Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez y Torra se reúnen en Barcelona

El Gobierno valenciano pedirá en el Consejo de Política Fiscal ampliar su déficit al 1,2% para compensar la infrafinanciación

6 febrero 2020 - 19:05 h

El Gobierno valenciano pedirá en la reunión de este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera el reconocimiento de un déficit asimétrico para la Comunitat Valenciana. La valenciana es la autonomía peor financiada y el agujero anual que genera en las cuentas de la Generalitat está estimado en unos 1.500 millones de euros anuales. Escribe Laura Martínez.

El representante de Hacienda en el Ejecutivo autonómico, Vicent Soler, se ha reunido este jueves con los representantes de los partidos en las Corts Valencianes para preparar una posición común de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por la ministra Maria Jesús Montero.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 6 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada: la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona. Estos son los temas del día:

- Sánchez y Torra acuerdan presidir la primera reunión de la mesa entre gobiernos que se celebrará este mes. El presidente del Gobierno pide iniciar una nueva etapa de diálogo porque “el balance de la última década es lamentable, nadie ha ganado y todos hemos perdido”.

- ERC celebra que Torra quiera participar en la mesa de negociación y vería “lógico” que Aragonès le acompañe. Los republicanos aseguran que no pondrán obstáculos para que el diálogo con el Gobierno avance después de que el Parlament vote a favor de un mediador.

- La cárcel de Lledoners permite a los 'Jordis' salir de prisión entre semana para trabajar y hacer voluntariado.

- Ayuso se enzarza con Vox por el veto parental: “Aquí no hay adoctrinamiento por más que HazteOir les haga el trabajito”. La portavoz de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha insistido en reclamar la medida a cambio de su apoyo a los presupuestos.

- El Gobierno de Euskadi debate si aprieta el botón del adelanto y activa otro carrusel electoral. Alberto Núñez Feijóo está a la espera de la fecha vasca para decidir si se suma a ese calendario electoral que también implica a Catalunya.

¡Hasta mañana!

21:09 h, 6 de febrero de 2020

Arrimadas dice que la "pseudorreverencia" de Iván Redondo a Torra "como si fuera el rey" ha sido "una humillación"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves desde Toledo a Pedro Sánchez por su entrevista con Quim Torra y ha afirmado que la “pseudorreverencia” que ha dedicado el jefe de Gabinete de Moncloa, Iván Redondo, al presidente de la Generalitat “como si fuera el rey”, “es una humillación imperdonable, una puñalada trapera a los constitucionalistas que nos hemos partido la cara en Catalunya y a los ciudadanos catalanes”. Informa Carmen Moraga.

En clave interna, Arrimadas ha señalado ante más de un centenar de militantes con los que se ha reunido en un restaurante de Toledo, que el partido “está a punto de iniciar una nueva etapa, pero tenemos que aprender de los errores”.

“Hemos tenido un resultado muy doloroso –ha reconocido– pero vamos a levantar el vuelo”, les ha animado. No obstante, les ha dicho que el partido también “tiene que poner en valor todo lo que hemos conseguido y todo lo que somos”. “Estamos haciendo un trabajo fantástico, somos un partido de Gobierno y útil y donde no gobernamos hacemos una posición constructiva”, se ha jactado.

20:20 h, 6 de febrero de 2020

AUDIO | El BBVA dijo al juez que la entidad "no se benefició" del espionaje a Ausbanc por el que pagó 500.000 euros anuales

El director de los servicios jurídicos del BBVA, Adolfo Fraguas, aseguró ante el juez del caso Villarejo que la entidad no se benefició del espionaje a la supuesta asociación de consumidores Ausbanc. El instructor de la causa, Manuel García Castellón, apunta de forma indiciaria en un auto incluido en el sumario sobre los encargos del banco al agente encubierto que el BBVA pagó 500.000 euros anuales durante un período indeterminado al comisario para que investigara a Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Esos trabajos de espionaje, que el policía agrupó bajo el nombre de “Proyecto Pin”, se habrían desarrollado entre los años 2012 y 2014. Informan Elena Herrera y Pedro Águeda.

Escucha aquí el audio.

20:14 h, 6 de febrero de 2020

Los comuns ven "justa e importante" la petición de Torra a Sánchez de fijar calendario

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha calificado de “justa e importante” la petición que ha hecho el presidente del Govern, Quim Torra, al del Gobierno central, Pedro Sánchez, para fijar los objetivos, el calendario y el contenido de la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos. Informa Europa Press.

Ha destacado que “llama la atención” que Torra lance esta petición cuando los comuns están pidiendo lo mismo sobre la mesa de partidos catalanes desde hace tiempo y no lo han conseguido, ha asegurado Segovia en una rueda de prensa después de la reunión entre Torra y Sánchez en la Generalitat.

