Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Muere Rita Barberá

Joan Baldoví explica que Compromís se ha quedado en el minuto de silencio a Rita Barberá por “respeto”

23 noviembre 2016 - 11:22 h

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado las razones por las que su grupo ha decidido participar en el minuto de silencio a Rita Barberá, a diferencia de sus compañeros de Unidos Podemos que se han ausentado del hemiciclo durante el mismo. “Nos hemos quedado al minuto de silencio. Por encima de cualquier diferencia política, era una muestra de respeto personal”, ha afirmado.

En una entrevista a Onda Cero, Baldoví ha explicado que aunque su grupo ha decidido quedarse en el homenaje a la senadora, “entiende” las razones de Podemos para no hacerlo. Desde la formación de Pablo Iglesias argumentan que no pueden participar en un “homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción”.

Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 23 de noviembre de 2016

Los Reyes mandan telegramas de pésame a la familia de Rita Barberá

Los Reyes Felipe y Letizia, así como Juan Carlos y Sofía, han mandado este miércoles sendos telegramas a la familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

Barberá ha muerto este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid a los 68 años tras sufrir un infarto. La política valenciana se encontraba en la capital tras declarar el pasado lunes ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula' y con la intención de asistir el martes al Senado, aunque se ausentó de su escaño porque no se encontraba bien.

Este jueves se celebrará en Valencia el funeral por su exalcaldesa a las 16.00 horas. Su familia ha pedido a los representantes de los partidos políticos e instituciones públicas que no asistan a los actos fúnebres.

Precisamente este jueves, los Reyes Felipe y Letizia tienen previsto visitar Valencia para presidir la entrega de la 28ª edición de los 'Premio Rey Jaime I' en la Lonja de los Mercaderes. Además, visitarán el Mercado Central de la ciudad con motivo de su centenario.

21:42 h, 23 de noviembre de 2016

Mariano Rajoy irá este jueves al funeral de Rita Barberá en Valencia

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá este jueves en Valencia a la misa funeral por la exalcadesa de la ciudad Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Tras conocerse el inesperado fallecimiento de la senadora, el jefe del Ejecutivo ha confesado sentirse “enormemente apenado” y, visiblemente emocionado, ha admitido que se le “hace muy duro” asimilar esta noticia.

Respecto a la figura de Rita Barberá, el líder del PP ha recordado que dedicó “su vida” a Valencia, ciudad de la que fue durante 24 años alcaldesa “y elegida muchas veces por mayoría absoluta”, y al Partido Popular“.

“Realmente se siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias”, ha dicho Rajoy.

Los actos fúnebres están previstos para este jueves a las 16.00 horas en la ciudad natal de Rita Barberá. En un comunicado, la familia Barberá Nollà ha manifestado su deseo de que se celebren en la intimidad de familiares y allegados y ha subrayado la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistan a los mismos.

20:59 h, 23 de noviembre de 2016

Trece momentos clave en la carrera política de Rita Barberá

Con la muerte de la senadora valenciana -ex del PP- se va uno de los personajes clave de la política valenciana del último cuarto de siglo. Éstos son algunos de los momentos más destacados de su carrera:

Llegada a la alcaldía. El 5 de julio de 1991 es elegida alcaldesa de Valencia. Pese a que la victoria electoral correspondió a la socialista Clementina Ródenas, el Partido Popular alcanzó un acuerdo con Unió Valenciana para conseguir arrebatarle el gobierno municipal al PSPV. Los nueve ediles del PP junto a los ocho de la formación de Vicente González Lizondo superaban los catorce de los socialistas y posibilitaban que Rita Barberá fuera elegida por primera vez alcaldesa de Valencia, un cargo que ocuparía hasta junio de 2015.

