Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez endurece su discurso respecto a Catalunya

Ciudadanos suma otra deserción en Cádiz (y van tres)

2 octubre 2019 - 19:55 h

Ciudadanos no termina de asentarse en Cádiz. Han sido tres las dimisiones que se han producido en la capital gaditana en los últimos meses y en Jerez de la Frontera dimitió en bloque la junta directiva en octubre de 2018. Lo último ha sido la salida de Domingo Villero, que ha dimitido como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cádiz.

Presidente del colegio de Ingenieros, este gaditano del 72 años sucedía en el cargo Juan Manuel Pérez Dorao, el anterior candidato a la alcaldía de la ciudad, que también presentó la dimisión junto a su compañera María Fernández-Trujillo. Villero era la gran apuesta del partido para relanzar su marca en la localidad gaditana, pero el resultado ha sido negativo.

Informa Francisco J. Jiménez.

Seguir leyendo.

Lo último, minuto a minuto

23:30 h, 2 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por un duro golpe a la SGAE: cientos de músicos y decenas de editoriales han solicitado la baja de la entidad. Por otra parte, el clima preelectoral se hace presente. La Junta Electoral da respuesta a las distintas quejas presentadas por Ciudadanos mientras los partidos estudian formas de limitar los costes de una nueva campaña electoral. Estos han sido los temas de la jornada:

- Éxodo en la SGAE: Almodóvar y Bayona se marchan a DAMA y 200 músicos y 50 editoriales crean su propia gestora, lo que supone una pérdida del 80% del repertorio que la Sociedad General de Autores gestiona actualmente.

- La Junta Electoral reprende a Celaá por el “cariz electoralista” de sus afirmaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El órgano que vela por la neutralidad en campaña ha aceptado parcialmente una queja de Ciudadanos por algunas afirmaciones de la portavoz del Gobierno, como decir que “el PSOE sale a ganar las elecciones”. También exige a Torra que retire los lazos amarillos antes del viernes.

- Sin unanimidad y sin tocar el buzoneo: los partidos firman un acuerdo de mínimos para limitar la factura del 10N. Todas las formaciones menos el PNV han firmado ante notario un compromiso planteado por el PSOE para evitar la publicidad en banderolas y vallas.

- Más País todavía no tiene decidido dónde se presentará a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, y para hacerlo se está basando en diferentes estudios demoscópicos, entre estos, una encuesta interna que le da 16 escaños en 13 provincias.

- Pablo Iglesias, sobre Más País: “Ir a unas elecciones sin programa es un poco raro”. Sobre los CDR, el líder de Podemos afirma: “Están deseando decir que vuelve la ETA en Catalunya. Es irresponsable. No se puede llamar terrorismo a cualquier cosa”.

¡Hasta mañana!

22:58 h, 2 de octubre de 2019

El Partido Socialista más 'español' se reivindica en Valencia: "Aparecen nuevos partidos, pero el único que demuestra coherencia es el PSOE"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE ha pedido a los votantes “un último esfuerzo” para formar un Ejecutivo progresista el próximo 10 de noviembre.

En uno de los primeros encuentros del líder socialista con militantes en la precampaña en Valencia, el dirigente socialista ha emplazado a los independentistas catalanes a reconocer que “su proyecto ha fracasado” y ha reclamado a las fuerzas de la oposición en el Congreso que apoyen “al Gobierno de España, a la Constitución Española y al Estado de las autonomías” frente al desafío soberanista.

Sánchez reivindica en su programa electoral la educación pública, el empleo de calidad, la emancipación de los jóvenes, el empoderamiento femenino y el ecologismo. La E de España. Si algo marcará esta campaña, será la reivindicación de la patria por parte de los partidos.

Informa Laura Martínez.

Seguir leyendo.

22:53 h, 2 de octubre de 2019

Sin unanimidad y sin tocar el buzoneo: los partidos firman un acuerdo de mínimos para limitar la factura del 10N

El Partido Socialista ha arrancado de la mayoría de partidos un acuerdo para reducir el coste de las elecciones sin tocar una de las principales partidas de gasto público: el envío de publicidad que inunda los buzones cada vez que hay elecciones. La formación que lidera Pedro Sánchez envió al resto de partidos una propuesta para eliminar la publicidad expuesta en banderolas y vallas. Un plan que todos los demás debían firmar ante notario con el compromiso de cumplir lo acordado.