La diputada ha descrito como una buena noticia que Sánchez y Torra se hayan reunido: “Se está avanzando en el diálogo, el reconocimiento y la negociación política”, ha manifestado, y ha pedido aprovechar la oportunidad que cree que se abre con el nuevo Gobierno central.

“Por fin hemos conseguido romper la desconexión entre ambos gobiernos”, ha proclamado Segovia, que ha dicho que Torra se equivoca cuando sólo quiere llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos las peticiones de partidos independentistas, descartando propuestas con las que cree que sería más fácil avanzar.

Después de que los comuns se hayan abstenido en una propuesta en el Parlament para pedir mediación internacional, ha explicado que lo han hecho porque “fijar condiciones previas no ayuda a avanzar en el diálogo”.

19:53 h, 6 de febrero de 2020

Un directivo de la empresa de residuos con el PP devuelve 25.000 euros que había gastado en restaurantes y viajes a Luxemburgo

El exdirector de Vaersa durante el último gobierno de Francisco Camps, Felipe Espinosa, deberá devolver 25.000 euros a la empresa pública en concepto de responsabilidad civil por los gastos indebidos en que incurrió durante su etapa al frente de la entidad.

La Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo con el acusado que gastó dinero de la empresa para sus gastos personales, desde restaurantes a compras de ropa. Felipe Espinosa ya fue condenado por la Audiencia Nacional por gastar dinero público en beneficio privado. Entre los gastos se encuentran restaurantes en fines de semana y festivos, viajes o ropa. Según consta en la documentación se cargaron a la tarjeta de la empresa más de 6.000 euros en combustible, viajes a Bogotá o Luxemburgo y facturas en restaurantes que superan los 15.000 euros, informa la Generalitat en un comunicado.

19:44 h, 6 de febrero de 2020

ERC celebra que Torra quiera participar en la mesa de negociación y vería "lógico" que Aragonès le acompañe

En ERC han valorado positivamente la reunión mantenida este jueves por los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha celebrado desde el Parlament que el jefe del Govern quiera participar en la mesa de negociación encabezando la delegación catalana, y ha asegurado que vería “lógico” que el vicepresident y líder de su partido, Pere Aragonès, también estuviera presente. Con todo, Vilalta ha asegurado que es una cuestión que debe pactarse en el seno del Govern. Informa Arturo Puente.

19:06 h, 6 de febrero de 2020

Feijóo evita pronunciarse sobre "hipótesis" de fechas electorales sin cerrarse a ningún escenario en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse este jueves sobre “hipótesis” de un posible adelanto electoral en el País Vasco y ha dejado abiertos todos los escenarios para los comicios autonómicos en Galicia. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello y al ser preguntado sobre si un posible adelanto electoral por parte del lehendakari, Íñigo Urkullu, condicionará la fecha en Galicia. En concreto, en las tres últimas elecciones, la Comunidad gallega y Euskadi coincidieron en la misma fecha.

Al respecto, ha asegurado que “no tendría sentido” pronunciarse “sobre hipótesis”. “Sería ridículo que un presidente en una comunidad autónoma se pronuncie sobre hipótesis que se están comentando en otra comunidad autónoma, no tendría ningún sentido”, ha sostenido.

Estás leyendo...

19:05 h, 6 de febrero de 2020

El Gobierno valenciano pedirá en el Consejo de Política Fiscal ampliar su déficit al 1,2% para compensar la infrafinanciación

El Gobierno valenciano pedirá en la reunión de este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera el reconocimiento de un déficit asimétrico para la Comunitat Valenciana. La valenciana es la autonomía peor financiada y el agujero anual que genera en las cuentas de la Generalitat está estimado en unos 1.500 millones de euros anuales. Escribe Laura Martínez.

El representante de Hacienda en el Ejecutivo autonómico, Vicent Soler, se ha reunido este jueves con los representantes de los partidos en las Corts Valencianes para preparar una posición común de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por la ministra Maria Jesús Montero.

18:33 h, 6 de febrero de 2020

Álvarez de Toledo ficha como jefe de Gabinete al director de comunicación de Aznar durante el 11M

El aznarismo sigue ganando peso en la cúpula del Partido Popular de Pablo Casado. Este jueves, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha fichado como jefe de Gabinete a Alfredo Timermans, miembro de la fundación FAES y exsecretario de Estado de Comunicación de José María Aznar, tal y como han confirmado a eldiario.es fuentes cercanas a la portavoz parlamentaria de los populares. Escribe Iñigo Aduriz.

Timermans ocupó ese puesto de secretario de Estado en el momento más delicado del Ejecutivo del expresidente popular, cuando se produjeron los atentados del 11M de 2004 y desde la Moncloa se insistió en la falsa autoría de ETA. El Gobierno ya tenía evidencias de que se podía tratar de un atentado islamista. Timermans sustituye en el cargo a Pilar Marcos, que el 10N logró ser diputada por Madrid.

