Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Recta final de campaña con todo por decidir

Asens se ausenta del acto central de En Comú Podem con Pablo Iglesias para preparar el debate de TV3

24 abril 2019 - 20:32 h

Jaume Asens no ha participado en el acto central de la candidatura de En Comú Podem, la que él mismo encabeza, para prepararse el debate electoral de este miércoles por la noche en TV3. Pese a que estaba prevista su intervención junto a Pablo Iglesias, Ada Colau o Gerardo Pisarello en el mitin de la plaza Can Fabra de Barcelona, al final el número 1 de los ‘comuns’ ha optado por ausentarse. Informa Pau Rodríguez.

“No está aquí porque está estudiando”, le ha excusado Iglesias, encargado de abrir el mitin, que ha bromeado con que los “buenos abogados”, en alusión a Asens, se preparan siempre bien sus intervenciones, en este caso el debate que reúne a los candidatos de las listas por Barcelona este miércoles en los medios públicos catalanes.

Lo último, minuto a minuto

23:38 h, 24 de abril de 2019

Lo esencial del día

Cerramos el día. Tras dos jornadas marcadas por los intensos debates entre los candidatos, la actualidad no cesa cuando la campaña electoral encara su recta final. Resumimos el día con las noticias más destacadas:

– Ciudadanos ficha al expresidente de Madrid del PP Ángel Garrido a cuatro días de las generales. Será el número 13 en la lista de las autonómicas, pese a que esta mañana aparecía en la candidatura del PP para las europeas.

– El fichaje ha provocado un terremoto en la política madrileña y nacional y, tras lo visto en los debates, supone el final al pacto de no agresión entre las derechas.

– Los problemas de las oficinas de Correos, con gente haciendo colas durante horas, incluso bajo la lluvia, ha motivado que la Junta Electoral vuelva a ampliar el poco para el voto a distancia.

– La carta que utilizó Pedro Sánchez sobre la identificación de trabajadoras contra la violencia de género en Andalucía, y que tanto ha dado de qué hablar en las últimas horas, procede de una petición de un particular que se sirvió de una solicitud de Vox.

Mañana por la mañana volveremos, con el relato de la penúltima jornada de campaña electoral. ¡Buenas noches!

23:14 h, 24 de abril de 2019

Unidas Podemos convierte a López de Uralde en Hodor, de 'Juego de Tronos', para parar las puertas giratorias

Las alusiones a Juego de Tronos no cesan en campaña, a escasos días para las elecciones generales. Unidas Podemos ha divulgado un vídeo a través de redes sociales en el que convierte a Juan López de Uralde, representante de Equo, en el famoso personaje Hodor. El candidato por Álava mantiene cerrada la puerta giratoria tras una persecución de políticos que han cruzado la línea y han pasado al sector privado. “Cerremos las puertas giratorias”, concluye el vídeo que está siendo compartido con el hashtag #HoldTheDoor.

22:57 h, 24 de abril de 2019

Ciudadanos acude a la Junta Electoral de Madrid para registrar a Garrido en el número 13 de la lista en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos ha acudido ya este miércoles a la Junta Electoral Provincial de Madrid para subsanar la lista con la que se presenta a la Asamblea de Madrid, encabezada por Ignacio Aguado, y registrar al expresidente de la Comunidad Ángel Garrido en el número 13, han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Garrido se ha podido incorporar a última hora en esta lista --publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)-- gracias a que la persona que iba en el número 13 se ha dado de baja de manera voluntaria. Se trata de Francisco Lara Casanova, que se queda fuera del proyecto en cuanto a la lista pero que continúa como secretario de Acción Institucional del partido en Madrid. En Ciudadanos han valorado este “gesto que le honra”, han señalado las mismas fuentes.

De este modo, Garrido se presentará por Ciudadanos en el puesto número 13, su número “favorito”, como él mismo ha confesado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido el partido para anunciar el fichaje.

22:51 h, 24 de abril de 2019

Casado pide el voto "a los indecisos" y a los "votantes socialistas que se avergüenzan del Gobierno de Sánchez"

“Me dirijo a esos indecisos que saben que solo con el PP la unidad de España está garantizada. A esos votantes del PP que dejaron de confiar para que una vez más vuelvan a su casa”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles el presidente de los populares, Pablo Casado, durante un mitin de campaña en Málaga. Durante el acto, uno de los más multitudinarios de las últimas semanas, el líder de los populares también ha pedido el voto para aquellos “votantes socialistas que se avergüenzan del Gobierno de Pedro Sánchez”. Casado ha llegado a asegurar que los principios del PP “cobijan a los españoles de derechas y de izquierdas”. Lo cuenta desde allí Iñigo Aduriz.

