Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres son minoría en los puestos de cabeza de las listas electorales para el 21D

Yuly Jara / Raúl Sánchez

Las mujeres son mayoría en las listas catalanas, pero únicamente en cuarta, quinta o novena posición. El análisis realizado por eldiario.es sobre las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 21-D permite conocer que los primeros puestos están regentados en su mayoría por hombres pese a que en total existe un porcentaje de mujeres y hombres cercano a la paridad, 48% y 52% respectivamente.


Candidatos mujeres según el puesto en la lista electoral

Porcentaje de mujeres en cada puesto de las listas electorales para el 21-D de los partidos con representación en el Parlament de Catalunya

Fuente: BOE

Las mujeres tan sólo son mayoría en tres de los diez primeros puestos de las listas electorales para las elecciones del 21-D, publicadas en el BOE el pasado domingo. Los siete puestos restantes están copados por hombres.

Como cabezas de lista de los siete partidos que actualmente tienen representación en el parlamento catalán se presentan 17 candidatos (60%) frente a 11 candidatas (40%). Las mujeres solo son mayoría si se encuentran en la cuarta, quinta, novena y décima posición. Este no es un caso aislado, en las elecciones al Congreso de los Diputados el 20-D las mujeres también eran segundonas en las listas electorales.

“Es más importante las posiciones que están dentro de la listas”, explica a este medio Aina Gallego, doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Ley de Igualdad obligó a que el porcentaje de mujeres en los listados no sea inferior al 40% pero no indica su posición de partida. Teniendo en cuenta todos los partidos, el porcentaje entre hombres y mujeres sí se encuentra equilibrado, pero no sucede lo mismo con la distribución. La peor se da en las listas donde los candidatas están situadas en el cuarto y el quinto puesto, como es el caso de C´s, PP y JuntsxCat en Barcelona. De modo que si salen menos escaños, saldrán más hombres.

“JuntsxCat es la lista que peor está en términos de género sobre todo en Barcelona”. En esta provincia, la nueva marca de PDeCat solo lleva a 4 mujeres en sus primeros 12 puestos de la lista. “Dentro de lo obligado, las mujeres están lo mínimo y lo más atrás posible”, recalca la investigadora.

En estas elecciones, tres partidos se encuentran muy cerca del porcentaje de mujeres mínimo exigido: PP (43%), Ciudadanos (44%) y JuntsxCat (46,7%), la nueva marca del PDeCat, tal y como publicó Civio. “Son tres de los partidos que peor relación tienen en el Congreso de los Diputados, por ejemplo. No sorprende porque es una tónica de estos partidos que las mujeres sean minoritarias en los escaños”, indica Lidia Fernández del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos.

En cambio, CUP, ERC, En Comú y PACMA tienen más mujeres que hombres entre sus candidatos. De hecho, PACMA es el que cuenta con más candidatas entre sus filas, alcanzando el 60% de mujeres, seguido de En Comú (53%), CUP (52%) y ERC (52%).


¿Qué partidos llevan más mujeres en sus listas?

Porcentaje de hombres y mujeres en las listas electorales de los principales partidos para el 21-D

Fuente: BOE

Hombres en cabeza, mujeres detrás

Tres de los cuatro cabezas de lista propuestos por Ciudadanos, JuntsxCat y PSC-PSOE son hombres. Las listas de CUP, Barcelona en Comú, ERC y PP sí reparten los números uno en cada provincia con dos hombres y dos mujeres.

El segundo en la lista de C´s para Barcelona, Carlos Carrizosa, argumenta que los candidatos propuestos son gente conocida en su demarcación “y en algunas de ellas tenemos la oportunidad de sacar un diputado más”. “Se ha juzgado conveniente que los cabezas de lista en las pasadas elecciones repitiesen aunque es cierto que son hombres”, admite. Para él “en buena parte” la candidatura de C’s es muy femenina porque la candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, es una mujer.