18:29 h, 6 de febrero de 2020

Los Mossos y la Guardia Civil registran la productora Triacom por presunta financiación irregular de Convergència

Los Mossos y la Guardia Civil registran este jueves la productora Triacom Audiovisual, en Barcelona, para buscar pruebas relacionadas con la presunta financiación irregular y blanqueo de dinero de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el denominado 'caso 3%'.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado a la ACN fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha ordenado la operación policial en la que también participa el juzgado 1 de Lleida. Se investigan contratos de Triacom y la supuesta vinculación del expresidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, que es investigado por el juzgado de instrucción 1 de Lleida por el 'caso Boreas', en el pago de facturas falsas.

Las investigaciones han descubierto un supuesto testaferro del 'caso 3%', el fallecido Diego Garzón, que ya aparecía como hombre de paja en el caso Boreas '. La Audiencia Nacional tiene abierta una investigación por la presunta vinculación del presidente de Triacom y ex gerente de TV3, Oriol Carbó, en la financiación irregular de CDC.

El juzgado de instrucción 5 de la AN considera que hay indicios de que Carbó facturaba a través de Triacom facturas falsas a TV3 para hacer pagos al partido.

18:06 h, 6 de febrero de 2020

La Generalitat enviará a la secretaria de Economía al Consejo de Política Fiscal y Financiera en nombre de Aragonès

La Generalitat ha decidido que sea la secretaria de Economía, Natàlia Mas, la que represente a Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por el Gobierno para este viernes. Informa Europa Press.

Mas asistirá al CPFF en nombre del vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, que el martes ya avanzó que no asistiría a esta reunión: “Es un órgano formalmente multilateral, pero que funciona unilateralmente”, dijo entonces, insistiendo en que, pese a que están representadas todas las comunidades, el voto mayoritario siempre es el del ministro de Hacienda.

Aragonès ha vuelto a rechazar su participación en esta reunión del CPFF del mismo modo que ya lo hizo en el último encuentro de 2018.

Fuentes de la consellería de Economía y Hacienda han explicado a Europa Press que el Govern acude a la reunión con la voluntad de “escuchar”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó el CPFF para trasladar la nueva senda de estabilidad presupuestaria como inicio de los trabajos preparativos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que Hacienda presentará una senda de déficit “más flexible” para las administraciones en el CPFF de este viernes.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno demostró en 2019 su “máxima empatía” con las comunidades en 2019 al presentar una senda más flexible que la establecida por el anterior Ejecutivo del PP.

El objetivo autonómico previsto inicialmente por el Gobierno es de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones logren estabilidad presupuestaria el año que viene.

17:51 h, 6 de febrero de 2020

La cárcel de Lledoners permite a los 'Jordis' salir a diario de prisión para trabajar y hacer voluntariado

La Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners ha acordado este jueves permitir salidas de prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para que acudan a trabajar y realizar labores de voluntariado. Se trata de los primeros presos del procés a los que se les aplica el 100.2, un artículo del reglamento que tiene como objetivo preparar a un interno para una excarcelación futura pese a no cumplir con todos los requisitos legales para ser clasificado en régimen de semilibertad mediante el tercer grado. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:52 h, 6 de febrero de 2020

Un colegio religioso de Barcelona, el primero en pasar a ser público con el nuevo decreto de la Generalitat

El Col·legi Immaculada Concepció de Barcelona pasará a formar parte de la red pública a partir del próximo curso, convirtiéndose en el primer centro concertado que se adhiere desde la aprobación del decreto de la Generalitat aprobado el pasado mayo que permite el cambio de titularidad, han anunciado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Bargalló. Informa Europa Press.

Leer más.

16:39 h, 6 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Madrid aumenta el 30% el presupuesto para Ayuda a Domicilio con un nuevo contrato

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, por un importe de 657,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 147 millones (29 %) respecto al anterior pliego, según ha informado en rueda de prensa desde Vicálvaro la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Informa Europa Press.

Leer más.

16:22 h, 6 de febrero de 2020

Sánchez y Torra acuerdan presidir la primera reunión de la mesa entre gobiernos que se celebrará este mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado que la mesa de diálogo entre gobiernos se constituya durante este mes de febrero y que esté presidida por ellos mismos. La propuesta sobre la fecha ha partido de Sánchez como primer punto de un documento con 44 propuestas en diversas materias, y cumpliendo así la exigencia de ERC de activar el diálogo de manera “inminente”. Informa Arturo Puente.

Según ha explicado Sánchez, será él mismo quien encabezará esa mesa junto a Torra, que también ha mostrado su voluntad de estar presente. “Le he comentado que designemos unos equipos técnicos que preparen la reunión”, ha dicho el president, para establecer el calendario y la agenda de la reunión. En paralelo, Sánchez también ha anunciado que este mismo mes desea poner en marcha la comisión bilateral del Estatut.