22:49 h, 24 de abril de 2019

Casado, a Sánchez: "No negocie con Bildu. Cierre la puerta al señor Otegi"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no negocie con Bildu” y que “cierre la puerta al señor Otegi”. “No se puede entender la negociación con terroristas”, ha insistido el líder del PP, que también ha garantizado que si llega a la Moncloa no indultará a los presos independentistas catalanes, en el caso de que sean condenados por el Supremo. “Pedro Sánchez es más irresponsable que cualquier líder europeo”, ha sostenido. Informa Iñigo Aduriz, que se encuentra siguiendo el mitin en Málaga.

22:11 h, 24 de abril de 2019

Errejón, sobre la salida de Garrido: "Se entiende que en un proceso de desbandada solo haya quedado Ayuso"

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, ha asegurado este miércoles que el PP está “en un proceso de descomposición” como fue el de la UCD, después de conocerse hoy que el expresidente Ángel Garrido haya fichado por Ciudadanos.

“Ninguno de los expresidentes del PP está en posición de defender su gestión”, ha asegurado. “Hay cinco ex presidentes que no se pueden presentar como tales” en la fiesta del Dos de Mayo.

El candidato de Más Madrid también se ha referido a su actual contrincante del PP, Isabel Díaz Ayuso. “Se entiende que en un proceso de desbandada solo haya quedado Ayuso con sus ocurrencias”, ha subrayado, en referencia a las palabras de Ayuso sobre los atascos.

21:57 h, 24 de abril de 2019

El PSOE: "La abstención es la cuarta derecha"

“La abstención es la cuarta derecha de estas elecciones”, ha expresado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en un momento en el que los socialistas se conjuran contra que el electorado progresista se queden en casa. Su gran temor es que la baja participación allane el camino del poder a PP, Ciudadanos y Vox: “Un día de abstención son cuatro años de retroceso y el día 29 no hay derecho de reclamación o devolución. Para que no nos pase lo que pasó el día 3 de diciembre en Andalucía, todo el mundo a votar”, ha reclamado la vicesecretaria general del PSOE en un acto en Gijón. Informa Irene Castro.

21:45 h, 24 de abril de 2019

Maroto llama "escoria" al candidato de EH Bildu en Álava en un debate electoral

El número tres del PP y candidato por Álava en las inminentes elecciones generales, Javier Maroto, ha estallado este miércoles en un debate electoral organizado por el diario 'El Correo' en el que participaba el aspirante de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. Después de que Ruiz de Pinedo haya criticado la campaña de Maroto contra el fraude en las ayudas sociales -“odiáis al pobre”- y haya tildado de “ignorante” y “manipulador” al representante 'popular', Maroto ha respondido que la izquierda abertzale es “la escoria del País Vasco” y que sus portavoces son “miserablemente cobardes” por “guardar silencio” y no condenar a ETA. Lo cuenta Iker Rioja.

21:08 h, 24 de abril de 2019

TV3 indigna a ERC al compensar a sus rivales por la cobertura de la rueda de prensa de Junqueras

TV3 y Catalunya Ràdio han indignado a ERC al proponer compensar a todos los partidos por la cobertura que el pasado viernes hizo de la primera rueda de prensa ofrecida por el candidato de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión. La cadena pública catalana emitió una hora de la intervención del republicano en la agencia ACN, que rozó los 100 minutos de duración en total, lo que suscitó la queja del PP al considerar que se le había dado dado una cobertura excesiva. Lo cuenta Arturo Puente.

Para remediarlo, las direcciones de la televisión y radio públicas ofrecieron este martes a los partidos ser compensados con 25 minutos de tiempo extra a cada uno, para emitir directamente sus actos o comparecencias de candidatos. Algo que fue aceptado por todos ellos a excepción de los 'comuns', que lo rechazaron. El resto de formaciones, JxCat, PSC, Ciudadanos y evidentemente el impulsor de la queja, el PP, expresaron su voluntad de que TV3 y Catalunya Ràdio hiciera conexiones con sus mitines durante este jueves y viernes.

20:59 h, 24 de abril de 2019

Pablo Iglesias asegura en Barcelona que un gobierno PSOE-Cs no apostará por el diálogo en Catalunya

Pablo Iglesias ha aprovechado su único mitin en Barcelona para lanzar un mensaje muy concreto a quienes quieren una salida pactada para el conflicto catalán y dudan entre votar a los ‘comuns’ o a los socialistas el próximo domingo. En pleno distrito de Sant Andreu, plaza disputada entre En Comú y PSC, ha advertido de que un gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera “no apostará por el diálogo”.

