Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las necesidades financieras se disparan por multiplicación de conflictos, según la Cruz Roja

Las necesidades financieras se disparan por multiplicación de conflictos, según la Cruz Roja

EFE

Ginebra —

0

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la mayor organización humanitaria independiente, anunció hoy un aumento del 25 % de sus necesidades financieras el próximo año con respecto a las previstas para 2014, con el fin de atender a la multiplicación de conflictos en el mundo.

El presidente de la organización, Peter Maurer, presentó un presupuesto que se eleva a 1.260 millones de euros (1.680 millones de dólares), cifra que es un 25 % superior al presupuesto inicial de este año y un 14 % a los gastos reales que afrontó la institución.

A lo largo de este año, el CICR presentó a sus donantes peticiones extraordinarias de fondos para extender sus operaciones y atender a las víctimas de los conflictos en Siria y en los países vecinos que han recibido a más de tres millones de refugiados sirios; Sudán del Sur, República Centroafricana, Irak, Gaza y Ucrania.

Asimismo, pidió una extensión presupuestaria en favor de los damnificados del terremoto en Filipinas.

El presupuesto elaborado por el CICR para 2015 es el mayor presentado por la organización fundada en 1864.

“Estamos presenciando nuevos tipos de crisis, nuevas combinaciones, frecuentemente de naturaleza regional. Ya no estamos simplemente ante el tradicional conflicto interno o internacional”, declaró Maurer en una conferencia de prensa.

Añadió que en el actual contexto de crisis, el gran desafío para la organización es ganar más acceso y proximidad a un mayor número de personas que necesitan ayuda en contextos en los que aumentan las restricciones por razones de seguridad.

Siria se mantendrá el próximo año como la mayor operación humanitaria del CICR.

Siguen en importancia, dentro de su presupuesto, las emergencias en Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), los territorios palestinos ocupados e Israel, Mali, República Centroafricana y Ucrania.

De esa lista, Maurer lamentó que algunos conflictos reciben una alta atención mediática y su financiación es buena, mientras que otros pasan a la categoría de “olvidados”, como ocurre con los de Afganistán, RDC y Somalia.

“Una dificultad central actualmente es la volatilidad de la percepción. Todo el mundo miró hacia Gaza por 6 semanas (durante la última ofensiva militar israelí) y todos estaban entusiasmados por la reconstrucción, pero si uno ahora pregunta no hay dinero, ni organizaciones que se encarguen ni consenso político”, comentó el presidente del CICR.

Por otro lado, adelantó que una prioridad que la institución se han fijado es aumentar sus actividades en el área de atención médica, particularmente quirúrgica, para los heridos de conflictos; y de servicios sanitarios para los detenidos y discapacitados en centros de rehabilitación.

Una tercera prioridad se refiere a prestar mayor atención a la violencia sexual en conflictos específicos, donde este problema está extendido, como en República Centroafricana, Centroamérica, Colombia, RDC, Líbano, Mali y Sudán del Sur.

Uno de los problemas que identificó Maurer en el ámbito humanitario son las “dificultades que tenemos para ampliar nuestra base de donantes. Los que responden a nuestras peticiones (de financiación) son los mismos países que hace cinco años”, comentó.

Los tres principales donantes del CICR son Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza.

Etiquetas
stats