Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El norirlandés DUP, socio de May, defiende un cambio en la salvaguarda

El SNP acusa a May de "hacer pedazos" el acuerdo de paz en Irlanda del Norte

EFE

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, afirmó hoy que una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas no pone en peligro el proceso de paz.

El líder del DUP en el Parlamento de Londres, Nigel Doods, calificó de "indignante" e "imprudente" que alguien pueda sugerir que un cambio en ese mecanismo de seguridad comprometerá la paz en la provincia británica tras el "brexit".

El dirigente unionista aseguró que "nadie" en Irlanda del Norte, incluidos "todos los partidos", desea el restablecimiento de una frontera dura o "cualquier tipo de barrera" entre la región y la República de Irlanda, clave para el proceso de paz y sus economías.

"Trabajaremos con la primera ministra (la conservadora Theresa May) para lograr un acuerdo (de salida de la Unión Europea) correcto para el Reino Unido", subrayó Doods.

La Cámara de los Comunes respaldó hoy por 317 votos frente a 301 la cláusula propuesta por el conservador Graham Brady, que tenía el apoyo explícito de May, que insta al Ejecutivo a buscar "arreglos alternativos" al mecanismo de salvaguarda, a pesar de que Bruselas y Dublín se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación.

"Esta enmienda me dará el mandato que necesito para negociar con Bruselas un acuerdo que pueda apoyar una mayoría en esta cámara", dijo la jefa de Gobierno durante el debate de esta tarde.

El 15 de enero, el Parlamento rechazó por un amplio margen el pacto sobre las condiciones de salida al que May llegó con los otros veintisiete líderes comunitarios.

Tanto los "tories" euroescépticos como sus socios del DUP votaron hace dos semanas en contra del pacto, al entender que la salvaguarda irlandesa puede dejar al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad.

El diputado conservador Steve Baker, uno de los líderes de la facción euroescéptica del partido, reiteró hoy que el mecanismo de salvaguarda "no va a ser aprobado por este Parlamento bajo ninguna circunstancia" y celebró que la primera ministra "lo haya comprendido".

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2019 - 22:45 h

Descubre nuestras apps

stats