Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Todas las reacciones del 26M, en directo

Revilla se hace fuerte en Cantabria y mira a Madrid: “Está en juego todo lo que nos deben”

27 mayo 2019 - 12:45 h

Miguel Ángel Revilla ha hecho gala de su victoria en las elecciones autonómicas de Cantabria este 26M, donde su grupo, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), se ha hecho con la primera posición y podrá revalidar la presidencia de la comunidad. “He ganado amplísimamente en Santander, que era el gran handicap, y en otros lugares grandes como Torrelavega”, ha recordado en Radio Nacional. Su partido ha ganado por primera vez las elecciones logrando 15 escaños por los nueve del PP, seis del PSOE, tres de Ciudadanos y dos de Vox. La mayoría en Cantabria se sitúa en los 18 escaños.

En su análisis de los resultados, Revilla ha recalcado inmediatamente que también suponen un refuerzo de su posición en el Congreso de los Diputados, donde el PRC logró un escaño en las pasadas elecciones generales. “Está en juego todo lo que nos deben en Madrid. Ahora también tenemos más fuerza allí al haber obtenido un diputado en el Congreso, que puede ser clave en la gobernabilidad del país al ser el número 175”, ha defendido, aunque sin especificar los puntos que concentrarán sus peticiones en las negociaciones del Gobierno nacional.

Lo último, minuto a minuto

23:33 h, 27 de mayo de 2019

Lo esencial de la jornada política

Llegamos al final del día después de las elecciones del 26M. Son múltiples las lecturas y las repercusiones en las elecciones del 26M. Estas son las historias que recuperamos para cerrar y resumir el día:

– El PSOE se reafirma en que Sánchez forme un “Gobierno socialista” tras el 26M. La dirección socialista mantiene a Unidas Podemos como “socio preferente”, aunque se abre a pactos con distintas formaciones para gobernar municipios y comunidades.

– Por su parte, Pablo Iglesias insiste en reclamar gobiernos de coalición con el PSOE en todos los niveles del Estado. El líder de Podemos asume los “malos resultados” del 26M, pero considera “estratégicamente imprescindible” la alianza con los socialistas.

Ciudadanos negociará sus pactos “territorio a territorio” con el PP como “socio preferente”. El partido crea un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos que se reunirá mañana bajo la coordinación de Espejo y Villegas .

Casado se prepara para pactar con Vox y proclama que “hoy empieza la refundación del centro derecha”. El líder de los populares se ve reforzado tras las elecciones del 26M: “Voy a liderar esta remontada para hacer el PP más atractivo”.

Así han reaccionado los partidos tras los resultados de ayer. Mañana retomamos el relato de la jornado a las 7.30 horas. ¡Buenas noches!

23:31 h, 27 de mayo de 2019

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se reúnen en París ante la cumbre europea para renovar los cargos de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el francés, Emmanuel Macron, se reúnen este lunes por la noche 24 horas antes de la cumbre europea y 24 horas después de unas elecciones europeas que han evidenciado el desgaste del bipartidismo y la pujanza de Verdes y liberales. Lo cuenta Andrés Gil.

Sánchez, con 20 eurodiputados, y Macron, con 22, representan dos de los principales grupos de la Eurocámara, tras la CDU-CSU (29) y el Partido Brexit de Nigel Farage. Y, también representan el liderazgo de las familias socialista y liberal en Europa, por lo que son dos dirigentes que aspiran a influir en el reparto de cargos institucionales de la UE que comienza a debatirse este martes.

Mientras Albert Rivera, aliado de Macron, estará este martes en Bruselas, pero no para reunirse con el presidente francés, sino con los 9 eurodiputados recién elegidos de Ciudadanos este domingo.

En Bruselas también estará este martes el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha anunciado por sorpresa su asistencia a la cumbre de líderes populares después de haberse saltado la anterior, que se produjo pocos días después del batacazo del 28A.

23:29 h, 27 de mayo de 2019

Casado viaja por sorpresa a Bruselas para analizar los resultados del 26M después de saltarse la cumbre de 'populares' europeos tras el 28A

Después del 28A Pablo Casado prefirió saltarse la reunión de líderes populares europeos. Fue el 9 de mayo, en Sibiu (Rumanía), y Casado acababa de perder la mitad de los escaños en el Congreso de los Diputados, hasta mínimos históricos, en unas elecciones generales que ganó el PSOE casi duplicando la representación del PP.

Casado no acudió aquel día. Pero este lunes, 24 horas después del 26M y 24 horas antes de la cumbre de populares en Bruselas previa al Consejo Europeo convocado para comenzar el reparto de cargos europeos tras las elecciones del domingo, el presidente del PP anuncia que va.