Aina Gallego alude a tres motivos por los que podría haber más hombres que mujeres como cabezas de lista. Una es que pueda existir discriminación contra las mujeres en el electorado y los partidos anticipándose ponen de candidatos a los hombres. “En este caso parece que no, a lo largo del tiempo, se observa menos discriminación por parte de los votantes”, apostilla. Otra segunda opción es que las mujeres quieren estar menos expuestas, hay menos ambición política. Y la tercera es el interés de los hombres por el poder. “Tienen más ambición y se imponen más. Como hay pocas posiciones hay más interés. Es difícil generalizar porque cada posición de lista es una lucha particular”, declara.

Al ocupar puesto secundarios, en las próximas elecciones las mujeres podrían seguir relegadas a ocupar un menor porcentaje del arco parlamentario catalán. Su representación casi siempre ha estado por debajo del 40%.


¿De qué posición parten hombres y mujeres en las elecciones del 21-D?

Busca los candidatos de las candidaturas al 20-D, ordenados de izquierda a derecha y arriba a abajo en función de su posición en lista. En gris, los hombres y en amarillo, las mujeres

Fuente: BOE

Listas cremallera sí, pero el hombre primero

De los siete partidos con representación en el Parlamento, los que han utilizado el sistema de listas cremallera -donde los candidatos van un alternándose hombre, mujer, hombre, mujer o viceversa-han sido CUP, ERC y PSC-PSOE. La secretaria de Política de las Mujeres de este último partido, Raquel Sánchez, defiende que “sin las listas cremallera no hay una política representativa”. “No es equitativa si la mitad de su población no se siente representada”.

Para la investigadora Gallego, hay partidos que se han tomado en serio la paridad y usan listas cremallera “pero la cuestión es ver donde empieza la cremallera: casi siempre observamos que primero se encuentra el hombre y luego la mujer”. Es el caso de CUP, ERC y PSC, donde a pesar de que usan listas cremallera las mujeres quedan relegadas a los segundos, terceros, cuartos y quintos puestos.


Evolución del porcentaje de mujeres en el Parlament de Catalunya

Fuente: Instituto de la Mujer

Desde Barcelona En Comú defienden que “se ha intentado hacer cremallera pero en algún punto no se ha hecho con en este criterio”. En Barcelona, por ejemplo, el partido ha colocado en los cinco primeros puestos a dos hombres y tres mujeres. “Creemos que el método cremallera es para garantizar la paridad y si en algún punto no se garantiza pero está en favor de las mujeres no hay ningún problema y así se ha mantenido”.

Pese a que ERC ha utilizado listas cremallera, en las dos provincias donde hay más escaños a repartir, Barcelona con 85 y Tarragona con 18, dos hombres lideran las candidaturas: Oriol Junqueras, actualmente en prisión, y Òscar Peris.

Una situación “casual” a juicio de la Secretaria Nacional del partido, Mónica Palacín.“Que Barcelona y Tarragona sean las que obtienen más escaños no determina el hecho de que sean más o menos importantes los que están delante”, defiende.

Ciudadanos se muestra contrario a este sistema. “Somos partidarios del mérito y de la capacidad”, detalla Carrizosa. El candidato es partidario de promover la igualdad desde las bases del partido, por ejemplo, igualando el número de afiliación entre mujeres y hombres.

Ante esto la investigadora Fernández se pregunta “¿quién mide la meritocracia?”. Para ella, la meritocracia son hombres que eligen a otros hombres para estar ahí.

“Se garantiza la ley en su mínima expresión de modo que se lanza a la ciudadanía la idea de que la toma de decisiones y el poder es una cuestión de hombres”, reclama. “Cuando hacen estas listas, cuando hay un programa de TV y en el debate seis partidos mandan a seis hombres se fomentan los estereotipos… Todo eso son medidas que no ayudan para nada a que las barreras culturales sociales y políticas que tenemos las mujeres, y podamos acceder a los puestos de decisión, se rompan”

Etiquetas
stats