El PNV se han negado a firmar la propuesta de Ferraz, que olvidaba medidas para limitar el enorme gasto que suponen los envíos postales de publicidad política. “Nos han enviado un contrato de adhesión, no una propuesta”, han señalado a eldiario.es fuentes de la formación vasca. En el PNV interpretan que su posición en la campaña es de debilidad frente a las principales formaciones que, sin tener que invertir, tienen garantizada su cuota de pantalla en debates, entrevistas e intervenciones televisivas. A través de una nota de prensa, esta formación ha calificado la medida como “demagógica y ridícula”.

Informa Gonzalo Cortizo.

Seguir leyendo.

22:36 h, 2 de octubre de 2019

Equo Canarias ya trabaja en sus listas a la espera de un interlocutor de Más País

La alianza entre Equo y Más País a nivel estatal tiene al partido ecologista en las Islas pendiente de una llamada de Madrid. Equo Canarias ha decidido poner en marcha su particular proceso de primarias, porque el tiempo para diseñar todas las listas electorales apremia, pero todavía no ha contactado con algún enviado o interlocutor del partido de Íñigo Errejón.

Desde la formación surgida de Más Madrid se insistía este martes que “no hay una decisión definitiva” sobre si presentan candidaturas al Congreso de los Diputados, para competir por el espacio electoral de Alberto Rodríguez y Vicky Rosell (Unidas Podemos) y arañar también votos al PSOE canario. “Probablemente sí lo haremos”, sostienen en Más País. Pero hasta la tarde de este mismo miércoles, Más País no tenía respuestas sobre quiénes serían sus candidatos, y si han entablado contactos con figuras independientes en las Islas, aparte de la alianza estatal con Equo.

Informan Alexis González e Iván Suárez.

Seguir leyendo.

21:42 h, 2 de octubre de 2019

El PP mantendrá los carteles de la fachada de su sede pese a firmar el acuerdo para retirar la propaganda exterior

El Partido Popular, una de las formaciones que este miércoles ha firmado un plan para reducir el gasto electoral que incluye la renuncia a colocar propaganda exterior como banderolas, ha anunciado que sí mantendrá los carteles en la fachada de su sede de la calle de Génova de Madrid. “La fachada no está considerada publicidad exterior”, explican fuentes de la dirección de los populares.

En la tarde de este miércoles el PP había desvelado la respuesta a la segunda incógnita colgada por la mañana en la fachada de su sede madrileña. A la pregunta “¿pasado o presente?”, los populares responden con “soluciones”.

Este mensaje sustituye al de ayer, que también fue presentado en primer lugar solo como pregunta, y que fue respondido en la misma fachada horas más tarde. En el primer caso, el PP respondía al “¿ellos o nosotros?” con un “todos”.

El partido de Pablo Casado informó también ayer que a lo largo de la semana colgaría distintas preguntas a las que daría respuesta para dar solución a la “parálisis” política en España.

Informa Iñigo Aduriz.

21:37 h, 2 de octubre de 2019

Éxodo en la SGAE: Almodóvar y Bayona se marchan a DAMA y 200 músicos y 50 editoriales crean su propia gestora

El golpe a la SGAE está dado. Warner ha solicitado la baja de la Sociedad General de Autores y se une a los más de 200 músicos y 50 editoriales que la solicitaron con la previsión de montar una nueva entidad de gestión para el próximo 1 de enero, según ha podido saber eldiario.es. El nombre ya está hasta elegido aunque aún no pueden hacerlo público.

Entre estos músicos, se encuentran “los más relevantes de todos los estilos del panorama musical”, han señalado fuentes conocedoras del movimiento a este periódico.

El puñetazo hace tal daño a la SGAE que según señalan fuentes cercanas a estos músicos se llevarían hasta el 80% del repertorio que gestiona la propia SGAE, lo que suponen cientos de millones de euros.

Informa Paula Corroto.

Seguir leyendo.

21:29 h, 2 de octubre de 2019

El senador de Compromís Carles Mulet denuncia amenazas tras proponer que se dinamite el Valle de los Caídos

Carles Mulet, senador de Compromís, ha recibido amenazas e insultos a través de las redes por proponer que se dinamite el Valle de los Caídos una vez sea vaciado de los restos de las personas que se hallan allí enterradas.