Esta vez llegará con una derrota en las europeas, pero conservando la Comunidad de Madrid y recuperando el Ayuntamiento de la capital. Eso sí, si pacta con la extrema derecha de Vox, algo que tendrá que explicar a sus colegas europeos.

Lo cuenta Andrés Gil.

22:49 h, 27 de mayo de 2019

Francisco Igea dice que el PP ha recibido un mensaje "claro y rotundo" con la pérdida de escaños

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apostado este lunes por una “reforma real” en Castilla y León liderada “desde el centro y desde la moderación” porque así lo han decidido los votantes.

“Los ciudadanos de Castilla y León no se han inclinado por un bloque de izquierdas ni por un bloque de derechas”, ha comentado. Ha sido especialmente duro con el Partido Popular, que según él, ha recibido “un mensaje claro y rotundo” materializado en la pérdida apoyos y de escaños.

Igea ha remarcado que su partido ha crecido en más de 60.000 votos en las elecciones autonómicas y que es el que más crece porcentualmente, pasando de 5 a 13 escaños, “un resultado muy positivo” también para Castilla y León.

Lo cuenta Laura Cornejo.

22:35 h, 27 de mayo de 2019

Pedro Sánchez se reúne con Emmanuel Macron

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se encuentra ya en el Palacio del Elíseo, en París, donde se reúne con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. El líder socialista ha defendido que la reunión se produce “para analizar los resultados de las europeas e intercambiar puntos de vista sobre la renovación de los cargos”.

22:29 h, 27 de mayo de 2019

Críticos de IU exigen a Garzón celebrar una asamblea extraordinaria para debatir el "fracaso" de su estrategia

La Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida (IU) exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación para debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral y para decidir si continúan con el modelo de confluencia con Podemos.

Según señalan en un comunicado recogido por Europa Press, exigen la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras “un debate sosegado desde las bases”. En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de “referendums informáticos”. “Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial”, ha recalcado Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU.

Las críticas han salido también por parte del ex coordinador de IU, Cayo Lara, quien ha planteado la dimisión de su sucesor.

22:11 h, 27 de mayo de 2019

La justicia ampara bajo la libertad de expresión el artículo de 'El Jueves' sobre cocaína y antidisturbios del 1-O

Contundente defensa de la libertad de expresión por parte de la Audiencia de Barcelona. Los magistrados de la sección 10 han corregido a la jueza de instrucción que dejó a un pasó de ir a juicio por injurias a la Policía al director y al subdirector de la revista 'El Jueves' por un artículo satírico en el que se bromeaba con que la presencia de antidisturbios de la Policía Nacional por el 1-O había acabado con las reservas de cocaína en Catalunya.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, los magistrados aceptan el recurso y archivan el caso contra los dos responsables de la revista, Guillermo Martínez-Vela y Joan Ferrús. Los magistrados afean a la jueza instructora que otorgara “preeminencia” al derecho al honor y a las supuestas injurias a la Policía frente al derecho constitucional a la libertad de expresión de la revista.

Lo cuenta Oriol Solé.

22:00 h, 27 de mayo de 2019

Piden reabrir una urna en Melilla porque no se recuperaron los 30 minutos que tardó en abrirse

Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición, ha pedido que se abra una urna de colegio electoral que cerró durante media hora por una incidencia para que los votantes que no pudieron ejercer el sufragio en dicho sector puedan tener la opción de hacerlo, después de haber acusado a la Policía Local de haber cerrado el colegio a las 20,00 horas, cuando los representantes de CPM pedían que permaneciera abierto 30 minutos más. Lo cuenta Europa Press.

La actual vicepresidenta de la Asamblea en funciones y número tres en la candidatura de CPM, Dunia Almansouri Umpiérrez, ha avanzado en rueda de prensa que han presentado una queja ante la Junta Electoral porque “la Policía local decidió cerrar las puertas dejando a gente en la calle”, por lo que han reclamado a dicho órgano judicial que debe “reabrir esa mesa del Colegio León Solá durante media hora para que aquellos electores que se quedaron sin poder votar puedan hacerlo”.

21:15 h, 27 de mayo de 2019

Decenas de madrileños se reúnen frente al Ayuntamiento para despedir a Carmena

Decenas de madrileños han acudido este lunes a despedirse de Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Se trata de una concentración improvisada convocada a través de las redes sociales a la que se han sumado ciudadanos para agradecer el trabajo de la candidata de Más Madrid, que ha logrado ser la más votada pero no podrá mantener el gobierno de la capital.