Primera mayoría absoluta. Poco le costó a Rita Barberá deshacerse de sus compañeros de viaje. Apenas cuatro años después del pacto con Unión Valenciana -en 1995-, el Partido Popular y Rita Barberá arrasaron en las urnas pasando por encima de sus socios de gobierno y de sus rivales políticos consiguiendo una mayoría absoluta que repetirían en 1999, 2003, 2007 y 2011. El dominio electoral de la ' alcaldesa de España' era incontestable.

Seguir leyendo...

18:57 h, 23 de noviembre de 2016

La familia de Barberá quiere un entierro sin partidos ni instituciones

La familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha mostrado su deseo de que el funeral, que se celebrará este jueves a las 16.00 horas, se haga en la “intimidad”, con familiares y amigos, y ha subrayado lo “conveniente” de que sea sin la presencia de instituciones ni partidos políticos.

Fuentes próximas a la familia han informado de que el funeral de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá se celebrara mañana a las 16.00 horas en el Tanatorio del Cementerio General de Valencia.

Seguir leyendo...

18:09 h, 23 de noviembre de 2016

Sáenz de Santamaría, "impactada y triste" por el fallecimiento de Rita Barberá

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado “impactada” y “triste” por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha asegurado que “días como éstos” hacen “reflexionar mucho”.

Tras transmitir el pésame a su familia y amigos, Sáenz de Santamaría ha evitado ahondar en el “plante” de Podemos durante el minuto de silencio que se ha realizado en el Congreso de los Diputados, pero sí ha manifestado que “en la vida en general hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad”.

17:38 h, 23 de noviembre de 2016

Camps recuerda que defendió a Barberá cuando "todos" la acusaban

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado “muy apenado” por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando “todos” la acusaban.

Fuentes del entorno de Camps han señalado que el exjefe del Consell se remite a sus palabras que de Barberá del pasado 24 de febrero, en las que defendió que Barberá estuvo “un cuarto de siglo al servicio de los valencianos, y no asaltó el Ayuntamiento sino que tuvo mayorías absolutas”.

17:30 h, 23 de noviembre de 2016

El alcalde de Valencia ofrece el Ayuntamiento para instalar la capilla ardiente y habilita un libro de firmas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha ofrecido a la familia de Rita Barberá y al grupo municipal popular “el Ayuntamiento para lo que puedan necesitar”.

Al término del pleno extraordinario en el que se ha celebrado este miércoles en el que se han suspendido todos actos y se han decretado tres días de luto en los que las banderas ondearán a medio asta, Ribó ha informado que nada más conocer la noticia del fallecimiento de la exalcaldesa se ha puesto en contacto con la familia y el grupo del PP para ponerse “a su disposición”.

En este sentido, ha comentado que se ha comentado la opción de instalar la capilla ardiente en el Consistorio, pero que en todo caso es “una decisión que debe adoptar la familia”.

Seguir leyendo...

16:28 h, 23 de noviembre de 2016

El minuto de silencio para senadores fallecidos no es una tradición en el Congreso

El minuto de silencio para los diputados que fallecen en ejercicio no parece que sea una tradición del Congreso de los diputados. Y menos aún para senadores, como era el caso de Rita Barberá.

Solamente en cuatro ocasiones en la democracia se ha celebrado un minuto de silencio en el Pleno para homenajear a representantes que fallecieron en el cargo. Baldomero Lozano, diputado del PSOE fallecido en 1979, Manuel Sánchez Ayuso, diputado del PSOE que falleció en 1982, Jesús Muguruza, de Herri Batasuna asesinado en un atentado en 1989, y Txiki Benegas, del PSOE y fallecido en agosto de 2015, son los únicos que han recibido el simbólico minuto de silencio en el Pleno.

Seguir leyendo...

15:22 h, 23 de noviembre de 2016

Pablo Iglesias, sobre el minuto de silencio por Barberá: "Estoy orgulloso y respeto que otros grupos hayan estado con el PP"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado orgulloso de la decisión de su grupo parlamentario de no guardar el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, porque han sido “coherentes” con su convencimiento de que la senadora no merece un “homenaje político” en “la sede de la soberanía popular”. “Respeto que otros grupos hayan estado con el PP”, ha apostillado.

