Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

La justicia investiga a un alto cargo de la Xunta por un presunto delito de prevaricación ambiental

17 abril 2019 - 20:12 h

Un alto cargo de la Xunta tendrá que comparecer el próximo 2 de mayo en los juzgados como imputado en un proceso abierto por un presunto delito de prevaricación ambiental. Será el director general de minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien tendrá que responder ante la justicia por su actuación en la polémica reapertura de la mina de San Finx, en Lousame, donde se investigan varias actuaciones irregulares. Escribe Miguel Pardo.

Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras del proceso que impulsó la Fiscalía de Medio Ambiente, que lleva el juzgado de Noia y en el que es acusación particular la asociación ecologista Verdegaia. Además, la Consellería de Economía e Industria reconoce también que ha recibido la notificación para que Tahoces acuda a declarar, al tiempo que dice "respetar" el trabajo de la justicia y ofrecer toda su "colaboración".

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó "la valentía del nuevo PP". Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.