Mulet ha denunciado a través de sus cuentas en redes sociales todo tipo de amenazas tanto a su persona como a su partido de las que aquí se pueden ver unos ejemplos, pero en su perfil abunda con más casos.

Informa Toni Cuquerella.

Seguir leyendo.

21:26 h, 2 de octubre de 2019

El Constitucional tumba la comisión del Parlament para investigar a la Monarquía

El Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado inconstitucional y nula la resolución aprobada el pasado 7 de marzo por el Parlament de Cataluña para crear una comisión de investigación sobre la Monarquía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impugnó ante el Constitucional la propuesta autonómica, que fue apoyada por JxCat, ERC, comunes y CUP y contó con el rechazo del PSC, PP y Ciudadanos.

En un escueto comunicado, el Constitucional señala que se ha estimado la impugnación y declara nula la resolución, aunque la sentencia se notificará más adelante.

Seguir leyendo.

21:24 h, 2 de octubre de 2019

El Tribunal Constitucional desestima el recurso del PSOE contra el 'no' de PP y Ciudadanos a eliminar el veto del Senado al techo de gasto

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo de la Mesa que, con los votos de PP y Ciudadanos, denegó la petición de los socialistas de una tramitación exprés a la reforma de la Ley de Estabilidad que buscaba eliminar el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

En concreto, el recurso de amparo del PSOE desestimado por el Constitucional fue interpuesto por el Grupo Socialista en el Congreso contra el acuerdo de la mesa de dicha cámara de 28 de septiembre de 2018, que desestimó la solicitud de reconsideración y confirmó el anterior acuerdo del mismo órgano de 4 de septiembre de 2018, por el que se denegó la petición de que se tramitara por el procedimiento de lectura única la proposición de ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

“El Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido desestimar el recurso de amparo interpuesto por doña Adriana Lastra Fernández, portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y por otros setenta y dos diputados integrados en el mismo grupo”, concluye la sentencia.

Los socialistas presentaron el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del PP y de Ciudadanos a aceptar en el Congreso una tramitación exprés a la reforma de la Ley de Estabilidad cuyo objetivo era eliminar el veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Según los socialistas, el PP y Cs contravenían los artículos 23 de la Constitución y 150 del Reglamento del Congreso y utilizaron “maniobras arteras, tramposas e inconstitucionales” por mero “oportunismo político”. Sin embargo, el Constitucional ha desestimado finalmente el recurso del PSOE.

A pesar de la interposición del recurso por parte del PSOE, no dio tiempo a que el Constitucional se pronunciase con margen para que el Gobierno pudiese aprobar la nueva senda para los Presupuestos de 2019, que finalmente no han visto la luz, ya que continúan en vigor las cuentas públicas de 2018.

21:05 h, 2 de octubre de 2019

Podemos y Amnistía Animal denuncian ante el Seprona el estado de los animales del circo que actuará en Zaragoza

El próximo sábado, 5 de octubre –salvo que el espectáculo no cumpla con las normas urbanísticas–, se estrenará en Zaragoza “Zoorprendente, el circo de los animales”, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe la celebración de circos con animales en la capital aragonesa. Tanto el Grupo Municipal de Podemos – Equo como la Asociación Amnistía Animal han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al circo por el estado en el que se encuentran los animales.

Es una larga historia, y todavía no terminada, la que ha rodeado a este espectáculo. En un principio, el Consistorio de la capital aragonesa denegó la licencia en virtud de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, que estipula, entre sus prohibiciones, en el artículo 7.r: “La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales”.

La empresa promotora, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares. Y el auto judicial resultante estimó parcialmente estas medidas cautelares. Lo que, unido a la decisión del Consistorio de la capital aragonesa de no recurrir, impelió que, a pesar de la ordenanza, se pudiera desarrollar un circo con animales en la capital aragonesa, siempre y cuando cumpliera con las normas urbanísticas.

Informa Óscar F. Civieta.

Seguir leyendo.

20:59 h, 2 de octubre de 2019

El Ejido ordena derribar las chabolas de más de 250 inmigrantes sin ofrecerles una alternativa de realojo

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por PP y Vox, ha ordenado la demolición de 120 infraviviendas ubicadas en el paraje Chozas de Redondo y correspondiente desalojo de las casi 300 personas inmigrantes que allí viven, entre ellas menores, sin que tengan derecho al realojo ya que “no se aprecia” que concurran los supuestos previstos en la ley.