21:12 h, 27 de mayo de 2019

Ábalos mantiene la apuesta de un Gobierno "socialista" y sugiere a Unidas Podemos que sea "humilde"

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha reivindicado este jueves la intención del partido de crear un Gobierno “de orientación socialista”, en el que ha abierto la puerta a “independientes” comprometidos con “nuevos tiempos y sensibilidades”. Pero “un gobierno socialista”, ha remarcado.

El dirigente socialista ha lanzado también un mensaje a Unidas Podemos, de quien ha dicho que es “socio preferente”. “Todos los partidos debemos saber entender cuál ha sido la decisión de los ciudadanos y humildes a la hora de valorar qué es lo que nos han encomendado en las urnas”, ha subrayado.

20:55 h, 27 de mayo de 2019

Colau insiste en un pacto de izquierdas en Barcelona pese a los vetos cruzados entre ERC y PSC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido una vez más un pacto de gobierno en Barcelona con ERC y PSC, pese a los vetos cruzados entre ambos. Preguntada si aceptaría los votos de Manuel Valls para ser alcaldesa sumando con los socialistas, una puerta abierta por el PSC este lunes, Colau no lo ha descartado, aunque ha precisado que no está en sus planes abrir conversaciones con Ciudadanos.

Lo cuenta Pau Rodríguez.

20:53 h, 27 de mayo de 2019

Ábalos plantea "relanzar" el PSOE en Andalucía con una "revisión de la estrategia" tras la reunión entre Sánchez y Díaz

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento este lunes a “aunar esfuerzos” para “relanzar el partido en Andalucía”, tras la reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, líder de la federación andaluza. El ministro de Fomento en funciones ha planteado la necesidad de “revisar la estrategia que hemos de diseñar para que sea una alternativa”.

20:34 h, 27 de mayo de 2019

El Ministerio del Interior asigna por error consejeros en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

El Ministerio del Interior ha asignado por error a varios partidos consejeros en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ya que les ha asignado representación a pesar de no haber obtenido el 5% mínimo necesario para estas instituciones insulares.

En el caso del Cabildo de Lanzarote los consejeros se asignaron a Ciudadanos, Somos Lanzarote y LAVA (uno por cada formación) sin tener el mínimo. En el caso de Fuerteventura, el escrutinio provisional otorgaba siete consejeros a CC, seis a PSOE, cuatro a PP, tres a NC-AMF, uno a Podemos, uno a Ciudadanos y uno a Gana Fuerteventura, estos últimos sin alcanzar el umbral necesario.

20:20 h, 27 de mayo de 2019

El PSOE crea un equipo para pilotar pactos poselectorales tras el 26M

El PSOE ha constituido un equipo para pilotar los pactos poselectorales que se abren tras los resultados de ayer en las elecciones municipales y autonómicas. Este comité estará integrado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán; el secretario de política territorial, Patxi López; y Susana Sumelzo, responsable de política territorial. Informa Irene Castro.

20:08 h, 27 de mayo de 2019

El rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública

El rey Juan Carlos I abandona la vida pública, según ha informado Casa Real a través de un comunicado. El monarca emérito ha comunicado a Felipe VI su intención de abandonar la agenda institucional a partir del próximo 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación.

La última vez que el monarca apareció en público fue hace unas semanas, durante la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. Ese mismo día Juan Carlos I asistió a un partido de Rafael Nadal en el Open de Tenis de Madrid.

A sus 81 años de edad, la agenda del rey emérito era prácticamente inexistente.

Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

20:06 h, 27 de mayo de 2019

Catalá dimite como diputado por Cuenca y será sustituido por María Jesús Bonilla

El diputado del Congreso de los diputados por el PP de Cuenca, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde su dimisión, por lo que cede su puesto a la que hasta ahora ocupaba el número tres en la lista electoral, María Jesús Bonilla.

Así lo ha indicado el exministro de Justicia en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de los 'populares' conquenses.

19:55 h, 27 de mayo de 2019

La Audiencia Nacional ofrece al senador Matamala declarar voluntariamente por encubrir a Puigdemont

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado trasladado a Josep María Matamala de las actuaciones que se siguen en el juzgado por delito de encubrimiento contra él y el resto de personas que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Matamala obtuvo el escaño de senador en las últimas elecciones generales y ahora, el magistrado instructor le informa de sus derechos, entre ellos el de declarar voluntariamente.

