Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace un laboratorio de ideas en torno a Beiras que contará en su presentación con el exdiputado David Fernández (CUP)

Nace un laboratorio de ideas en torno a Beiras que contará en su presentación con el exdiputado David Fernández (CUP)

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, cofundador del BNG --formación que abandonó en 2012-- y que luego promovió la fundación de Anova, preside 'Obradoiro de Ideas Láncara', un laboratorio de ideas que nace en torno a su figura y que promoverá la cultura republicana y estudiará las experiencias emancipadoras en todo el mundo.

La presentación de esta fundación tendrá lugar este martes a las 19,00 horas en la facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y contará con la participación del exdiputado de la CUP David Fernández.

En una primera parte del acto, Antía Comesaña hará una intervención explicando los objetivos que busca Láncara, un nombre que hace referencia al histórico discurso del político nacionalista pronunciado en esa localidad en octubre de 2005 y que sirvió de base para una nueva corriente política que acabó con el denominado 'Novo proxecto común' y a su salida del BNG.

Casi 13 años después de aquel discurso, que tuvo lugar cuando recogía el Premio Ramón Piñeiro 'Facer País', Beiras, que ha dejado la primera línea de la dirección política, presidirá esta entidad que, como él mismo explicará en su presentación, servirá también para analizar el momento político actual, en el que “se recortan derechos y el Régimen del 78 avanza en su giro autoritario y represivo”.

En el acto, David Fernández hará una lectura desde la posición de la izquierda independentista catalana sobre el momento actual que vive en estos momentos Cataluña, con la aplicación del artículo 155, y del momento que vive el proceso soberanista después del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre.

UNIDAD POPULAR

“¿Quén son eu en realidade? ¿E qué son ou levo sido? --¿Quien soy yo en realidad? ¿Y que soy o he sido?--”, comenzaba aquel discurso que da lugar ahora a este laboratorio de ideas, que empieza a andar en un momento en el que la unidad popular en Galicia, que él mismo impulsó y lo llevó a presentarse de nuevo a unas elecciones autonómicas (con Alternativa Galega de Esquerda en 2012), vuelve a estar bajo la lupa de una reformulación por la crisis interna de En Marea.

Beiras, que es miembro de la dirección del partido rupturista, se mantuvo al margen de la polémica interna abierta después de que se conociese que la diputada Paula Quinteiro se viese envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago el 18 de marzo. Con todo, cuando trascendió la noticia se manifestó partidario de que la parlamentaria dejase el escaño.

Etiquetas
stats