La portada de mañana
Acceder
Una Italia empobrecida se entrega al experimento de un Gobierno de ultraderecha
ESPECIAL | El mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle
OPINIÓN | 'Activar la banalización del neofascismo', por Esther Palomera

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

Pablo Iglesias reclama a Sánchez, Rivera y Casado que vayan al debate de RTVE y al de Atresmedia: “Nosotros estaremos en los dos”

17 abril 2019 - 21:38 h

El candidato de Unidas Podemos el 28 de abril, Pablo Iglesias, ha planteado a sus rivales (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera) que acepten los dos debates a cuatro planteados por RTVE y por Atresmedia. Escribe Aitor Riveiro.

En un mitin en Valencia, Iglesias ha defendido la importancia de los debates en unas elecciones y ha criticado a Sánchez por decir primero que sí al de Atresmedia y luego al de RTVE, toda vez que la Junta Electoral pidió al grupo privado excluir a Vox. “Cualquier candidato tendría que estar obligado por ley a ir a debates en la pública”, ha señalado Iglesias, quien ha lamentado la decisión de la JEC de impedir el debate en Atresmedia.

Iglesias ha lanzado una propuesta a sus rivales: “La tele pública ha propuesto un debate el 22 de abril. La privada, un debate el día 23. Lo más razonable es que tengamos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates”. “Nosotros estaremos en los dos”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó “la valentía del nuevo PP”. Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.