Al ser preguntado sobre la polémica que ha generado la actitud de Unidos Podemos en el Congreso, y sobre el hecho de que partidos como Compromís, sí hayan permanecido en el Hemiciclo, al considerar el minuto de silencio una muestra de respeto, Iglesias ha respondido: “no lo comparto. Respeto la posición de cada uno, pero la nuestra ya la hemos explicado. Lo bueno de la democracia es que se pueden tener opiniones y actitudes diferentes”.

15:09 h, 23 de noviembre de 2016

El portavoz del Gobierno dice que Barberá sabrá perdonar a los que no se portaron "bien" con ella

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento de su “gran amiga personal”, “gran política” y “gran persona” Rita Barberá. Además, ha señalado que ella sabrá “perdonar” a los que no se portaron “bien” con ella en los últimos meses. “Era una persona generosa, los sabrá perdonar. Y espero que allí donde esté siga viendo con orgullo todo lo que hizo por su ciudad”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

Al ser preguntado si había hablado recientemente con Barberá, Méndez de Vigo ha dicho que no lo había hecho desde hace unos meses y, de hecho, ha confesado que su “pesar” es por “no haber hablado más con ella”. “Tenía que haberla llamado más. Al final, la vida te pega estos hachazos”, ha exclamado.

Seguir leyendo...

15:02 h, 23 de noviembre de 2016

'El Bigotes' tacha de "mierdas" a los miembros del PP que abandonaron a Barberá "como a una perra"

El presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y ha tildado de “mierdas” y “cobardes” a algunos diputados del PP que, a su juicio, la “abandonaron como a una perra” al no respetar su presunción de inocencia por el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal.

Pérez ha reprochado que en el acto de apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes, que tuvo lugar el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, algunos diputados “cobardes” del PP rechazaran saludarla, a su juicio, por el supuesto delito por el que ha sido investigada y por el que prestó declaración este lunes ante el Tribunal Supremo. “Tengo la imagen en la retina de una Rita, el otro día, abandonada como una perra y eso es una barbaridad”, ha aseverado.

Seguir leyendo...

14:57 h, 23 de noviembre de 2016

La exalcaldesa imputada de Alicante Sonia Castedo, sobre Rita Barberá: "Entre todos la mataron"

La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, imputada por corrupción, ha cargado contra los medios de comunicación y el PP tras la muerte de Rita Barberá. En un primer post en su página de Facebook, recogido por Valencia Plaza, Castedo señalaba que a “Rita Barberá seguramente se le rompió el corazón. Cuándo se darán cuenta muchos que los políticos también son personas (...) una menos a la que humillar, criticar, martirizar. Qué pena, Dios mío, cuánto daño”.

Tras varios comentarios, Castedo ha vuelto a intervenir para culpar al PP y los medios de la muerte: “Venga, ahora a echar la culpa unos a otros. Los medios al partido y el partido a los medios. Entre todos la mataron”.

14:35 h, 23 de noviembre de 2016

Llamazares cuestiona la ausencia de Unidos Podemos en el minuto de silencio: "La humanidad es prepolítica"

El exlíder de Izquierda Unida y diputado en la Junta General del Principado de Asturias ha cuestionado en Twitter la decisión del grupo Unidos Podemos, del que forma parte IU, de abandonar el hemiciclo durante el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá.

14:22 h, 23 de noviembre de 2016

Martínez Maillo, sobre Barberá: "El PP le debe mucho"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha dicho sentir una “gran pena” por el fallecimiento de Barberá. Según ha añadido, es un “gran dolor personal y político de todo el PP”.

Tras transmitir su cariño y afecto a la familia de Barberá, ha asegurado que hoy es un día “difícil” y “doloroso” para el PP. “Ha sido una grandísima alcaldesa de Valencia durante muchísimos años y el PP le debe mucho y creo que todos los valencianos”, ha manifestado, tras recordar que fue una regidora votada con mayoría absoluta durante muchos años.