En un auto y una providencia, el magistrado explica que Matamala se ha personado en el procedimiento y ha puesto en conocimiento del órgano judicial que ha sido designado senador, para lo cual ha presentado copia de la certificación de la Junta Electoral Provincial de Girona.

La resolución acuerda dar traslado de las actuaciones a Josep María Matamala, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “a fin de que pueda ejercer su defensa en la forma que considere oportuno, incluyendo lógicamente entre tales derechos su voluntaria declaración, que lo habría de ser, en su caso, no como testigo sino al amparo de las garantías propias” a que se refiere el mencionado precepto.

García Castellón recuerda la prerrogativas que tiene Matamala por su condición de senador para la XIII Legislatura, una cualidad por la que goza de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Explica que de acuerdo con la doctrina del Alto tribunal se impone al juez instructor el deber de investigar todo lo relativo al hecho delictivo imputado, en especial lo concerniente a la individualización de las personas responsables de los delitos que pudieran haberse cometido.

El magistrado entiende que debe agotarse la instrucción de la causa, “a fin de permitirse una más fundada decisión, no ya sobre la racionalidad de los indicios de existencia de la infracción penal, sino de los que pueda haber de participación en ella de la persona aforada”. “Para ello -añade- deben depurarse en el juzgado de instrucción de origen cuantas diligencias sea precisas para completar la investigación de los hechos y así constatar suficientemente los hechos que son la base de las presuntas infracciones penales, al efecto no solo de acreditar los mismos, sino también el grado de participación que en ellos hubiera podido tener la persona aforada”.

En este sentido, apunta que el desarrollo de la instrucción pasa incluso por recibir declaración a la persona aforada, al amparo del artículo 118 bis de la Lecrim si voluntariamente se presta a ello, todo ello a los efectos de posibilitar una “más fundada decisión no ya sobre la racionalidad de los indicios de existencia de infracción penal, sino de los que pueda haber de participación en ella del aforado”.

19:29 h, 27 de mayo de 2019

El tribunal resolverá este martes las impugnaciones de las defensas a la prueba documental de las acusaciones

La primera sesión del juicio del procés dedicada a las pruebas documentales no ha exhibido documento alguno, porque tan solo se ha dedicado a las propuestas e impugnaciones de acusaciones y defensas. El tribunal ha anunciado que este martes resolverá las impugnaciones planteadas. Lo cuenta Oriol Solé.

Las defensas se han lanzado en tromba contra la proposición de prueba de Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox y han impugnado todos los documentos que las acusaciones han propuesto como prueba y que provienen de las investigaciones sobre el procés del juzgado de instrucción 13 de Barcelona (donde se incautaron el powerpoint Enfocats y la libreta Moleskine) y la Audiencia Nacional (la causa de los Mossos y Trapero).

Por su lado, la Fiscalía ha pedido excluir de la prueba documental aquellos documentos de las defensas que, en palabras de la fiscal Consuelo Madrigal, son “informes o declaraciones que son prueba testifical escrita”, como por ejemplo varios informes de los Mossos d’Esquadra.

El juicio se retoma este martes a las 10 de la mañana.

19:19 h, 27 de mayo de 2019

IU se queda por primera vez en democracia sin representación en el Ayuntamiento de Madrid

Izquierda Unida no tendrá representación en el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en democracia. La candidatura IU Madrid en Pie municipalista capitaneada por el dirigente de IU Carlos Sánchez Mato logró apenas el 2,6% de los votos y no consiguió concejales en el Consistorio de la capital 40 años después. Lo cuenta Fátima Caballero.

Aunque en 2015 hubo una candidatura de IU que no obtuvo ni el 2% de los sufragios, tres concejales de de la formación, entre ellos Sánchez Mato, lograron entrar en el Consistorio gracias a la candidatura de confluencia Ahora Madrid con la que concurrieron y que pudo gobernar con el apoyo del PSOE.

En las primeras elecciones de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, en 1979, el Partido Comunista, hoy integrado en IU, logró nueve ediles y apoyó la Alcaldía del socialista Enrique Tierno Galván.

18:45 h, 27 de mayo de 2019

La Alcaldía de Tolox se puede decidir lanzando una moneda al aire tras el empate técnico de PP y PSOE

El municipio malagueño de Tolox no sabe aún si su alcalde será del PP o del PSOE. Ambas formaciones políticas han obtenido los mismos votos: 603, por lo que la Junta Electoral establece que la Alcaldía se debe decidir por sorteo, lanzando una moneda al aire. El miércoles se resolverá la impugnación de un voto, pero si la cosa sigue igual, lo decidirá una moneda.

Lee esta historia completa aquí.

Etiquetas
stats