La ejecución del desalojo, para el que da a los afectados un plazo de 72 horas, y el derribo se aprobó, por unanimidad, en junta de gobierno el 26 de septiembre tras rechazar las alegaciones que presentaron los moradores de las chabolas contra un procedimiento que se inició hace tres meses. Según el acuerdo, consultado por Europa Press, en el polígono 24, parcela 66 del citado paraje se “aprecia” la existencia de un asentamiento con “120 habitáculos autoconstruidos” como chabolas “bajo deficientes condiciones de habitabilidad y salubridad”.

Seguir leyendo.

20:12 h, 2 de octubre de 2019

Mari Mar Blanco pide cancelar el concierto de Def con Dos en Leganés

La diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha exigido al alcalde del municipio madrileño de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), que cancele el concierto que el grupo musical Def con Dos prevé ofrecer el próximo día 10 durante las Fiestas de San Nicasio.

Blanco ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa junto al portavoz del PP en este municipio del suroeste de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, y ha denunciado la cesión “de un espacio público” y que “se pague con dinero público” el concierto de un grupo que “humilla” a las víctimas del terrorismo.

Seguir leyendo.

Estás leyendo...

19:55 h, 2 de octubre de 2019

Ciudadanos suma otra deserción en Cádiz (y van tres)

Ciudadanos no termina de asentarse en Cádiz. Han sido tres las dimisiones que se han producido en la capital gaditana en los últimos meses y en Jerez de la Frontera dimitió en bloque la junta directiva en octubre de 2018. Lo último ha sido la salida de Domingo Villero, que ha dimitido como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cádiz.

Presidente del colegio de Ingenieros, este gaditano del 72 años sucedía en el cargo Juan Manuel Pérez Dorao, el anterior candidato a la alcaldía de la ciudad, que también presentó la dimisión junto a su compañera María Fernández-Trujillo. Villero era la gran apuesta del partido para relanzar su marca en la localidad gaditana, pero el resultado ha sido negativo.

Informa Francisco J. Jiménez.

Seguir leyendo.

18:55 h, 2 de octubre de 2019

El PP recurre a ETA para atacar a PSOE y Ciudadanos en Bruselas

Titular: “PSOE y Ciudadanos impiden una misión de investigación propuesta por el PP en la UE para esclarecer 379 crímenes de ETA sin resolver”. Es decir, que PSOE y Ciudadanos no quieren esclarecer atentados de ETA. Es lo que ese miércoles ha lanzado el Partido Popular, en plena precampaña del 10N y año y medio después de que la banda anunciara su disolución, en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

¿Qué perseguía el PP? Que una de las cuatro misiones de la Eurocámara se destinara a los asesinatos de ETA no resueltos. “La propuesta no ha sido aprobada al no contar con el voto a favor del grupo socialista y del grupo Renew, al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo”, ha dicho el Partido Popular.

Fuentes socialistas responden que la comisión de Peticiones manda misiones “para indagar si se vulneran derechos de los ciudadanos en su lugar de origen, y en este caso es competencia del Estado. Se está cuestionando el trabajo de las fuerzas de seguridad. No es el sitio, no tiene competencia y se cuestiona a la policía, como si hubiera deficiencias en el trabajo de la Guardia Civil y la policía”.

Informa Andrés Gil desde Bruselas.

Seguir leyendo.

18:49 h, 2 de octubre de 2019

La Junta Electoral exige a Torra que retire esteladas y lazos amarillos antes del viernes 4 de octubre a las 15 horas

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral, además de reprender a Celaá por el “cariz electoralista” de sus afirmaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también ha estimado un recurso del partido de Albert Rivera sobre la existencia de lazos amarillos y esteladas en edificios públicos de la Generalitat. Da de plazo hasta el viernes 4 a las 15 horas para que Quim Torra proceda a retirar esos símbolos.

“Se trata de una reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral”, señala la Junta Electoral, que ya dio esa misma orden en los anteriores comicios generales del 28 de abril.

Informa Irene Castro.

Más información.

18:45 h, 2 de octubre de 2019

"Soluciones": el PP da respuesta a su segundo mensaje enigmático, "¿pasado o presente?"

Esta tarde el Partido Popular ha desvelado la respuesta a la segunda incógnita colgada esta mañana en la fachada de su sede madrileña, en Génova, 13. A la pregunta “¿pasado o presente?”, los populares responden con “soluciones”.

