernes.

Leer más.

20:05 h, 8 de mayo de 2019

El tribunal da 24 horas a Fiscalía, Abogacía y Vox para informar sobre la posible libertad de presos electos

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha dado un plazo de 24 horas a la Fiscalía y al resto de acusaciones personadas en la causa -Abogacía del Estado y acción popular ejercida por Vox- para que informen sobre la petición realizada este miércoles por las defensas de los cinco presos preventivos de la causa del 'procés' que han resultado electos en los comicios del 28 de abril, que solicitad su puesta en libertad “para ejercer con plenitud” las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados. Informa Europa Press.

Las defensas interesan también que se solicite permiso formal -suplicatorio- a las Cámaras para poder seguir juzgándoles y, en consecuencia, que se suspenda el juicio mientras éste se tramita, un aspecto sobre el que también deberán pronunciarse el resto de partes.

Los escritos han sido presentados por el abogado Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, ambos por ERC.

La petición de suspensión de la vista vendría derivada de la tramitación del suplicatorio en las cortes que se constituyen el próximo día 21 de mayo. Así, para Pina, “la tramitación del suplicatorio no sólo suspende la tramitación de la causa penal sino que también obliga a revisar y dejar sin efecto las medidas cautelares que puedan limitar o condicionar el ejercicio del cargo, especialmente las que afecten a la libertad personal”.

19:48 h, 8 de mayo de 2019

Ciudadanos recurre ante el TC la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí a las Europeas

Ciudadanos ha presentado un recurso este miércoles ante el Tribunal Supremo contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos huidos de la justicia, puedan concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Informa Europa Press.

En su escrito, de 24 páginas, la formación pide amparo al tribunal de garantías al considerar que las resolución del Juzgado contencioso administrativo número 2 de Madrid, relativo a la candidatura Iures por Europa, vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.

En el suplico de su recurso, Ciudadanos solicita expresamente al TC que estime su recurso de amparo y que por tanto anule y deje sin efecto la sentencia del juzgado contencioso-administrativo “por vulnerar los derechos fundamentales invocados”, declarando en consecuencia la validez de la resolución de la Junta Electoral Central que anuló la candidatura del expresident.

Fuentes de Ciudadanos consideran inadmisible que “un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España tenga privilegios y represente a nuestro país” en unas elecciones tan importantes como las europeas. Además el partido naranja manifiesta que “es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de estado” y poner en riesgo a la democracia española.

19:28 h, 8 de mayo de 2019

Los votantes relatan cómo los Mossos no pudieron cerrar centros por la "aglomeración de gente": "No es que no se les permitiera entrar, pero éramos muchos y queríamos votar"

El relato de los testigos es prácticamente unánime: la patrulla de los Mossos d’Esquadra que acudió a su centro de votación intentó cerrar el colegio, pero la gente se lo impidió. “No es que no se les permitiera entrar, pero éramos muchos y queríamos votar”, indica una votante de Caldes de Montbui (Barcelona) a preguntas de la Abogacía del Estado. Escribe Oriol Solé.

La abogada Rosa María Seoane se muestra sorprendida por la actitud de los votantes. “¿La gente al aparecer la autoridad no les abrió el paso?”, pregunta. “Ellos hablaron con algunas personas pero era evidente que nosotros queríamos votar, y dos personas no podían contra 200…”, explica la votante.

Otra votante de Barcelona explica que la patrulla de la policía catalana intentó al amanecer, al mediodía y a la tarde entrar en el centro. “Pero éramos tanta gente en la calle que era muy difícil que la pareja pudiera acceder al centro”, alega.

Y un tercer votante de Llinars del Vallès (Barcelona) indica que la patrulla de Mossos “estuvo por allí todo el día”, intentó entrar en el centro pero no lo consiguieron “porque todo el día hubo mucha aglomeración de gente en la entrada del centro”. “No es que impidieran físicamente la entrada sino que había mucha aglomeración de gente y un binomio no podía acceder por el volumen de gente”, apostilla.

Etiquetas
stats