15:28 h, 6 de febrero de 2020

Pedro Sánchez niega haber hablado con la vicepresidenta de Maduro: "Es mentira"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado haber hablado con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando estaba en Madrid en una escala de su avión con el que pretendía poner rumbo a Turquía. “Es una mentira y absolutamente falsa”, ha dicho Sánchez sobre la noticia publicada en la portada de ABC.

El socialista ha asegurado que le da “pena” que la “mentira se confunda con el buen periodismo” y que el periódico de Vocento no haya contrastado la información con el Gobierno antes de publicarla.

También ha asegurado que su posición respecto a Venezuela sigue siendo la misma: que se celebren unas elecciones democráticas cuanto antes. “Hemos creado un grupo de contacto internacional para poder desbloquear la situación en Venezuela”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que España lideró “a nivel internacional el reconocimiento de la oposición y las sanciones al régimen venezolano”. “Estamo donde siempre hemos estado por la democracia y la libertad”, ha dicho Sánchez que rechaza cualquier tipo de intervención militar como “se han deslizado por parte de algunos agentes internacionales”.

Informa Irene Castro.

15:21 h, 6 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en la jornada para hacer un resumen de lo destacado durante la mañana. Para ello, recopilamos estos temas:

Sánchez y Torra acuerdan que la mesa entre gobiernos se constituya este mes. El presidente del Gobierno ha trasladado al de la Generalitat un documento con 44 puntos que incluyen el inicio de la negociación bilateral junto a otros temas políticos y económicos.

Los presos del 'procés' piden salir a diario de prisión para trabajar y realizar labores de voluntariado. Los 'Jordis' y Forn ya han pedido a la cárcel de Lledoners la aplicación del artículo 100.2; los presos de ERC lo harán a lo largo de la próxima semana.

Ayuso se enzarza con Vox por el veto parental: “Aquí no hay adoctrinamiento por más que HazteOir les haga el trabajo”. La portavoz de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha insistido en reclamar la medida a cambio de su apoyo a los presupuestos y la presidenta regional le ha contestado que “si no se entienden con el PP, ¿con quién lo van a hacer?”.

Francisco González admitió al juez que “a lo mejor se habló” de Ausbanc en la comida con la cúpula policial del PP. Aseguró que fue a iniciativa del director general, Ignacio Cosidó, negó que se acordara la denuncia “anónima” y tachó el encuentro de “institucional”.

15:14 h, 6 de febrero de 2020

Casado carga contra la visita de Sánchez a Torra: "Va a rendir pleitesía a una persona condenada"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este jueves contra la reunión que han mantenido esta mañana en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat catalana, Quim Torra. “Acabamos de ver cómo un presidente del Gobierno va a rendir pleitesía a una persona condenada, y está siendo recibido como un visitante extranjero”, ha dicho durante su intervención en la reunión del grupo popular en el Congreso.

A juicio del presidente de los populares, la reunión es “una estación más en la escapada” del PSOE del “bloque constitucionalista”. Para Casado, Sánchez “se ha sumido en un proceso de colonización de las instituciones para complacer a los independentistas”.

Informa Iñigo Aduriz.

15:10 h, 6 de febrero de 2020

Sánchez y Torra acuerdan que la mesa de negociación entre gobiernos se constituya en febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado que la mesa de diálogo entre gobiernos se constituya durante este mes de febrero. La propuesta ha partido de Sánchez como primer punto de un documento con 44 propuestas en diversas materias, y cumpliendo así la exigencia de ERC de activar el diálogo de manera “inminente”.

Torra y Sánchez se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat durante cerca de una hora y cuarto. Un esperado encuentro que se ha celebrado de manera cordial pese a no se producía desde hace más de un año. Los presidentes acudían a la cita con el objetivo de sentar las bases de una mesa de diálogo entre gobiernos que es una de las condiciones impuestas por el acuerdo entre el PSOE y ERC para que los republicanos facilitaran la investidura de Sánchez.

Informa Arturo Puente.

Leer más.

15:09 h, 6 de febrero de 2020

El TSJ catalán registra la querella del PP contra Torra y pide a la Fiscalía que informe sobre si se debe investigar al president

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha registrado este jueves la querella que el PP interpuso este miércoles contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por usurpación de funciones. Entiende el PP que Torra está delinquiendo al seguir en el cargo de president pese a su inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

Fuentes del TSJC han informado que una vez registrada la querella y antes de decidir si se admite o no trámite se ha procedido al trámite habitual: dar traslado de la misma a la Fiscalía para que informe informe sobre si se debe investigar al president.

Informa Oriol Solé.

Etiquetas
stats