Este mensaje sustituye al de ayer, que también fue presentado en primer lugar solo como pregunta, y que fue respondido en la misma fachada horas más tarde. En el primer caso, el PP respondía al “¿ellos o nosotros?” con un “todos”.

El partido de Pablo Casado informó también ayer que a lo largo de la semana colgaría distintas preguntas a las que daría respuesta para dar solución a la “parálisis” política en España.

18:35 h, 2 de octubre de 2019

Una encuesta interna de Más País otorga le otorga 16 escaños en trece provincias

Una encuesta interna elaborada por Más País los días previos a anunciar la candidatura de Íñigo Errejón a las elecciones generales del 10 de noviembre otorga 16 escaños a la formación repartidos en trece provincias. La estimación de voto para el partido de Errejón según el mismo sondeo sería de un 6% del sufragio.

Según esta encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas a población española a partir de 18 años, Más País lograría tres escaños por Madrid (Errejón, Marta Higueras e Inés Sabanés), dos por Barcelona y uno en doce provincias más: Murcia, Asturias, Zaragoza, Baleares, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canarias, Cádiz, Valencia, Alicante, A Coruña y Bizkaia.

Informa Fátima Caballero.

Más información.

18:31 h, 2 de octubre de 2019

La Junta Electoral reprende a Celaá por el "cariz electoralista" de sus afirmaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La Junta Electoral ha aceptado parcialmente una queja de Ciudadanos por las afirmaciones vertidas por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El órgano encargado por velar de la neutralidad en tiempos de campaña creen que algunas de sus afirmaciones –como decir que “el PSOE sale a ganar las elecciones”– tienen un “cariz electoralista”, pero evita iniciar un expediente sancionador porque considera que Celaá no tenía “intencionalidad” dado que contestaba preguntas de los periodistas.

El organismo insta “a la ministra a que, en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral”.

En la referida rueda de prensa, Celaá mostró malestar hacia la pregunta de una periodista que le inquirió sobre si le parecía “decoroso” apuntar desde Moncloa a las “intenciones del PSOE”. “Yo creo que es muy subjetivo decir que esto es electoralista. Es decir, la constitución de este Gobierno, el sustrato de este Gobierno, es el Partido Socialista Obrero Español y ustedes me lo preguntan. Lo que yo planteo o sugiero es que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos: una, no contestar, lo cual ustedes estimarían como una grosería y como una falta de información; y, otra, no preguntar, no preguntar sobre partidos políticos, no preguntar sobre situaciones políticas. Podemos elegir cualquiera de las dos, pero vamos a acordarla”, respondió.

Informa Irene Castro.

Más información.

17:50 h, 2 de octubre de 2019

Andrea Levy elige, el ilustrador "colabora": así se renueva la imagen del Festival de Jazz de Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid renueva su imagen. Lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital, que destaca la implicación personal de Andrea Levy en el trabajo de diseño. “La tipografía y las imágenes, en las que se representa a dos músicos, han sido elegidas personalmente por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy”, dice la nota de prensa difundida este miércoles por el consistorio.

Varios usuarios de Twitter han recibido con humor la implicación de la concejala de Cultura en las decisiones de diseño gráfico.

Seguir leyendo.

17:01 h, 2 de octubre de 2019

Almeida pone trabas a una manifestación por la vivienda digna por el paso de una procesión

La Coordinadora de Vivienda en Madrid lleva varios años organizando un festival por la vivienda digna que incluye una manifestación y conciertos después de verano. Pero esta vez no podrán hacerlo. El Ayuntamiento de Madrid ha desautorizado la colocación de un escenario en Las Vistillas para las actuaciones y ha obligado a última hora a cambiar el recorrido de la protesta convocada para este sábado a las 6 de la tarde, según ha avanzado la Cadena Ser.

El Consistorio se escuda en que a esa misma hora pasa una procesión, la del Cristo de Medinaceli, por parte de ese recorrido. La Coordinadora de la Vivienda en Madrid asegura que la Delegación del Gobierno se puso en contacto con una de sus representantes para modificar el recorrido, después de que el Ayuntamiento les comunicara que el acto religioso discurre por esas calles. “Ya lo teníamos autorizado”, dice la portavoz de la PAH, Alejandro Jacinto.

Más información.

Etiquetas
stats