Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monterrubio recuerda hoy a los cinco niños muertos en un accidente de autobús

Monterrubio recuerda hoy a los cinco niños muertos en un accidente de autobús

EFE

Mérida —

0

La localidad pacense de Monterrubio de la Serena recordará esta tarde con un funeral y el descubrimiento de un monolito a los 5 niños de entre 12 y 15 años fallecidos en el accidente ocurrido hace un año al colisionar el microbús en el que regresaban de jugar un partido de fútbol-sala contra una retroexcavadora.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, asistirá a la misma, que se celebrará en el Auditorio Municipal, y al descubrimiento del monolito, a la entrada del pabellón polideportivo municipal.

Con estos dos actos, esta población de unos 2.000 habitantes quiere recordar a las víctimas de uno de los accidentes más graves ocurridos en Extremadura en los últimos años.

A medida que se ha ido acercando el primer aniversario de este trágico suceso, “se ha ido reviviendo el momento”, ha confesado a Efe el presidente del Club Deportivo Monterrubio, al que pertenecían los menores, que ha añadido que, no obstante, su recuerdo no ha dejado de acompañarles.

Según Tomás Balsera, desde que ocurrieron los hechos los habitantes de este municipio han intentado sobreponerse poco a poco al duro golpe que supuso para todos, aunque es inevitable que en días como hoy el estado de animo sea “de tristeza”.

El CD Monterrubio, que ya en el mes de diciembre homenajeó a los cinco niños con un partido entre la selección extremeña y el Inter Movistar, campeón de la Liga Nacional de Fútbol-Sala, se sumará hoy a los actos convocados.

En cuanto a la vía judicial, la instrucción que sigue el Juzgado nº 2 de Castuera está en la fase final, a la espera de la calificación fiscal y a un informe pericial solicitado por la defensa del único imputado en el caso.

El Juzgado instructor y la Fiscalía coinciden en señalar que la mayoría de informes técnicos están presentados y las vías de recursos casi concluidas y el juicio se podría celebrar tras el verano y como muy tarde antes de finalizar el año.

En declaraciones a Efe, el fiscal encargado del caso, Diego Yebra, ha manifestado que la instrucción se encuentra en su fase final y que está pendiente de la curación de algunos heridos para poder realizar la calificación fiscal y evaluar las secuelas definitivas.

Por su parte, el abogado del conductor de la retroexcavadora imputado, José Duarte, ha indicado a Efe que además falta por presentar un informe pericial encargado por la defensa que vendría a rebatir el de conclusiones de la Guardia Civil.

El informe de los agentes ya hecho público concluye que una maniobra “sorpresiva” de la máquina excavadora al girar a la izquierda y cambiar de carril fue la “causa principal o eficiente” del accidente.

Duarte ha señalado que están de acuerdo en que el accidente se produjo “por alcance del autobús a la máquina” y que el microbús circulaba con “exceso de velocidad”, pero en lugar de los 84 kilómetros por hora, 14 más de lo permitido, que indican los agentes, “entre 91 y 94 kilómetros la hora”.

El informe de la Guardia Civil indica que la máquina circulaba por su carril y su conductor inició la maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda, introduciendo la pala cargadora frontal en el carril que estaba siendo utilizado por el microbús.

Etiquetas
stats