Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

BComú cierra su lista con Cristina Fallarás, Vicky Peña, Quico Pi de la Serra y Maria Salvo

17 abril 2019 - 21:34 h

BComú cerrará "simbólicamente" su lista a la Alcaldía de Barcelona con la periodista Cristina Fallarás, la actriz Vicky Peña, el músico Quico Pi de la Serra y la activista antifranquista Maria Salvo, ha informado este miércoles el partido en un comunicado. Informa Europa Press.

Ha detallado que los últimos lugares de la lista se han reservado a "personas destacadas por su trayectoria en el ámbito de la cultura, la defensa de los derechos sociales y la lucha antifranquista", ha expresado la formación.

Salvo y Pi de Serra ya cerraron la lista que encabezó la actual alcaldesa, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2015, en la que también figuraba el historiador Josep Fontana, que falleció en agosto de 2018.

Asimismo, según han informado fuentes de BComú, el número 8 de la lista la ocupará el actual consejero técnico del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, una posición que hasta este martes se preveía que ocupara la actual la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin.

Rabassa es licenciado en Historia y tiene el título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, especializado en la investigación de movimientos sociales y la historia de Barcelona.

Su carrera se ha concentrado en el sector de los servicios y la atención a los clientes, y desde 1993 ha formado parte de las juntas de distintas asociaciones de vecinos y entidades relacionadas con la investigación histórica, la recuperación de la memoria, y la defensa del patrimonio.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó "la valentía del nuevo PP". Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.