Pau Rodríguez ha seguido el mitin central de la campaña de los 'comuns'.

Estás leyendo...

20:32 h, 24 de abril de 2019

Asens se ausenta del acto central de En Comú Podem con Pablo Iglesias para preparar el debate de TV3

Jaume Asens no ha participado en el acto central de la candidatura de En Comú Podem, la que él mismo encabeza, para prepararse el debate electoral de este miércoles por la noche en TV3. Pese a que estaba prevista su intervención junto a Pablo Iglesias, Ada Colau o Gerardo Pisarello en el mitin de la plaza Can Fabra de Barcelona, al final el número 1 de los ‘comuns’ ha optado por ausentarse. Informa Pau Rodríguez.

“No está aquí porque está estudiando”, le ha excusado Iglesias, encargado de abrir el mitin, que ha bromeado con que los “buenos abogados”, en alusión a Asens, se preparan siempre bien sus intervenciones, en este caso el debate que reúne a los candidatos de las listas por Barcelona este miércoles en los medios públicos catalanes.

19:53 h, 24 de abril de 2019

Fin de la sesión del juicio del procés

Punto y final a la sesión de este miércoles del juicio del procés. Tras una jornada en la que se han iniciado las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa, la vista se suspende hasta mañana a las 10 de la mañana.

19:43 h, 24 de abril de 2019

Los ataques entre candidatos en el segundo debate de la campaña

Nuestro compañero de vídeo Alejandro Navarro Bustamante ha resumido en apenas cuatro minutos todos los ataques entre los candidatos a la presidencia del Gobierno durante el segundo debate que se celebró ayer. Del “Sánchez es el candidato de Otegi” al “se puede ser educado en un debate, Señor Rivera ”.

19:16 h, 24 de abril de 2019

Los debates y el baile de candidatos entre partidos hace saltar por los aires el pacto de no agresión de las derechas

Albert Rivera se había guardado un comodín para el día posterior al último debate electoral. Ciudadanos ha fichado al expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido en una operación marcada por la opacidad y el tacticismo y diseñada para explotar durante las tertulias televisivas de mediodía, a cuatro jornadas de las elecciones generales. El fichaje de Garrido es el último de una lista de saltos en el que han estado involucradas las tres derechas y, en menor medida, el Partido Socialista. En el PP no sabían nada.

Gonzalo Cortizo analiza el último de los fichajes de Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.

18:58 h, 24 de abril de 2019

El PP presenta de nuevo a un alcalde condenado por un delito contra las instituciones del Estado en un municipio de Valladolid

El Partido Popular vuelve a presentar como candidato a la alcaldía de Villalba de los Alcores (Valladolid) al que fue regidor hasta junio de 2018, Manuel Gutiérrez del Campo, condenado el pasado año a seis meses de suspensión para cargo público por un delito contra las instituciones del Estado regulado en el artículo 502 del Código Penal.

Es una información de Laura Cornejo.

18:42 h, 24 de abril de 2019

Un eurodiputado de ERC afirma que la protesta del 20-S fue "tranquila" y que Junqueras hizo una "llamada a la calma"

Arrancan los testigos de las defensas con los propuestos por Oriol Junqueras y Raül Romeva. El primero en comparecer es el eurodiputado de ERC Jordi Solé para prestar testimonio sobre las protestas contra los registros del 20 de septiembre en la conselleria de Economía. Informa Oriol Solé.

Solé, al contrario que lo expresado por la secretaria judicial y los guardias civiles que participaron en el registro, define la protesta frente a Economía como “muy tranquila y predominantemente cívica”, y minimiza los incidentes que se produjeron, como el destrozo de los coches del Instituto Armado.

Asimismo, indica que cuando Junqueras apareció frente al edificio sobre las 16:00h., el entonces vicepresident e hizo una “llamada a la calma”. “No vi ni agresiones ni amenazas ni ninguna situación de especial tensión”, apostilla.

18:27 h, 24 de abril de 2019

Garrido firmó hace tan solo ocho días ante la JEC su candidatura para las Europeas con el PP

Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ha provocado este miércoles un terremoto en la derecha madrileña y estatal. Habiéndose publicado ya su candidatura a las elecciones europeas como número cuatro de la lista del PP, Garrido ha anunciado su salto a Ciudadanos. Hace apenas ocho días, el 16 de abril, el sustituto de Cifuentes al frente de la Comunidad, firmó ante la Junta Electoral, su candidatura en la lista del PP, según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.