14:16 h, 23 de noviembre de 2016

Aznar lamenta que Barberá haya muerto "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida"

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha expresado este miércoles su pesar por el fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y ha lamentado que “haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida”.

En un comunicado, Aznar ha lamentado también su fallecimiento “antes de ver archivada la causa abierta contra ella”. “Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”, ha remachado.

Seguir leyendo...

14:06 h, 23 de noviembre de 2016

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana critica la ausencia de los diputados en el minuto de silencio del Congreso

La decisión de los diputados de Unidos Podemos de abandonar el escaño durante el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá ha causado críticas dentro de la propia formación en la Comunitat Valenciana.

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha expresado su disconformidad con el plante. Tras el minuto de silencio a las puertas de las Corts valencianas, en el que los diputados de la formación morada sí han participado, el síndic ha considerado que hoy “toca anteponer el aspecto humano” expresando las condolencias por la muerte de la senadora y “mañana continuaremos con la crítica política”.

Seguir leyendo...

13:58 h, 23 de noviembre de 2016

Rufián defiende que "hay que separar" la muerte de Rita Barberá de su gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha cargado contra Unidos Podemos por ausentarse del hemiciclo durante el minuto de silencio a Rita Barberá, pese que a su grupo sí se ha quedado. “Forma parte de la autonomía parlamentaria de cada grupo”, ha manifestado Rufián que ha mostrado “respeto” por la decisión de Unidos Podemos.

ERC ha participado en el minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia. Rufián ha asegurado que “hay que separar lo que ha sucedido hoy de su gestión política” porque se trata de una persona fallecida y que lo “único” que se puede hacer es “unirse al duelo”. “Lo que le tenía que decir ERC a Barberá lo hizo en vida, sería poco elegante reiterar según que cosas hoy”, ha defendido el portavoz de ERC.

13:53 h, 23 de noviembre de 2016

El cardenal Cañizares presidirá una misa por Rita Barberá en la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia acogerá este miércoles, a las 19,30 horas, el rezo del rosario y la celebración de una misa por la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que presidirá el titular de la archidiócesis valentina, el cardenal Antonio Cañizares, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Seguir leyendo...

13:48 h, 23 de noviembre de 2016

Celia Villalobos acusa a los periodistas de "condenar a muerte" a Rita Barberá

Celia Villalobos ha responsabilizado a los periodistas de la muerte de Rita Barberá. Así lo ha hecho saber la diputada del PP en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, en la que ha acusado a los periodistas de “condenar a muerte” a la exalcaldesa de Valencia tras someterla a una “persecución brutal”.

Posteriormente ha matizado sus palabras, señalando no solamente a los periodistas, sino también a los partidos políticos y Twitter. “Rita estaba muy dolida y destrozada y con razón, si yo lo estaba con el Candy Crush que era una tontería cómo no lo iba a estar ella por lo de los 1.000 euros”, ha afirmado.

Villalobos también se ha pronunciado sobre el cierre de la causa abierta contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de la Operación Taula. El fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia obliga al Tribunal Supremo a archivar la causa al darse por extinguida su responsabilidad penal. “Por desgracia no va a poder demostrar su inocencia ante el juez”, ha concluido Villalobos.

13:38 h, 23 de noviembre de 2016

García Albiol, sobre Podemos: "Espero que sus votantes no sean tan mala gente como sus dirigentes"

El líder del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha cargado contra los diputados de Unidos Podemos por abandonar sus escaños durante el minuto de silencio por Rita Barberá. “Solo espero que no haya cinco millones de votantes que sean tan mala gente”, ha dicho en Twitter.

El también exalcalde de Badalona ha dicho de Barberá que ha sido “la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia” y “una buena persona”.

Etiquetas
stats